17/8/18

Cinecritica: Brawl in Cell Block 99

BRAWL IN CELL BLOCK 99 (IDEM, EU, 2017)
Bradley Thomas (soberbio Vince Vaught) es despedido de su trabajo por la crisis que impera en EU, va temprano a su casa no sin antes toparse con esos pochos que delinquen en autos levantados y ensucian las calles, al llegar descubre que su mujer Lauren (Jennifer Carpenter, muy bien) lo engaña y le pide que entre a la casa mientras destroza su carro a puro puño, despues de esta escena estrafalaria nos queda claro que el director y guionista S. Craig Zahler sigue en la misma temática que en su opera prima, demostrando la misma calidad e imaginación, y quizá lo mas importante, la valentía, ya que de nuevo nos golpea en la cara con una cinta que ataca las creencias de lo politicamente correcto y que no tiene miedo de mostrarnos lo que piensa Craig Zahler, lo mismo que piensa el americano de sepa, el de la América profunda y que puso en la presidencia al extremista presidente ultra-derechista y conservador.

Bradley.... no Brad como les corrige a la mayoria de los personajes con quienes se topa nos presenta ya en el inicio quien es, un tipo patriota americano y conservador que siempre intenta mantenerse calmado, frío y sereno pero que cuando se enoja da miedo, despues del incidente conversa con su esposa y deciden olvidar todo e intentarlo de nuevo dejando atrás el dolor que les causo el aborto espontaneo del primero, pero es difícil mantener hijos sin dinero por lo que acepta trabajar para el narcotraficante Gil (Marc Blucas soltando comentarios racistas como ametralladora), Bradley es cuidadoso y meticuloso, no se arriesga jamas y con su hija a punto de nacer espera poder retirarse un dia a una vida normal. Pero llega el narcotraficante mexicano Eleazar (Don Mucciato) que une fuerzas con Gil para grandes cantidades, el problema es que obligan a Bradley a ir al trabajo con los esbirros de este, un par de idiotas buscapleitos habladores que terminan arruinando todo.

Bradley no deja que los tipos acaben con los policías y aun asi termina en la cárcel donde un juez racista lo condena exageradamente, el tipo como buen ciudadano acepta el castigo por el delito cometido y solo espera que pase el tiempo a pesar de los ataques racistas de sus carcelarios de color, pero en eso llega el abogado (Udo Kier) de Eleazar que representando al diablo le informa que su esposa ha sido secuestrada y que un abortista coreano que se especializa en cortar extremidades sin matar le hará una operación a su esposa a menos que le pague a su jefe por el fallo de la operación matando a un preso de la celda 99 en un penal de máxima seguridad, por ello Bradley se porta mal para ser trasladado a la cárcel y luego a la celda, quebrando brazos, exponiendo huesos, noqueando guardias, descalabrando presos latinos y lo que se ponga enfrente mientras uno ve como baja mas y mas en el infierno y como se va metiendo mas y mas en apuros casi representados como bajar mas en esos calabozos donde nos desesperamos porque cada vez es mas difícil salir.

Uno siente la desesperación del personaje pero también la propia porque parece mas difícil que salga de donde se esta metiendo, no en esa cárcel donde el encargado Warden Tuggs (Don Johnson, muy bien) rige con brazo de hierro y es la única justicia, ahi donde el tipo es torturado y enviado a unas catacumbas descubre una terrible verdad que lo golpea peor que un mazo en la cara, y que solo puede terminar como acostumbra el director, con una loca masacre desatada que no estima en violencia, primeros planos, y mucho gore, y para fortuna nuestra con una revancha que sabe a placer culpable donde el exceso es la carta de presentación como ya lo fuera en "Bone Tomahawk", y donde nos queda muy claro que es lo que piensa el director del nuevo orden mundial donde el protagonista un americano patriota y moral se enfrenta a los narcos mexicanos que son sucios, deshonestos, corruptos, sucios y cobardes, los asiáticos que sirven a estos para realizar violencia sea de golpes (el peleador) o moral (el abortista que disfruta hacerlo) y por supuesto los mismos blancos que aceptan esto con tal de tener privilegios, violencia, valentía y revancha, ademas de un dejo sentimental, no se puede pedir mas en un drama carcelario que explota al final.

Calificación: Muy Bien

14/8/18

Cinecritica: Avengers: Infinity War

AVENGERS: INFINITY WARS (IDEM, EU, 2018)
Despues de las dos primeras partes de los vengadores, es decir la apenitas palomera "Avengers" y la de plano churro "Avengers: Era de Ultron" estaba claro que hacer una mejor pelicula no era dificil, ni siquiera si tomamos en cuenta la que todos piensan la tercera parte no oficial de los vengadores, el también churro "Captain America: Civil War", por lo que si digo que estamos ante la mejor película de la saga de los vengadores no es mucho halago pero por lo menos es algo, la película por fin nos muestra al Titan Thanos (Josh Brolin debajo de toneladas de maquillaje digital) recolectando las gemas de las que hemos escuchado y visto en todas las películas, asi al inicio este derrota a Thor (Chris Hemsworth) y Hulk (Mark Ruffalo) ademas de matar a Loki (Tom Hiddleston) y Heimdall (Idris Elba) para dar paso a todos los demas en este reparto coral.

El problema es que los directores Anthony y Joe Russo quitan a los personajes mas interesantes y nos dejan con el pesado de Stark (Robert Downey Jr.), el ñoño del Capitan América (Chris Evans), una Black Widow (Scarlett Johansson) sin peso, Black Panther (Chadwick Boseman, todavia sin carisma), Spiderman (Tom Holland) y un largo etc. que parece no tener fin, es cierto que por un lado siempre sucede algo y la cinta avanza, ademas que las lineas paralelas ayudan a que sea mas entretenido, y tenemos algunos personajes que siguen gustando, por una linea tenemos a los guardianes tratando de detener a Thanos, esta resulta divertida cuando Star-Lord (Chris Pratt) y Thor comienzan su rivalidad, y aun cuando se enfrentan a Thanos con una desgracia final, otra es aburrida y pedante, solo Dr. Strange (Benedict Cumberbatch) ayuda en lo pesado que son Iron Man y Spiderman, la tercera de los héroes es la mejor con Thor, el personaje que mas ha evolucionado en el universo marvel, un Groot adolescente y el impertinente Rocket (Bradley Cooper).

Una cuarta linea podría ser la de Thanos que es la que mas avanza porque por lo menos recolecta las gemas pero también es la mas aburrida con esas largas peroratas que suelta Thanos de que ha sufrido mucho y que tiene que matar a la mitad del universo para que no se maten ellos mismos cuando se acaben los recursos, una idea estúpida que se vuelve mas estúpida al darnos cuenta que puede crear mas recursos con el guante, total que Thanos nos tiene dormidos y los Russo son incapaces de grabar una escena de accion y solo aguantamos por la historia de la búsqueda de la arma deThor y los interminables cameos, por fortuna la batalla final en un montaje que se divide en la pelea de Wakanda, el ataque a Vision y los esfuerzos de protegerlos salvan a este desastre.

El problema de la cinta es lo larga que es, lo cansino que es Thanos, ¿porque no solo es malo porque si y ya? y el ridículo romance de Vision (Paul Bettany )y Wanda (Elizabeth Olsen) que cada que los vemos uno busca que comer o revisa el celular porque no parece pertenecer a la misma cinta, sumemosle que no respeta su lógica, los personajes que antes eran muy poderosos aqui son débiles, casi un chiste, y los que eran débiles son los que le dan mas lucha a Thanos, lo de capitán américa da pena ajena, y bueno al final le quitan el momento de victoria al unico personaje que crecio gracias a un director que si sabia hacer las cosas, total terminamos con el mal ganando y la promesa de seguir la maquina de hacer dinero, y lo siento pero por mi parte no puedo sentir pena cuando mueren varios héroes cuando ya estan anunciadas muchas secuelas de los mismos.

Calificación: Palomera

12/8/18

Cinecritica: Marshall

MARSHALL (IDEM, EU, 2017)
Thurgood Marshall (Chadwick Boseman) es un abogado negro que trabaja en la NAACP y viaja de ciudad en ciudad representando a personas de color que el piensa no son culpables, en los años cuarenta eso es peligroso y aqui se nos hace notar, esta biopic nos retrata de buena manera al hombre que años despues seria el primer afroamericano en la suprema corte, con una dirección sencilla de Reginald Hudlin y un guion inteligente de Michael y Jacob Koskoff que si han leído cine clasico por la vuelta de tuerca sencilla pero efectiva, Marshall llega con Sam Friedman (Josh Gad) que se ha visto llevado a este juicio por culpa de su hermano, Sam quiere liberarse de inmediato del evento pero el juez Foster (James Cromwell) lo condena a ser el encargado de llevar el caso y que Marshall solo asesore, un caso que parece perdido, con el chofer Joseph (Sterling K. Brown) acusado de violar e intentar asesinar a su jefa Eleanor (Kate Hudson).

No solo es que todas las pruebas estén en contra del tipo, es que es la palabra de un negro que dejo a su familia, tiene amantes, ha sido despedido por mañas y hasta corrido del ejercito con una mujer blanca de sociedad que todo mundo considera seria y moral, la cinta avanza como cualquier cinta legal, y resulta bueno que Gad sea quien lleve la voz cantante del juicio al ser menos histrionico que el personaje que hace Boseman, y con las respectivas sorpresas de turno, declaraciones que nadie espera, testigos sorpresas y un buen hacer del elenco, por desgracia algunas cosas estan de mas y no entregan nada, las agresiones a los protagonistas se sienten fuera de lugar y si uno investiga se da cuenta que no existieron.

Ademas algunas subtramas no llevan a nada, la relación de Marshall con su pareja y que pierden un hijo solo quitan el tiempo, lo mismo ver el matrimonio judio llorando por lo que sucede en Europa, aqui el que sale mejor parado de nuevo es Gad, pero Boseman no lo hace nada mal, demuestra carisma y se pone al tu por tu en comedia con Gad, lo que hace la cinta mas llevadera y menos pesada a pesar del serio tema que trata, y ademas esa jurado blanca sureña Mrs. Richmond (Ahna O'Reilly) es la muestra perfecta del balance de la cinta, los blancos no son malos, el policia intento ayudar en el juicio, otros mas solo quieren justicia, y deja una frase para el recuerdo, ¿que es lo que un sureño odia mas que a un negro? un yanqui.

Calificación: Palomera

9/8/18

Cinecritica: El Cavernícola

EL CAVERNÍCOLA (EARLY MAN, REINO UNIDO, 2018)
En el neopleistoceno a la hora de la comida dos dinosaurios luchan para ver quien es el devorado y un grupo de cavernicolas apenas se da cuenta de lo que pasa cuando un meteorito entra a la tierra acabando con los dinosaurios y regalandoles un juego llamado fútbol, bueno mas bien una piedra ardiente que no pueden tomar con las manos y solo patean dándole vida al deporte mas popular de la actualidad, despues de este desternillante inicio con todo y tipos cayendo en lava ardiendo y piedras aplastando porteros se nos sumerge a este mundo donde eras despues un grupo de cavernicolas cazan en una serie de gags el conejo que sera su comida, pero el curioso Dug (Eddie Redmayne) quiere avanzar, quizá cazar mamuts, pero el curso sigue su normalidad, por lo menos hasta que llegan los hombres de la edad de bronce liderados por el monthypythonesco Lord Nooth (Tom Hiddleston) que es amanerado, exagerado, ridículo, pedante y por supuesto tiene acento frances.

Son expulsados de sus tierras con una facilidad pasmosa y Dug termina siendo llevado a la ciudad de bronce donde conoce el suelo sagrado que no es mas que una cancha de fútbol y se ve inmiscuido en el juego donde logra retar al grupo de estrellas apostando su valle por la libertad de todos, al regresar las cosas aparentan ser imposibles hasta que se les une Goona (Maisie Williams), una fanatica del juego de la edad de bronce que los entrena para el desafió final, habiendo escrito esto queda muy claro que tenemos una historia mas de un grupo de perdedores que se enfrentan a los campeones invencibles jugandose todo en ello, por supuesto también ya conocemos el final pero no por ello la cinta deja de ser valiosa, en primera el uso de la plastilina en el stop motion es tan magnifica como siempre, una técnica artesanal donde incluso se ven las huellas de los dedos y que al mismo tiempo ha alcanzado un nivel de fluencia y perfección insospechado.

Todo esto con el humor habitual de la casa Aardman que se especializa en gags, chistes inteligentes, chistes físicos, juegos de palabras, y un humor caricaturesco a la antigua, es decir y como lo he dicho antes un humor que no alcanza nadie mas y con el que ríes a carcajadas de principo a fin, algo que mantiene esta cinta desde ese inicio, el director es Nick Park que se anima a su primer cinta en solitario y que con historia propia nos invita a reir a carcajadas al mismo tiempo que da un mensaje, y es que la cinta tiene los mensajes de ser uno mismo y el trabajo en equipo pero nunca se torna cansina porque lo mas importante es el humor, ademas de ser un homenaje con mucho amor al fútbol (los cavernicolas siendo felices al jugarlo) al mismo tiempo que lo critica y parodia (esas trampas arbitrales con todo y ayuda del tan mentado VAR) y finalmente ese mensaje pro Brexit que nos invita a la logica y sensatez en lugar de lo políticamente "correcto".

Técnicamente la cinta es perfecta y el hecho de que se miren las costuras lo es mas, Park abraza con amor su técnica y los defectos que esta conlleva, el humor es de otro mundo, desde el mencionado inicio con todo y cráter formando un estadio, los dinosaurios asustados que nos invita a otro homenaje, la cacería del conejo con todo y este uniéndose a la fiesta que hacen por comerlo, las tonterías que viven los cavernicolas al querer aprenderlo y despues al entrenarlo, ese largo chiste de Dug cayendo interminablemente por las gradas, la puerta que no termina de cerrarse, Hognob, o Cerdog (el mejor personaje de la cinta) dándole un masaje al villano en la escena mas hilarante de todas, tanto que uno se esfuerza por mantener los ojos abiertos y ver que sucede mientras ríes a carcajadas y hasta el partido que es genuinamente emocionante y climatico, uno sufre y vitorea, mientras sufre al mismo tiempo que rie a carcajadas cuando el arbitraje juega su papel, el mismo que juega en la vida real. Por otro lado tenemos el mensaje en pleno año de mundial para los ingleses, ellos inventaron el juego, pero mas aun, aunque siempre pierdan su pasado no los debe limitar en pensamiento para lo que pueden lograr, algo que resulta obvio viendo que los cavernicolas son los ingleses (el uniforme los delata) que han sido rebasados por las demas "tribus" a quienes les enseñaron, y por otro lado el mensaje Brexit que mencione antes donde los ingleses no permiten que el grupo de estrellas, es decir la unión Europea, les quite sus tierras y sus tradiciones.

Calificación: Bastante Bien

7/8/18

Cinecritica: Bright

BRIGHT (IDEM, EU, 2017)
No se que sucede con Netflix pero todavía no encuentran el camino para que las academias y la critica le reconozcan como una productora de cine real, y yendo por este camino no lo lograran, un intento mas de abarcar demasiados temas sociales en una cinta que es demasiado pretenciosa para lo que entrega al final, en un mundo donde los humanos siempre han vivido junto a los orcos y los elfos un par de policías que hacen la típica pareja dispareja apenas pueden verse, por un lado Ward (Will Smith en el mismo papel de siempre) es un policía que apenas se recupera de un ataque y no confía en nadie, mucho menos en su compañero Jakoby (Joel Edgerton) que es un orco y por lo tanto corto de entendimiento y mas aun cuando todos piensan que es un traicionero, en medio de esta relación tirante una varita ha aparecido en la ciudad y la elfa Tikka (Lucy Fry, hermosa a pesar del maquillaje) esta escapando con ella, la pareja se ve obligada a defenderla a sabiendas del peligro de ello.

Y es que todos buscan la varita, la policía que resulto igual de corrupta que la mexicana, los mafiosos mexicanos que quieren mas poder, y unos elfos corruptos que son liderados por la implacable Leilah (Noomi Rapace, sin duda lo mejor de la cinta) para recuperar la varita en un plan de conquista mundial o algo asi, tambien hay elfos buenos y una relación de policías pareja elfo - humano que con lo poco que sale es mas interesante que la protagonista.

Muchos disparos, corretizas, policías corruptos, amigos traicioneros, y un largo etcétera, que rebasan la historia principal que fuera de ponernos en un mundo tipo medieval fantasía donde los orcos representan a los ¿negros?, los humanos a los blancos supongo, los elfos a la élite y los elfos corruptos a los enemigos de EU, no hay nada mas, y su premisa aunque uno la acepta por la fantasía en la que esta situada no deja de hacer ruido por el hecho de que el que toque la varita muere, solo uno en no se que tantos millones no muere, y aun asi todos la quieren tocar, casi uno tiene ganas de gritarle a los protagonistas que se la arrojen a quienes quieren quitárselas, asi morirían solos, y bueno, Smith hace de el mismo de nuevo, sin riesgos, el mismo papel de siempre, los efectos cumplen y la dirección del director David Ayer cumple si no le tomamos tanta importancia a sus cambios de cámara y movimientos que según lo hacen mas documental y real, y bueno la eleccion de casting es buena y nos regala a actores no tan populares en una cinta de presupuesto grande.

Calificación: Palomera

5/8/18

Cinecritica: Olé, el Viaje de Ferdinand

OLÉ, EL VIAJE DE FERDINAND (FERDINAN, EU, 2017) 
En la actualidad se volvio a traer a la pantalla grande la historia del Toro que ama oler flores pero a forma de largometraje con todas las complicaciones que eso conlleva al ser una historia corta, Blue Sky Studios fue el encargado de traerlo, de la mano del director Carlos Saldanha que firma aqui su mejor cinta, Ferdinand (John Cena) es un pequeño becerro que disfruta oler las flores en la cima de una colina pero esta en un rancho donde los todos desean ir a la plaza de toros y donde son criados específicamente para ello, cuando su padre no regresa Ferdinand termina escapando y llega a una granja donde es adoptado por una pequeña y su padre que aman la naturaleza tranquila del toro, este crece y sigue siendo igual pero al escaparse a la plaza para una feria de flores es picado por una abeja y atrapado por el rancho donde estaba primero.

Ahi conoce a los otros toros ya mayores, el pedante Valiente (Bonny Cannavale), el flaco Bones (Anthony Anderson), el creido Guapo (Peyton Manning), Angus (David Tennant), y el mecánico Maquina (Tim Nordquist) que solo se burlan de el, solo la desquiciada cabra Lupe (Kate McKinnon) cree en el y lo entrena aunque este se niega, llega el torero El Primero a escoger el toro para su ultima corrida, con el fallo de guapo se dan cuenta que al no servir para la plaza son enviados al matadero, Ferdinand con la ayuda de tres puercoespines intenta escapar pero descubre que los que van a la plaza también son sacrificados y regresa a salvarlos solo para que Valiente termine condenado al matadero y en una persecución el tenga que sacrificarse hasta llegar a ese magnifico final donde el toro no da el ancho y al verse herido casi ataca para darse cuenta que no es asi y resignarse a lo que decida el torero mientras la plaza vitorea.

A diferencia del cortometraje esta cinta sigue una historia que nos hace comprender no solo al protagonista sino a todos los secundarios que toman relevancia en la historia, ademas de que le da al villano una oportunidad de redención que se disfruta en demasía, con una animación sencilla pero fluida donde la escena de la persecución sobresale bastante y una buena banda sonora debo admitir que los personajes me ganaron, son carismáticos, incluso son diferentes en movimiento, y hay algunas escenas para recordar, la desternillante escena de la tienda de vajillas, la batalla de baile con los creídos caballos, la resurrección del adorable conejo, la escena del matadero, la mencionada persecución y por supuesto ese final que deja la piel chinita y un nudo en la gargante porque su mensaje en contra de las corridas es mas poderoso que la anterior versión pero no solo se queda ahi, recomendada y no solo para los pequeños.

Calificación: Bastante Bien

4/8/18

Cinecritica: Ferdinando el Toro

FERDINANDO EL TORO (FERDINAND THE BULL, EU, 1938)
Basado en un cuento de Munro Leaf, Walt Disney produjo un cortometraje sencillo que respeta el mensaje de la obra original, dirigido por Dick Rickard el cortometraje para estos tiempos parece demasiado estático y mas aun sus estereotipos parecerán incluso ofensivos pero el corto es valioso no solo por mensaje sino porque en efecto es la manera en que nos ven los norteamericanos, lo digo porque es obvio que parecen mexicanos o latinos en lugar de españoles a pesar de que lo sucedido ocurre en Madrid, Ferdinand es un pequeño becerro que es diferente, que se distingue a los demas porque lo que ama es ponerse a la sombra de un alcornoque y oler las flores en tanto sus compañeros se dan testarazos para demostrar quien es el mas fuerte y bravo.

Su madre se preocupa y le sugiere ir con los otros pero el se niega, y la comprensiva vaca lo deja, años despues Ferdinand es un toro grande y fuerte pero igual de manso, ahi llegan cinco tipos con sombreros graciosos que debido a un accidente con una abeja piensan que Ferdinand es bravo y lo llevan a la plaza donde el toro prefiere ponerse a oler las flores que le lanzan al torero a enfrentarlo por lo que este enfurece pero nada sirve para que Ferdinand reaccione por lo que es regresado a un lado del alcornoque donde es feliz.

Historia sencilla pero no por ello simple, que muestra la importancia de ser diferente y no obligarnos a buscar las metas que nos impone la sociedad, esto se nota en los deseos de los otros toros que buscan ir a la plaza sin saber que van al matadero, y por ultimo la madre comprensiva, se resuelve de manera sencilla, quizá sin un clímax, pero va mas que acorde al carácter tranquilo y anticlimatico del protagonista, con un dibujo imaginativo pero no tan limpio y una música muy por encima al dibujo en calidad, tenemos una historia que critica el mundo del toreo de forma inteligente.

Calificación: Interesante

2/8/18

Cinecritica: La Paradoja Cloverfield

LA PARADOJA CLOVERFIELD (THE CLOVERFIELD PARADOX, EU, 2018)
Parece algo impensable pero ¿existen películas que sean una tomadura de pelo? bueno de que existen existen, pero mas que nada son porque sus autores desvariaron, resbalaron o se plano fallaron, pero una que sea tomadura a sabiendas, de tal manera que sus creadores quizá se desternillaban a carcajadas riéndose de los tipos que la veían y mas aun de los que le buscaban sentido, eso si parece imposible pero es justo lo que sucede en esta cinta, la tercera parte de la ya saga Cloverfield es una tomadura de pelo por donde se mire, del idolatrado J.J. Abrams que vende solo humo cual Kojima en videojuegos, y de Netflix que sigue sin poder producir algo bueno, es cierto que tiene cintas que presenta como propias pero la mayoria solo compra la distribución sin tener que ver en su realización, por lo que no son tan nefastas.

Una astronauta deprimida (Gugu Mbhata-Raw) se arriesga en una empresa suicida para echar a andar un experimento que resuelva el conflicto de la energía que tiene al mundo en guerra, total como sus hijos murieron ya no tiene nada porque vivir, ahi se encuentra con un mundo de cliches, el americano heroico (David Oyelowo, de pena ajena), el aleman malo Ernst (Daniel Brühl), el latino creyente (John Ortiz), la china enojona (Zhang Ziyi), el irlandes pesado (Chris O'Dowd), y ¿como no? el buscapleitos y maloso ruso (Aksel Hennie), que sean cliches no es malo, pero que solo sean carne de cañón sin importancia si ya que no nos interesa lo que le suceda.

Al igual que los guionistas que despues de que el experimento falla nos dicen que las dimensiones colisionaron, entonces aparecen personas teletransportadas entre el metal, aparecen objetos sólidos en el cuerpo de algunos, otros escupen gusanos, un brazo viaja de aqui para alla queriendo dar un mensaje, ah y todo va apareciendo de manera idónea para que la ridícula trama avance, por ahi llega una de la otra dimensión que es mala porque si y al final la depresiva Ava intenta robar o avisar o algo a su otra yo para salvar a los niños, aunque si en esta dimensión viven es porque no murieron en el pasado supongo, ah y hay otra historia de su marido y una pequeña que solo estorba, todo es cansino, ridículo y sin sentido, todos toman malas decisiones y las cosas suceden porque si y al final los tipos de la estación dicen que ya sufrió mucho y la dejan regresar a sabiendas de lo que le espera, un plano final que los fans aplauden que pero exaspera a mas no poder, si la saga seguirá asi mejor déjenla morir de todas formas "Cloverfield" apenas es soportable y lo unico bueno es "Cloverfiel Lane 10" que ni parece de ese universo, aunque esta tampoco a decir verdad.

Calificación: Churrote

30/7/18

Cinecritica: Han Solo: Una Historia de Star Wars

HAN SOLO: UNA HISTORIA DE STAR WARS (SOLO: A STAR WARS STORY, EU, 2018)
Las interpolaciones por parte de Disney y las saga Star Wars no terminan, esta vez comenzando con los spin off que al parecer planeaba hacer de todos los personajes habidos y por haber en la ya cansina y desgastada fama, aqui tenemos la historia del inicio de Han Solo (Alden Ehrenreich que recuerdo de su excelsa participación en "Hail, Cesar!") haciendo a Solo de manera extraña, se apropio de sus gestos y ademas pero el personaje escrito es tan diferente que no parecen la misma persona, me dirán que es porque no ha madurado a convertirse en el que conocemos pero la verdad yo sigo esperando al Han Solo que "disparo primero" en lugar del que quisieron construir con las remasterizaciones, y es al que intentaron meter con calzador al que intenta parecerse esta cinta, no al antiheroe sino al héroe incomprendido.

Dejando la ñoñes que a veces quiere imponer la casa productora y que el mismo George Lucas estamos ante una cinta que intenta tener un ambiente Western espacial con tonos oscuros y sepias, por momentos molesta y por momentos esta bien, lo mismo el ritmo que a veces es increíblemente vertiginoso y a veces muy lento, algo que es entendible cuando uno se entera de los problemas de rodaje y los cambios de director, hablando del resultado final aunque es muy desigual, quebrado podríamos decir, la cinta consigue de alguna manera ser ligeramente palomera, de esas cintas que se pueden ver en tiempos de ocio cuando no hay nada que hacer, se le suma ademas que no se ocupa pensar nada por la sencillez de su premisa, el veterano director Ron Howard saco las papas del fuego y entrego un producto entretenido cuyo peor problema es que no termina y solo parece introducción para muchas cintas mas, algo que ya cansa en Disney.

La cinta comienza con Solo escapando de un planeta que literalmente es una cloaca, se une a la armada y termina escapando con un grupo de mercenarios liderado por Tobias (Woody Harrelson) que lo acepta en el grupo junto a Chewbacca, fallan en un atraco y se obligan a uno casi imposible para que el mafioso de turno al servicio del imperio no los mate, o por lo menos por el momento, en el transcurso conocen a Lando Calrissian (Donald Glover) y algunas otras caras conocidas, incluido un cameo ridículo pero que al parecer ya se encontraba en el universo, al final no tenemos un final real y todo queda como promesa para la siguiente cinta, es decir volvemos a la peor costumbre de Disney de nunca cerrar historias y en lugar de eso prometer mas, al ser un spin off pensé que no usarían esto pero es mucho pedir, quizá lo pensé porque en "Rogue One" tuvieron la decencia de ponerle fin a esa historia.

Calificación: Palomera

27/7/18

Cinecritica: Mudbound: El Color de la Guerra

MUDBOUND: EL COLOR DE LA GUERRA (MUDBOUND, EU, 2017)
Cinta con corte clásico que nos remite a esas cintas de antaño donde se estudiaba o se mostraba la miseria de las personas, de la sociedad, en su máxima expresión, pero esta vez metiendo el racismo como foco principal, en una sociedad que apenas y acaba de salir de los problemas y la tensión que les causo la segunda guerra mundial tenemos a dos familias intentando sobrevivir en plena miseria, los personajes se nos presentan con su propia voz en off donde conocemos su pasado, su presente, sus penurias, su felicidad, sus sueños y sus temores, asi vemos a la solterona Laura (Carey Mulligan, tan fabulosa como acostumbra) enamorarse y casarse con el practico Henry (Jason Clarke) que es un profesional exitoso pero lo cambia todo por su sueño de tener tierras, es decir revivir las glorias del pasado que perdió su racista y violento padre (Jonathan Banks, robándose la cinta).

Obviamente no le va bien y todo se complica para ellos que ahora con dos niñas y otro en camino tienen que vivir entre el lodo y con problemas en cada momento, desde la falta de dinero, las penurias del clima y alguna mujer desquiciada que camina con cuchillo en ristre, por otro lado tenemos a la familia de negros que trabajan para ellos al mismo tiempo que rentan tierras para sembrar su propio algodón y sufren mas penurias que los blancos, incluso con el destino en contra, ya sea una mula enferma que deba sacrificarse o una caída que causa una pierna quebrada, en tanto tenemos a dos personas en la guerra, un piloto que causa muerte y destrucción sin saber a quien mata, el hermano menor de Henry Jamie (Garrett Hedlund), y en el escuadrón de tanques Ronsel (Jason Mitchell) que vive una realidad diferente mientras esta fuera del pais.

Cuando ambos regresan ya no son héroes de guerra, uno es un borrachales que no tiene porque vivir y el otro un tipo que no sabe su lugar y siente remordimientos, asi mientras el padre de Ronsel le aconseja a su hijo como comportarse, razón por la que el vive con cierta tranquilidad, su madre (Mary J. Blige, bien) lo apoya pero teme lo peor, quiere que se vaya de ahi, el sur de EU de posguerra no es un buen lugar para él, y todo esto solo es la punta del iceberg, las dos madres terminaran respetándose mientras los dos ex soldados se convierten en amigos y se cuentan todo solo para que esto los lleve a enfrentarse al Ku Klux klan en una oda de violencia que solo puede terminar de una manera. La cinta es fuerte y dolorosa, demasiado larga quizá pero tiene cosas muy interesantes, la miseria en la que vive Laura y su obvia atracción por su cuñado, los sueños truncados de Henry, la lucha de la familia de color y por supuesto ese personaje antipático pero hasta cómico que  termina convirtiéndose en un terrible villano tan común como cualquiera de nosotros, una exquisita manera de conocer a la directora y guionista Dee Rees.

Calificación: Bastante Bien