DETROIT: ZONA DE CONFLICTO (DETROIT, EU, 2017)
Impresionante thriller urbano de Kathryn Bigelow que paso de noche para todo mundo, incluso para los premios y la critica, la verdad la cinta no merece este ninguneo ya que estamos ante una poderosa cinta documental/biográfica filmada con fuerza, potencia y ritmo, sin dar tregua la cinta nos muestra los disturbios del sesenta y siete cuando la gente se color se revelo y se manifestaron de forma violenta destruyendo sus propios hogares y atacándose entre ellos mientras la presidencia declaraba el lugar una zona de guerra lo que no estaba lejos de la realidad, la cinta comienza mostrando todos los disturbios a escala global para despues empezar a enfocarse en una sola situacion, los sucesos en el motel Algiers donde un disparo de salva desato el infierno.
La fuerza con la que nos enseña la historia la directora es brutal, con la violencia presente y latente en cada momento, con la cámara nerviosa como los mismos protagonistas y hasta nosotros mismos que no sabemos ni entendemos que esta sucediendo y el porque, ya que el reguero de pólvora solo parece terminar en una estruendosa explosión de la que nadie saldrá bien librado, en lo personal se muy poco de las revueltas que sucedieron en la ciudad por lo que los sucesos de la cinta me sorprendieron y horrorizaron, es cierto que Bigelow cae un poco en la corrección política y se va por lo fácil en algún momento caricaturizando a los policías blancos, corruptos y malosos, y quizá victima demasiado a unos tipos que cometieron delitos a pesar de que no eran tan graves como las autoridades pensaban.
Pero asi como le critico esto también le aplaudo que no intente victimizar ni modifique la historia con tal de chantajear o quedar bien, asi que se muestra claramente como los disturbios comienzan con una redada a un club nocturno sin licencia que se sale de control, los que estaban ahi son detenidos y todos se revelan atacando, llega gente de todos lados y comienzan a atacar a los policías y comenzar una revuelta que culmina en violencia y saqueo, la llegada de los militares, y ver todo como una zona de guerra, aqui vemos a los mismos negros atacarse entre si, insultarse porque se los lleva la policía, y robarse entre ellos, lo cual es una muestra de que los dos lados estaban fuera de control y aprovechando la situacion como podían de forma personal.
Después conocemos a algunos personajes que no tienen nada que ver, a no ser que se quedan en el motel Algiers, cuando algún idiota se burla de los policías con disparos falsos lo que causa el pánico entre policía, guardia nacional y militares que llegan apresuradamente al lugar y con ello metiéndose en un problema sin arma real para demostrar el ataque, lo que lleva a que los rehenes sean retenidos, golpeados, amagados, amenazados, mientras todos se hacen a un lado y de la vista gorda frente a unos policías desesperados y racistas que cometen un error que solo los lleva a otro y otro mientras todos entran en pánico y desesperación. Una emocionante cinta que no tiene consideración por el publico, con un reparto de lujo que nos entrega lo mejor en el policía principal (Will Poulter en ascenso) y con un John Boyega que puede ser serio en el papel de un guardia solovino que entra en la boca del lobo, si bien es cierto que tiene detalles, la cinta es muy buena aun en su acto final que cambia la fuerza por el sentimentalismo.
Calificación: Muy Bien