20/1/17

Cinecritica: Krampus: The Reckoning

KRAMPUS: THE RECKONING (IDEM, EU, 2015)
Justamente lo que halagaba en mi critica anterior era el preferir el uso de marionetas y hacer todo artesanalmente en lugar de optar por efectos especiales cutres como los de esta película, es decir la cinta tiene prácticamente un año y el krampus computarizado se mira horriblemente falso, desde el estreno se veía mal obviamente, pero esta envejeciendo de manera terrible, de hecho el director Robert Conway debio dejar al monstruo en las sombras y nunca mostrarlo, eso hubiera sido lo mas inteligente de su parte, mas aun teniendo a la niña Amelia Haberman que fue una grata sorpresa, no esperaba una interpretación asi de una niña tan pequeña en una cinta de serie B sin nada de presupuesto, ademas de que la tenebrosa canción mala leche que suena al inicio y en los créditos lleva la voz de la pequeña.

En pocas palabras lo mejor de la cinta es el descubrimiento de Haberman y la canción que ella misma canta, todo lo demas es un compendio de sin sentido, con sorpresas que uno ve venir en todo momento y que ademas no tiene sentido del ritmo ni un clímax real, ademas usar a Krampus solo es una excusa ya que no tiene nada que ver con navidad, todo va sobre la pequeña Zoe (Amelia Haberman) una niña que vive en lugares adoptivos, sus padrastros mueren quemados de manera inexplicable y la dr. Rachel (Monica Engesser) es la encargada de examinarla, pero se dará cuenta que algo raro pasa con la niña, claro que nosotros ya sabemos que Zoe es en realidad quien llama a Krampus con esos muñecos y como sigue cobrando mas victimas.

Lo que nunca tiene sentido es el final donde las chicas resultan ser familiares y todo culmina en una venganza tardía, es decir demasiadas vueltas para una sorpresa sin sentido, al final esto tiene su publico, ese habido de muertes y violencia de películas de bajo presupuesto que no le responden a nadie y que no les interesa mucho la historia.

Calificación: Churrito

T

H

19/1/17

L

18/1/17

Cinecritica: Bad Milo

BAD MILO (ÍDEM, EU, 2012)
Cuando uno no espera mucho de una cinta y esta le entrega algunos destellos por lo regular termina contento, el tener bajas expectativas por supuesto que ayuda, algo asi me sucedió con esta cinta de terror, humor negro y escatologico, y homenaje a los años ochenta, tanto asi que por momentos pensé que era mucho mas antigua de lo que en realidad es, y es que quizá es debilidad mía pero prefiero infinitamente los efectos artesanales a mano que los digitales (que ademas envejecen de manera horrible) y por ello el puro hecho de usar marionetas de plástico me hacen esbozar una sonrisa, el director Jason Vaughan no se va por el camino sencillo y se rehúsa a los efectos digitales, y ademas le mete una segunda lectura a su guion que no solo muestra a un monstruo que causa risa y ternura sino que nos habla de los monstruos propios, los demonios propios que viven dentro de cada uno de nosotros y con los que tenemos que convivir toda la vida.

Duncan (Ken Marino, bien) es un tipo al que todo mundo le pasa por encima, su jefe Phil (Patrick Warburton) se aprovecha de el, le carga el trabajo y no le da reconocimiento en nada, su esposa Sarah (Gillian Jacobs) lo presiona un dia si y el otro también, su padre (Stephen Root) lo abandono y se rehúsa a hablarle viviendo como un ermitaño hippie, todo esto le causa tanto estrés a Duncan que sufre una gastritis severa que lo lleva a los espasmos y al desmayo, pero la realidad es que el tipo ha llegado al limite y ha creado un monstruo en su interior que hará realidad todo lo que el buenazo dejado de Duncan nunca se animaría realizar, Duncan se da cuenta de la existencia del monstruo cuando sale en una sesión con el psicólogo Highsmith (Peter Stormare) y le pone el nombre de Milo.

Claro que no tardara mucho en darse cuenta que las muertes las causa el monstruo que sale y entra de su intestino (con todo lo que eso significa), y de que cada que le hacen algo o se enoja Milo se encargara de la persona, asi vemos caer a uno tras otro todos los personajes antipáticos pero cuando Milo vaya tras su mujer justo despues de descubrir la herencia familiar las cosas se saldrán de control y Duncan solo podrá detener eso aceptando a su monstruo y no dejando que se salga de control, quizá siendo menos sumiso y mas humano, lo mejor por supuesto el sencillo diseño del personaje que causa tanto ternura como terror y risas.

Calificación: Vale la Pena

T

H

17/1/17

Cinecritica: Jason Bourne

JASON BOURNE (ÍDEM, EU, 2016)
La mas reciente cinta del agente ex amnesico deja un sabor agridulce al terminar, porque todo queda abierto de tal manera que se insinúa que podría haber una secuela, pero si bien al termino de "Bourne Ultimatum" me quede con muchísimas ganas de mas Bourne esta vez no estoy tan seguro de querer que regrese, agridulce porque por un lado regresan el actor y el director que le dieron vida y alma a la franquicia, Matt Damon al que nadie podrá quitarle el papel (ya lo intentaron con Renner) simplemente porque el es Bourne y Paul Greengrass que tiene un talento impresionante en el montaje, y la dirección en especial de esas escenas de accion y las persecuciones en vehículos tan fascinantes, es decir dejamos atrás la olvidable era Gilroy y Renner y volvemos al cine de calidad, el problema es que a Damon la edad no lo ha perdonado y ya no es tan parido ni esta tan en forma como antes, y eso se nota, se sacrifican las escenas donde escalaba edificios, y se echan de menos, también verlo correr y tirarse de edificio en edificio, las peleas cuerpo a cuerpo tan rápidas, y el dinamismo de sus movimientos, por otro lado el tipo como de costumbre esta sensacional como el culposo asesino implacable, como apunte antes el es Bourne.

Ademas la cinta ya no esta basada en una historia de Robert Ludlum y también se nota, no esta ese entramado engranado de manera meticulosa donde todos los personajes son claves y sin cabos sueltos, la historia del mismo director y Christopher Rouse no es mala, pero es mas sencilla y funcional por lo que uno no tiene que estar rumiandola en todo momento como la otra, es mucho mas básica y perder su complejidad es algo raro en la franquicia, pero por el lado bueno de las cosas, la cinta esta dirigida muy bien por el director y su nerviosa cámara, los tiempos son impecables en las escenas de accion, es reconfortante ver como montan una escena de acción de manera tan exacta y precisa, y como de costumbre el reparto secundario es de primer nivel. Jason Bourne (Matt Damon, bastante bien) esta oculto en las sombras pero cuando Nicky (Julia Stiles) descubre algo del pasado de Bourne lo busca para mostrárselo, lo que causa que toda la CIA vaya por ellos, desde el director Robert Dewey (Tommy Lee Jones), a la encargada de la división cibernetica Heather Lee (Alicia Vikander) y terminando con el implacable agente asesino Asset (Vincent Cassel).

A Bourne no le interesa salir de su exilio aun con el nuevo programa del gobierno pero cuando se da cuenta que su padre esta involucrado y con toda la agencia detrás no le queda de otra que llegar hasta el final, de aquí muchas persecuciones, a pie y en vehículos, peleas, balaceras, caídas con fortuna, en varios lados del mundo, hasta llegar a ese final que todos nos imaginamos, el problema es que los secretos y las vueltas de tuercas no son tan buenas, el entramado no es tan complejo como en las cintas anteriores, aunque el personaje de Vikander al final resulta ser mas ambiguo de lo que se pensaba, lo que le agrega mucho a la cinta y al mismo tiempo muestra como es ese monstruo de mil cabezas formado por el sistema donde el gobierno crea a los multimillonarios porque trabajan para el, es interesante esa trama de complot paranoico de las redes y la tecnología, y el ricachon bueno para nada mitad Steve Jobs mitad Bill Gates funciona tanto como parodia como muestra de que estamos en un mundo del que no hay escape, buena cinta y buen regreso aunque no llegue al nivel de las anteriores, para eso debe atreverse mas porque antes cada cinta iba por mas, quizá para la próxima.

Calificación: Bien

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