27/10/16

Cinecritica: El Conjuro 2

EL CONJURO 2 (THE CONJURING 2, EU, 2016)
La cámara se acerca a una escuela y nos muestra a Janet Hodgson (Madison Wolfe, bien) y a su adelantada amiga mientras son descubiertas con un cigarrillo, despues sigue a Janet, su hermana Margaret (Lauren Esposito) y sus hermanos Johnny (Patrick McAuley) y Billy (Benjamin Haigh) quienes son atacados por sus compañeros y defendidos por otros, los hermanos juegan y se dirigen a casa mientras la cámara los sigue sin cortes, lo mismo hace la cámara en un plano secuencia donde pasamos por toda la casa, la conocemos asi como a todos lo miembros de la familia y de forma inmediata nos damos cuenta de la epoca en la que estamos y la crisis por la que pasa, y como es cada personaje, sus necesidades y problemas, una excelente muestra de la madurez y el talento de James Wan en la dirección, eso sucede en un el barrio de clase baja de Enfield, mientras que del otro lado del charco el matrimonio de Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) y Ed (Patrick Wilson, bien) estan investigando el famoso caso Amityville pero lo que encuentran es una manipulación demoníaca que influencio la masacre, Lorraine lo vuelve a vivir pero ademas de eso un misterioso personaje la llama y termina atacándola y mostrandole el inevitable final de su marido.

Después de eso Lorraine se rehusar a seguir investigando casos, a pesar de que la prensa los tache de timadores y payasos, lo cual los deja sin nada que hacer mas que cuidar su escabroso museo, pero su marido ha comenzado a pintar una macabra monja, la misma que vio Lorraine, y no solo eso, tiempo despues la misma monja demoníaca llega a amenazarla a su casa, mientras tanto en Enfield comienzan a suceder cosas extrañas, Janet despierta en el piso de abajo, Billy ve como los juguetes se mueven solos, Margaret ve a Janet hablando sola pero con dos voces, la luchona madre Peggy (Frances O'Connor, bien) ve como los muebles se mueven solos, a tal grado que los vecinos se enteran y luego la policia es testigo, esto se convierte en noticia nacional con todo mundo prestandole atención hasta que la iglesia llama a los Warren para que investiguen el caso, a pesar de los peros de Lorraine viajan a Inglaterra donde lo que era una casa encantada invocado por una ouija, parece haberse convertido en uno de fantasmas donde el espíritu de un viejo se niega a dejar la casa, y despues en uno de posesión donde el mismo fantasma toma el cuerpo de Janet e intenta causar daño, para finalmente convertirse en algo mucho mas temible.

Al final se dan algunas vueltas de tuercas que funcionan y que nos regalan un dramatico y emocionante final culposo, quizá demasiado hollywoodense pero para entonces se le perdona a Wan porque por el camino de mas de dos horas que se van volando construyo una relación matrimonial creíble, una familia que es real, un investigador británico con una razón importante para tomárselo tan en serio, unos sustos que funcionan de maravilla, un guion siempre en movimiento, esas tomar largas, un gran manejo del encuadre, de las luces, del sonido, de los tiempos, de un reparto que no tiene fallos, y es que Wan sabe su chamba, sabe donde poner la camara, sabe perfectamente como hacer que el respetable contenga el aliento, encaje las uñas en el sillon, acelerar su corazon y pegue un brinco, usa el fuera de cámara, de foco, ese rincon oscuro, el sonido fuera de cámara, y con ello logra que pegamos muchos sustos muy buenos y totalmente culposos, es decir la dirección de Wan es artesanal, sin abusos, y aunque no llega al nivel de la primera parte estamos ante una buena cinta de terror que explora el miedo y el genero a muchos niveles, y con un guion inteligente, y un final emocionante.

A bote pronto recuerdo muchas escenas que quedaron en mi memoria, la aparicion del macabro personaje del juego, la escena de Amityville, la de la pintura de la monja, Ed imitando de manera hilarante al rey Elvis, Lorraine abriendose con Janet, los múltiples ataques a Janet, la platica con el viejo desenfocado, el ambiente familiar de la familia y sus exorcistas, el secreto revelado del final, la escena de los crucifijos, la del espejo, la posesion desatada cual pelicula de Sam Raimi, toda la parte final con la tension por la vida que sabemos sera tomada, el rocambolesco enfrentamiento final, y todos esos pequeños detalles y sustos que sugiere y deja Wan por toda su cinta, vamos que cualquiera que ame el genero se convertirá en un niño asustadizo que lo disfruta en grande, una mas que recomendable secuela que nos deja la franquicia en buen nivel a pesar de que se cambie el sabor a terror clásico de la primera por uno mas moderno y efectista, pero esta grabada con una producción y un amor por el detalle que no queda mas que rendirse ante ella.

Calificación: Bien

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Humor

26/10/16

Cinecritica: Cuando las Luces se Apagan

CUANDO LAS LUCES SE APAGAN (LIGHTS OUT, EU, 2016)
Al inicio de la cinta el empresario Paul (Billy Burke) es advertido por su empleada de que acaba de ver algo raro y que tenga cuidado, el tipo acaba de hablar con su hijo y despues habla sobre el extraño comportamiento de su mujer, para despues darse cuenta de que en realidad hay algo raro en el lugar, una persona o criatura que solo se ve en la oscuridad, es terrorífica y parece letal, lo peor es que las luces comienzan a fallar y a apagarse, asi en una fascinante entrada para la cinta la pasamos bastante mal y sufrimos con Paul aunque ya supongamos su final, despues de esto el director David F. Sandberg nos demuestra que sabe donde poner la cámara y contar una historia, de manera sencilla mete en la trama a la rebelde Rebecca (Teresa Palmer, bien) que evita a cualquier costa tener una relación seria, ni aunque sea su novio perfecto Bret (Alexander DiPersia).

De la misma manera nos presenta al medio hermano menor de ella, el pobre Martin (Gabriel Bateman) que evita dormir a cualquier costo, y a su extraña madre Sophie (Maria Bello) quien habla sola, o eso creen todos, pero pronto nos daremos cuenta que en realidad habla con el espectro que mato a su esposo, una tal Diana que supuestamente esta en su mente y en la del pequeño, lo mismo cree Rebecca pero cuando se entrometa en sus vidas para defender a su hermano recordara algunos pasajes traumaticos de su infancia despues de que la dichosa Diana la busca personalmente, Rebecca investiga quien es la tal Diana mientras defiende a su hermano y pasan susto tras susto en una montaña rusa donde su madre siempre esta del lado de esa malvada entidad.

Al final el enfrentamiento es obvio y cumple con dar miedo y sus dosis de violencia y hasta gore, para regalarnos un final inesperado y rápido que por lo menos es algo menos utilizado, eso si, en la investigación del pasado de Diana y todo ese asunto es donde la cinta pierde fuerza, siempre se usa ese tema en las cintas y resulta de lo mas convencional, la supuesta vuelta de tuerca de que vive en la mente de alguien nunca cuaja como debería, pero por el otro lado la cinta en realidad da miedo, recomendado verla con las luces apagada por las noches, las escenas donde aparece Diana causan escalofríos, el juego con las luces, los sonidos, los movimientos, las luces fallando, ese juego de sombras, oscuridad, y luces salvadoras de todas las maneras posibles, es decir la cinta nos remite a nuestro miedo primordial, el primer temor, la oscuridad, ademas la cinta esta bien actuada y dura poco, lo que la hace amena, hay un final extendido que aunque interesante pierde la fuerza del original, pero es un añadido que se agradece y que es la explicación para una segunda parte, pero con el tema ya usado no funcionaria con la misma fuerza.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

25/10/16

Cinecritica: Miedo Profundo

MIEDO PROFUNDO (THE SHALLOWS, EU, 2016)
Blake Lively en todo momento con bikini, una gaviota acompañante y un tiburón tenaz que quiere merendarsela (¿y quien no?) son los ingredientes de esta formula que termina siendo muy entretenida por mas que algunos le tiren hasta con la cubeta, la culpan de muy americana pero son los mismos que van a ver a Iron Man y Capitan América al cine, supongo que en esta epoca lo de moda deja de ser malo en cualquier sentido, total ya en su momento recapacitaran, no se puede ser idiota toda la vida, volviendo a la cinta es una palomera y entretenida cinta con un guion sencillo pero eficaz, una hermosa fotografía, una bonita playa, y una preciosa protagonista que ademas lo hace muy bien, Lively no solo le echa ganas sino que logra que en verdad le creamos que esta luchando desesperadamente por su vida, es decir se preocupa mas por actuar que por lucir bien, aunque como aquí nos damos cuenta ella no debe hacer nada para lucir radiante.

Nancy (Blake Lively, exquisita y acertada) se dirige a una playa secreta en México, la misma que visito su madre años atrás, por fin la ha encontrado en su viaje y no le importa ir sola ya que su amiga sufre una horrible resaca, su padre le pide que regrese pero Nancy todavía no supera la muerte de su madre e incluso ha abandonado sus estudios, en la playa se topa con dos chicos que le hacen fiesta pero ella apenas los pela, despues de un descanso decide surfear un poco mas mientras los chicos ya se retiran, la chica es atacada por un tiburón blanco del que apenas vemos su sombra, y despues toma un bocado de la chica, esta apenas llega a una roca que ira desapareciendo con la marea, brincos al cadáver de una ballena, platicas con una gaviota (Steven Seagull) que mas que mascota funciona como el balón "Wilson" de "Cast Away", curaciones al estilo cinematográfico y por supuesto el típico borracho mexicano que por robar a la chica termina siendo devorado, o por lo menos la mitad.

Después los dos chicos pesados del inicio son devorados, bravo por el tiburón y gracias, mientras la chica se juega sus ultimas cartas en la boya donde ella y el tiburón se dan con todo, lastima del final facilon ya que Jaume Collet-Serra habia jugado bien sus cartas, con esos momentos de tensión, la fascinante fotografía, una protagonista perfecta para el papel, y ese sugerir antes de mostrar de todo el inicio donde la tensión se respira y se siente, pero a final de cuentas un final hollywoodense, supongo que esperaba algo mas real, eso si, el tiburón mecatronico funciona de maravilla, no asi el computarizado, no veo de donde es tan mala la cinta, es entretenida, divertida, con humor mala leche, sentimental cuando debe, con una mujer radiante deleitándonos la pupila, producción artesanal cuando debe, bien filmada y tan corta que apenas la saboreamos cuando termina, no deja que su premisa se agote, un palomazo de lujo que nos lleva al terror mas sencillo y eficaz.

Calificación: Vale la Pena

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Humor

24/10/16

Cinecritica: Psicopata Americano

PSICÓPATA AMERICANO (AMERICAN PSYCHO, EU, 2000)
No he leído el libro de Bret Easton Ellis (mea culpa) que es otro mas de los inacabables pendientes que tengo, pero la película no me logro transmitir grandes sentimientos, me gusto pero no me encanto y es algo raro porque el tema que trata, la critica social, el humor negro, los guiños culturales y la ambigüedad son temas que me gustan mucho, y mas aun cuando tenemos a un actor que esta fascinante, que se mete en la piel del personaje y se olvida de si mismo para regalarnos una gran interpretación, no podía ser de otra manera con el sacrificado Christian Bale, el unico Patrick Bateman, el actor aquí no bajo ni subió de peso, se cuido y en todo momento aparece como un iniciador de la metrosexualidad y del culto al egocentrismo, sus ademanes, sus muecas, su narración con ese tono de voz y las pausas, Bale sacrifico su estatus de estrella para convertirse en un personaje, algo que deberían de aprender muchos de sus compañeros.

Patrick Bateman (el mencionado Christian Bale memorable en su papel de yuppie psicópata) y sus amigos de negocios se la viven en restaurantes de primera donde cualquier platillo cuesta una fortuna, lo mas importante es la reservacion, el privilegio de estar ahi mas que la experiencia y lo hacen notar inmediatamente al pagar cuentas exageradas cual si fueran gangas, y aun con todo su dinero, exito e influencias los tipos no pueden entrar a cierto restaurante, de ahi pasamos a conocer la vida de Bateman, el cuidado exagerado y meticuloso de su cuerpo, aceites y shampoos especiales, ejercicios, cama de bronceado, su obsesión por las marcas, trajes de miles de dolares, esa escena de las tarjetas compitiendo entre ellos mientras Patrick se comienza a obsesionar con Paul Allen (Jared Leto), las extravagancias nocturnas de Patrick que contrata prostitutas de lujo, se graba y luego las tortura sadicamente, maravilloso que la prostituta vuelva a caer a pesar de todo (con dinero baila el perro) y de paso a esa locura que es la escena de la sierra eléctrica.

Ademas Bateman es un psicópata refinado, antes de comenzar a dar rienda suelta a sus deseos, pone música y hasta explica el concepto cultural y el significado de la canción e incluso del artista, en un departamento minimalista de lujo, pero en cierto momento el detective Donald Kimball (Willem Dafoe) comienza a investigarlo por la desaparición de Allen, algo que poner muy nervioso a Bateman pero no logra que cambien sus hábitos de depredador, por la mañana un aburrido hombre de wallstreet que no hace nada, llega a su despacho a media mañana y ve la televisión o escucha música, soporta a su novia (divertida Reese Witherspoon) superficial, a sus dizque amigos donde todos confunden a todos y les cambian los nombres, y por la noche un desquiciado psicópata que asesina mendigos, prostitutas, compañeros y lo que se deje, despues del asesinato de Allen usa el departamento de este para todas sus fechorías pero las cosas se le van de las manos, siente que es perseguido, que estan a punto de alcanzarlo y decide entregarse, pero lo unico que logra es seguir en completa libertad, en su vida vacía, en su mente psicópata y psicótica.

Es aquí donde la cinta juega con la ambigüedad, no sabemos si todos los actos del tipo son reales, los inventa, los imagina o los alucina, esto en el libro siempre es ambiguo, en la película se pierde un poco con esa escena de los policías y las patrullas volando, lastima porque hasta ese momento las cosas iban bien, en especial por Bale y un reparto secundario muy bueno, también la directora Mary Harron desaprovecha a Chloë Sevigny en el papel de la inocente y humanitaria Jean, la secretaria de Bateman y la unica persona que se preocupa y lo quiere en realidad, tiene algunas buenas escenas y una de las mejores cuando va al departamento de su jefe e incluso al final pero uno termina con la sensación de que pudo dar para mas, justo como la cinta, que pedia a gritos mas violencia, sangre e incorrección, quizá en manos de un mejor director con este reparto la cinta hubiera sido esplendida.

Calificación: Interesante