La cámara se acerca a una escuela y nos muestra a Janet Hodgson (Madison Wolfe, bien) y a su adelantada amiga mientras son descubiertas con un cigarrillo, despues sigue a Janet, su hermana Margaret (Lauren Esposito) y sus hermanos Johnny (Patrick McAuley) y Billy (Benjamin Haigh) quienes son atacados por sus compañeros y defendidos por otros, los hermanos juegan y se dirigen a casa mientras la cámara los sigue sin cortes, lo mismo hace la cámara en un plano secuencia donde pasamos por toda la casa, la conocemos asi como a todos lo miembros de la familia y de forma inmediata nos damos cuenta de la epoca en la que estamos y la crisis por la que pasa, y como es cada personaje, sus necesidades y problemas, una excelente muestra de la madurez y el talento de James Wan en la dirección, eso sucede en un el barrio de clase baja de Enfield, mientras que del otro lado del charco el matrimonio de Lorraine (Vera Farmiga, muy bien) y Ed (Patrick Wilson, bien) estan investigando el famoso caso Amityville pero lo que encuentran es una manipulación demoníaca que influencio la masacre, Lorraine lo vuelve a vivir pero ademas de eso un misterioso personaje la llama y termina atacándola y mostrandole el inevitable final de su marido.
Después de eso Lorraine se rehusar a seguir investigando casos, a pesar de que la prensa los tache de timadores y payasos, lo cual los deja sin nada que hacer mas que cuidar su escabroso museo, pero su marido ha comenzado a pintar una macabra monja, la misma que vio Lorraine, y no solo eso, tiempo despues la misma monja demoníaca llega a amenazarla a su casa, mientras tanto en Enfield comienzan a suceder cosas extrañas, Janet despierta en el piso de abajo, Billy ve como los juguetes se mueven solos, Margaret ve a Janet hablando sola pero con dos voces, la luchona madre Peggy (Frances O'Connor, bien) ve como los muebles se mueven solos, a tal grado que los vecinos se enteran y luego la policia es testigo, esto se convierte en noticia nacional con todo mundo prestandole atención hasta que la iglesia llama a los Warren para que investiguen el caso, a pesar de los peros de Lorraine viajan a Inglaterra donde lo que era una casa encantada invocado por una ouija, parece haberse convertido en uno de fantasmas donde el espíritu de un viejo se niega a dejar la casa, y despues en uno de posesión donde el mismo fantasma toma el cuerpo de Janet e intenta causar daño, para finalmente convertirse en algo mucho mas temible.
Al final se dan algunas vueltas de tuercas que funcionan y que nos regalan un dramatico y emocionante final culposo, quizá demasiado hollywoodense pero para entonces se le perdona a Wan porque por el camino de mas de dos horas que se van volando construyo una relación matrimonial creíble, una familia que es real, un investigador británico con una razón importante para tomárselo tan en serio, unos sustos que funcionan de maravilla, un guion siempre en movimiento, esas tomar largas, un gran manejo del encuadre, de las luces, del sonido, de los tiempos, de un reparto que no tiene fallos, y es que Wan sabe su chamba, sabe donde poner la camara, sabe perfectamente como hacer que el respetable contenga el aliento, encaje las uñas en el sillon, acelerar su corazon y pegue un brinco, usa el fuera de cámara, de foco, ese rincon oscuro, el sonido fuera de cámara, y con ello logra que pegamos muchos sustos muy buenos y totalmente culposos, es decir la dirección de Wan es artesanal, sin abusos, y aunque no llega al nivel de la primera parte estamos ante una buena cinta de terror que explora el miedo y el genero a muchos niveles, y con un guion inteligente, y un final emocionante.
A bote pronto recuerdo muchas escenas que quedaron en mi memoria, la aparicion del macabro personaje del juego, la escena de Amityville, la de la pintura de la monja, Ed imitando de manera hilarante al rey Elvis, Lorraine abriendose con Janet, los múltiples ataques a Janet, la platica con el viejo desenfocado, el ambiente familiar de la familia y sus exorcistas, el secreto revelado del final, la escena de los crucifijos, la del espejo, la posesion desatada cual pelicula de Sam Raimi, toda la parte final con la tension por la vida que sabemos sera tomada, el rocambolesco enfrentamiento final, y todos esos pequeños detalles y sustos que sugiere y deja Wan por toda su cinta, vamos que cualquiera que ame el genero se convertirá en un niño asustadizo que lo disfruta en grande, una mas que recomendable secuela que nos deja la franquicia en buen nivel a pesar de que se cambie el sabor a terror clásico de la primera por uno mas moderno y efectista, pero esta grabada con una producción y un amor por el detalle que no queda mas que rendirse ante ella.
Calificación: Bien