24/10/16

Cinecritica: Psicopata Americano

PSICÓPATA AMERICANO (AMERICAN PSYCHO, EU, 2000)
No he leído el libro de Bret Easton Ellis (mea culpa) que es otro mas de los inacabables pendientes que tengo, pero la película no me logro transmitir grandes sentimientos, me gusto pero no me encanto y es algo raro porque el tema que trata, la critica social, el humor negro, los guiños culturales y la ambigüedad son temas que me gustan mucho, y mas aun cuando tenemos a un actor que esta fascinante, que se mete en la piel del personaje y se olvida de si mismo para regalarnos una gran interpretación, no podía ser de otra manera con el sacrificado Christian Bale, el unico Patrick Bateman, el actor aquí no bajo ni subió de peso, se cuido y en todo momento aparece como un iniciador de la metrosexualidad y del culto al egocentrismo, sus ademanes, sus muecas, su narración con ese tono de voz y las pausas, Bale sacrifico su estatus de estrella para convertirse en un personaje, algo que deberían de aprender muchos de sus compañeros.

Patrick Bateman (el mencionado Christian Bale memorable en su papel de yuppie psicópata) y sus amigos de negocios se la viven en restaurantes de primera donde cualquier platillo cuesta una fortuna, lo mas importante es la reservacion, el privilegio de estar ahi mas que la experiencia y lo hacen notar inmediatamente al pagar cuentas exageradas cual si fueran gangas, y aun con todo su dinero, exito e influencias los tipos no pueden entrar a cierto restaurante, de ahi pasamos a conocer la vida de Bateman, el cuidado exagerado y meticuloso de su cuerpo, aceites y shampoos especiales, ejercicios, cama de bronceado, su obsesión por las marcas, trajes de miles de dolares, esa escena de las tarjetas compitiendo entre ellos mientras Patrick se comienza a obsesionar con Paul Allen (Jared Leto), las extravagancias nocturnas de Patrick que contrata prostitutas de lujo, se graba y luego las tortura sadicamente, maravilloso que la prostituta vuelva a caer a pesar de todo (con dinero baila el perro) y de paso a esa locura que es la escena de la sierra eléctrica.

Ademas Bateman es un psicópata refinado, antes de comenzar a dar rienda suelta a sus deseos, pone música y hasta explica el concepto cultural y el significado de la canción e incluso del artista, en un departamento minimalista de lujo, pero en cierto momento el detective Donald Kimball (Willem Dafoe) comienza a investigarlo por la desaparición de Allen, algo que poner muy nervioso a Bateman pero no logra que cambien sus hábitos de depredador, por la mañana un aburrido hombre de wallstreet que no hace nada, llega a su despacho a media mañana y ve la televisión o escucha música, soporta a su novia (divertida Reese Witherspoon) superficial, a sus dizque amigos donde todos confunden a todos y les cambian los nombres, y por la noche un desquiciado psicópata que asesina mendigos, prostitutas, compañeros y lo que se deje, despues del asesinato de Allen usa el departamento de este para todas sus fechorías pero las cosas se le van de las manos, siente que es perseguido, que estan a punto de alcanzarlo y decide entregarse, pero lo unico que logra es seguir en completa libertad, en su vida vacía, en su mente psicópata y psicótica.

Es aquí donde la cinta juega con la ambigüedad, no sabemos si todos los actos del tipo son reales, los inventa, los imagina o los alucina, esto en el libro siempre es ambiguo, en la película se pierde un poco con esa escena de los policías y las patrullas volando, lastima porque hasta ese momento las cosas iban bien, en especial por Bale y un reparto secundario muy bueno, también la directora Mary Harron desaprovecha a Chloë Sevigny en el papel de la inocente y humanitaria Jean, la secretaria de Bateman y la unica persona que se preocupa y lo quiere en realidad, tiene algunas buenas escenas y una de las mejores cuando va al departamento de su jefe e incluso al final pero uno termina con la sensación de que pudo dar para mas, justo como la cinta, que pedia a gritos mas violencia, sangre e incorrección, quizá en manos de un mejor director con este reparto la cinta hubiera sido esplendida.

Calificación: Interesante

Trailer

Humor

21/10/16

Cinecritica: Muertos de Miedo

MUERTOS DE MIEDO (BRAINDEAD (DEAD ALIVE), NUEVA ZELANDA, 1992)
Maravillosa guarrada de Peter Jackson antes de que se corrompiera, siguiendo y compartiendo el alma de esas películas de terror, gore y comedia de los ochenta nos regala una cinta en la que uno para de reír jamas y que se sorprende a cada segundo, despues de unos años maravillosos para el terror Jackson continua lo que había hecho con su desmadrosa "Bad Taste" donde unos extraterrestres nos hacian hamburguesas y que siguió con la pasadisima "Meet the Feblees" donde los muppets eran guarros, violentos, asquerosos y promiscuos, ahora regresaba al gore pero todavía mucho mas pasado de rosca, si antes había hecho las cintas con dos duros esta vez contaba con tres y lo increíble es que se notan, aun en la actualidad la cinta se siente real, los efectos son maravillosos, asquerosos, realistas, artesanales, tanto asi que los infectados despedazados, las medias cabezas deslizantes, los torsos y hasta las vísceras que se mueven por todos lados siempre se ven naturales y reales, técnicamente la cinta es impecable, lo mismo para una dirección siempre es adecuada, con un ritmo vertiginoso, cambios interesantes, una cámara que cambia desde los cortes a cada segundo a tomas largas plano secuenciales, la cámara pasando por arriba de todos, mirando desde abajo o hasta del mismo individuo.

Todo esto lo hace Jackson con una energía inagotable, la misma que transmite la película en todo momento, con esa fotografía sucia y tosca al mismo tiempo que enaltece los litros y litros de sangre que acompañan la cinta, la música que cambia desde lo mas cursi, a lo tétrico, lo alternativo y hasta lo experimental, las actuaciones son exageradas, incorrectas, ridículas, y todas ellas por el personaje que interpretan que se los pide a gritos pero siempre dentro del contexto, es decir hasta las actuaciones de esta sucia serie B son buenísimas, y la historia que en todos lados dicen que es lo mas débil es todo lo contrario, una historia sencilla pero no por ello simplista, donde Jackson aprovecha la relación enfermiza de una madre con su hijo y como este se independiza a raíz de que encuentra a su verdadero amor para mostrarnos un festín de gore, guarradas y loqueras que solo enaltecen el significado de la historia.

Estamos en 1957 en la "Skull Island" como homenaje a cierta película legendaria, ahi un explorador del zoológico de Nueva Zelanda no cesara en sus esfuerzos junto a algunos negros y enfrentándose a una tribu del lugar para llevar al mono-rata de sumatra con el, despues de persecuciones, amenazas, ametralladoras y algunas mordidas al tipo le cortan los brazos y despues la cabeza, el prologo ya es un anuncio de lo que vendrá despues, en Nueva Zelanda, en el idílico pueblo de Wellington, Paquita (Diana Peñalver, divertidisima como la extranjera extravagante) es la tendera enamorada de su proveedor, hasta que su abuela lee las cartas y le dice que se enamorara perdidamente de un hombre marcado por la luna y las estrellas, cuando el hijo de mama Lionel (Timothy Balme, hilarante) llega a la tienda Paquita lo atiende de mala gana hasta que cree ver en él el signo de su amor, Lionel escapa pero la chica no se rinde y lo sigue a su casa para conseguir una cita con el, la madre (Elizabeth Moody, excelente) ve esto con malos ojos, para ella que su hijo es todo y que ha enseñado que para él ella debe ser todo, Lionel esta en su casa en todo momento, limpiando y atendiendo los caprichos de su madre que acaba de ser asignada tesorera de alguna ridícula organización de mujeres.

Aun asi Lionel sale a escondidas con Paquita y van al zoológico donde la Madre los sigue y es mordida por el sádico mono-rata, la madre se enferma y parece que su herida esta infectada pero en realidad es solo el comienzo de un pandemonium de zombies y criaturas salidas de las entrañas del infierno, Jackson pone en escena a un pobre diablo sin vida ni carácter, a una soñadora chica, a los dos enamorándose perdidamente, a una madre controladora y chantajista que no deja que su hijo se independice y que guarda un horrible secreto, un romance hermoso que la celosa madre no permite y que cuando no puede pierde los estribos, claro que aqui lo hace mas visualmente, y de aquí Jackson se deschonga y nos entrega salvajada tras salvajada, la hilarante escena de la comida con pudin de oreja incluido, la madre literalmente desbaratándose, el perro comido del titulo en España, la transformación de la enfermera con la cabeza caída, el desternillante funeral, la escena del panteón con los matones, la aparición del padre conocedor de artes marciales, Lionel cuidando a los infectados, la llegada del desquiciante tio (Ian Watkin, bien), los infectados teniendo relaciones y dando a luz a un bebe, Lionel paseando a este en una escena en la que lloras de risa, y por supuesto la fiesta en casa de Lionel donde todo explota y la situacion llega a limites insospechables, con los todos infectados, las piernas solas, el zombie foco, la cabeza deslizante, las vísceras que siguen incansablemente a Lionel, la inacabable sangre y tripas de la locura final, el monstruo parecido a la cosa, la madre como homenaje de los monstruos de Bad Taste y por supuesto los ridículos créditos finales con todo y canción sentimental despues de tanta locura, una majestuosa muestra de amor por el cine con reminiscencias al propio "Psycho" del maestro en esa enfermiza relación madre-hijo, la mejor muestra del horror, el gore, el humor negro y sin sentido, la violencia enfermiza, y la mala leche de Jackson de burlarse de todo, incluida la sociedad de Nueva Zelanda, la familia y hasta el cine mismo.

Calificación: Excelente

19/10/16

Cinecritica: Christine

CHRISTINE (ÍDEM, EU, 1983)
El nerd antisocial y fracasado Arnie (Keith Gordon, bastante bien) ahora convertido en un seguro galán rebelde salido de los cincuenta esta destrozado porque unos bastardos abusadores destruyeron a la Christine del titulo, un Plymouth Fury 1958 rojo y blanco, no puede soportarlo pero se da cuenta de que el motor se reparo solo y comprende que su carro es algo mas, se para frente a el y le pide que le muestre, a lo que Christine responde prendiendo sus faros y comenzando a repararse completamente y quedar como si fuera nuevo en una escena increíblemente virtuosa por parte de John Carpenter, esa escena es un resumen de lo que nos da la cinta, técnicamente es perfecta al igual que visualmente, esta escena filmada en la actualidad serian un montón de pixeles computarizados pero en ese año y con Carpenter en estado de gracia los efectos son artesanales y los trucos de cámara y la hidráulica y mecánica nos regalan una escena que ademas de creíble es hermosisima.

Estamos en una fabrica de carros donde los Plymouth estan siendo ensamblados y de fondo la genial "Bad to the Bone" nos indica que debemos esperar, el carro es el unico de color rojo y parece tener vida, algo que deja claro cuando ataca a un empleado y asesina a otro por tratarlo de mala manera, décadas despues conocemos a Arnie, un perdedor sin remedio, y su mejor amigo Dennis (John Stockwell) quien lo lleva a la escuela y lo protege de los matones que lo intimidan, por supuesto que Dennis es muy diferente, parece tener una familia mas relajada, es bien parecido, deportista y las chicas lo persiguen, a excepción de la chica nueva Leigh (Alexandra Paul, sexy) quien es culta, hermosa y manda a todos al diablo, despues de cierto altercado en la escuela que le trae amenazas futuras a Arnie, camino a casa se encuentran con el Plymouth Fury totalmente destartalado, esta en venta y Arnie parece poseído, no duda en comprarlo y ya que no le permiten tenerlo en casa lo lleva a un garaje donde comienza a repararlo y a trabajar para el dueño.

Arnie se obsesiona con el auto y apenas ve a Dennis, su personalidad va cambiando, de ser tímido e inseguro ahora derrocha seguridad, pierde su acné y ya no ocupa los lentes, tanto así que consigue que Leigh sea su novia para sorpresa de Dennis que ante su perplejidad es lastimado gravemente en un juego. Pero la relación entre Arnie y Leigh no es buena, la chica se siente incomoda con el carro, este pareciera estar celoso de ella, los interrumpía cuando se besaban, ponia la radio casi a manera de hablar y finalmente casi muere dentro de Christine, justo despues de esto los matones de la escuela destrozan a Christine lo que vuelve loco a Arnie y es cuando descubre la verdad sobre el carro, tiene vida propia y puede repararse solo, y no solo eso sino que es la causa de su cambio, uno que Arnie ve para mejor, al tiempo los rufianes empiezan a ser asesinados perseguidos por Christine, en esa esplendida escena de persecución tensa y despues en una majestuosa escena donde Christine se deschonga, causa explosiones y se envuelve en fuego. El detective Rudy (Harry Dean Stanton) empieza a investigar pero Arnie siempre tiene coartada, Dennis y Leigh hablan y se dan cuenta de que Arnie a cambiado por la influencia de Christine por lo que deciden acabar con el carro y lo retan a un enfrentamiento final que aunque poderoso y sin rodeos por parte de Carpenter no logra el nivel de las anteriores, eso si, la escena final con ese humor negro y esas ultimas imágenes son de antología.

La cinta esta basada en un libro de Stephen King que ya le otorga una notoria popularidad pero Carpenter le mete muchos de sus pensamientos y con ello le otorga su marca personal, la convierte en una cinta de autor, a pesar de que ni siquiera el lo ve asi ya que la cinta fue casi un encargo, pero sus rasgos estan ahi, la rebeldía hacia la autoridad, el ataque al sistema de vida norteamericano, el protagonismo coral, la tecnología superando al hombre, la maldad imparable, el humor negro, la mala leche, la banda sonora formando parte integra de la historia y no de adorno, la perfección técnica y por supuesto los cambios de los protagonistas que siempre estan en desconfianza con los demas. Ademas la cinta le da voz a Christine tocando la radio siempre la canción exacta para lo que desea decir el carro, y lo más importante, al quitar la idea del espíritu del anterior dueño y dotar al carro de vida desde su nacimiento uno en verdad cree que Christine esta enamorada de Arnie, el automóvil lo usa, lo cambia, lo posee, pero también lo ama, lo cela, lo defiende, y lo venga, es decir le da mucho mas sentido a todo, y la verdad da mucho mas miedo pensar que un auto se enamora y obsesiona contigo que si el anterior dueño lo habita, lastima que el cambio de Arnie se de tan deprisa porque si no estariamos ante una cinta casi redonda que de todas formas es mas que recomendable, muy entretenida, con una banda sonora de antología, con temas inteligentes y con una maestría técnica y artística que solo alguien del talento de John Carpenter puede darnos.

Calificación: Bastante Bien

Trailer:

Humor

17/10/16

Cinecritica: Cujo

CUJO (CUJO, EU, 1983)
El cargante niño Tad (Danny Pintauro) no puede dormir porque teme a los monstruos que viven en su armario en lo que es el preámbulo, el pequeño Tad como tan seguido sucede con los niños de Stephen King ya sabe lo que se le viene encima, ese monstruo de grandes fauces y colmillos largos es el Cujo que conocerá mas tarde el cual ya nos fue presentado en esa buena introducción donde el juguetón termina mordido por un murciélago, despues conocemos a la familia del pequeño, el amoroso y tranquilo padre de familia perfecto Vic (Daniel Hugh-Kelly) y la madre Donna (Dee Wallace-Stone cargando el peso de la cinta) intranquila y desesperada que apena soporta al pequeño y se porta distante con su marido, algo sucede, se intuye en el ambiente, la familia esta quebrada y ella es la razón, muy pronto se nos muestra que tiene una aventura con el galán del pueblo, un tipo que solo la usa y que la considera otro de sus amores, aunque eso no evita que su orgullo quede destrozado cuando Donna decida terminarlo despues de convencerse de que su marido solo vive para su hijo.

Donna esta viviendo todo eso mientras que al mismo tiempo Vic siente la extrañeza de su mujer y termina confirmando sus sospechas por si mismo, en tanto en la casa donde Vic llevo a arreglar su carro el perro de la familia, el San Bernardo llamado Cujo deja de ser un amor que siempre juega con sus amos, se porta huraño y busca estar solo, esta infectado de rabia y nadie se da cuenta, no le prestan atención, el borracho marido mecánico solo quiere escapar de la familia y hace como que no existen, la mujer esta tan asfixiada que solo busca una excusa para escapar de ese matrimonio, y el niño parece solo tener cariño hacia Cujo y es el unico que se preocupa cuando descubre que esta enfermo, también la única persona que Cujo no ataca, pero despues de presentar a las familias disfuncionales (quizá una muestra del alcohólico King) y el ultimo gesto de bondad de Cujo el infierno se desata con sendos asesinatos hacia dos tipos detestables.

Donna y Tad van a arreglar el otro carro y llegan a la zona de Cujo donde este los ataca sin piedad, el carro no aguanta y la madre y el niño se refugian en el pequeño espacio donde el calor, el hambre, la sed, y el cansancio empiezan a agotarlos, donde cualquier intento de Donna es deshecho por el perro, y donde el suspenso y la tensión llegan al limite, sin duda la mejor parte de la cinta, ademas el marido ya los busca junto a la policía con el amante como sospechoso, lastima que esto no se aborde de buena manera, al final Cujo cobra alguna victima mas y Donna se convierte en una madre sacrificada con un final feliz demasiado fortuito, y uno esperaba mas despues de la sucia parte final que prometía, con buenas tomas, algunas pericias con la cámara y un perro muy bien entrenado, lastima que el director Lewis Teague se decante por lo comercial en lugar de la mala leche.

Calificación: Vale la Pena

Trailer

Humor