17/9/16

Humor: Vitalidad

Un viejito de 60 años va al médico para su examen anual y este lo encuentra en muy buena forma. Así que le dice: 
 - Pues su condición física es sobresaliente. Parece que tuviera el don de la eterna juventud. Por cierto, ¿a qué edad murió su padre? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 85 años y todavía ordeña las vacas y lleva a pastar las ovejas todos los días. 
 - ¡Qué vitalidad! Pero, cuénteme, ¿a qué edad murió su abuelo? 
 - ¿Y qué le hace suponer que ya se murió? Para su información, tiene 110 años y es el encargado de manejar el tractor y sembrar la huerta. Incluso, el próximo fin de semana se va a casar. 
 - ¡¿Cómo?! ¿Y a los 110 años por qué quiere casarse? 
- ¿Y qué le hace suponer que él quiere?

16/9/16

Cinecritica: Después de Lucía

DESPUÉS DE LUCÍA (IDEM, MÉXICO, 2012)
Alejandra (Tessa Ia, bastante bien) es obligada por sus compañeros a comer un pastel con ingredientes "peculiares", esto ocurre en el mismo salón de clases donde la maestra acaba de salir, no dejan salir a la chica, la sientan a la fuerza, le ponen el pastel enfrente y le cantan mientras la obligan a comer, en la escuela, con todo el salón de cómplice, con Alejandra soportándolo sin decir nada, no hay quejas, no hay voz, la chica a perdido la dignidad y el autorespeto, la cámara no se mueve, se mantiene fija y sin cortes mientras somos testigos de esa insoportable escena, y nos desesperamos al ver que nadie se da cuenta, nadie detiene eso, a nadie le interesa, y esa es la temática en todo el tiempo que Alejandra es maltratada cada vez haciéndose mas pesado, mas fuerte, mas difícil, sin que nadie lo detenga y con una adolescente que esta decidida a que nadie lo sepa por guardar un secreto y despues convirtiéndose en una victima total sin que siquiera intente esquivarlo o esconderse hasta que rebasa la linea y toma una fuerte decisión.

El segundo largometraje de Michel Franco no da concesiones, muestra de manera total y sin maquillar la naturaleza humana, pero al mismo tiempo sin caer en chantajismos o sentimentalismos, y cuando digo la naturaleza humana eso quiero decir, la equivocada campaña publicitaria que esta en los extras del dvd vende la cinta como una del bullying y que hace campaña contra esto, una forma de limitar y encajonar los alcances de la verdadera cinta que va mucho mas allá. En una larga toma extendida vemos a Roberto (Hernán Mendoza, excelente) recoger un carro de un taller, el tipo de pronto deja el carro abandonado con las llaves dentro mientras se aleja caminando, lo que nos muestra el desastre emocional que sufre, Roberto va con su hija Alejandra a la ciudad de México a un uevo empleo de chef dejando Puerto Vallarta detrás y con ello quizás el recuerdo de su esposa que acaba de fallecer enseñando a conducir a Alejandra, ya en México Alejandra entra a una cara preparatoria particular que hace pruebas de drogas, Roberto por un lado esta batallando mucho para lidiar con la muerte de su mujer, de pronto estalla en llanto, tiene arranques de ira, no puede trabajar y descuida a su hija, en tanto Alejandra se distrae con drogas primero y despues con sus compañeros ricos que cuando no estan jugando videojuegos, estan en un jacuzzi con droga y alcohol.

Pero uno de esos juniors es la perdición de Alejandra cuando en una fiesta termina teniendo relaciones sexuales con Jose quien graba todo y despues los sube a internet donde todos pueden ver a Alejandra, mientras el chico es mejor visto y una chica se obsesiona con él, Alejandra es tachada de prostituta y es objeto de las burlas de parte de todos sus compañeros, las burlas se convierten en acoso, el acoso en violencia y todo va escalando hasta que se vuelve insoportable, sin que nadie haga nada y con el muchacho que subió el vídeo portándose insoportablemente hipócrita, al final la cosa se sale de control y Alejandra no soporta mas en una dura escena en el mar, es ahi cuando Roberto empieza a investigar ¿como demonios ocurrió esto? y cuando lo descubre busca justicia, el problema es que no lo encontrara en las ineptas autoridades que dudan de todos y que no pueden procesar menores de edad, ni la escuela que se lava las manos, menos los padres de los culpables que solo quieren proteger a sus pequeños maleantes, por ello Roberto se ve obligado a lo obvio, a lo unico que le quedaba por hacer, a la inevitable búsqueda de la retribución y la justicia en una larguísima toma sin corte que cierra la cinta de manera brillante, una cinta dolorosa, difícil y notable.

Calificación: Muy Bien

Trailer: Julieta

Humor: Disparo

El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta: 
 - ¿Cómo se siente?. 
 - ¡Nunca estuve mejor! Mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. El doctor piensa por un momento y dice: - Permítame contarle una historia: 
 - Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió, tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe que pasó? 
- No sé -responde el anciano-. 
 - Pues el oso cayo muerto frente a él. 
 - ¡Imposible! -exclama el anciano- alguien más debe haber disparado.
 - ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!

15/9/16

Cinecritica: El Abrazo de la Serpiente

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (ÍDEM, COLOMBIA, 2015)
Ciro Guerra entrega en su tercer largometraje un homenaje a las culturas desaparecidas de Colombia y en general de todas las culturas precolombinas que vivieron a orillas del rió amazonas, tomando como referencia los diarios de viaje de dos exploradores que investigaron la cultura antes de su total destrucción por parte de los blancos, es decir los colombianos que ahora viven en el área no sin antes desaparecer a los anteriores moradores, pero con una visión mas pintoresca, Guerra re-imagina todas las culturas y el ambiente y nos regala una cinta con grandes pretensiones artísticas pero que nunca deja de parecer autentica comenzando con una hermosa fotografía a blanco y negro que matiza perfectamente el amazonas, desde el movimiento del agua en el rió, los hermosos animales y la impresionante selva.

Una banda sonora que nos lleva a orillas del amazonas como si acompañáramos a Karamakate en sus viajes, un sonido que nos transporta también, el uso de múltiples lenguas que le dan veracidad a la cinta, y un vestuario quisquilloso, ademas Guerra nos regala tomas largas, detiene la cámara el tiempo necesario de acuerdo a las circunstancias y nos regala algunas escenas muy buenas. A principios de siglo el alemán Theodor (Jan Bijvoet, bien) llega con Karamakate (Nilbio Torres, bien) para que lo lleve a buscar la planta yakruna para que le salve la vida, años mas tarde Richard (Brionne Davis) se encuentra con un envejecido Karamakate (Antonio Bolivar, imponente) para que lo lleve a buscar la yakruna y el tipo pueda soñar, asi pasado y presente se entrelazan en las dos búsquedas donde Karamakate empieza a recordar su primera aventura con un extranjero poco a poco.

Las dos aventuras se nos muestran de manera alternada, casi pasando por los mismos lugares pero encontrándose con el avance que les ha otorgado la civilización, si primero se encontraron con un monje extremista que golpeaba a los niños despues se encuentran con una secta extremista donde un tipo se autonombra el mesías, uno termina con un asesinato, otro con un acto caníbal, asi tenemos varias aventuras al estilo del cine de aventuras de antaño, encuentros con indígenas que roban o quizá solo desean conocimiento, recolectores de goma que matan nomas porque si a los tipos que tienen de esclavos, una perdición total de las tribus que han tenido contacto, y unos colombianos sanguinarios que destruyen todo en pro del congreso, al final se nos revela el porque del blanco y negro en una explosión de colores espiritual que no funciona tanto como otras partes de la cinta.

Calificación: Bien

Trailer: Finding Dory

Humor: Prueba de fertilidad

Un viejito como de 98 años que llega con el doctor a hacerse una prueba de fertilidad entonces el doctor le da un frasco y le pide que entre al baño... pasa una hora y el viejito no salía. 
 Pasan dos horas... tres horas... hasta que desesperado el doctor toca la puerta y sale el viejito diciendo: 
 Ay Doctorcito... estuve una hora con una mano... otra hora con otra mano... otra hora con las dos manos... Hasta le pedi a mi mujer que me ayude, intento mi mujer con una mano, con la otra mano, con la boca!!... y todavía no pude abrir el maldito frasquito!!!

14/9/16

Cinecritica: Secretos Mortales

SECRETOS MORTALES (THE HOARDER, REINO UNIDO, 2015)
Como un suspiro paso por los cines de Culiacan esta agradable sorpresa, una cinta de terror con pocos recursos pero bien utilizados y con una historia en todo momento es interesante por parte del director Matt Winn. Ella (Mischa Barton) llama a su amiga Molly (Emily Atack) para ir a un almacén de esos con depósitos donde los gringos acumulan cosas que no necesitan ni quieren pero se rehúsan a tirar, la chica dice que su novio esta actuando raro y que seguramente esta escondiendo algo, la prueba puede estar en su deposito, su diario o algo que lo deje en evidencia, las chicas se dirigen allá y llegan justo antes de que se cierre, con pocos minutos encontrarlo las chicas bajan rápidamente hasta el ultimo piso/sótano, el numero cuatro, todo es subterráneo y las luces se apagan con temporizador, lo que le da un aspecto tenebroso al lugar.

Molly forza el elevador para llegar a ese extraño nivel, lo mismo hacen con la puerta que esta en lo mas profundo del lugar, pero apenas entran y Molly es atacada por un extraño se humanoide del que apenas escapa Ella, por el camino se va encontrando con otras personas que primero no le creen pero como inmediatamente empiezan a desaparecer no les queda de otra que unirse para escapar, pero con el elevador sin servicio y todo cerrado con cadenas y candados no parecen tener escapatoria y por si fuera poco todos guardan oscuros secretos e intenciones; la desconfiada Ella, un extraño policía, una hippie despistada, una pareja a punto del divorcio, un adolescente bueno para nada, un inmigrante desempleado y el mismo encargado que baja a ver que sucede.

Asi tenemos a un grupo de personas antipáticas pero que nos interesan atrapadas en un almacén subterráneo al que nadie llegara durante toda la noche, con un extraño ser que los esta persiguiendo, una buena atmósfera, un lugar tenebroso y enfermizo sin necesidad de que haya algo raro ¿porque a nadie se le había ocurrido?, gore y violencia, buenos sustos, y unas vueltas de tuerca que siempre funcionan, asi al final el verdadero monstruo tiene otra piel y la protagonista resulta ser la que necesitaba guardar un oscuro secreto para no afectar la relación con su perfecto novio, incluso el final deja una moraleja, enfermiza y que debe dar escalofríos a los acumuladores gringos.

Calificación: Regular

Trailer: The Shallows

Humor: Una rana que habla

Un hombre de edad avanzada va caminando a la orilla del lago. De pronto siente que "algo" le brinca al zapato y descubre con asombro que es una rana enorme. De pronto, la Rana le dice en tono esperanzador: 
"Si usted me besa, yo me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo". 
 El hombre, sorprendido ante tal invitación, voltea para todos los lados y al darse cuenta de que no es visto, toma a la rana y se la mete dentro de la camisa. De inmediato sigue su camino. Minutos más tarde la rana le pregunta: 
"Oiga usted buen hombre, que no me vas a besar. Mire que me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo.
" A lo que el hombre mayor le dice: 
"Mira Princesita, a mi edad es más divertido tener una rana que habla".