16/9/16

Humor: Disparo

El anciano de 90 años llega al médico para su chequeo de rutina. El doctor le pregunta: 
 - ¿Cómo se siente?. 
 - ¡Nunca estuve mejor! Mi novia tiene 18 años, ahora está embarazada y vamos a tener un hijo. El doctor piensa por un momento y dice: - Permítame contarle una historia: 
 - Un cazador que nunca se perdía la temporada de caza, salió un día tan apurado de su hogar, que se confundió, tomando el paraguas en vez del rifle. Cuando llegó al bosque, se le apareció un gran oso. El cazador levantó el paraguas, le apuntó al oso y disparó. ¿A que no sabe que pasó? 
- No sé -responde el anciano-. 
 - Pues el oso cayo muerto frente a él. 
 - ¡Imposible! -exclama el anciano- alguien más debe haber disparado.
 - ¡Pues claro hombre, a ese punto quería llegar!

15/9/16

Cinecritica: El Abrazo de la Serpiente

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE (ÍDEM, COLOMBIA, 2015)
Ciro Guerra entrega en su tercer largometraje un homenaje a las culturas desaparecidas de Colombia y en general de todas las culturas precolombinas que vivieron a orillas del rió amazonas, tomando como referencia los diarios de viaje de dos exploradores que investigaron la cultura antes de su total destrucción por parte de los blancos, es decir los colombianos que ahora viven en el área no sin antes desaparecer a los anteriores moradores, pero con una visión mas pintoresca, Guerra re-imagina todas las culturas y el ambiente y nos regala una cinta con grandes pretensiones artísticas pero que nunca deja de parecer autentica comenzando con una hermosa fotografía a blanco y negro que matiza perfectamente el amazonas, desde el movimiento del agua en el rió, los hermosos animales y la impresionante selva.

Una banda sonora que nos lleva a orillas del amazonas como si acompañáramos a Karamakate en sus viajes, un sonido que nos transporta también, el uso de múltiples lenguas que le dan veracidad a la cinta, y un vestuario quisquilloso, ademas Guerra nos regala tomas largas, detiene la cámara el tiempo necesario de acuerdo a las circunstancias y nos regala algunas escenas muy buenas. A principios de siglo el alemán Theodor (Jan Bijvoet, bien) llega con Karamakate (Nilbio Torres, bien) para que lo lleve a buscar la planta yakruna para que le salve la vida, años mas tarde Richard (Brionne Davis) se encuentra con un envejecido Karamakate (Antonio Bolivar, imponente) para que lo lleve a buscar la yakruna y el tipo pueda soñar, asi pasado y presente se entrelazan en las dos búsquedas donde Karamakate empieza a recordar su primera aventura con un extranjero poco a poco.

Las dos aventuras se nos muestran de manera alternada, casi pasando por los mismos lugares pero encontrándose con el avance que les ha otorgado la civilización, si primero se encontraron con un monje extremista que golpeaba a los niños despues se encuentran con una secta extremista donde un tipo se autonombra el mesías, uno termina con un asesinato, otro con un acto caníbal, asi tenemos varias aventuras al estilo del cine de aventuras de antaño, encuentros con indígenas que roban o quizá solo desean conocimiento, recolectores de goma que matan nomas porque si a los tipos que tienen de esclavos, una perdición total de las tribus que han tenido contacto, y unos colombianos sanguinarios que destruyen todo en pro del congreso, al final se nos revela el porque del blanco y negro en una explosión de colores espiritual que no funciona tanto como otras partes de la cinta.

Calificación: Bien

Trailer: Finding Dory

Humor: Prueba de fertilidad

Un viejito como de 98 años que llega con el doctor a hacerse una prueba de fertilidad entonces el doctor le da un frasco y le pide que entre al baño... pasa una hora y el viejito no salía. 
 Pasan dos horas... tres horas... hasta que desesperado el doctor toca la puerta y sale el viejito diciendo: 
 Ay Doctorcito... estuve una hora con una mano... otra hora con otra mano... otra hora con las dos manos... Hasta le pedi a mi mujer que me ayude, intento mi mujer con una mano, con la otra mano, con la boca!!... y todavía no pude abrir el maldito frasquito!!!

14/9/16

Cinecritica: Secretos Mortales

SECRETOS MORTALES (THE HOARDER, REINO UNIDO, 2015)
Como un suspiro paso por los cines de Culiacan esta agradable sorpresa, una cinta de terror con pocos recursos pero bien utilizados y con una historia en todo momento es interesante por parte del director Matt Winn. Ella (Mischa Barton) llama a su amiga Molly (Emily Atack) para ir a un almacén de esos con depósitos donde los gringos acumulan cosas que no necesitan ni quieren pero se rehúsan a tirar, la chica dice que su novio esta actuando raro y que seguramente esta escondiendo algo, la prueba puede estar en su deposito, su diario o algo que lo deje en evidencia, las chicas se dirigen allá y llegan justo antes de que se cierre, con pocos minutos encontrarlo las chicas bajan rápidamente hasta el ultimo piso/sótano, el numero cuatro, todo es subterráneo y las luces se apagan con temporizador, lo que le da un aspecto tenebroso al lugar.

Molly forza el elevador para llegar a ese extraño nivel, lo mismo hacen con la puerta que esta en lo mas profundo del lugar, pero apenas entran y Molly es atacada por un extraño se humanoide del que apenas escapa Ella, por el camino se va encontrando con otras personas que primero no le creen pero como inmediatamente empiezan a desaparecer no les queda de otra que unirse para escapar, pero con el elevador sin servicio y todo cerrado con cadenas y candados no parecen tener escapatoria y por si fuera poco todos guardan oscuros secretos e intenciones; la desconfiada Ella, un extraño policía, una hippie despistada, una pareja a punto del divorcio, un adolescente bueno para nada, un inmigrante desempleado y el mismo encargado que baja a ver que sucede.

Asi tenemos a un grupo de personas antipáticas pero que nos interesan atrapadas en un almacén subterráneo al que nadie llegara durante toda la noche, con un extraño ser que los esta persiguiendo, una buena atmósfera, un lugar tenebroso y enfermizo sin necesidad de que haya algo raro ¿porque a nadie se le había ocurrido?, gore y violencia, buenos sustos, y unas vueltas de tuerca que siempre funcionan, asi al final el verdadero monstruo tiene otra piel y la protagonista resulta ser la que necesitaba guardar un oscuro secreto para no afectar la relación con su perfecto novio, incluso el final deja una moraleja, enfermiza y que debe dar escalofríos a los acumuladores gringos.

Calificación: Regular

Trailer: The Shallows

Humor: Una rana que habla

Un hombre de edad avanzada va caminando a la orilla del lago. De pronto siente que "algo" le brinca al zapato y descubre con asombro que es una rana enorme. De pronto, la Rana le dice en tono esperanzador: 
"Si usted me besa, yo me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo". 
 El hombre, sorprendido ante tal invitación, voltea para todos los lados y al darse cuenta de que no es visto, toma a la rana y se la mete dentro de la camisa. De inmediato sigue su camino. Minutos más tarde la rana le pregunta: 
"Oiga usted buen hombre, que no me vas a besar. Mire que me convierto en una princesa hermosa. Una princesa despampanante, con un cuerpo muy atractivo.
" A lo que el hombre mayor le dice: 
"Mira Princesita, a mi edad es más divertido tener una rana que habla".

13/9/16

Cinecritica: El Incidente

EL INCIDENTE (IDEM, MEXICO, 2014)
Primer largometraje de Isaac Ezban que intenta con ciencia ficción, un genero al que no estamos acostumbrados los mexicanos y que paso desapercibido al publico por mas que algunos churros sean anunciados por las televisoras un día y el otro también, si bien la cinta no es tan lograda como uno quisiera, quizá unos cuantos minutos de menos habrían ayudado, si logra dar en el clavo en cuanto a la sensación  y a poner a pensar la mente al mismo tiempo que nos divertimos, lo que debe hacer la ciencia ficción. Unos hermanos estan metidos en problemas y apenas uno acaba de conseguir ayuda de su madre cuando un detective (Raúl Méndez) los detiene y en plena persecusion por las escaleras del edificio uno de los hermanos es baleado en la pierna, las cosas parecen calmarse pero los tipos siguen bajando pisos sin cesar, y los números se repiten, al voltear hacia arriba o abajo no se ve final en ningún punto.

Pero las cosas se ponen criticas cuando el detective Marco baja solo con la cámara siguiendo en un largo plano secuencia por todos los pisos solo para encontrarse con los dos hermanos que había dejado arriba, es decir que esta en un bucle donde las llaves caen infinitamente, para rizar el rizo el chico se esta desangrando y el hermano pierde el control, ahora acompañamos a una familia, la fuerte mujer Sandra (Nailea Norvind), el caprichudo hijo, la niñita de comercial con asma, y el entrometido Roberto (Hernán Mendoza, bien) como nuevo flamante esposo, van de viaje a la playa con el padre de los pequeños pero al escuchar la misma explosión que se escucha en la otra historia siguen por una carretera interminable en la que se repite el mismo tramo una y otra vez, sin salidas para ningún lado, un bucle que se vuelve histérico cuando la pequeña tenga un ataque y el tiempo apremie.

Treinta y cinco años despues Marco y Daniel siguen en las escaleras, sobreviviendo con los alimentos de la maquina que se duplican, asi que tenemos montañas de objetos, Daniel es un voluntarioso adulto, Marco un débil viejo, en la carretera también sucede lo mismo y es cuando la sorpresa se muestra, las dos historias convergen y dan introducción a una tercera tan desesperante y desperanzadora como estas, el final se alarga y explica demasiado, en la ciencia ficción esto no es necesario, se debe invitar a la interpretación, error de principiante del director que no lo hace mal, con un diseño de producción destacado (las montañas de objetos) y una fotografía (algunos planos secuencias, la luz en la carretera)buena que le dan realce a la obra.

Calificación: Interesante

Trailer: Genius

Humor: Velocidad permitida

En la orilla de la carretera, el policía ve venir un coche que avanza a vuelta de rueda. Se sube en su patrulla y va en pos del infractor. Cuando se acerca ve que hay cinco ancianas dentro, con los ojos bien abiertos y pálidas como fantasmas. La señora que va al volante, visiblemente confundida, le reprocha al agente: 
"Oficial, no lo entiendo. Yo iba conduciendo exactamente a la velocidad permitida". 
"Caramba, señora, conducir a una velocidad mucho más baja que el límite también puede ser peligroso". 
"¡Pero, oficial, yo iba exactamente a la velocidad permitida: 22 kilómetros por hora!" Tratando de contener la risa, el policía le explica que 22 no es el límite de velocidad, sino el número de la carretera. Un poco avergonzada, la dama sonríe y le agradece al policía haberla sacado de su error. 
"Pero antes de dejarla ir, señora, dígame si todas están bien. Sus compañeras parecen estar muy asustadas y no han dicho palabra". 
Restándole importancia al hecho, de inmediato la señora responde: "No se preocupe, pronto estarán bien. ¡Es que acabamos de salir de la carretera 190!".