11/9/16

Cinecritica: El Nombre de la Rosa

EL NOMBRE DE LA ROSA (DER NAME DER ROSE, ALEMANIA - ITALIA - FRANCIA, 1986)
La película basada en la novela de Umberto Eco, todavía no leída por un servidor mea culpa, es una soberbia muestra de puesta en escena y producción, con una ambientación que transporta inmediatamente a esa tenebrosa abadía olvidada de la mano de Dios, o quizá no, ya que ahi llega el sabio, intelectual y detectivesco William de Baskerville (excepcional Sean Connery) quien acude para participar en un importante debate sobre la riqueza de la iglesia católica, en especifico del papa Juan XXII quien vivía como rey y defendía que todo el estado vaticano viviera asi a expensas de quitarle lo poco que tenia al pueblo, ademas sin educarlos, en contraparte estaba el emperador romano germánico Luis IV de Baviera, usando como peones a los monjes franciscanos por un lado y la corte papal de aviñon por el otro, pero cuando William llega un monje acaba de morir, lo extraño es que no hay pistas, la muerte es extraña y los monjes lo achacan al mismo demonio.

Esta es la parte que toma la cinta de la película, dejando casi de lado el debate filosófico y teológico que apenas se toca, con la critica a la iglesia y a la sociedad siendo mas un añadido, es decir que el hábil director Jean-Jacques Annaud aprovecha la parte mas comercial de la película, y también la mas cinematográfica, con muertes sospechosas, pistas imperceptibles, secretos que nadie quiere a la luz, un misterioso libro, y personajes mezquinos y ambiguos de los que nunca estamos seguros de sus intenciones, esto es bueno ya que la cinta dura poco mas de dos horas, abarcar todo lo demás daría una cinta larguísima, eso si, echo en falta mas enigmas y misterios, es decir me hubiera gustado ver mas de los inteligentes acertijos que están por toda la novela aunque eso diera mas metraje. William llega a la olvidada abadía en el norte de Italia con su discípulo Adso (Christian Slater, muy bien), sera parte del mencionado debate pero un muerto hace que el Abad (Michael Lonsdale, bien) le pida a William su ayuda antes de que llegue la inquisición y la cosa se salga de control.

William tiene fama ya que ha resuelto múltiples casos asi, rápidamente deja fuera la opción de que satanás o algún demonio sea el culpable de la muerte, a pesar de que el tipo apareció muerto en un lugar inaccesible, William descubre que cayo de otro lado y quiere saber la razón del suicido de un tipo que todos describen como bello y con ojos de mujer lasciva (lo que indica claramente su naturaleza sin necesidad de decirlo), William apenas esta investigando eso cuando aparece un muerto mas de manera extravagante, algunas pistas llevan a la biblioteca donde hay múltiples sospechosos y todos actúan de manera extraña, ademas los visitantes tienen prohibida la entrada a la biblioteca real lo que obsesiona a William, ademas la inquisición liderada por Bernardo Gui (F. Murray Abraham, excelente) llega a la abadía junto a la corte papal y con ello una investigación guiada por las supersticiones, la ignorancia y el miedo.

Intentos de asesinatos para detener a nuestros héroes, monjes extremistas escondidos en la abadía, extraños asesinatos, un jorobado idiota que juega con ritos satánicos, una chica (sensual Valentina Vargas) que deja pasmado a Adso y que entra a la abadía donde cambia favores por comida, monjes extraños, perturbados, monstruosos como si lo feo que llevan por dentro pasara hacia fuera, una sugerida homosexualidad como causa del desate de todo el asunto, William cual Holmes de la edad media, siempre pensante, analítico, seguro, un aire de misoginia que se da el lujo de poner en entredicho la misma, una surrealista biblioteca salida de un cuadro, acertijos religiosos, libros asesinos, un enfermizo encubrimiento, unos católicos cínicos, una sociedad idiota, una inquisición sedienta de sangre, y el deseo de que todo sea satánico o tenga que ver con esto forman esta cinta que nunca descansa y siempre tiene gran nivel, el diseño de producción excelso, la abadía es tenebrosa, terrorífica, sucia, como son las personas que ademas son feas, como era en esa epoca, con una escena sexual salvaje, una gran fotografía, exquisita y meticulosamente enfermiza dirección y un reparto impresionante con grandes nombres y caracterizaciones, el unico pero es querer meter con calzador la historia de amor y un final que da lo que pide el publico, con la revuelta de los pueblerinos y el castigo a uno de los villanos, esto no pasa en el libro que actúa mucho mas realista y neutral, y perdona al Abad que ocultaba los pecados al contrario del libro,  pero aun con eso es una gran muestra de cine detectivesco, de investigación e intriga, aderezado con la critica social y teológica.

Calificación: Excelente

Trailer: The ones below

Humor: El caso más dificil

Tres dueños de funerarias se reúnen para tomarse unos tragos. El primero les comenta a los otros dos que el caso más difícil para él fue preparar a un hombre que le habían dado treinta puñaladas. 
"Eso no es nada, a mí me tocó preparar una persona que tenía el brazo dentro del oído y le salían los dedos por el cerebro", afirma otro. 
"Pues a mí me tocó preparar una viejita que la habían violado doce tipos...", declara el tercero. 
"¿Y dónde está la dificultad?", preguntan intrigados los otros dos. 
"¡En que me costó mucho quitarle la cara de felicidad!".

Cinecritica: 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengazi

13 HORAS: LOS SOLDADOS SECRETOS DE BENGAZI (13 HOURS: THE SECRET SOLDIERS OF BENGHAZI, EU, 2016)
Tengo la buena o mala costumbre de tratar de no saber ni ver nada de las películas antes de verlas, lo menos posible por supuesto ya que si no tienes ni idea no la veras, pero mas allá de informarme del director o que ha tenido buenas criticas trato de no ver los trailers, aunque los subo, ni las sinopsis para que no me spoilen, algunas veces funciona como en "10 Cloverfield Lane" donde disfrute todas y cada una de las sorpresas y cambios de piel de la cinta, aqui fue todo lo contrario, una cinta con puntuaciones altisimas en todos lados y que vi sin revisar nadita, esperando mas que nada solo una buena dosis de acción que entretuviera, sin expectativas mas altas, y aun asi me pareció horrible.

Hacia la hora de la cinta dije algo raro esta pasando aquí, la cinta se empeñaba en hacerme creer que habían pasado muchas cosas (con una edición vertiginosa que no deja ver que sucede, con la cámara siempre temblorosa, con los personajes acelerados en situaciones normales "sirveme un vaso de te, rápido" "diablos no encuentro los sobres"), cuando la verdad no había sucedido nada, lo unico que entendía es que los marines son hombres de verdad, rudos y mas rudos, y los oficinistas de la CIA son unos maricas, y asi siguió durante toda la cinta, donde vemos un ataque a la embajada americana y despues a los cuarteles de los espías donde los seis valientes resisten a pesar de que los tipos de enfrente parecen tiro al blanco.

Con un ridículo ataque de los musulmanes que solo toma seriedad al final y se detiene nomas porque si cuando ya habían ganado la historia es una excusa patriotera de que los gringos son la salvación del mundo y uno solo puede vencer a miles de otros países, como diciendo a ver si despues de ver esto alguien se anima, con diálogos ridículos, personajes cliches, una dirección donde nunca sabes que pasa ni quien es quien, descubriría al final de la película que es culpa del dizque director Michael Bay, todo confuso, horrible, patriotero, racista, ¡y ademas dura casi dos horas y media! Bay quiere que me trague que muestra héroes y los que estan protegiendo su libertad nacionalista son los villanos, bullshit.

Calificación: Churrote

Trailer: What happened, miss simone?

Humor: Preservativos defectuosos

Molesto, un tipo se dirige al farmacéutico: 
"Vengo a protestar por los preservativos de colores que me vendió ayer". 
"¿Qué sucede?" 
"Que destiñen y hacen que uno quede en ridículo". 
"Pero es imposible que vengan defectuosos porque ésta es una marca reconocida internacionalmente y son muy caros". 
"Ya, ya, pero de verdad que el paquete estaba defectuoso". 
"Pero si tienen un control de calidad que ni te imaginas, es imposible". 
"¡Pues yo le digo que sí!" 
"¡Pues yo le digo que no!" 
En eso estaban, cuando se acerca un viejecito que estaba escuchando todo y se dirige al encargado: 
"Pues yo le aseguro que este joven tiene razón, porque el paquete que me vendió el otro día también estaba defectuoso". 
"¿También desteñían sus condones?" 
"No, pero se doblaban".

10/9/16

Cinecritica: Trumbo

TRUMBO (IDEM, EU, 2015)
El director especializado en comedia Jay Roach intenta con otro genero y logra una cinta que aunque convencional resulta disfrutable, su dirección no es mala, carece de estilo pero hace justo lo que debía, tenia un reparto envidiable y decidió que los actores contaran la historia, una sabia decisión, de no ser porque el guion es demasiado blando, le preocupa ser tan políticamente correcto que su critica y denuncia a la lista negra de Hollywood queda corta, hacia el final todo es tan previsible y hasta lambiscon que uno quiere que la cinta termine rápido, y aunque agradezco que no se tome la cinta con una seriedad excesiva con esos momentos de humor bien logrados lo que es el lado dramático familiar algunas veces es penoso, no cuando esta Lane que levanta su personaje como puede, si de Fanning que no puede hacer nada con un personaje cliche, una adolescente liberal que pelea por todo, la segregación racial, la misoginia, los días soleados... pero que es incapaz de solidarizarse mas con su padre, una vulgar Lisa de las nuevas y fallidas temporadas de los simpsons.

Trumbo (Bryan Cranston, bien y cargando el peso de la cinta) es reconocido y exitoso guionista que acaba de convertirse en el mejor pagado pero acaba de comenzar la cacería de brujas que dio pie a la lista negra y Trumbo siendo comunista es perfecto para encajar como traidor, Hedda Hopper (Helen Mirren) presiona para que los corran de los estudios, sin trabajo son sometidos a juicios que los dejan en la ruina y donde son acusados de traidores con todo el pueblo odiándolos, al final una serie de circunstancias llevan a la cárcel a los diez de hollywood y cuando salen no pueden trabajar, asi que Trumbo va a al estudio King Brothers Productions famosos por hacer cine de baja calidad pero en gran cantidad, ahi acogen a Trumbo y a los demás escritores de la lista negra, donde Trumbo logra escribir un guion ganador del oscar por "The Brave One" bajo un seudónimo.

Los rumores indican que el lo escribió asi que Kirk Douglas ni tardo ni perezoso le lleva el guion de "Espartaco" la cual dirigida Kubrick y Otto Preminger le encarga el guion de su siguiente proyecto, estos no ceden ante la presion de los estudios, de los demócratas, de los nacionalistas, de la gente "patriótica" y la prensa amarillista y le reconocen el trabajo a Trumbo en los créditos y anuncios, acabando con una epoca injusta y de paranoia en la que vivió y sigue viviendo el vecino del norte, como que lo común es tenerlos enojados y asustados, una historia que prometía mas pero que se va desinflando por algunos factores dramaticos de amistad y familiares, eso si, con un reparto que presume a Diane Lane, Elle Fanning, John Goodman, Michael Stuhlbarg entre otros.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Casa grande

Humor: La viejita trepadora

La dueña de un prostíbulo decidió hacer un reclutamiento de muchachas que quisieran trabajar con ella. Al poco tiempo ya había una fila formada frente al establecimiento. Una anciana que pasaba por allí se detuvo curiosa y preguntó: 
"Oye hijita, ¿para qué es esta fila de gente?" 
La muchacha, con vergüenza de decir la verdad, le respondió lo primero que se le ocurrió: "Es para treparse a los naranjos y probar naranjas, señora." 
La viejita decidió formarse, y tras un buen rato, llegó su turno con la dueña del negocio, quien, espantada al verla, le preguntó: 
"¿Señora, a su edad todavía se trepa?" 
"¡Tanto como trepar no, pero chupo que es una belleza!".

Cinecritica: El Rey del Once

EL REY DEL ONCE (IDEM, ARGENTINA, 2016)
Ariel llegando al once del titulo, unas cuadras en argentina donde se juntan judios de toda clase, peruanos, chilenos, y un largo etc. para vender y comprar en comercios de un metro de frente pero inacabables en lo profundo, donde las personas tropiezan unas con otras y el bullicio es inacabable, donde en la noche se desaparece toda señal de vida y pareciera desierto, Ariel (adecuado Alan Sabbagh) se siente apabullado, confundido, no se explica como funciona asi el lugar y como las personas pueden tener este ritmo y ambiente tan confuso, es decir Ariel no entiende el lugar ni tampoco quiere entenderlo, nosotros tampoco entendemos tanta confusión pero si queremos saber que esta sucediendo ahi y porque Ariel es dejado a su suerte y tratado como si nada cuando viene de Estados Unidos y su padre ni siquiera se digna a recibirlo o verlo, ni siquiera a llamarle a no ser que sea para un favor.

Usher (Usher) el padre de Ariel maneja un lugar de ayuda que nunca entendemos como funciona, es un completo desastre y Ariel trata de alejarse de el, pero sin nadie con quien convivir y con su novia cada vez mas lejos emocionalmente el tipo comienza a relacionarse con una chica religiosa que hizo voto de silencio (Julieta Zylberberg), con un carnicero enojado con Usher que no quiere proveer la carne, con los judios que se encuentran en el templo y con gente que conoció en antaño, asi Ariel poco a poco va metiéndose en este tipo de vida, confuso, sin que eso cambie nada eso, es simplemente Ariel el que se esta acomodando a este ritmo, el mismo que el director nos muestra en pantalla, todo confuso, desenfocado, arritmico, justo como en la vida del once.

Durante una semana separada en segmentos de días Ariel deberá dejar atrás su resentido pasado donde su padre lo abandono un día clave para cumplir su deber religioso como judío, ¿porque los judíos ocupan diez para todo? pregunta Ariel a un tipo sin luces en una escena clave, enamorarse de una mujer que no resulto lo que pensaba y ¡que diablos! acomodarse a la vida del extraño barrio para al final abrazarla con fervor.

Calificación: Vale la Pena