16/8/16

Cinecritica: Letras Explicitas: Straight Outta Compton

LETRAS EXPLICITAS: STRAIGHT OUTTA COMPTON (STRAIGHT OUTTA COMPTON, EU, 2015)
Cinta biográfica de casi todos los integrantes del grupo N.W.A. que causo furor a finales de los ochenta, la razón por la cual digo que casi todos los integrantes es porque el guion pone muchísimo mas énfasis en los tres productores, es decir en Ice Cube, Dr. Dre y Eazy-E, con su viuda Tomica produciendo, en tanto MC Ren y DJ Yella quedan como secundarios totales, aun asi la historia resulta por demás interesantes, aun no siendo fanáticos de ese estilo de música como un servidor, ademas recordé que el hip hop de esa epoca no era basura aunque tampoco es un genero particularmente bueno, cosa que se demuestra en lo reiterativo de sus ritmos y letras en los inicios del grupo, mucho mejor las canciones donde esta separado y se pelean con música, no imagino una forma mas bella de pelear, o por lo menos una con mas estilo.

Nos son presentados los protagonistas uno por uno, Eazy-E (Jason Mitchell) es un narcotraficante, Ice Cube (O'Shea Jackson Jr.) se la vive escribiendo letras de lo que ve día a día en Compton, y Dr. Dre (Corey Hawkins) sale de su casa para cumplir su sueño de escribir pistas, Dre y Cube comienzan a probar en cierto antro pero todo tomara forma cuando Eazy-E meta su dinero en el asunto ademas de convertirse en la voz principal, despues de esto lo que sigue es un éxito rotundo, se tocan en la radio, son conocidos, su música es violenta y agresiva y eso gusta al publico, ademas de que hace apología al crimen y la enaltece, justo lo que deseaban las masas adolescentes de la generación perdida, el productor judío Jerry (Paul Giamatti) los lleva a firmar con disquera y actuar en conciertos, el dinero llega a borbotones aunque nadie lo vea, Eazy-E y Jerry viven como reyes y le venden a los otros una vida de excesos que todos compran, a excepción de Ice Cube, y lo que parecía una artesanal cinta biopic sobre el grupo N.W.A. con algunos cliches quemados, lo de los policías y Jerry defendiéndolos es de lo peor de la cinta, se convierte en algo mucho mejor, la lucha de Cube con N.W.A. y los insultos que se tiran en las canciones.

Asi que ahora tenemos dos frentes, Ice Cube que hace peliculas y que logra mejores resultados con una música grosera a la vez de cómica, atención a la indignación judía de Giamatti, de lo mejor del filme, y el grupo que no da una y se esta desintegrando, Dre se va y comienza su productora junto a un mafioso, y ahora tenemos tres bandos donde al final Eazy-E se da cuenta de que Jerry lo timo e intenta arreglar todo, claro que para esto ya ha habido altercados sociales, se han atacado entre ellos, y Eazy-E se ha enfermado gravemente de sida, al final todos se perdonan y abrazan mientras el chantajista final nos deja la enseñanza de cuidarnos del sida, o por lo menos eso dicen en los extras, en lo personal no lo vi, fue un intento chantajista de meterle sentimentalismo a una cinta que no lo requería asi como las escenas del juicio están de mas, pero bueno, el director F. Gary Gray cumple aunque queda la sensación de que los protagonistas son demasiado buenos y no dan esa sensación de mafiosos que si tienen en la realidad, quizá el hecho de ser producida por ellos mismos afecto la imparcialidad, lastima quizá estaríamos hablando de una mejor cinta.


Calificacion: Interesante

Trailer: Fastball

Humor: Te Llamare



Juan y Juana se encontraron por primera vez en la playa, se miraron, se enamoraron y muy rápido se casaron. En la noche de bodas, Juan dice a Juana:
-Querida, de hoy en adelante te llamare Eva.
-¿Por qué? -preguntó Juana.
- Porque sos mi primera mujer.
-Entonces, yo te llamare Peugeot.
-¿Por qué? -quiso saber Juan.
-Porque sos mi 505!

15/8/16

Cinecritica: La Resurreccion de Cristo

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO (RISEN, EU, 2016)
La mas reciente cinta del director Kevin Reynolds, que hizo "exitosos" blockbusters con Kevin Costner en los noventa, es una de esas cintas que intentan emular las cintas de romanos del cine clásico pero que se quedan a medias, al final solo disfrutaran la cinta quienes vayan con la mente dispuesta al mensaje religioso de la misma y por supuesto los que todavía estén desfasados en algunos hechos que en la actualidad se saben fueron diferentes, ademas se le da demasiada importancia al protagonista en los hechos de la resurrección, lo que se siente forzado y antinatural. Por lo menos las actuaciones cumplen, la fotografía aunque no me parece la idónea esta bien lograda al igual que los elementos de producción, eche de menos una mejor banda sonora y una mejor elección de reparto, en especial los apóstoles y Jesús.

Aunque quizá el problema mas grave que acuse la cinta es la diferencia de calidad entre las dos partes de esta, si bien inicia podríamos decir bien con una bien filmada escena de acción lo que sigue alenta un poco el ritmo, lo que si es que cuando Poncio Pilato (Peter Firth) le encarga a Clavio (Joseph Fiennes, hermano de Ralph) que encuentre el cuerpo del nazareno que alguien robo para causar caos la cosa se pone interesante, Clavio con su ayudante Lucio (Tom Felton) buscan el cuerpo por todos lados, los soldados romanos están como locos, los soldados de guardia estan desaparecidos y despues resulta que estan con los judíos quienes los compraron y amenazaron, el sepulcro tiene muchas cosas raras, los discípulos no temen los castigos y alegan que ha resucitado, en tanto Clavio busca hasta en los cadáveres y desenterrando los panteones.

Todo esto esta bien, la desesperación de los romanos, lo maquiavelico de los judíos, la fe de algunos creyentes junto a otros que prefieren el dinero, lastima que todo esto se caiga cuando Clavio se da cuenta de la verdad, la cinta se derrumba, el seguimiento de Clavio a Jesús siempre se siente ajena, el se siente alejado, es poco creíble y le quita poder a la fe que ganaba el romano con los acontecimientos, supongo que si la cinta hubiera acabado con Clavio viendo a Jesús resucitado y soltando la espada mientras quedaba anonadado sin saber que hacer era un mucho mejor final, pero supongo que no cumplía con el metraje reglamentario.

Calificacion: Palomera

Trailer: Straight Outta Compton

Humor: Que Diran los Vecinos

Era verano y hacía un calor infernal. El marido sale del baño y le dice a su mujer: -Gordita, hace mucho calor y tengo que cortar el pasto... ¿Qué crees que dirán los vecinos si salgo en completamente desnudo? La mujer lo mira y responde: -Que probablemente me casé contigo por dinero.

14/8/16

Cinecritica: En la Cuerda Floja

EN LA CUERDA FLOJA (THE WALK, EU, 2015)
La cinta avanza y aunque uno sabe que esta perfectamente facturada le falta magia, le falta alma, pero a punto de perder las esperanzas el ya legendario Robert Zemeckis demuestra su talento y con una muestra de maestría técnica, de tiempos, de edicion y de sentido dramático, de la emoción y hasta del chantajismo le regala a la cinta unos momentos mágicos, y la verdad es que la verdadera historia no merecía menos, es decir el anarquista y terco Petit no merecía menos, su historia es tan increíble como maravillosa, el tipo es un mago, deslumbro a todos con un acto que se saco de la chistera sin que nadie se lo esperara y que le quito el aliento a toda Nueva York por unos momentos, sin duda alguna un artista quien sin embargo necesitaba un homenaje mas grande, algo que por lo menos le hiciera justicia.

El mismo Philippe Petit (esforzado Joseph Gordon-Levitt) relata su historia en un voz en off que algunas veces cansa, desde que era un pequeño niño que quedo asombrado por un equilibrista en una intrusión al circo, desde ahi esta seguro que se dedicara a eso aunque su padre lo odie incluso corriéndolo de la casa, tomara de mentor al experimentado Rudy (Ben Kingsley, bien), se encontrara en su trabajo como artista ambulante con Annie (Charlotte Le Bon) quien terminara siendo su pareja y cómplice, de aquí Petit recluta un equipo para lograr su sueño de caminar entre las torres gemelas, en cuanto están casi terminadas viaja a Estados Unidos y despues de muchas aventuras/desventuras logra llegar a la cima de ambas y poner el cable para al salir el sol camine entre las dos torres como caminando por las nubes y el cielo.

Unas escenas que por mucho son lo mejor del filme pero lo demás no esta al mismo nivel, si es emocionante ver como llegan arriba y todos los inconvenientes y las incógnitas mágicas como el sujeto que solo sube al techo y baja, pero también se siente muy artificial el como se logra, como demasiado pensado, todo sale mal pero bien y algunas cosas son cambiadas para el publico gringo, como el hecho de hablar en ingles con una excusa por demás forzada, el hecho de no usar un actor francés a pesar de que Gordon-Levitt lo hace bien, o algunas exageraciones marca Zemeckis, pero en general el recuento es positivo y cuenta algo de la historia vista desde la perspectiva del mismo héroe y por lo menos sirve para que el gran publico conozca esta fascinante historia y revise el documental "Man on Wire"

Calificación: Vale la Pena

Trailer: Dad's Army

Humor: ¿Y su señora?


Un tipo con una beldad de mujer entra en un restaurante de lujo.

"¿Qué tomarán los señores?", pregunta ceremonioso el mesero.
"A mí tráigame caviar relleno de faisán y una botella de champán Viuda de Cri-Cri".
"Excelente decisión! ¿Y a su señora?"
"¡A ella mándele un fax y dígale que me la estoy pasando de poca madre!".

13/8/16

Cinecritica: A la *&$%! con los Zombies

A LA *&$%! CON LOS ZOMBIES (SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE, EU, 2015)
En cierta escena clave una zombie con muy buen frente se atasca en una reja, su vestimenta se rompe y sus pechos se mueven en cámara lenta mientras el zoquete de Carter (Logan Miller) no puede aguantarse y se juega la vida con tal de tocarlos, con esta escena pueden darse cuenta de que va la cinta de Christopher Landon, un desmadre con chistes irreverentes, el problema es que los chistes no son tantos ni tan políticamente incorrectos como debieran dando mucho tiempo a una trama ñoña que es un mero cliché, en pocas palabras hubiera preferido que la cinta mantuviera el estilo mencionado en la escena descrita que es de lo mejor del filme, de los rescatable quiero decir, en lugar de ser una simplista historia de amor y de amistad.

Lo peor es que ninguna de estas esta bien aterrizada, sabemos porque se pelean los scouts pero se reconcilian de forma muy gratuita en cuanto al interés romántico se resuelve de pena ajena, ademas de que para entonces nos interesa mucho mas la mesera de table dance Denise (Sarah Dumont) que la desconocida y errática Kendall (Halston Sage). Los ñoños scouts Ben (Tye Sheridan) y Carter ya quieren dejar el grupo aunque esto le duela al gordito Hogui (Joey Morgan), llevan tiempo aplazándolo pero al ser invitados a una fiesta deciden fugarse a ella a pesar de que el jefe no se presento, ya en la ciudad se dan cuenta de que se ha desencadenado un apocalipsis zombie y junto a Denise hacen todo por salvarse y de paso a la hermana de Carter que es el interés romántico de Ben.

Chistes de mal gusto, una mesera sexy, un grupo de ñoños convertidos en heroes, el placer culpable de ver a los bravucones pagar, el muchos desnudos, y ridiculez versión adolescente acompañan esta cinta que desgraciadamente se hubiera mejorado al ser mas desmadrosa pero por momentos es mesurada, en especial con sus protagonistas que al tener cierto nombre no harian cosas que los dejaran mal parados, lastima, quiza una versión mas atrevida en un futuro con mas despropósito y menos ñoñeria scout.

Calificacion: No Vale la Pena