MUNDOS BAJOS (BADLANDS, EU, 1973)
La opera prima del filosofo Terrence Malick es un poema sobre el amor y la conducta humana, sobre lo pequeño y al mismo tiempo inmensos que somos como humanos, y por supuesto un canto de amor al cine que aqui esta en su estado mas puro, Malick basándose en la historia de una pareja de asesinos muestra que lo que menos le interesa es eso, lo que le obsesiona es su pareja de inocentes asesinos o asesinos inocentes, pero no por los asesinatos sino su propio yo y el como los dos se complementan aunque sea momentáneamente, los dos personajes carecen de empatia y solo se dejan llevar por el entorno, son dos marginados que al no sentirse cómodos con ellos mismos necesitan de alguien que los haga sentir comodos con su verdadero yo, y a final de cuentas ¿no es eso el amor? ¿encontrar a alguien que te quiera y soporte con todos tus defectos y manías?
Ademas el director deja claro que el enamoramiento no es eterno y que existen idealizaciones que a final de cuentas sabemos que no son reales como lo tiene claro Holly (Sissy Spacek, maravillosa), el uso de la voz en off es esplendido ya que siempre esta en contrapuesto a la imagen, dice cosas que no están sucediendo, nos da detalles de manera concisa de datos importantes, por ejemplo en pocas lineas Holly nos cuenta como es su padre, que sucedió con su madre, porque las vidas de ambos son asi e incluso porque ella se comporta de esa manera, esta narrada por Holly y por ello tiene el doble de importancia, no nos esta hablando a nosotros sino que sucede como una especie de platica interna con ella misma por lo que sabemos los pensamientos de la chica y nos enteramos de referencias de otra manera imposible, obvia la mano de Malick aparece también en los pensamientos filosóficos y quizá algo mas importante, al ser la versión de la chica puede que la historia este modificada a como ella la ve en su mente, por ello la visión idealizada de su enamorado o incluso la extrañeza de los sucesos cuando ella no este en escena.
Sumado a la maravillosa fotografía que obsesiona al director, con tomas amplias, con montajes secuencias largos, con tomas bellisimas de la naturaleza, asi vemos postales extraordinarias que nos dejan boquiabiertos, filma animales en su habitat para luego mostrarnos que no entendemos en la naturaleza con dos escenas de violencia hacia animales inocentes y con la escena de sexo en el árbol, claro que esta nunca se ve en pantalla asi como a los protagonistas no les podría interesar menos, su impasividad se ve reflejada hasta en su naturaleza sexual donde lo hacen mecánicamente, como reflejo de como platican, con largos silencios, sin decirse nada, con Kit (Martin Sheen, excelente) dando su punto de vista de los temas mientras la impasible Holly apenas se entera porque no le podría interesar menos, a todo esto sumemos una banda sonora exquisita, que es siempre perfecta para el momento y que sube la calidad de lo que vemos, desde ver a la casa quemándose a dos enamorados bailando en una anunciada despedida, la edición es siempre precisa y la cinta se siente totalmente redonda.
Con tantas virtudes por comentar casi no he dicho nada de la trama, sencilla pero a la mas eficaz, una chica de 15 años, la taciturna Holly conoce al recoge basura Kit quien ni siquiera puede mantener ese trabajo y termina como ayudante de ganadero, vaquero dice él, el tipo no esta en la hambruna pero es obvio que no vive bien y que casi es un analfabeta, el padre de Holly (Warren Oates, esplendido) no quiere que su hija siga ese camino y prohíbe la relación a pesar de que Kit va a tratar de convencerlo, al final el chico de 25 años decide robarse a la chica pero cuando es encontrado por el padre las circunstancias lo llevan a matarle y a partir de ahí huir con la chica, lo que llevara a una vorágine de asesinatos que no se detendrá mientras los jóvenes están a la fuga, primero en un intento por vivir en las montañas, visitar antiguos amigos que intentaran traicionarlos, ricachones que no saben que hacer con tanto dinero y finalmente las badlands del titulo donde se acabara su aventura.
En todo ese tiempo vemos como la relación de los dos enamorados comienza, florece y termina como todo en la vida, el paso de Holly a la madurez, no dado por el comienzo de su vida sexual sino por el asesinato de su padre, por ello mira con añoranza a los pequeños niños por la ventana, la destrucción de su vida pasada al quemarse la casa, los cambios de la chica que van desde su desinterés al inicio de la relación a estar locamente enamorada y solo estar en sus brazos a su hastió y el querer separarse de él, asi como Kit ve a la chica como una razón para vivir mientras encuentra su verdadero sueño, quizá ser respetado y famoso, por ello su emoción y alegría cuando se da cuenta del barullo que ha causado y que todos lo conocen, al final la obra de Malick tiene tantas lecturas y simbolismos que es difícil apuntar todos, desde el conocimiento de la chica de que no estaría con Kit a la poca empatia que tienen los personajes que ven como las personas mueren sin sentir nada y hasta platicando con ellos, ¿reflejo de nuestra sociedad actual? quizá y ahora mas pertinente que nunca, una solida obra que termina de la mejor manera, con una toma hermosa del cielo justo despues del esplendido gesto de Spacek.
Calificación: Excelente