24/2/16

Cinecritica: La Gran Apuesta

LA GRAN APUESTA (THE BIG SHORT, EU, 2015)
El especialista en comedia Adam McKay cambia de genero pero no de estilo en esta historia sobre el fraude de viviendas que causo que estallara la burbuja económica en Estados Unidos, un fraude que llevaba décadas haciéndose y que consentían los dos lados, tanto republicanos como demócratas, aprovechando que ahorita esta de moda creer que unos son demonios y los otros angelitos, a muchos les molesta el estilo que imprime el director para un tema que los gringos sienten tan serio pero la verdad no es algo malo, lo hace que sea de manera ágil, con un ritmo vertiginoso, con un montaje cambiante sin cesar, rompiendo la cuarta pared en todo momento y con un estilo cómico que aun asi nos indica que unos hijos de su mama se jodieron a todos y lo siguen haciendo y lo unico que hacemos es mirar, quejarnos y enojarnos, ademas hay muchos cameos con actores explicándonos a los de a pie como funciona el mercado de hipotecas de manera sencilla para que lo entendamos, y si Margot Robbie me lo explica en una tina con burbujas no puedo mas que rendirme a la cinta.

Michael Burry (Christian Bale, bien) descubre que el mercado inmobiliario vive una gran mentira y que en algún momento la burbuja explotara por lo que decide apostar contra ellos, esto a pesar de que ni su jefe ni sus clientes le apoyen, Jared Vennett (Ryan Gosling, volviendo a hablar) se da cuenta del descubrimiento de Burry y decide apostar mas en grande metiendo en el juego al misántropo y negativo Mark Baum (Steve Carell, bien) junto a su firma, después de ver las pruebas entran en el juego, no sin antes investigar y darse cuenta como los vendedores de casas se hacen millonarios y que incluso las prostitutas tienen varias casas, es algo ilegal, inmoral y estúpido, Baum no puede creerlo y se enoja con todo el asunto y decide entrar para darles una lección y avisar al mundo de como la esfera de arriba manipula el mundo, por otro lado dos jóvenes se dan cuenta de esto y deciden apostar también, con la ayuda de un millonario retirado conocedor del sistema, Ben Rickert (Brad Pitt) quien les enseña como apostar de manera que ganen millonadas.

Obviamente las cosas no les serán tan sencillos, Burry es despedido y va solo ademas de lidiar con demandas y amenazas de todo mundo, Vennett ve como el sistema sigue mintiendo y todo se oculta a pesar de que ya es obvio, Baum tiene la presión de sus jefes y compañeros al mismo tiempo que no soporta el cinismo y la falta de moral de los ladrones de Wall Street y el estrés comienza a matarlo, en tanto que Rickert y los jóvenes ven como el mercado seguirá engañando a pesar de que mande a todos al diablo, al final ya sabemos lo que pasa, la burbuja explota y no quieren pagarles, pero logran dividendos a costa de algo a todas luces también inmoral, y por ahi se avientan comentarios y discursos como Baum queriendo abrir los ojos de la gente pero de nada servirá ya que el gobierno tapa todo, protege a los bandidos y encuentran una nueva forma de robar, para desesperación y sorpresa de Baum y de nosotros mismos.

Calificación: Interesante

22/2/16

21/2/16

Humor: El armario

Una mujer va de compras, y en una tienda ve un armario desmontable majísimo y decide comprarlo. Llega a su casa y lo monta ella sola toda contenta. 
De pronto pasa el autobús por la calle y el armario se desmonta solo. La mujer sorprendida vuelve a montar el armario, pero vuelve a pasar el autobús y ¡plum! el armario se desmonta y se cae al suelo otra vez. 
Entonces decide llamar a su vecino para que le ayude diciéndole que cada vez que pasa el autobús el armario se desmonta solo. El vecino lo monta apretando bien todas las tuercas y tornillos y luego deciden esperar que pase el autobús a ver qué pasa. Esperan unos minutos y al pasar el vehículo el armario se vuelve a desmontar. Increíble, exclaman los dos. 
Mire, le dice el vecino, a la mujer voy a meterme en el armario y cuando pase el autobus voy a saber porque se cae. El hombre se introduce en el armario y espera. 
En esto llega el marido de la mujer y abre el armario para dejar su chaqueta y ve al vecino. 
"Pero ¿qué significa esto?" 
"No me va usted a creer pero estaba esperando el autobús..."

20/2/16

Cinecritica: Brooklyn

BROOKLYN (IDEM, IRLANDA, 2015)
El filme del director John Crowley es lo que llaman cine de papa, recuerda al cine de antaño donde lo importante era la historia y las interpretaciones, sin florituras por parte de un director que solo se dedica a ser eficiente en su trabajo y dejar que sus actores y las emociones sean las que hablen, pero eso no es para nada sencillo, Crowley lo hace muy bien y entrega una historia bonita, dulce, pero que es mas de lo que aparenta y que pone sobre la mesa decisiones y cuestiones difíciles que no son ajenas a las que deben tomar las personas cada día, y si ademas la representación de la epoca es exacta, el vestuario es preciso (con significado ademas, como el hecho de que Eilis trate de tener algo verde), la fotografía hermosa, la música bella, y las interpretaciones excelentes queda claro que estamos ante una cinta de gran calidad.

Eilis Lacey (Saoirse Ronan, excelente) no quiere quedarse en el pequeño pueblo irlandés Enniscorthy toda su vida y su hermana la alienta a salir, no hay empleo ni le agrada estar ahi, hay una posibilidad, un sacerdote a puede llevar a América donde puede buscar un futuro, Eilis no quiere irse porque abandonaría a su madre en un momento complicado pero al final es alentada y se va a America donde llega a una casa de asistencia llevada por la Sra. Keogh (Julie Walters, esplendida) quien les ayuda a las jóvenes a hacer un vida, Eilis no lo hace bien en su empleo y se esfuerza en su escuela pero quiza esta muy lejos del hogar pero conoce al amable y esforzado plomero italiano Tony (Emory Cohen) quien no ceja hasta enamorarla, conoce a su familia en una desternillante cena donde el bocon e imprudente hermano menor de Tony se roba la escena, se entrega a el, se enamora y se convierte en su mujer.

Eilis se ve obligada a volver a casa por un tiempo y allá se da cuenta de como podría haber sido su vida, le dan un buen trabajo inmediatamente y tiene un pretendiente bien parecido, amable y que a diferencia del otro tiene dinero a causa de una herencia, es decir es de buena familia no como los inmigrantes trabajadores italianos, Jim trata de hacer todo lo posible para conquistarla, sus padres y amigos le ayudan, incluso las amigas de Eilis y su propia madre empujan a la hija sin saber que ya esta casada, Eilis lo sopesa y se deja llevar por la situación (usa la misma ropa para ir a la playa con ambos) hasta que cierta mujer chismosa (Brid Brennan, muy bien) le explote el pastel en la cara y se vea obligada a decidir entre dos hombres, entre dos amores pero también entre dos lugares del mundo, el tranquilo pueblo irlandés o el creciente Brooklyn del titulo, es decir entre dos vidas completamente diferentes, una cinta que emociona y son ser chantajista en ningún momento y con una interpretación maravillosa de Ronan que muestra como su personaje crece y madura, Ronan es tan talentosa que su solo ocupa su rostro y mirada para decirnos y transmitir todo lo que siente, y aquí es el alma de la cinta.

Calificación: Muy Bien

Trailer: London Has Fallen

19/2/16

Humor: Amor mudo

El marido que le dice a su esposa: 
"Mi amor hoy pienso hacer el amor mudo." 
"¿Cómo, calladito?" 
Y el marido le responde: 
"No, sin VOS"

Cinecritica: Carol

CAROL (IDEM, REINO UNIDO, 2015)
Desde la primera imagen vemos hermosura, estéticamente "Carol" es perfecta el director Todd Haynes entrega cada plano preciso, bello, melancólico, poético, elegante, y forman parte integral de la historia de amor que se nos cuenta, estamos ante una de las mejores historias romántico-dramática del año, de muchos años, una historia de amor lesbico de los años cincuenta, basada en la novela de Patricia Highsmith, con una produccion perfecta, la fotografia, la banda sonora, el vestuario, el diseño. Therese (Rooney Mara, excelente) trabaja en una tienda departamental cuando llega una elegante mujer llamada Carol (Cate Blanchett, esplendida) a comprar un regalo, ahi se le "olvida" un guante cosa que aprovecha Therese aprovecha para regresarlo a su enigmática dueña, Carol la invita a convivir con ella y empiezan a conocerse, una cena, platica, invitaciones a su casa, todo esto incomoda a su marido Harge (Kyle Chandler) quien ya conoce a su mujer y están en pleno proceso de divorcio muy a su pesar.

Carol empieza a seducir a Therese y esta en su juventud cae totalmente en las redes de una mujer de edad que no tiene problema en despertar la sexualidad y el lesbianismo de la joven, aun con los problemas legales que tiene por ir perdiendo la custodia de su hijo y con los consejos de Abby (Sara Paulson, bien) con quien se deduce tuvo algo mas, pero a Carol no le interesa, ella quiere ser feliz y ve en la joven esa felicidad aunque sea momentánea, para Therese Carol se convierte en su mundo, una mujer bella, inteligente, culta, artística, elegante, con clase, carismática, amable, sensual y con un gusto exquisito de moda, el romance avanza y cada día son mas felices y estan mas enamoradas aunque tengan que esconderse y escapar, pero obviamente las cosas no son tan sencillas, menos siendo una historia de Highsmith, donde lo que impera es la misántropa, el pesimismo hacia el comportamiento humano y hasta la misoginia.

Por ello cuando el director Haynes nos regala el clímax del amor de las dos protagonistas en una escena bellisima de muy buen gusto inmediatamente se nos desata la terrible verdad y sufrimos muchísimo con Therese al igual que con Carol, podemos sentir y hasta saborear el sufrimiento de las dos, con una Therese desconcertada hecha a un lado y sufriendo en silencio, y con una Carol que acepta las disposiciones sociales y de su marido con tal de poder estar con lo que mas ama en la vida, en pocas palabras elige a una persona que ama sobre otra, después del trago agridulce de ver a la aspirante a artista sufrir un desamor estamos de su lado cuando una tiempo después Carol tan elegante y bella como siempre la busca, Therese ya entendió que en la vida se debe sufrir por amor y que debe seguir adelante y madurar para crecer como persona, y es igualmente que Carol la reconozca aunque sufra tanto como ella y que también acepte seguir adelante, en pocas palabras una obra mayor de Haynes, una muestra de cine puro, artístico y de calidad.

Calificación: Muy Bien

Trailer: 45 Years

18/2/16

Humor: Día de mala suerte

Le dice un amigo a otro: 
"Hay que ver la suerte que tiene mi mujer, sale a la calle y siempre se encuentra algo, un día se encuentra un anillo de oro, otro día se encuentra unos zapatos nuevos, hasta un día se encontró un abrigo de visón, y muchas cosas más. Y la mala suerte que tengo yo, que un día me encuentro en mi cama unos calzoncillos y me vienen grandes..."

Cinecritica: La Habitacion

LA HABITACION (ROOM, IRLANDA, 2015)
El pequeño Jack (Jacob Tremblay) esta confinado a una habitación, piensa que eso es todo lo que existe, es su universo, y lo que ve en televisión no son personas reales, su madre (Brie Larson, muy esforzada) se ha encargado de convencerlo de que solo ellos dos y el tipo que trae lo que necesitan existen, el sufrimiento de la madre Joy es increíble, esta secuestrada en algún lugar bajo tierra con paredes a prueba de ruido, lleva años ahi, el tipo la engaño y la llevo a ese lugar donde la convirtió en su mujer, producto de esas violaciones es Jack que paradojicamente es lo unico que ha evitado que se suicide la mujer, pero al tiempo no puede mas y teme por el pequeño por lo que le dice la verdad porque lo necesita para escapar.

El niño se rehúsa a creerlo pero finalmente accede al riesgoso plan donde tenemos nuestra buena dosis de suspenso y tensión en lo que por mucho es la mejor parte del filme, el escape del pequeño con todo y brinco en carro en movimiento, hasta aquí la cinta es interesante, crea un ambiente opresivo y claustrofobico, y la relación que crea Joy con su hijo para engañarlo es mágico, el problema es que después del escape, es decir después de salir de la habitación del titulo la cinta se cae, baja su nivel y nunca se recupera, y es que lo que sigue son los berrinches del niño que no se adapta, una traumada Joy que ya fuera no puede soportar haber perdido su vida, los medios buscando la historia y la familia apoyando.

Y le damos vuelta a los problemas de ellos una y otra vez hasta que llegamos a lo obvio, deberán aprender a vivir con ello, lo que queda muy claro cuando en la escena final se despiden de la habitación, al final a uno le queda la impresión de que la cinta debió haber terminado con el emocionante escape, pero claro supongo que necesitaban su dosis de drama lacrimogeno para cumplir con critica y el publico, veamos si en otro proyecto el director Lenny Abrahamson nos regala algo mejor, los medios los tiene.

Calificación: Regular