LA CUMBRE ESCARLATA (CRIMSON PEAK, EU, 2015)
Guillermo del Toro entra de nuevo al cine de terror, de nueva cuenta con la atmósfera gótica que tanto ama, pero esta vez añade algo mas, un romance bien construido y desconsolador, estamos ante una película de romance gótico mas que de terror, si bien es cierto que tenemos un ambiente terrorífico y brincamos de la silla mas de una bien con unos sustos clásico bien construidos, la verdad es que lo mas importante del relato son las relaciones que tienen los personajes entre si, lo cual al final se revela de golpe (mas a los personajes ya que uno sabe todo o por lo menos sospecha todo) y causa una sucesión de acontecimientos tan dramáticos como emocionantes. Al inicio vemos como la escritora Edith Cushing (Mia Wasikowska, bien) le entrega a su editor libros de terror pero al ser mujer ella debería dedicarse al romance como se encarga de apuntarle, la pretende un medico buenazo (Charlie Hunnam, adecuadamente apagado) pero la chica se fija en un pobre diablo que esta pidiendo fondos para hacer una maquinaria que evitaría su ruina, un galán ingles que la saca de su rutina, baila con ella y la considera intelectualmente capaz.
La niña se enamora y es cuestión de tiempo que se case con Sir Thomas Sharpe (Tom Hiddleston, bien), su padre lo impide descubriendo un secreto pero es asesinado, por lo que Edith ya sola decide irse con Thomas a la cumbre escarlata del titulo, a una casa que se esta hundiendo, sin techo, con los alrededores dandole su nombre, a Edith le suena el nombre, es el lugar donde el fantasma de su madre le dijo que no se acercara, y cuando llega ahi empiezan a aparecerse muchos mas almas en pena que la persiguen y le intentan hablar, es tomada por enferma y la hermana de Thomas, Lucille Sharpe (Jessica Chastain, robándose la cinta), la cuida, el problema es que los dos hermanos comienzan a actuar raro, hay demasiada familiaridad en ellos, Edith sospecha que son algo mas, Lucille se pone celosa, no quiere que Thomas este con ella, los dos planean algo, Edith empieza a investigar con el motor de las animas.
Es ahi donde esta cinta toma otro curso, se empiezan a revelar secretos, que la maquina ya tiene muchos intentos, el pasado de la extraña pareja, algunas mujeres que quizá fueron esposas anteriores, el hecho de que la casa este hundiéndose, la obsesión de ellos con esta, pero lo que mas le interesa a del Toro, la historia de amor que existe, el triangulo amoroso, la obsesión romántica, la entrega total de Edith, el sufrimiento de Thomas, y los celos psicópatas de Lucille, todo esto nos lleva a un clímax enfermizo pero al mismo tiempo, dramático, emocionante y satisfactorio, de vez en cuando no esta mal ver atrevimientos de este lado del charco, no es forzoso que todo venga de Asia y Europa
Calificación: Bastante Bien