20/9/15

Humor: Comprensiva

Una profesora universitaria termina de dar a sus alumnos las instrucciones sobre el examen final que presentaría el día siguiente.
Termina diciendo que no aceptaría ninguna excusas de quien no acudiese al examen, salvo caso de fuerza mayor. Un gracioso del fondo pregunta con típico aire de cinismo: “De entre esos motivos justificantes, ¿podemos incluir el de extremo cansancio por actividad sexual?” La clase explota de risas mientras la profesora aguarda pacientemente a que todos se callen.
Entonces mira al payaso y le responde: “Bueno, eso no es fuerza mayor. Como la prueba será de selección múltiple usted puede venir y escribir con la otra mano, o puede usted contestarla de pie, si es que no puede sentarse.” (En esto se han convertido los antaño augustos salones de clase: en tiroteos de albures tipo carpa.)

15/9/15

Cinecritica: El Año Mas Violento

EL AÑO MAS VIOLENTO (A MOST VIOLENT YEAR, EU, 2014)
Aparecen los creditos y uno sabe que acaba de presenciar autentico cine, cine de calidad, de autor, esta emocionado no solo porque la pelicula lo tuvo al borde del asiento en todo momento sino porque el director J.C. Chandor se perfila como un director de gran talento, con una versatilidad que ya no se ve, el director mas interesante de su generacion, se puede mover entre la radiografia finaciera mas cinica con dialogos al por mayor, entregar una pieza de sobrevivencia con un solo actor y sin dialogos a hacer un thriller urbano que coquetea con el cine negro y el de mafiosos, digno sucesor de Lumet y Coppola, Chandor no es un director que busque la taquilla, el dinero o a los adolescentes, el hace el cine que le gusta y tanto como director como guionista tiene el talento mas que suficiente para hacerlo, aqui todo es casi perfecto, el ritmo, la direccion, el guion, las actuaciones, el casting, la fotografia, el diseño que nos lleva al año del titulo, Nueva York en 1981, uno de los años mas violentos que tuvo que vivir la ciudad.

En ese año el hispano Abel Morales (Oscar Issac, excelente) ha hecho un trato con unos judios en la compra de un terreno que le ayudara a hacer prosperar su negocio pero el contrato tiene ciertas clausulas que deben cumplirse, de otra manera no le daran el terreno y peor aun, perdera el dinero que ya dio como deposito, que es todo el dinero ahorrado que tiene Abel, el tipo esta seguro de conseguir el restante pero ultimamente sus camiones son robados un dia si y el otro tambien por lo que sus choferes son golpeados y mandados al hospital, tienen miedo, no quieren trabajar, y con ello el jefe del sindicato quiere que tengan armas para defenderse o les dira que ya no trabajen, Abel se dirige al fiscal (David Oyelowo) quien en lugar de apoyarlo se alegra y de paso lo acusa de diversos cargos, ahora Abel debera enfrentar la justicia, la persecusion de un fiscal corrupto que trabaja a favor de alguien mas, matones son enviados a su casa para ¿asustarlo? un hispano se equivoca y se defiende balazos, el banco se rehusa a darle un prestamo por todos los cargos que tiene encima, sus competidores abusan de el y se alegran de todos sus males, el tiempo se le viene encima, empieza a hipotecar todo lo que tiene, a conseguir dinero de aqui y de alla, vender, mendigar... mientras su mujer Anna (magnifica Jessica Chastain) le reclama una y otra vez y no lo baja de marica por no protegerlas a ella y a sus hijas y por dejarse pisotear.

Pero la verdad no es asi, Abel no es cobarde sino todo lo contrario, como el le dice a uno de sus choferes, los que atacan, roban, usan la violencia, son cobardes que no quieren trabajar, y el nunca sera como ellos, es un hombre de valores que todo lo ha construido con sus manos, con su trabajo, por ello no usa artimañas para ganar, ni roba a los demas, ni les da pistolas a sus empleados, ni le teme a la investigación del fiscal ya que sus números son limpios, por ello respeta a los clientes y considera que merecen la mejor opcion y por supuesto esa es el, pero Abel empieza a sentir la presion de todo, sus competidoras lo quieren ver caer, los delincuentes estan sueltos en ese año donde no existia la policia, el gobierno lo presiona con el fiscal, sus propios trabajadores no entienden la gravedad de la situacion, sus empleados son agredidos un dia si y otro tambien, el sindicato lo amenaza, su mujer no lo baja de inutil ya que ella haria las cosas de otra manera como le enseño su padre mafioso, al final Abel no puede hacer otra cosa que convertirse en lo que odia, en convertirse en lo que todo el tiempo dijo que no seria, todos lo presionaron de tal manera que se convirtio en un lobo que no se detendra ante nada para lograr sus fines, al final Abel fue empujado a perseguir a los delincuentes, a empuñar una pistola, a usar dinero de donde sea para cerrar el trato, a quitarse a una persona que queria y ayudada pero que ahora ve como un obstaculo y ha dejar las cosas claras frente a su nueva situacion todopoderosa con el gobierno, un hombre convertido en monstruo por las circunstancias.

Calificación: Muy Bien

14/9/15

Cinecritica: La Cenicienta

LA CENICIENTA (CINDERELLA, EU, 2015)
Me senté a ver la versión mas reciente de Cenicienta de los estudios Disney que últimamente han destrozado todo lo que les ha caído en las manos pero con muy buenos dividendos económicos, y lo que vi es mejor de lo que esperaba, en mayor parte por el buen hacer de un director como Kenneth Branagh que aunque no le pone completamente su sello si cuela por ahí algunos momentos y frases que son muy suyas, y porque es buen director, sabe donde poner la cámara, como manejar los actores, en diseño artístico es un genio, el diseño de producción, la banda sonora, el maquillaje, el exquisito vestuario, todo es casi perfecto, es verdad que no arriesga nada pero logra su cometido, y si ademas le sumamos que Branagh pudo meter el simbolismo real de que el pie entre en la zapatilla sin que los productores ñoños de Disney se dieran cuenta ya estamos del otro lado, con todo y un gran exito en taquilla.

Obviamente la versión de la película es mas parecida a la de Perrault que a la de los hermanos Grimm, de hecho mas a la cinta animada de Disney que ya bebía completamente de Perrault, asi que quitando el hecho de que Ella (Lily James, nacida para el papel) le reclama al príncipe Kit (Richard Madden) al verlo cazar no hay gran diferencia en lo demas, vemos en un inicio demasiado prolongado como Ella es feliz, como fallece su madre, como su padre se casa con su ya famosa madrastra (Cate Blanchett, notable) y al morir la deja con ella y sus hermanastras para que la usen de criada y la llamen Cinderella, el rey hace un baile donde escogerá esposa y todos en el reino van menos Ella a quien se lo impiden, o intentan, porque su hada madrina (Helena Bonham Carter) le da todo para asistir al baile, lo demas todos lo saben, las doce campanadas, la zapatilla olvidada, la búsqueda por la chica a quien le quede y el bonito final feliz.

Pero como apunte antes aquí lo interesante es el director que pone a Blanchett escupir diálogos shakesperianos en todo momento, es mala porque Ella es mejor persona y punto, una madrastra que se mueve como hábil arpía política, y obviamente la escena en la que el príncipe la empuja en un columpio y luego le pone la zapatilla de cristal en el pie, todo un obvio simbolismo sexual que en la historia original es de lo mas importante, ahi Branagh lo mete como no queriendo y me alegra porque eso significa que el gran director todavía esta ahí aunque comido por las ambiciones monetarias y la presión pero que puede emerger en cualquier momento, y la otra belleza es la escena del baile, con una Lily James majestuosa con la cabeza alzada y tirada para atrás en todo momento, con todos haciéndose a un lado para que ella y él le luzcan mientras en la cinta y fuera de ella en nuestra silla miremos boquiabiertos, porque el reparto estuvo excelentemente escogido y aunque hubiera preferido otra versión esta mejor que respeten la clásica a cuando las hacen modernas y resultan serios bodrios.

Calificación: Competente

Trailer: Emelie

Humor: Cocteles

Reuniones diseñadas para encontrarse con personas a las que no vale la pena invitar a comer.

Cinecritica: Ojos Grandes

OJOS GRANDES (BIG EYES, EU, 2014)
Va, la nueva pelicula de Tim Burton no es ni de cerca una de sus obras mayores pero tampoco es el desastre en el que se han convertido sus peliculas mas recientes, tenemos una biopic que (y aqui si difiero con la mayoria) tiene un estilo burtoniano, no visualmente (que al final tambien lo tiene pero sin lo oscuro) pero si autoralmente, pero lamentablemente eso parece afectarle a la cinta, despues de todo estamos ante una historia que daria para un filme dramatico de feminismo pero Burton a pesar de tocar este punto toca muchos otros y termina deambulando por muchos sin terminar de aterrizar ninguno, Margaret (Amy Adams, bien) es una mujer de los años cincuenta que escapa con su hija dejando a su marido, eso no pasaba en esa epoca, lo sabemos, Margaret llega a San Francisco escapando de su marido, buscando empleo, y lo unico que sabe hacer es pintar, ahi conoce al adorable y excentrico Walter Keane (Christoph Waltz, adecuadamente sobreactuado) quien es un pintor que se avergüenza de su verdadero y prolifico empleo de vendedor.

Walter queda prendado de Margaret y sus retratos pero le llama la atencion que todo lo que dibuja tenga los ojos tan desproporcionados, tan grandes, pero es la unica manera en la que Margaret puede pintar, ya que para ella los ojos son las ventanas del alma y por el percance que vivio en su niñez, los dos se casan y viven un cuento de hadas donde como pintores no tienen futuro, pero el ambicioso Walter busca todos los medios y pone sus pinturas en un club nocturno y despues de cierto altercado con el dueño (Jon Polito) se vuelve popular, en especifico los cuadros de los niños con ojos grandes que debido a un malentendido que el no desmiente se le atribuye el ser el artista detras, tiempo despues las celebridades los buscan, los compran, se ponen de moda, no solo las pinturas que Margaret saca como tortillas sino los folletos y fotos que se venden mas que pan caliente a la gente de a pie.

Despues de un tiempo y muy a su pesar la misma Margaret es parte del fraude del que ya no puede salirse, la presion de su marido, el peso de no tener el reconocimiento, el ser solo la esposa del pintor, mentirle a su niña, el descubrir el secreto de Walter, todo la desgasta y queda al borde de la histeria cosa que se sale de control cuando el critico John Canaday (Terence Stamp, bien) lo destruye con su supuesta obra maestra para la ONU, ahi Walter se convierte en un psicopata y Margaret y su hija escapan, la pintora cambia de religion, le dice al mundo la verdad y demandan a Walter en un juicio con un Waltz hilarante y pasadisimo de rosca defendiendose a si mismo y que culmina con un concurso de pintura donde sucede lo obvio, lo malo del juicio, los intercambios de miradas de madre e hija, de pena ajena, al final la cosa termina como woman film pero con la sensacion de que Burton queria indagar en el artista y su obra, y la relacion de esta con la critica, el publico, las ventas, la mercadotecnia, cuando al final de cuentas Margaret solo se prestaba a hacer un biopic sobre su amor por el arte porque adora pintar sin importar la calidad de sus obras, algo parecido al tambien fallido Ed Wood que Burton reviso antes de mucho mejor manera.

Calificación: Vale la Pena

12/9/15

Cinecritica: El Libro de la Vida

EL LIBRO DE LA VIDA (THE BOOK OF LIFE, EU, 2014)
La superpelicula de animacion producida por Guillermo del Toro no es tan grandiosa como la venden, es una cinta palomera que tiene una historia vista miles si no es que millones de veces pero en un envoltorio de folclore popular mexicano, por ello la cinta no depara ninguna sorpresa y lo mismo va para el desarrollo en el que siempre sabemos que es lo que sigue, la animacion se ve un poco burda aunque por momentos resalta la imagineria de que todos esten articulados como titeres. La pelicula comienza con unos chicos castigados yendo de excursión al museo (aqui es donde la animacion flaquea) y una guia los lleva a una zona especial donde les muestra el libro de la vida del titulo y una de las historias que ahi se cuentan.

Manolo, Joaquin y Maria, los tres niños juegan en dia de muertos y ahi La Muerte (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman) hacen una apuesta sobre cual de los niños se casara con la pequeña, obvio La Muerte escoge al buen y valeroso Manolo, Xibalba al creido y egoista Joaquien, ¿adivinen quien ganara? hasta Xibalba lo sabe y por ello hace trampas, los niños crecen, Manolo (Diego Luna) es un torero que en realidad quiere ser musico, Joaquin (Channing Tatum) es el valeroso heroe del pueblo, y Maria (Zoe Saldana) una culta señorita feminista que volvio de España, como Manolo ganara Maria es atacada por una serpiente y Manolo la sigue al inframundo donde todos los dias son pachanga, se encuentra con sus familiares fallecidos y se da cuenta que todo es un engaño, baja mas en el inframundo por la ayuda de La Muerte y gana otra apuesta para finalmente subir a este mundo y ser un heroe.

El camino es pintoresco, placentero por momentos, cansino en otros, pendante en ciertos casos y con una banda sonora que lastimosamente se sirve mucho de reciclar canciones de antes cambiandoles un poco la letra, lastimoso, una mejor eleccion y ejecucion de la musica que canta Manolo (algo original quiza) y tendriamos una mejor cinta, aun asi cumple y no solo para los pequeños, y lo mejor por supuesto son las voces que acompañan el asunto: Placido Domingo, Ana de la Reguera, Hector Elizondo, Christina Applegate, Ice Cube y un largo etc.

Calificación: Regular

10/9/15

Cinecritica: Aires de Esperanza

AIRES DE ESPERANZA (LABOR DAY, EU, 2013)
Jason Reitman comenzo siendo una gran promesa pero se ha desinflado ultimamente a pesar de que su trabajo sigue siendo bueno, aun asi no puedo evitar pensar donde quedo ese cinico de "Thank You for Smoking", pareciera que Reitman cada vez se vuelve mas dramatico, quiza solo quiere ganar algun premio, esos que tanto se les niegan a los directores mas personales, por lo pronto es obvio que esta pelicula dramatica basada en la novela del mismo nombre de Joyce Maynard era una busqueda descarada de algun premio, con una historia bonita y lacrimogena y un reparto que ya quisieran los grandes blockbusters, por ello la cinta es mas que funcional, buena direccion, un guion "bonito" de esos que le dejan una sonrisa a uno en la cara y con ganas de afrontar el dia de mejor manera, y con actuaciones que estan muy por arriba de la media incluso en papeles que solo estan ahi obviamente para que los actores aparezcan.

A pesar de todo el discurso que solte antes la cinta me gusto, y es loable que Reitman se pueda mover tan bien en diferentes generos, desde el cinismo de "Thank You for Smoking", el drama adolescente "Juno", la cronica de la crisis financiera actual en "Up in the Air", y el estudio del sintoma Peter Pan en una mujer "Young Adult", ahora borda el drama mas dramatico, lacrimogeno y hasta por momentos chantajista de manera mas que correcta. Estamos en septiembre de 1987, especificamente en el labor day del titulo, el pequeño Henry Gattlin Griffith) nos cuenta lo que tiene que enfrentar dia a dia debido a su madre Adele (Kate Winslet, bien) que no puede salir de su casa ni enfrentar a las personas debido a la fuerte depresion que la aqueja, razon por la cual su padre se separo de ella y tiene una nueva familia, pero en una ida a compras el fugitivo Frank (Josh Brolin, bien) los secuestra y se esconde en su casa con la promesa de irse en cuanto pueda.

Solo espera que pase el tren pero al ser fin de semana feriado debe esperar hasta la siguiente, ahi lo que primero era un secuestro con un tipo no violento se convierte en clases se cocina, en clases de baile, en platicas, en ayudas domesticas, Frank es tan amable que les ayuda a reparar cosas, darles mantenimiento, les enseña a cocinar ya que le encanta eso al tipo, y finalmente cuenta como es que acabo en la carcel y porque en la television lo pintan como un asesino sediento de sangre, pasa lo obvio, Frank y Adele se enamoran, Henry lo ve como un padre, se convierten en una familia y planean su escape a Canada, pero algunos errores del inocente niño tiran todo por la borda, algo que años despues se redime con el reencuentro de los amantes ya ancianos y con el Henry adulto que basa su vida en lo que aprendio esos dias.

Calificación: Vale la Pena

Trailer: The Revenant

Humor: Anciano

Hombre que de joven tenía cuatro miembros flexibles y uno rígido, y ahora tiene cuatro rígidos y uno flexible.