El maestro Clint Eastwood entrega una cinta musical muy recomendable, lo mas parecido a un musical que ha hecho, y viendo los resultados uno se queda con ganas de que se anime a hacer un musical, en especial despues de ver que el genero ha estado en debacle en los ultimos años, basado en el musical del mismo nombre del grupo "The Four Seasons" Eastwood nos muestra un musical biopic con un estilo diferente que incluso juega con la forma en la que es contada la historia, ¿una cinta quebrada? para nada, todo lo contrario, una muestra de la sabiduría, el talento, y la maestria de un director como Clint Eastwood que ademas no teme atacar a las industrias disqueras, a cierto sector de la poblacion con una critica a modo de chiste, y a la misma industria musical en la que ahora estamos atrapados con musica basura y compositores de papel un dia si y el otro tambien.
Desde el inicio con música sabemos que es lo que se viene, mas que una biopic veremos un musical asi que los que no son amantes de la musica de "The Four Seasons" y de Frankie Valli mejor pasen de ella, por otro lado los que gustan de su musica no pueden estar en mejor lugar, el bien educado oido musical de Eastwood se muestra de nueva cuenta y nos regala las mas memorables canciones del legendario grupo que contaba con una de las mejores voces de todos los tiempos, primero Tommy DeVito (Vincent Piazza, bien) toma el lugar de narrador y de frente a la camara nos cuenta como hizo un grupo de rock que nunca estaba completo ya que alguien del trio siempre estaba en la carcel, su vida paralela a la mafia con el capo Gyp DeCarlo (confiable Christopher Walken) que protegia principalmente a Francesco Stephen Castellucio mejor conocido como Frankie Valli (John Lloyd Young, muy bien) quien finalmente entro al grupo y con ello apuntaron mas arriba, dejando los robos y la vida mafiosa detras.
Al tiempo el mismo Joe Pesci (el parecidisimo Joey Russo) le recomienda a Tommy el talentoso compositor Bob Gaudio (Erich Bergen, bien) quien al escuchar cantar a Valli no puede negarse, asi el ahora cuarteto conformado por los tres mencionados mas Nick (Michael Lomenda, bien) buscan contrato con disqueras y despues de muchos desplantes y groserias por fin lo consiguen con Bob Crewe (Mike Doyle) aunque siendo coros, con todo y que la voz de Valli sobresale mas que la de los cantantes, al final Tommy consigue el dinero para grabar un demo y con ello comienza el ascenso al estrellato; "Sherry", "Big Girls Don't Cry" y "Walk like a Man" pero comienzan las diferencias, el problema del estrellato, los secretos, la lucha de egos, y las deudas de Tommy que destruyen al grupo dejando a Valli solo pagando la deuda a la mafia, Frankie es el unico que sigue en pie de lucha hasta que paga todo pero descuida a su familia todavia mas lo que acaba con la hija muerta por sobredosis a lo que Valli responde con la magnifica "Can't take my eyes off you" que resulta ser la mejor escena del filme, uno canta la cancion, la disfruta, la vive, la sufre, y al final termina aplaudiendo de pie junto al publico de la cinta a un inconmensurable Valli que desnuda su alma frente a las camaras.
Impresionante la direccion de Eastwood en este momento, una de las escenas memorables del filme, las otras son el sepelio con un Frankie Valli derrotado, cuando Frankie acepta absorber las grandes deudas de Tommy como un gran hombre y por supuesto cuando un judio le azota la puerta a Frankie y Bob escupiendoles que vuelvan cuando sean negros, solo Eastwood se animaria a hacer algo asi en la actualidad, y me queda la duda, pense que eso de poner a hombres de color forzosamente en la musica es actual, no que venga de mas de medio siglo atras, pero como dije solo Eastwood que se avienta un final musical en los creditos tipo Bollywood se animaria.
Calificación: Bastante Bien
Desde el inicio con música sabemos que es lo que se viene, mas que una biopic veremos un musical asi que los que no son amantes de la musica de "The Four Seasons" y de Frankie Valli mejor pasen de ella, por otro lado los que gustan de su musica no pueden estar en mejor lugar, el bien educado oido musical de Eastwood se muestra de nueva cuenta y nos regala las mas memorables canciones del legendario grupo que contaba con una de las mejores voces de todos los tiempos, primero Tommy DeVito (Vincent Piazza, bien) toma el lugar de narrador y de frente a la camara nos cuenta como hizo un grupo de rock que nunca estaba completo ya que alguien del trio siempre estaba en la carcel, su vida paralela a la mafia con el capo Gyp DeCarlo (confiable Christopher Walken) que protegia principalmente a Francesco Stephen Castellucio mejor conocido como Frankie Valli (John Lloyd Young, muy bien) quien finalmente entro al grupo y con ello apuntaron mas arriba, dejando los robos y la vida mafiosa detras.
Al tiempo el mismo Joe Pesci (el parecidisimo Joey Russo) le recomienda a Tommy el talentoso compositor Bob Gaudio (Erich Bergen, bien) quien al escuchar cantar a Valli no puede negarse, asi el ahora cuarteto conformado por los tres mencionados mas Nick (Michael Lomenda, bien) buscan contrato con disqueras y despues de muchos desplantes y groserias por fin lo consiguen con Bob Crewe (Mike Doyle) aunque siendo coros, con todo y que la voz de Valli sobresale mas que la de los cantantes, al final Tommy consigue el dinero para grabar un demo y con ello comienza el ascenso al estrellato; "Sherry", "Big Girls Don't Cry" y "Walk like a Man" pero comienzan las diferencias, el problema del estrellato, los secretos, la lucha de egos, y las deudas de Tommy que destruyen al grupo dejando a Valli solo pagando la deuda a la mafia, Frankie es el unico que sigue en pie de lucha hasta que paga todo pero descuida a su familia todavia mas lo que acaba con la hija muerta por sobredosis a lo que Valli responde con la magnifica "Can't take my eyes off you" que resulta ser la mejor escena del filme, uno canta la cancion, la disfruta, la vive, la sufre, y al final termina aplaudiendo de pie junto al publico de la cinta a un inconmensurable Valli que desnuda su alma frente a las camaras.
Impresionante la direccion de Eastwood en este momento, una de las escenas memorables del filme, las otras son el sepelio con un Frankie Valli derrotado, cuando Frankie acepta absorber las grandes deudas de Tommy como un gran hombre y por supuesto cuando un judio le azota la puerta a Frankie y Bob escupiendoles que vuelvan cuando sean negros, solo Eastwood se animaria a hacer algo asi en la actualidad, y me queda la duda, pense que eso de poner a hombres de color forzosamente en la musica es actual, no que venga de mas de medio siglo atras, pero como dije solo Eastwood que se avienta un final musical en los creditos tipo Bollywood se animaria.
Calificación: Bastante Bien