19/8/15

Cinecritica: Jersey Boys: Persiguiendo la Musica

JERSEY BOYS: PERSIGUIENDO LA MÚSICA (JERSEY BOYS, EU, 2014)
El maestro Clint Eastwood entrega una cinta musical muy recomendable, lo mas parecido a un musical que ha hecho, y viendo los resultados uno se queda con ganas de que se anime a hacer un musical, en especial despues de ver que el genero ha estado en debacle en los ultimos años, basado en el musical del mismo nombre del grupo "The Four Seasons" Eastwood nos muestra un musical biopic con un estilo diferente que incluso juega con la forma en la que es contada la historia, ¿una cinta quebrada? para nada, todo lo contrario, una muestra de la sabiduría, el talento, y la maestria de un director como Clint Eastwood que ademas no teme atacar a las industrias disqueras, a cierto sector de la poblacion con una critica a modo de chiste, y a la misma industria musical en la que ahora estamos atrapados con musica basura y compositores de papel un dia si y el otro tambien.

Desde el inicio con música sabemos que es lo que se viene, mas que una biopic veremos un musical asi que los que no son amantes de la musica de "The Four Seasons" y de Frankie Valli mejor pasen de ella, por otro lado los que gustan de su musica no pueden estar en mejor lugar, el bien educado oido musical de Eastwood se muestra de nueva cuenta y nos regala las mas memorables canciones del legendario grupo que contaba con una de las mejores voces de todos los tiempos, primero Tommy DeVito (Vincent Piazza, bien) toma el lugar de narrador y de frente a la camara nos cuenta como hizo un grupo de rock que nunca estaba completo ya que alguien del trio siempre estaba en la carcel, su vida paralela a la mafia con el capo Gyp DeCarlo (confiable Christopher Walken) que protegia principalmente a Francesco Stephen Castellucio mejor conocido como Frankie Valli (John Lloyd Young, muy bien) quien finalmente entro al grupo y con ello apuntaron mas arriba, dejando los robos y la vida mafiosa detras.

Al tiempo el mismo Joe Pesci (el parecidisimo Joey Russo) le recomienda a Tommy el talentoso compositor Bob Gaudio (Erich Bergen, bien) quien al escuchar cantar a Valli no puede negarse, asi el ahora cuarteto conformado por los tres mencionados mas Nick (Michael Lomenda, bien) buscan contrato con disqueras y despues de muchos desplantes y groserias por fin lo consiguen con Bob Crewe (Mike Doyle) aunque siendo coros, con todo y que la voz de Valli sobresale mas que la de los cantantes, al final Tommy consigue el dinero para grabar un demo y con ello comienza el ascenso al estrellato; "Sherry", "Big Girls Don't Cry" y "Walk like a Man" pero comienzan las diferencias, el problema del estrellato, los secretos, la lucha de egos, y las deudas de Tommy que destruyen al grupo dejando a Valli solo pagando la deuda a la mafia, Frankie es el unico que sigue en pie de lucha hasta que paga todo pero descuida a su familia todavia mas lo que acaba con la hija muerta por sobredosis a lo que Valli responde con la magnifica "Can't take my eyes off you" que resulta ser la mejor escena del filme, uno canta la cancion, la disfruta, la vive, la sufre, y al final termina aplaudiendo de pie junto al publico de la cinta a un inconmensurable Valli que desnuda su alma frente a las camaras.

Impresionante la direccion de Eastwood en este momento, una de las escenas memorables del filme, las otras son el sepelio con un Frankie Valli derrotado, cuando Frankie acepta absorber las grandes deudas de Tommy como un gran hombre y por supuesto cuando un judio le azota la puerta a Frankie y Bob escupiendoles que vuelvan cuando sean negros, solo Eastwood se animaria a hacer algo asi en la actualidad, y me queda la duda, pense que eso de poner a hombres de color forzosamente en la musica es actual, no que venga de mas de medio siglo atras, pero como dije solo Eastwood que se avienta un final musical en los creditos tipo Bollywood se animaria.

Calificación: Bastante Bien

18/8/15

Cinecritica: The Maze Runner: Correr o Morir

THE MAZE RUNNER: CORRER O MORIR (THE MAZE RUNNER, EU, 2014)
Wes Ball nos entrega otra primera parte de otra novela juvenil que simplemente no tienen nada, todas son iguales, simplonas que no es lo mismo que sencillas, en su momento yo era el primer defensor de "Harry Potter" por poner a los pequeños a leer y por madurar en su narrativa y en los personajes hasta que logro buenos momentos que tenian valia literariamente, desgraciadamente de ahi han aparecido muchos parasitos que se dieron cuenta que ahi estaba una mina de oro sin explotar y lo hacen de pesima manera, ahi tenemos a Percy Jackson que no he aguantado ver, los juegos del aburrimiento y la ñoñes, la cosa esa de divergencia que no cuenta nada y de nuevo tenemos otra cinta que no cuenta nada.


Comienza de buena manera con un tipo llegando a un campamento donde le explican que subsisten como civilizacion liderada por el primero que llego por ese ascensor donde tambien llega la comida, frente a ellos se abre un camino que se cierra de noche, el laberinto del titulo que cambia cada noche y que los corredores recorren cada dia tratando de descifrarlo, el habil Thomas se convierte en corredor, mata a una de esas arañas mecanicas que atemorizan a todos, y levanta infulas en los lideres porque todo cambia desde que llego, hay mas esperanza de la deseada, las cosas se salen de control, los que los tienen ahi se alocan deciden eliminarlos.

Y justo cuando uno se emociona y empieza a creer que quiza veamos una version actual del "Señor de las Moscas" todo acaba con coincidencias que se suceden una tras otra, las cosas se resuelven solo porque si y algunos escapan del laberinto, donde vemos que todo era una puesta en escena, bueno eso explica tanta coincidencia pero tambien es una patada en las pelotas ya que da a entender que no paso nada mas alla de presentar personajes que de todas formas son unidimensionales y desechables ¿donde estan los autores de antes que nos presentaban perfectamente un personaje en una linea?

Calificación: Mediocre

17/8/15

Trailers: The Lady in the Van

16/8/15

Humor: Trabajo en Equipo

Llega al burdel un cliente que tiembla como azogado, como azotado por una tremenda corriente eléctrica. Le explica a la madame que padece un parkinsonismo avanzado y necesita contratar los servicios de cinco pupilas. Escoge las cinco señoritas, sube a la alcoba, las cinco se desvisten y luego le quitan la ropa al extraño, convulso, acalambrado cliente. Luego él ordena: “Tú agárrame un brazo; tú, el otro brazo; tú, una pierna; tú, la otra pierna.” Y luego le dice a la quinta damita: “Tú, ponte enfrente…” Y cuando ella se pone a tiro él ordena: “Ahora sí… ¡¡¡SUÉLTENMEEEEEE!!!”

15/8/15

Cinecritica: Escobar: Paraiso Perdido

ESCOBAR: PARAÍSO PERDIDO (ESCOBAR: PARADISE LOST, FRANCIA)
Cinta subestimada que no le interesa a nadie, la mayoria de las criticas negativas dicen que se sienten desilusionados, estafados y engañados de que no sea una biopic del patron Pablo Escobar, pero yo me pregunto de donde sacaron esa idea, la sinopsis es muy clara, el trailer mas, otra cosa es que esperaban una biopic no que se las hayan vendido asi, pareciera que esperaran una version cinematografica de la serie y por mas que duela la verdad es que la cinta es infinitamente mejor con un Benicio del Toro en estado de gracia, un Josh Hutcherson demostrando que sabe actuar y bien ademas, y con Andrea Di Stefano debutando por la puerta grande sabiendo donde poner la camara, como manejar los tiempos, crear una atmosfera que nos deja sin aliento y con guion que no solo cumple como apuntan por ahi sino que emociona y nos da un desenlace como debia de ser.

En efecto no es una biopic pero si una historia de Escobar, del todopoderoso en esos momentos, del dueño de Colombia, una de las tantas que debio haber vivido, tomando como protagonista al tranquilo surfista canadiense Nick (Josh Hutcherson, bien) que va a Colombia a apoyar a su hermano, piensan que hallaron el paraiso pero pronto se dan cuenta que estan en un pais con mucha corrupcion y violencia, unos tipos los chantajean y los atacan por usar la playa, Nick conoce a Maria (Claudia Traisac) y se enamora perdidamente, la conquista y todo marcha bien hasta que es invitado a un fiesta en una mansion que parece club campestre con todo y safari incluido, ahi se esta festejando nada mas y nada menos que a Pablo Escobar (Benicio del Toro injustamente ninguneado en los premios) a quien todos parecen amar y que juega con niños cuando lo conoce Nick, despues parte el pastel, le canta a su mujer y Nick pregunta como hizo su dinero a lo que Maria responde que con Cocaina, que en Colombia siempre la han consumido y que Pablo solo la exporta, la tranquilidad de Maria frenta a la cara desorientada de Nick es la tematica en la que seguira la cinta.

Pablo le dice a Nick que si esta con Maria sera en serio, se casan, los tipos que los molestaban en la playa aparecen muertos, Nick trabaja para Pablo ayudando en la casa y ahi comienza a ver cosas extrañas, sangre, cuerpos, matones por ahi todo el tiempo, intenta escapar de esa vida pero Maria no quiere, Escobar platica con Nick cada cierto tiempo y sus platicas siempre conllevan amenazas, casi como si leyera la mente de Nick, tiempo despues Escobar le declara la guerra al gobierno, matan al ministro de justicia, Escobar es un heroe nacional en tanto Maria entiende que deben escapar pero Pablo ya le ha dado un trabajo a Nick justo antes de entregarse a las autoridades como parte de un trato (claro que en la carcel vivira como rey frances), Nick y los cabecillas del cartel hacen lo que les indican, Nick debe esconder cierto botin y matar al tipo que lo llevo alla para poder ser libre, el tipo resulta ser un chiquillo y por supuesto que Escobar tiene un plan muy diferente que el que Nick piensa, uno donde como dice acertadamente el critico Javier Cortijo "Potente Cronica de Saturno comiendose a sus hijos y vomitando sobre un incauto enamorado"

Nick intenta escapar pero es imposible, los matones de Escobar, la policia, el gobierno, todo esta comprado, el ya es buscado por la justicia, se le achacan delitos que no cometio, esta solo frente a un pais que idolatra a un delincuente como vemos en la estupenda escena donde Escobar se entrega, mas que un rock star parece un santo, la gente se desvive por tocarle la yema de los dedos, quiere limosnear algo de platica como bien dice el narco cuando manda que repartan billetes, "que les toque a todos", asi mientras Nick corre y se esconde por su vida Escobar le dice al sacerdote que le dio la bendicion que hable con Dios y le diga que no ande de distraido porque hara un telescopio y le echara un ojo, a ese grado llega la locura de poder y el corrompimiento que se creia todopoderoso con todo un pais comprado, un simple canadiense no puede escapar de eso, no de un tipo que mata familias enteras, que mata bebes, que puede traicionar a su familia, que no se inmuta al matar a sus allegados mas cercanos, por ello el desenlace amargo, y mas amargo aun es que en Mexico estamos igual, idolatrando a estos tipos, claro, mientras no nos toque estar en el lugar de presa.

Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: 24e Chasseurs Alpins: Lecon de Boxe

24E CHASSEURS ALPINS: LECON DE BOXE (IDEM, FRANCIA, 1897)
Un grupo de policias quiza que estan entrenando algun tipo de arte marcial, o quiza solo sea un estilo de pelea, de cualquier forma no es mas interesante que ir a ver la clase de unos niños que estudian karate o tae kwon do, como es de esperar esto no es un halago.

Lo dicho anteriormente, cine que sirve mas como articulo de historia que como algo de calidad, eso si, sirve para revisar la historia del cine de parte de los Lumiere.

Calificación: Mediocre

Trailer: Krampus

Fruslerias: La Plata y la Imagen

Cuenta una antigua leyenda judía que una vez un hombre muy rico fue a pedirle un consejo a un rabino. El rabino lo tomó de la mano, lo acercó a la  ventana y le dijo: “Mira.” El rico miró por la ventana a la calle. El rabino le preguntó: “¿Qué ves?” El hombre le respondió: “Veo gente.” El rabino volvió a tomarlo de la mano, lo llevó ante un espejo y le dijo: “¿Qué ves ahora?” El rico le respondió: “Ahora me veo yo.” El rabino le contestó: “¿Entiendes la diferencia? En la ventana hay vidrio y en el espejo también hay vidrio. Pero el vidrio del espejo tiene un poco de plata untada en el reverso, y cuando hay un poco de plata en cualquier parte, uno deja de ver a los demás y comienza a verse sólo a sí mismo.”

14/8/15

Cinecritica: Manny

MANNY (IDEM, EU, 2014)
Documental de Leon Gast y Ryan Moore que es mas de lo que aparenta, no estamos ante una campaña de publicidad del ocho veces campeon del mundo Manny Pacquiao por mas que su representante Bob Arum sea implacable, y tampoco estamos frente a una ñoñez que evite el lado turbio del boxeador o del mismo deporte, tampoco es aburrido, en apenas ochenta minutos se nos muestra toda la vida de Pacquiao, desde su niñez en medio de la lucha de los rebeldes, con todo y que vio a un hombre decapitado junto a su casa a los cinco años, hasta sus inicios, el hambre que tenia, la mujer y su familia, sus ya legendarias peleas, los representantes, el entrenador Freddie Roach, sus contadores, su preparador fisico, su carrera politica, su amor por el juego y su debilidad por las faldas, y ademas se nos muestra lo truculento, lo depravado, lo sucio, que es el deporte de los guantes y como se maneja todo desde adentro donde los que estan detras solo pueden ganar o ganar.

A eso sumenle la idolatria y devocion del pueblo filipino a su mejor representante deportivo en la historia, y una iluminacion espiritual que la iglesia ha aprovechado bien y es imposible quitar los ojos de encima porque la cinta se mueve al ritmo que lo hace el mismo Manny, siempre en movimiento, siempre haciendo algo, siempre cambiante, y por ello mismo siempre interesante. Desde el inicio la cinta es implacable mostrando el peor momento de Pacquiao, un Pacquiao viejo e inmerso en la politica que es destrozado por un Marquez que se preparo muchisimo mejor que el y lo dejo en la lona a pesar de que Manny a puras fuerzas de flaqueza queria rescatar la pelea y lo estaba logrando hasta un fatidico golpe bien dado, de ahi vemos a Manny hablar de su niñez, de sus carencias, de su hambre, de querer ayudar a su familia, de los estragos de la guerra, vemos a su tio y primer entrenador, sabemos que escapo para boxear, que nadie era rival para el y fueron a EU donde lo quisieron agarrar de saco rellenando un espacio y ahi aparecio.

Se fue haciendo un nombre, liquido uno tras otro a los campeones, destruyo mexicanos, aniquilo a De la Hoya y a Cotto quienes no le hicieron ni cosquillas, Margarito fue una broma y despues le robaron un titulo para el nuevo talento protegido de Bob, ni modo, asi se mueve el sucio mundo del boxeo, ademas el miedo de Floyd que le sacaba a pelear y aun en plena pelea evito pelear como todos sabemos, su carrera politica con todo y detractores, sus promesas incumplidas, sus affaires incluso en publico, su declive y busqueda de ayuda que encontro en la religion, cosa que lo hace todavia mas admirable, mas alla de la religion que tome el robo del titulo como lo tomo es impresionante, el pueblo filipino sufriendo sus golpes, sus derrotas, sintiendo sus victorias, en una parte vital del filme un filipino dice que Pacquiao los ha hecho sentirse orgullosos de nuevo de ser filipinos, ahi es donde radica la grandeza de un deportista, en inspirar a sus seguidores. Lastima de su final abierto, hubieran esperado un poco mas, lo mejor sin duda el ataque al sistema de boxeo dicho desde los de adentro, el empeño de Manny y la ley que pasaron en Filipinas para evitar que se hiciera la pelea con De la Hoya porque "lo mataria" hilarante.

Calificacion: Bastante Bien

Trailer: Saul Fia (Son of Saul)