18/6/15
Humor: Preguntas y Respuesta
Pregunta: ¿Qué es una enfermedad terminal?
Respuesta: Cuando te enfermas en un aeropuerto.
Pregunta: ¿Cuál es el método más común de control natal?
Respuesta: La mayor parte de la gente se pone un condominio. (Un poco excesivo, pero ciertamente eficaz.)
Pregunta: ¿Qué es inseminación artificial?
Respuesta: Cuando el granjero se lo hace al toro en vez de a la vaca.
Pregunta: ¿Qué es una turbina?
Respuesta: Lo que los árabes usan en la cabeza.
Respuesta: Cuando te enfermas en un aeropuerto.
Pregunta: ¿Cuál es el método más común de control natal?
Respuesta: La mayor parte de la gente se pone un condominio. (Un poco excesivo, pero ciertamente eficaz.)
Pregunta: ¿Qué es inseminación artificial?
Respuesta: Cuando el granjero se lo hace al toro en vez de a la vaca.
Pregunta: ¿Qué es una turbina?
Respuesta: Lo que los árabes usan en la cabeza.
13/6/15
Cinecritica: Kill Your Darlings
KILL YOUR DARLINGS (IDEM, EU, 2013)
John Krokidas se estrena en el cine con una cinta muy interesante pero que obviamente no esta enfocada para todo el publico, quizá demasiado intelectual y sobretodo que los que no conozcan el trabajo de los escritores que protagonizan la historia no podrán disfrutarla a cabalidad, la beat generation que se opuso al militarismo, el materialismo y la represión sexual y que cambiaron en cierta medida el pensar de todo un país, pero la cinta no se enfoca principalmente en eso, que si lo toca con pincelazos y con la generalidad interesante que siempre acompaña a la cinta, pero la trama principal es la personalidad de estos extraños genios, del despertar por la pasión que profesaban, de la juventud que los impulso y sobretodo de las extrañas y enrolladas relaciones que tenían entre ellos.
Seguimos principalmente a Allen Ginsberg (Daniel Radcliffe luchando por quitarse al mago Potter de encima) desde que entra a la universidad y como conoce a Lucien Carr (Dane DeHaan, bien) quien lo adentra en un mundo que no conocía, liberación sexual, drogas, locura, inspiración..... asi comienza la generación Beat donde con la ayuda de narcóticos Allen comienza a escribir y comenzar la revolución, pero el problema es que Allen se siente atraído a Lucien por lo que no soporta la relación de este con David Kammerer (Michael C. Hall) quien ha seguido a Lucien ciudad tras ciudad acosándolo, asi como tampoco soporta la nueva incursión del grupo, el bien parecido Jack Kerouac (Jack Huston), pero cuando Allen encuentra su lugar en el grupo la nueva generación de poetas inicia con todo y pelea contra el retrograda sistema universitario.
Cuando las cosas parecen componerse Lucien manda al diablo a todos, William S. Burroughs (Ben Foster) quiere apartar a David pero este insiste y con la misma ayuda de un despechado Allen lo encuentra lo que se convierte en un ataque de ira/pasional que despedaza al grupo y manda a Lucien a la carcel, aqui cada quien tomara su camino, Allen como un gran escritor que empieza un nuevo estilo, Lucien tratando de salvar su cuello alegando ataque homosexual, William buscando un camino lo mismo que Jack quienes tuvieron que alejarse del escandalo despues de que intentaron ayudar a Lucien. Lo que mas vale la pena es ese sentimiento de la generación Beat, la quebrada relación de Allen con todos que lo hicieron lo que termino siendo, las interpretaciones (en especial la de DeHaan), la buenísima banda sonora y la muestra de la homosexualidad o mejor dicho bisexualidad de los poetas de la nueva ola, cinta mas que interesante.
Calificación: Interesante
Fruslerias: Militarazo
El más visionario de los militares de EU en el siglo 20 no fue el multi condecorado John Joseph “Black Jack” Pershing (1860-1948), quien llegó al puesto más elevado ocupado jamás en ese ejército, General de los Ejércitos, que sólo fue igualado, a título póstumo, por George Washington. Pershing fue también el amigo de Villa a quien engatusó para escenificar la farsa de Columbus (en la cual, por cierto, no participó Villa el Cobarde sino de lejitos) y así justificar el entrenamiento de la tropas gringas en territorio agreste de Chihuahua, en preparación para su entrada en la I Guerra Mundial.
No, ese militar sobresaliente fue el hoy olvidado Fox Conner (1874-1951), un oscuro general brigadier que en 1919 tuvo bajo su mando a dos coroneles que luego serían nombres legendarios en el ejército gringo: George Marshall (1880-1959) y Dwight Eisenhower (1890-1969). Nada más para darte una idea de la claridad de Conner, les pronosticó a sus dos subalternos que en veinte años más EU entraría en una nueva guerra contra Alemania, la cual se ganaría en el norte de Francia a punta de unidades acorazadas (el primero de sus apotegmas para el ejército gringo era nunca entrar en guerra sinALIADOS).
Y en efecto, el comandante del famoso Día D y sus secuelas, 25 años después, en la cual los tanques jugaron un papel decisivo, fue aquel coronelito, Eisenhower, quien obviamente nunca olvidó aquellas lejanas y visionarias predicciones.
31/5/15
30/5/15
Cinecritica: Retratos de una Obsesion
Sy (Robin Williams totalmente hipnótico) es un empleado en una tienda de autoservicios de esas donde todo es mecanico y no hay amor, un lugar idoneo para el frio, seco y solitario Sy, a no ser por la gran pasion que tiene el hombre por su trabajo, ama revelar fotos, hacerlas lo mejor que puede, lo considera un arte y en realidad logra que sea un arte con su gran dedicacion, dentro de la vida seca y sin sentimientos de Sy las fotografias lo son todo, lo que lo acerca a ser un ser humano y hace que se gane nuestro respeto, por supuesto que Sy solo quiere sus fotos y lo demas le vale medio comino, ve a todos como un obstaculo para lograr la perfeccion, un misantropo en su maxima expresion pero a pesar de todo esto Sy tiene otro gran signo de humanidad o quiza de enfermedad ya que se ha obsesionado en demasia con una familia.
Después de que Sy nos suelta lo importante que es para el su trabajo vemos como en realidad se interesa por una madre (Connie Nielsen) y su hijo (Dylan Smith) quienes parecen salidos de algun comercial de shampoo, si a eso le sumamos que despues conoce al supuesto esposo perfecto (Michael Vartan) nos imaginamos a la familia perfecta, justamente eso es lo que imagina Sy quien los idolatra y sueña con pertenecer a la familia como lo deja claro en cierto sueño/alucinación pasadisimo de rosca, cada vez que la mujer revela fotos Sy saca una copia para el con lo que tiene tapizado un muro de su departamento cual si fuera un altar, el problema es que Sy tiene demasiados enemigos, la gente que trabaja con el, el gerente del lugar, y cuando descubre que su idónea familia perfecta no es tan perfecta su mundo se viene abajo.
Lo despiden por las copias perdidas y asi Sy entra en un estado de locura permanente y obsesión donde no se conforma con soñar sino que quiere ser participe, esta vez revelando la verdadera naturaleza del marido, y después la hipocresía de la esposa, algo que exaspera a Sy mientras ¿porque no? toma venganza de las personas que le han hecho daño. Por supuesto lo mas interesante es la mente de Sy, esos sueños que tiene, esa falta de realidad, su extraña percepcion del mundo, que nos es mostrada de manera perfecta por Mark Romanek y por Robin Williams que como Seymour "Sy" da una de las mejores interpretaciones de su carrera, seria, sobria, tranquila, pensada, pausada, meticulosa, verlo es impresionante y una muestra de que si sabia actuar, ademas apuntar que la obsesion de Sy no es enfermiza ni criminal, es lo mas inocente del mundo, solo que su mundo al verse quebrado lo desequilbra por un trauma que al final se revela de forma inteligente, y que nos regala un cierre bien hecho, donde lo que hace la vida de uno son los pequeños detalles que vivimos a diario como Sy lo apunta, su venganza ha dado en el clavo y por mas que no lo entiendan tanto la justicia como la familia lo respetan.
Calificacion: Bastante Bien
29/5/15
Fruslerias: Diferencia
El amor no es encontrar a alguien con quien vivir. Es encontrar a alguien con quien no se puede dejar de vivir. Malak Min Or.
12/5/15
Cinecritica: Los Amantes de Texas
La película de David Lowery es mucho mas de lo que aparenta, con una premisa por demás sencilla y usada el director logra construir de una cinta con personajes complejos y como homenaje a esas cintas de los setenta donde inclusive nos recuerda a algunos directores, Bob (Casey Affleck tan bien como acostumbra) le dice a Ruth (Rooney Mara en pleno ascenso) que nunca la dejara, que la ama, y que estará con ella, asi como ella le suelta que quiere estar junto a el sin importar que y que quiza esta embarazada, en la siguiente escena ya menos preciosista tenemos a la pareja con otro bandido escapando de la ley, los asaltantes de bancos estan acorralados y Ruth hiere a un agente mientras el otro asaltante es baleado, Bob decide rendirse y aceptar toda la culpabilidad para que Ruth quede libre no sin antes jurarle que volvera a ella.
Mejor dicho a ellas, ya que la niña de Bob nace con el en la cárcel, pero escapar se ha vuelto una obsesión para el, verlas en todavia una mas grande, cuando por fin lo logra todo esta en su contra, el tutor de Ruth no lo quiere ver cerca a ellas y lo amenaza, la policía que lo persigue como sabuesos, el policia que pretende a Ruth (Ben Foster) que como un perro no deja a Ruth sola pensando en atrapar a Bob, unos maleantes que persiguen a Bob dejando un rastro de muerte tras de ellos y la misma Ruth que no quiere arruinar su vida y la de su hija escapando con un prófugo y que tampoco quiere arruinar la de Bob ya que si llega por ellas su marido se tendera que enfrentar a todos a pesar de cuento lo ame.
Al final sucede lo obvio, Bob quiere llegar a ellas a como de lugar sin importar lo que tenga que hacer y por encima de quien deba pasar, al mismo tiempo que Ruth siempre lo amara a pesar de que ella ha cambiado, el final es tan hermoso como poético, ademas de emocionante y violento, y si a esto le sumamos una dirección hipnótica y una fotografía preciosa que nos regala imágenes y vistas hermosas, y con un reparto que cumple con creces tenemos una película independiente que merece mucho mas publico que el que tuvo.
Calificación: Bastante Bien
Mejor dicho a ellas, ya que la niña de Bob nace con el en la cárcel, pero escapar se ha vuelto una obsesión para el, verlas en todavia una mas grande, cuando por fin lo logra todo esta en su contra, el tutor de Ruth no lo quiere ver cerca a ellas y lo amenaza, la policía que lo persigue como sabuesos, el policia que pretende a Ruth (Ben Foster) que como un perro no deja a Ruth sola pensando en atrapar a Bob, unos maleantes que persiguen a Bob dejando un rastro de muerte tras de ellos y la misma Ruth que no quiere arruinar su vida y la de su hija escapando con un prófugo y que tampoco quiere arruinar la de Bob ya que si llega por ellas su marido se tendera que enfrentar a todos a pesar de cuento lo ame.
Al final sucede lo obvio, Bob quiere llegar a ellas a como de lugar sin importar lo que tenga que hacer y por encima de quien deba pasar, al mismo tiempo que Ruth siempre lo amara a pesar de que ella ha cambiado, el final es tan hermoso como poético, ademas de emocionante y violento, y si a esto le sumamos una dirección hipnótica y una fotografía preciosa que nos regala imágenes y vistas hermosas, y con un reparto que cumple con creces tenemos una película independiente que merece mucho mas publico que el que tuvo.
Calificación: Bastante Bien
Suscribirse a:
Entradas (Atom)