El gruñego Venancio captura a Manolo de 15 años y escribe una carta para el padre de éste que dice: "He secuestrado a Manolo. Exijo 100,000 pesetas que debéis poner en una bolsa de plástico blanca, que deberéis colgar en un clavo, donde dice AQUI, colocado en un poste a la entrada del viejo puente, mañana a las 10 de la mañana". Venancio le entrega la carta a Manolo y le ordena que la lleve a su padre. Al día siguiente va al lugar, encuentra la bolsa colgada del clavo, cuenta las 100,000 pesetas y, además, lee una nota adjunta que dice "¡Coño, Venancio, esto no se le hace a un paisano!"
23/3/15
22/3/15
Cinecritica: Feast
FEAST (IDEM, EU, 2014)
Seis minutos de cine en estado puro que eclipsan totalmente la palomera cinta que le prosigue y que se supone es el platillo principal, pero de esa de los seis héroes hablare después, aquí estamos ante un muy buen corto que nos remite al estilo de la también buena "Paperman", no por nada el director Patrick Osborne trabajo en la esa, y nos demuestra que en Pixar/Disney los cortos es donde encontramos el amor al cine que los cortometrajes han perdido en su búsqueda de dinero, un perrito esta abandonado en una calle pero es encontrado por un tipo que los llama Winston y que le da de comer a cada momento, pero no solo comida para perros sino huevos, carnes, pastas, tocino, postres y demás chucherias que hacen al can por demás feliz en tanto le da vuelo a su glotonería.
Pero la vida del amo da un vuelco cuando conoce a una chica que le cambia la vida por completo al tipo y por supuesto al propio perro que ahora come saludablemente al igual que su amo, primero enojado después descorazonado ve con felicidad como termina la relación y vuelve con regocijo a su anterior y glotona vida, pero no puede ser feliz, no si su amo no lo es por lo que toma un decisión y sacrifica su vicio por la felicidad de la persona que le ha dado todo, quizá nos pesa tanto como a el ver lo que le sucede, hasta que el destino, el karma y la vida misma lo premian por su buena acción.
La historia es encantadora y la animación espectacular, un hibrido entre computadora y mano que termina siendo precioso y que nos regala una joyita que ante la escases de las mismas agradecemos bastante.
Calificación: Bien
Cinecritica: Le cigare introuvable
LE CIGARE INTROUVABLE (IDEM, FRANCIA, 1897)
Divertido corto que nos muestra un acto de tres payasos, solo eso, divertido, aquí no hay cine ni nada por el estilo pero el acto no es nada malo, de nuevo los Lumiere consiguiendo que los demás hagan el trabajo por ellos, un payaso esta fumando un cigarro pero otro se lo arrebata y empieza a fumarlo, el dueño intenta recuperar su tabaco pero no logra conseguirlo.
El otro payaso hace como que se lo da al otro, como que lo avienta, lo entierra, lo pone en su sombrero pero el otro al buscarlo no lo encuentra, todos engaños mientras que sigue fumando, eso si, con el cigarro totalmente oculto por la boca de donde solo vemos salir las bocanadas de humo.
Calificación: Palomera
Humor: Maternidad Mexicana
"¿Sabe usted qué significa la madre para los mexicanos? Alegría: ¡Qué a toda madre! Ubicación geográfica: ¿Dónde está esa madre? Valor dietético: ¡Trágate esa madre! Adjetivo denostativo: ¡Qué poca madre! Escepticismo: No te creo ni madres. Castigo: Vamos a darle en la madre. Accidente: Se dio en la madre. Efecto visual: No se ve ni madres. Sentido del olfato (o del gusto): Esto huele (o sabe) a madres. Especulación: ¿Qué es esa madre? Superlativo: A todísima madre. Sorpresa: ¡En la madre! Exceso de velocidad: Va hecho la madre. Egoísmo: No te doy ni madres. Decisión de actuar: Vamos hacer esa madre de una vez. Desorden: ¡Qué desmadre! Despectivo: No sé qué madres se cree ese tipo. Desdén: Vale madre. Alquimista: Lo que toca le da en la madre. Juramento: Por mi madre. Mecánica: ¿Cómo funciona esta madre? Reclamo: No tienes madre. Queja: ¡Qué poca madre! Negativa rotunda: ¡Ni madres!"
Supongo que hay muchas más aplicaciones del término, pero hasta aquí llegó la capacidad analítica del autor. En fin, como podemos ver, dice el docto investigador, "¿no que madre sólo hay una?"
Supongo que hay muchas más aplicaciones del término, pero hasta aquí llegó la capacidad analítica del autor. En fin, como podemos ver, dice el docto investigador, "¿no que madre sólo hay una?"
20/3/15
Cinecritica: Boyhood
BOYHOOD: MOMENTOS DE UNA VIDA (BOYHOOD, EU, 2014)
Adorada por los críticos y odiada por los espectadores, la verdad es que estamos ante una muy lograda y recomendable cinta de Richard Linklater cuyo principal logro dicen es que fue grabada a través de 12 años, la verdad es que la paciencia y el desapego de Linklater por el cine económico que ahora impera es admirable, pero tampoco es lo mejor del filme, lo mas interesante es que en efecto el director graba la vida misma, la vida de ciertas personas a través de doce años y en especial del niño luego adolescente y finalmente joven adulto Mason que no es otro que la casi realidad de Ellar Coltrane, esa sencillez es lo mejor de la película, porque el cine verdadero no es grandilocuente ni pretensioso, Linklater lo sabe y por ello se dedica a grabar sucesos cotidianos y con ello arma una cinta de mucho valor que solo se dedica a mostrar los sucesos diarios de la vida cotidiana.
Esto obviamente de manera ficticia porque la verdad es que la historia escrita por el mismo director siempre trata de tener situaciones que aunque son normales le dan movimiento a la historia, pero también he de admitir que estamos ante una cinta quebrada, algunos momentos son francamente menores y otros son grandiosos, esto es obvio por el estilo de la cinta ya que la vida misma es asi, hay días muy interesantes y otros en los que casi no pasa nada (siempre sucede algo) pero tampoco es que eso lastre la experiencia, lo que si es que me imagino que Linklater debe estar pensando que se equivoco al escoger a Coltrane quien es un protagonista parko, soso por momentos, que tiene su mejor etapa en la niñez y de ahí empieza perderse porque le falta carácter, por lo que los demás personajes siempre lo opacan, o quizá eso quería Linklater, es difícil saber que es lo que busca alguien de su obra, al tener un personaje por demás interesante este opacaría al resto... quizá....
El pequeño Mason (Coltrane) vive con su madre (Patricia Arquette) y su hermana (Lorelei Linklater) pasando la niñez, viendo pajaros muertos, tirado mirando el cielo, pero dejan esto para mudarse y buscar un nuevo futuro, hasta donde estén los visita su extrovertido padre (Ethan Hawke, lo mejor de la cinta) quien de cuando en cuando los lleva de paseo, acampan con el, salen a divertirse, sin duda los pedazos que mas me gustaron de la cinta, y es que el tipo en realidad tiene un crecimiento, de ser un bueno para nada drogadicto aspirante a músico pasa a tener una familia nueva jamas descuidando a la anterior y mostrando una madurez y cultura de la que forman parte sus dos formas de vida, experto en música (ese disco de los Beatles incluso después de ser los Beatles), psicólogo (la platica de sexo con los chicos), papa reclamador (cuando explota en el carro porque no le tienen confianza, díganme las cosas bien hombre!!!), por el otro lado la madre que falla en una y otra y otra relación, el patan que le reclama por los niños, el ricachon alcohólico con quien se casa, el soldado patriota alcohólico con quien intenta otro matrimonio, todo para al final quedarse sola como le reclama a Mason cuando este parte a la universidad, los demás personajes van y vienen, por demás interesante como algunos desaparecen y reaparecen muchísimos años mas tarde, quizá mas por el hecho de ver el crecimiento físico, el desgaste, el cambio, el envejecimiento, y esto es de lo mejor de la cinta, seguir el deterioro y crecimiento de unos y otros, desde la simpática Samantha con Lorelei teniendo buenos y malos ratos, Arquette subiendo de peso y perdiendo encanto, Hawke envejeciendo y bajando kilos, y el mismo Coltrane que de ser un adorable niño de comercial pasa a ser un chico típico nerd de la generación x, casi tres horas que se pasan volando, no hay que buscar escenas grandilocuentes o grandes efectos o sorpresas, solo dejarse llevar por una muestra de amor al cine y la vida misma.
Calificación: Bastante Bien
19/3/15
Cinecritica: Charlot en el Baile
Divertidísimo corto dirigido por Mack Sennett en el que tanto Charles Chaplin como Ford Sterling se lucen, no tanto asi Fatty Arbuckle que se pierde un momento, pero la sencilla premisa funciona bastante bien para poner todo a modo, tanto el invitado (Chaplin) como el director de orquesta (Sterling) coquetean con la chica que recoge los sacos pero el ganon termina siendo el clarinetista ("Fatty") por ser el mas grande y ponchado.
Pero no se dan por vencidos y mientras Sterling y Fatty tocan y alegan el largo de Chaplin la saca a bailar mientras la chica (Minta Durfee) coquetea con Sterling y este despista a Fatty, de ahí Sterling va por la chica y tiene una hilarante pelea con Chaplin en la que hay caídas, empujones, mareos, volteretas y muchas personas admirando el show, lo típico en este tipo de cintas.
Al final Fatty reaparece y pone punto final mientras Chaplin y Sterling tienen una segunda disputa igual de hilarante. Resulta interesante que tanto Chaplin como Sterling no tienen su maquillaje, y el hecho de la picardía de la chica, además de Fatty usando como costal a cierto tipo, divertidísimo.
Calificación: Interesante
Cinecritica: Glissade sur la neige
GLISSADE SUR LA NEIGE (IDEM, FRANCIA, 1901)
Vemos a muchísimas personas esquiar o intentar hacerlo por apenas un pequeño tramo, por supuesto lo mejor que ofrecía esta cinta antes era que mostraba nieve y muchos no tenían acceso a verla jamás, pero lo mas interesante ahora resulta ver a muchos pobres diablos que se caen y llegan dando vueltas para ser rescatados por los de abajo.
Algo que resulta cómico aunque no haya sido la finalidad de la cinta, por lo demás lo ya dicho, la muestra de la vida de esos años por parte de los Lumiere.
Calificación: Vale la Pena
Humor: Secuestro Gallego
"Hasta donde sé", dice, "por ahora no pueden actuar porque la banda está en Almoloya: exigieron un cheque de caja en pago del rescate, y todavía no aciertan a explicarse cómo los cacharon. Por cierto, para presionar a los familiares, le cortaron al plagiado las uñas y un mechón de pelo y lo enviaron por DHL. De la que te escapaste. Yo más bien temía que el feroz comando integrado por Manolo y Venancio pusiera una bomba en Santa Margarita (domicilio de mi oficina). Por cierto, en su última misión, y cuando iban en el coche, Manolo que -traía la bomba en el regazo- le dijo a Venancio: "Oye, Venancio, cuidado con los topes. ¿Y si este chisme estalla?" A lo que Venancio, poniendo cara de "por favor" le contestó: "No te preocupes, traigo otra bomba de repuesto en la guantera".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)