11/2/15

Fruslerias: Todos Somos Transgenicos

Una vez más nos asustan con fantasmas. Es lo más frecuente en la historia de la ciencia, y lo más rentable en la historia de la ciencia-ficción: una curiosidad insaciable, mezclada con el miedo a lo desconocido. Yo he cultivado la ciencia-ficción, mas no la ciencia pura. Tengo un inmenso respeto por ambas, y sin embargo a estas alturas más que nunca creo que eso de distinguir entre "pura" y "ficción" está perfectamente justificado.

 En su momento nos lo dijeron los catastrofistas de la aviación: nada más pesado que el aire podría volar jamás, y en el improbable caso de que semejante fenómeno fuese posible, el cuerpo humano sufriría efectos fisiológicos desastrosos. Por cierto, lo mismo dijeron otros calamitosos del ferrocarril, si esa máquina infernal pasaba de 40 millas por hora. Por supuesto, otro tanto se temía que ocurriera si el hombre se atrevía a superar la barrera del sonido.

 Entre esos catastrofistas siempre hubo científicos y cienciaficcioneros. Menores, es cierto, pero científicos y cienciaficcioneros al fin. De entre sus numerosas advertencias terroríficas, no recuerdo una que se haya concretado. Aunque hay otras que más nos vale tomar en cuenta, como el cuidarnos más de los rayos solares; pero esas no son especulaciones a priori, sino hallazgos a posteriori.

Ahora nos dicen que estamos comiendo alimentos transgénicos y eso, eso, eso... pues quién sabe qué provocará, pero por lo pronto suena muy feo, como riesgo posmoderno, como peligro galáctico, como amenaza de Andrómeda.

 Pero vayamos por partes. Según exponen los especialistas, una cosa son los alimentos transgénicos y otra los alimentos con hormonas no asimiladas. Esto segundo parece ser culpable de ciertos casos de obesidad: las hormonas administradas al ganado para su engorda acelerada, pueden pasar al ser humano si no fueron cabalmente metabolizadas por el animal del que procede el T-bone con chícharos que disfrutamos "medium-rare".

 Los alimentos transgénicos son algo distinto. Son especies desarrolladas en el laboratorio cambiando algunos de sus genes por otros de alguna especie diferente. Por ejemplo, semillas de maíz más resistentes a la humedad escasa o a ciertos parásitos o a las heladas o a lo que sea.

 Los pavos "doble pechuga" son otro ejemplo clásico: aves a las que se programa genéticamente para tener una masa muscular mucho más abundante que la normal, en esa zona de su cuerpo preferida por los consumidores estadunidenses. Cierto que los pobres animales así modificados tienen conflictos cardiacos por la necesidad de irrigar áreas adicionales, lo que a su vez impone demandas mayores a su sistema respiratorio. Pero ese es un problema del pájaro en cuestión, que algunos avicultores han resuelto instalando las jaulas en lugares a nivel del mar, de manera que la presión atmosférica modere ese inconveniente.

Pero esos detalles no están en el meollo del asunto. Lo crucial es que en esencia todos los seres vivos del planeta fuimos, somos y seremos transgénicos. Entendido este concepto como el producto inevitable del fenómeno llamado evolución biológica.

 Veámoslo así. Todo ser vivo es como es porque así lo dicta su código genético, y ese código genético tiene los mismos cuatro elementos en todo lo orgánico sobre esta tierra, desde amibas y medusas hasta humanos y elefantes. Es como un programa de computadora. No importa qué tan complicado sea, consta de una larga serie de ceros y unos; nada más ceros y unos.

 Con los organismos pasa otro tanto, sólo que en vez de dos elementos, nos componemos de cuatro. Y las combinaciones posibles con estos cuatro elementos, en una cadena larga, son alucinantes. Hoy existen diez o quince millones de especies. Eso es apenas el uno por ciento de todas las especies habidas (el resto ya se extinguió). Y ese total de mil o mil quinientos millones de especies registradas por la naturaleza hasta hoy, es apenas una fracción minúscula de las especies (o combinaciones) posibles.

 Eso es evolución. Pero también puede considerarse "transgenismo". De modo que si la naturaleza lleva milenios practicando el método masivamente, ¿qué tanto puede significar en ese inmenso ensayo nuestros tanteos diminutos y titubeantes?
 
Fuente: Guillermo Farber

10/2/15

Noticias: Ganadores de los premios Bafta 2015

Estos fueron los ganadores reconocidos por la British Academy of Film an Television Arts durante los BAFTA 2015:
 
Mejor película
Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)
Boyhood
El gran hotel Budapest
El código Enigma
La teoría del todo

Mejor película británica
Paddington
‘71
La teoría del todo
Under the Skin
Pride
El código Enigma

Director
Alejandro G. Iñárritu (Birdman)
Richard Linklater (Boyhood)
Wes Anderson (El gran hotel Budapest)
James Marsh (La teoría del todo)
Damien Chazelle (Whiplash)

Actor principal
Benedict Cumberbatch (El código Enigma)
Eddie Redmayne (La teoría del todo)
Jake Gyllenhall (Nigthcrawler)
Michael Keaton (Birdman)
Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest)

Actriz principal
Amy Adams (Big Eyes)
Felicity Jones (La teoría del todo)
Julianne Moore (Still Alice)
Reese Witherspoon (Wild)
Rosamund Pike (Perdida)

 
Actriz de reparto
Emma Stone (Birdman)
Imelda Staunton (Pride)
Keira Knightley (El código Enigma)
Patricia Arquette (Boyhood)
Rene Russo (Nightcrawler)

 
Actor de reparto
Edward Norton (Birdman)
Ethan Hawke (Boyhood)
J.K. Simmons (Whiplash)
Mark Ruffalo (Foxcatcher)
Steve Carell (Foxcatcher)

Película animada
Grandes Héroes
Los Boxtrolls
La gran aventura LEGO

Guión original
Birdman (Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr, Armando Bo)
Boyhood (Richard Linklater)
El gran hotel Budapest (Wes Anderson)
Nightcrawler (Dan Gilroy )
Whiplash (Damien Chazelle)

Guión adaptado
American Sniper (Jason Hall)
Perdida (Gillian Flynn)
El código Enigma (Graham Moore)
Paddington (Paul King)
La teoría del todo (Anthony Mccarten)

Documental
20 Feet From Stardom
20,000 Days on Earth
Citizenfour
Finding Vivian Maier
Virunga

Banda sonora
Birdman (Antonio Sánchez)
El gran hotel Budapest (Alexandre Desplat)
Interstelar (Hans Zimmer)
La teoría del todo (Jóhann Jóhannsson)
Under the Skin (Mica Levi)

Edición
Birdman
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Nightcrawler
La teoría del todo
Whiplash

Fotografía
Birdman (Emmanuel Lubezki)
El gran hotel Budapest (Robert Yeoman)
Ida (Lukasz Zal, Ryzsard Lenczewski)
Interstelar (Hoyte Van Hoytema)
Mr. Turner (Dick Pope)

Maquillaje y peluquería
El gran hotel Budapest
Guardianes de la Galaxia
En el bosque
Mr. Turner
La teoría del todo

Vestuario
El gran hotel Budapest
El código Enigma
En el bosque
Mr. Turner
La teoría del todo

Diseño de producción
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Mr. Hunter
Interestelar
Big Eyes

Sonido
American Sniper
Birdman
El gran hotel Budapest
El código Enigma
Whiplash
Efectos visuales
El planeta de los simios Confrontación
Guardianes de la Galaxia
El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos
Interstelar
X-Men: Días del futuro pasado

Película en idioma diferente al inglés
Ida
Leviathan
The Lunchbox
Trash Two Days, One Night

Corto animado británico
The Bigger Picture
Monkey Love Experiments
My Dad

Cortometraje británico
Boogaloo and Graham
Emotional Fusebox
The Kármán Line
Slap
Three Brothers

Premio Rising Star a nuevas estrellas
Gugu Mbatha-Raw
Jack O'Connell 
Shailene Woodley 
Margot Robbie 
Miles Teller

Debut de un escritor, director o productor británico 
Elaine Constantine (Nothern Soul)
Gregory Burke y Yann Demange (’71)
Hong Khaou (Lilting)
Paul Katis y Andrew de Lotbinière (Kajaki: The True Story)
Stephen Beresford y David Livingstone (Pride)



Además del caso de Birdman –que pese a todo, es de reconocerse la victoria de Emmanuel Lubezki en Mejor fotografía– llama la atención que El código Enigma no haya sido reconocida en ninguna de las 9 nominaciones que tenía. El Gran Hotel Budapest cosecha 5 galardones y Boyhood conquista como mejor película. Destaca también que, pese a que la Academia Inglesa sí había nominado a Antonio Sánchez para mejor banda sonora por Birdman (en contraste a la Academia Norteamericana), al final no se llevó el galardón correspondiente.


En contraste, Birdman destacó la noche del sábado durante los DGA 2015, reconociendo a González Iñárritu como mejor director por encima de Clint Eastwood, Richard Linklater, Morten Tyldum y Wes Anderson. El año pasado habría ganado su compatriota y amigo Alfonso Cuarón, por Gravedad. Este premio ha coincidido con los Oscar en 10 de los últimos 11 años.


¡Y La gran aventura LEGO gana como mejor película animada, cuando en los premios Oscar 2015 ni siquiera recibe nominación!


¿Se reflejarán estos resultados en los próximos premios Oscar? ¿Qué opinan?  

Fuente: Cinepremiere

9/2/15

Trailer: El Gran Hotel Budapest

La nueva locura de Wes Anderson y de las nominadas al oscar:

8/2/15

Fruslerias: Pedro Infante

Pedro Infante, el ídolo de Guamúchil que no era de Guamúchil. Tengo a la visa su acta de nacimiento. Es la número 570 del libro 1 de nacimientos, del registro civil de Mazatlán, Sinaloa. La levantó el oficial Hermenegildo Ferreiro el 6 de diciembre de 1917, a las 11:20 de la mañana. El niño Pedro nació en la calle Constitución número 508, puerto de Mazatlán. Fueron sus padres Delfino Infante, filarmónico de 36 años, y su madre Refugio Cruz, de 26. Sus abuelos paternos fueron Bleno Infante y Sinforiana García. Sus abuelos maternos, Domingo Cruz y Catalina Aranda. Todos ellos, oriundos de la zona de El Rosario, al sur del estado, donde no mucho después nacería otra gloria del canto vernáculo nacional: Lola Beltrán.Ya metidos en la trivia mazatleca, Encuentro que en 1912 coincidieron en la autoridad ejecutiva (organización anterior a la de presidencia municipal) un López Portillo y un Gortari: Máximo y Alberto, respectivamente. Antes de eso, en 1910, ocupó esa plaza el gran poeta Enrique González Martínez que hoy compone sonetos en la rotonda de los hombres ilustres. Y un poco después, en 1914, un Francisco Labastida Anguiano.

Durante todos esos años era un hecho conocido (no festejado, pero reconocido) que había quemaderos de opio en el puerto, regenteados por colonos chinos (de los cuales había 19 hombres y ninguna mujer en el censo de 1891), frecuentados por la bohemia, el rito y la vagancia.Y mientras mi tía Amelia está por cumplir cien años, la cervecería del Pacífico acaba de cumplir 101. Pero así como me siento obligado a desilusionar a mis vecinos guamuchilenes en lo de Pedro Infante, igualmente tengo que decepcionar a mis paisanos mazatlecos (patasaladas) en cuanto a la cerveza Pacífico. Según una fuente absolutamente irreprochable y enterada, es la misma que la Corona: en ingredientes y en proceso. Lo que pasa, dice esa ave autorizada de mal agüero, es que los mazatlecos son fetichistas y les gusta ver el sello con el ancla en la etiqueta.

7/2/15

Cinecritica: Juego Sangriento

JUEGO SANGRIENTO (BATORU ROWAIARU (BATTLE ROYALE, JAPON, 2000)
Esplendida cinta que esta basada en una novela de Koushun Takami que después seria llevada al manga y finalmente al cine en esta entrega que supuestamente se separa ligeramente de las otras fuentes debido a cuestiones de tiempo, aunque lo primero que pensé es que la película será algo asi como los nefastos juegos de la hambruna la verdad es infinitamente superior, y al terminar de ver la cinta supuse sin siquiera leer la novela que los juegos de la hambruna son una copia malhecha de la novela de Takami pero sin la calidad ni los riesgos que toma el, mientras que el se anima a criticarnos como sociedad y la trama esta impregnada de misantropía en la otra tenemos héroes, hechos ñoños heroicos, malos malosos que dan pena ajena (me encuentro con punteros que dan mas miedo en cada esquina aquí en Culiacan) y un dizque ataque al gobierno en una mezcla de estupidez grandiosa, como apunte antes, aquí tenemos una mejor base y con un mejor desarrollo, los simbolismos y la critica de Takami y el director Kinji Fukasaku son mucho mejores y ni decir la conclusión que nos arrojan que es tan devastadora como encantadora.
 
En plenos créditos (con música de la filarmónica nacional de Varsovia que acompañara todo el filme) se nos informan que la gloriosa nación de Japón esta en crisis y con tanto desempleo los disturbios de los jóvenes no se hicieron esperar, el gobierno pudo calmarlos pero para que no volviera a suceder cada año escogen al "azar" una clase para desmostrar que... pues que sus chicharrones truenan y ya nadie desee anarquía debido al temor, pero las cosas no funcionan tan bien, los jóvenes siguen perdidos, violentos, revoltosos, en medio de un viaje escolar donde pareciera que todos son amigos y han formado una buena unión son sedados para despertarse en un cuarto donde los militares escoltan a su ex profesor Kitano (el mismísimo director Takeshi Kitano en un registro magistral de actuación) quien les informa que fueron seleccionados para la battle royale del año, todos tienen unos collares que les indican la ubicación a los militares, y que sirven como medida de prevención, ya que pueden activarse para que detonen y literalmente les vuele la cabeza, (o el cuello pues), si intentan quitárselos bum, si entran a una zona de peligro bum, si actúan sospechosamente bum, si les pega la gana.. ya saben.
 
Todo esto explicado en un video donde una chica al mas puro estilo anime kawai les informa las reglas, humor negro del bueno que se conjunta con la desesperación, el miedo y la tensión cuando Kitano elimina a dos de los estudiantes porque no estaban siguiendo las reglas, la enseñanza de valores y comportamiento del profesor a sus alumnos de la manera mas sadica posible, empiezan a nombrarlos y les entregan su mochila que contiene un arma al azar, los chicos salen uno por uno y se refugian en la isla para planear sus acciones, al final solo uno puede sobrevivir, si queda mas de uno los collares estallaran, hay un limite de tres días, y apenas la película se digna a tomar por fin a nuestro traumado protagonista Shuya Nanahara (Tatsuya Fujiwara, bien) cuando este sale y es atacado por el gordo nerd al que le toco una ballesta, por alla se escucha alguien mas, una victima aparece ante sus ojos, la oscuridad de la noche y la isla hacen todo mas confuso y el solo quiere proteger a Noriko (Aki Maeda, bien) a quien debe proteger como deseaba su fallecido amigo enamorado de ella, el problema es que ahora todos muestran su verdadero ser, las acciones de ellos son diferentes dependiendo del tipo de persona que eran, los grupos del salón siguen existiendo, y los dos extraños alumnos transferidos son un enigma.
 
Aquí no se nos muestran los alumnos (que son cuarenta y dos) uno por uno, diciéndonos sus fortalezas y debilidades, o en un desfile, aquí los conoceremos conforme avance la historia, nos daremos una buena idea de como eran antes de este desmadre y que el juego no los cambio, simplemente saco a flote su verdadero yo, desde el sociópata Kiriyama (Masanobu Ando), el enigmático Kawada (Taro Yamamoto), la escalofriante Mitsuko (la bellísima idol Kou Shibasaki), la luchona Chigusa (Chiaki Kuriyama), el leal y persistente Sugimura (Sosuke Takoaka), la optimista Utsumi (Eri Ishikawa), el hacker anarquista Mimura (Takashi Tsukamoto), etc., nos son presentados por sus acciones, en medio de la batalla y la locura, pero aquí no hay momentos tranquilos, siempre se siente la presión inminente de un encuentro con la muerte, siempre la voz desquiciante de Kitano anunciando los caidos mientras da consejos, y asi somos participes de todo lo que sucede, aquí todas las muertes aparecen, no seguimos solo a Nanahara sino a todos los estudiantes y vemos como caen uno por uno, algunos son asesinados, otros se suicidan, otros hacen grupos, otros hacen llamados de paz, unos mas se esconden, otros planean un golpe derroquista, y en medio de ellos esta la locura sociópata de Kiriyama que solo quiere ver arder el mundo y que carece de emociones como las conocemos.
 
No se puede decir mucho sin soltar spoilers, algunos flashbacks nos indican el porque del carácter y el estado mental de muchos de los estudiantes, las llamadas de Kitano con su hija nos indican el de el, y los militares funcionan como simples robots sin emociones que no sean el sadismo como parte de la misión para con su gobierno, ultra violencia, traumas grandísimos, referencias sexuales, un ritmo endemoniado, una edición exacta, una fotografía realista y dolorosa, y algunas muertes estilo manga que nos vuelan la cabeza, además de un protagonista típico japonés (que no es el tipo occidental por cierto) y la chica que es toda rectitud y virtud (justo como se espera en Japón) y que termina formando parte crucial de la trama como la extraña obsesión que tiene Kitano quien se avienta una escena final escalofriante y bellísima que raya en la caricatura y la locura y que funciona perfectamente, los simbolismos, la critica, la misantropía, todo esta ahí, y esta pensado y bien plasmado, una cinta de culto que merece convertirse en cinta popular por el hecho de ser buen cine y en general una historia que nunca debe tomarse a la ligera en la novela distopica tan adecuada a nuestros tiempos.
 
Calificación: Muy Bien

6/2/15

Trailer: The Imitation Game


Humor: Botoncito Magico

Médicos ingleses anunciaron que ya está listo para su lanzamiento comercial un aparatito muy peculiar. Es un instrumento pequeño, como los marcapasos que se injertan en el pecho para regular el ritmo del corazón. Sólo que ese aparatito tiene otra función, quizá menos vital pero más divertida. Implantado en una nalga de la mujer, produce orgasmos por impulsos eléctricos. Supongo que ahí la clave está en quién maneja el control remoto...

5/2/15

Noticias: Ganadores de los Globos de Oro 2015

—CINE—
 
MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
Boyhood
 
MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)
El gran hotel Budapest
 
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Eddie Redmayne, The Theory of Everything
 
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Michael Keaton, Birdman
 
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Julianne Moore, Siempre Alicia
 
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Amy Adams, Big Eyes
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons, Whiplash
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, Boyhood
 
MEJOR GUIÓN
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo,Birdman
 
MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater, Boyhood
 
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
John Legend and Common, Glory -- Selma
 
MEJOR BANDA SONORA
The Tehory of Everything
 
MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
Leviathan
 
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Como entrenar a tu dragon 2

—TELEVISIÓN—
 
MEJOR SERIE (DRAMA)
The Affair
 
MEJOR ACTOR (DRAMA)
Kevin Spacey, House of cards
 
MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Ruth Wilson, The Affair
 
MEJOR SERIE (COMEDIA O MUSICAL)
Transparent
 
MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Jeffrey Tambor, Transparent
 
MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Gina Rodriguez, Jane the Virgin
 
MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Fargo
 
MEJOR ACTOR DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Billy Bob Thornton, Fargo
 
MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Maggie Gyllenhaal, The Honourable Woman
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Matt Bomer, The Normal Heart
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
Joanne Froggatt, Downton Abbey

Cinecritica: Venise : Panorama du grand canal pris d'un bateau

VENISE: PANORAMA DU GRAND CANAL PRIS D'UN BATEU( IDEM, FRANCIA, 1896)
Muchísimo mejor que el otro corto, con una cámara en movimiento, por decirlo de alguna manera, la cámara esta en una embarcación que recorre el canal de Venecia en una hermosa toma que nos muestra las calles de Venecia, esa ciudad mágica que casi se encuentra bajo el agua y que nos regala hermosas postales como las embarcaciones llevadas por pintorescos navegantes que ya forman parte de la cultura mundial.
 
Además como acostumbran los Lumiere encuentran un buen lugar para hacer la toma, esa cualidad de saber donde ponerse para grabar y ese plano que nos muestra la hermosa, rara, curiosa y destruida Venecia es algo que en su tiempo le agradecen los mortales.
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Jeux d'enfants dans une rue

JEUX D'ENFANTS DANS UNE RUE (IDEM, FRANCIA, 1896)
El estilo documental cotidiano de los Lumiere se ve mostrado en este cortometraje donde los pequeños juegan inocentemente y como lo dice el titulo hacen una rueda aunque esta sea solo al final, no hay mucho en esta cinta, solamente el sentido anecdótico de ver como los pequeños jugaban saludablemente.
 
No debería decir saludablemente, es una creencia no real y que generaliza, mejor dicho jugaban diferente, mas inocentemente si.
 
Calificación: Mediocre