3/1/15

Cinecritica: Puits de Petrole a Bakou. Vue de Pres

PUITS DE PETROLE A BAKOU. VUE DE PRES (IDEM, FRANCIA, 1898)
El cortometraje 1035 de los Lumiere muestra mucha mas madurez, estamos ante la muestra lirica y poética de la belleza de un hecho nefasto, al mismo tiempo que muestra la horripilación del asunto, puede que para ellos simplemente sea algo que se veía bien, el como las fumarolas cubren el cielo, el como se esta quemando una cantidad ridícula de recursos, el como a nadie se le hace extraño que el cielo se nuble y oscurezca y el cielo se pierda en medio de una nube de contaminación, ahora verlo es terrible, bendita ignorancia.
 
Por lo demás, los Lumiere saben donde poner una cámara y no se niega, la imagen es poderosa con todo lo que representa y que nos recuerda, el boom de la era industrial y el comienzo legal de la esclavitud y la destrucción del planeta, un corto bien hecho.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Rough Sea at Dover

ROUGH SEA AT DOVER (IDEM, REINO UNIDO, 1895)
Mientras en Francia los hermanos Lumiere y Georges Melies peleaban por ganar adeptos y mostrar al mundo la maquina mágica en Inglaterra Birt Acres y Robert W. Paul creaban su propio cinematógrafo y se metían de lleno en el camino, haciendo lo mismo que los demás pero por lo menos grabar las olas chocando contra un muro resulta mas hermoso y poético que ver a un tipo chambeando.
 
Sus primeros dos cortos no los encontré pero por el resultado de este se nota que no iban por mal camino, otros a tener en cuenta en esta búsqueda de historia.
 
Calificación: Regular

Trailer: Nacido en Gaza


Fruslerias: Y Entonces me Dijo...

Me intriga la proclividad que tienen tantas mujeres, cuando platican entre sí, a funcionar como grabadoras. Inteligentes y creativas, pero grabadoras al fin. La única explicación que se me ocurre es que al parecer les causa más placer revivir charlas anteriores que platicar algo nuevo.

Como que en la segunda (o tercera o cuarta) vuelta de cada conversación paladean mejor lo platicado. O será quizá que así ensayan para ser más efectivas o contundentes la siguiente vez que se enfrenten con esa “otra” persona, bien sea hombre o mujer, respecto de ese mismo tema o asunto. ¿Será por eso que nunca podemos los hombres ganarles una discusión?

El siguiente es un patrón típico de esa clase de charlas, compuesto por notas tomadas por mí al voleo en diversos sitios públicos como la calle y el mercado. El peloteo verbal, obviamente, es entre dos mujeres que acercan sus cabezas una a la otra, para murmurarse al oído como conspiradoras.

--¿Y entonces qué crees que me dijo?

--Me dijo que...

--¡No!

--Así nomás me dijo, como si nada.

--¡Qué sinvergüenza! ¿Y entonces qué le dijiste?

--Pues le dije que...

--Bien dicho. ¿Y qué te dijo luego?

--Pues me dijo que...

--¡No me digas!

--Y no sólo eso. De veras que, bueno, para qué te digo...

--Ni me digas.

¿Porque qué crees que me dijo entonces?

--Dime, dime.

--Pues me dijo que...

--¡No te creo!

--Como lo oyes. Y luego además me dijo que...

--De plano no tiene... ¿Cómo se atreve a decirte eso?

--Pero yo, mira, como si nada. Le dije que...

--¡Qué bueno que se lo dijiste!

--Sí, ¿verdad? ¿O qué le hubieras dicho tú?

--Le hubiera dicho lo mismo, lo mismito.

--¿Estuvo bien que se lo dijera, verdad?

--Claro, para que sepa que a ti te tiene que decir las cosas como son.

--Pues sí, digo yo...

2/1/15

Cinecritica: Llegada del Tren a la Estacion de La Ciotat

LLEGADA DEL TREN A LA ESTACION DE LA CIOTAT (L'ARRIVEE D'UN TRAIN A LA CIOTAT, FRANCIA, 1895)
Y los hermanos Louis y Auguste Lumiere se graduaron con su filme 653, hicieron lo que habían venido haciendo pero esta vez lograron algo mas, y es que filmar la llegada del tren a la estación es una mejor idea que las que habían venido haciendo, pero con lo que elevan la cinta es con el sencillo pero brillante hecho de poner la cámara en el mejor lugar posible, justo como si estuviéramos ahí, de otra manera habría perdido efecto, de esa forma es perfecto.
 
La primero toma exacta, las primeras imágenes perfectas, todo a saber como acomodar la cámara, como hacer cine, como lograr un mejor efecto, tanto asi que hasta la fecha se sigue usando el mismo estilo, bien por los Lumiere que entregan su mejor corto hasta el momento.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Boat Leaving the Port

BOAT LEAVING THE PORT (BARQUE SORTANT DU PORT, FRANCIA, 1895)
Un bote intenta hacerse a la mar mientras la familia de los hermanos Lumiere aprecian la escena y de paso aparecen en la película, se podría pensar que es un corto sin nada pero esta vez ocurre algo que cambia todo, al guion de los Lumiere llega una fuerte corriente, las olas hacen recular el bote.
 
Ese simple hecho cambia todo, es inesperado y se improvisa, y ese hecho, ese sentimiento de realidad le entrega mas a valor a un corto que no tenia nada.
 
Calificación: Regular

Trailer: Exodo: Dioses y Reyes


Fruslerias: Mecanismo Electorales

Ofrezco el siguiente pasaje, libremente concentrado por mí de la novela “A man in full” (Todo un hombre), del gran periodista y escritor Tom Wolfe, publicada en 1999.
 
Habla el Alcalde de Atlanta:
“En cuanto te lanzas de candidato, te empiezan a llegar docenas de cheques. Cada uno de ellos viene acompañado de una carta-compromiso. Por ejemplo, $20,000 de una asociación de homosexuales a cambio de comprometerte a que, una vez en el cargo, apoyes el matrimonio entre individuos del mismo género, la educación gay desde la primaria, etc. Y así pasa con veteranos, negros, fabricantes de armas y docenas de intereses especiales, minorías y grupos de presión. Te ves entonces en un problema: no te quieres comprometer, pero necesitas todo el dinero que puedas conseguir. Porque nadie, pero nadie, puede ganar hoy una elección de alcalde para arriba, sin dos cosas: dinero y organización. Las campañas devoran dinero. Ningún proveedor es tan ingenuo para venderte algo a crédito: sabe que si ganas no le pagas, y si pierdes, menos. Y la organización, a fin de cuentas, depende también del dinero: el get-out-the-vote money.
 
La última semana antes de la elección se te presenta un montón de tipos. Cada uno de ellos te dice: “Yo controlo tal o cual barrio. Dame $10,000 por esos votos o vete al diablo.” Y de veras: le das el dinero en ese momento al tipejo, en efectivo, sin recibo y sin garantía ninguna, o te vas al diablo. Lo mínimo que necesitas, para ganar una alcaldía de una ciudad mediana, es medio millón de dólares sólo para este propósito de comprar votos. Si tienes un millón, tus probabilidades suben 50%. Y es dinero que sueltas en efectivo en los días previos a los comicios. Esos tipos tienen sus listas de votantes, a los que arrean a las urnas el día de la elección, a cambio de unos $30 por voto. Si tus arreados son más que los de tus rivales, ganas; si no, pierdes. Así de fácil. Suena cínico y es ilegal, pero así es. Nadie gana una elección, de alcalde para arriba, por sus puros méritos. La clave es dinero y organización… que también es dinero.”

Cinecritica: The Sea: Bathing in the Sea

THE SEA: BATHING IN THE SEA (LA MER, BAIGNADE EN MER, FRANCIA, 1895)
Cine sencillo y sin aspiraciones en el que los Lumiere siguen grabando cosas que saben que les dejaran dividendos, esta vez van a grabar al mar donde unas personas se tiran al mar para bañarse, no hay nada interesante que decir, el encuadre es inteligente, pero supongo que funcionaria a la perfeccion para las personas que no podían viajar a las costas.
 
Esa impresión de ver el mar por lo menos en imágenes, y no en fotografías o pinturas, sino el mar en movimiento, de nuevo la agudeza de los Lumiere se nota, poco mas que un buen sentido de negocio en este corto.
 
Calificación: Palomera

1/1/15

Feliz Año Nuevo 2015

Los mejores deseos a mis cinco seguidores, y a todos los demás que caigan por chiripada, esperemos que este año las cosas marchen mejor en culichilandia tierra olvidada de la mano de Dios, o quizá ya se dio por vencido, mi México lindo y querido y si no pues ahí esta el cine, la música, la literatura, el arte que se rehúsa a darse por vencido a pesar de todos los males capitalistas que los aquejan, o mejor aun, volver a los de antaño, uno aquí al pie del cañón, suerte...