23/10/14

Cinecritica: El Infierno de Dante

EL INFIERNO DE DANTE (L'INFERNO, ITALIA, 1911)
Primer película de terror de largometraje que reseño en esta revisión al pasado que estoy dando, no fue el primer largometraje de terror pero si el primero que sobrevive o por lo menos que pude encontrar ya que muchas cintas desgraciadamente se han perdido, entrando en el tema la cinta es buenísima, muy recomendable sobretodo para los fanáticos de Dante Alighieri y su obra maestra "La Divina Comedia" en la cual esta basada esta cinta, aunque como su nombre lo dice solo en el primer canto, el infierno, por ahí se olvidaron de los otros dos, lo que hubiera conformado una trilogía fastuosa, aun con todos sus obvios defectos al ser una cinta tan antigua, mas que basada en la historia de Dante esta casi calcado a las majestuosas imágenes de Gustave Dore que logro hacer historia con sus grabados del libro, y aquí se intenta emular esas imágenes.
 
En algunas ocasiones casi lo logran lo cual ya es mucho, en otras simplemente se quedan muy atrás, lo que si es que la cinta tiene un defecto, y es que solo la entenderán las personas que hayan leído el libro de Dante ya que es una especie de resumen con las partes mas emblemáticas y generaliza casi en todas las líneas, después de todo apenas rebasa la hora, por lo que si solo conoces a Dante por el ridículo juego que mancilla su nombre ni te acerques, a menos que quieras conocer la verdadera historia y la gran inteligencia y astucia de Dante para detallar y acomodar el infierno y los pecadores con una justicia basada en la conciencia del pecado por parte del castigado. Asi Dante se encuentra con las bestias, Beatriz (mujer fallecida de Dante) manda a Virgilio (Poeta que admira Dante) a que lo acompañe a recorrer el infierno.
 
Pasan por los círculos que van desde el Limbo, los círculos donde se castigan a los lujuriosos con fuertes vientos, la lluvia sobre los glotones, las piedras de los avaros y derrochadores, los violentos, los herejes, los blasfemos, y un largo etc., hasta llegar a los traidores donde al final encontramos al mismo Satanás y a los tres mas grandes traidores siendo castigado por el, Dante se encuentra con personajes conocidos de la historia o incluso personas que el conoce que han terminado ahí, el talento de Dante queda de manifiesto en la parte de la historia, los efectos cumplen bien, el terror esta bien pensado con mutilaciones, demonios y castigos de toda clase, el vestuario es excelente al igual que el maquillaje, los decorados intentando evocar a Dore son desiguales, unos muy buenos y otros que dan pena ajena (cerberos por ejemplo), las actuaciones teatrales a veces exageran, principalmente en los secundarios, y la falta de montaje afecta, (la versión que tengo tiene una buena música orquestada), pero en general los directores Giuseppe de Liguoro, Francesco Bertolini y Adolfo Padovan hacen un buen trabajo, manejar tantos actores en plano no es fácil, es uno de los logros de la cinta, y que estos estén desnudos es un plus que en estos tiempos no se podría hacer sin que llegue el escandalo, por lo menos no de la manera profesional de aquí, sin lugar a dudas y a mas de un siglo la mejor adaptación del poema de Dante.
 
Calificación: Bastante Bien

20/10/14

Cinecritica: Queen of Spades

QUEEN OF SPADES (IDEM, RUSIA, 1910)
La cinta esta basada en una leyenda y aunque comienza lenta y tomándose su tiempo de pronto se revela como una verdadera cinta de terror, al inicio vemos a un alemán que ve a sus amigos jugar cartas pero el nunca apuesta, no juega, hasta que escucha que cierta condesa sabe un secreto para siempre ganar y a partir de ese momento no se detendrá hasta obtener lo que quiere, por lo que decide cortejar a Liza, la nieta de la condesa, para acercarse a la condesa, cuando la enamora le pide la llave de sus aposentos y con ella entra donde la condesa y le exige el secreto.
 
La amenaza con una pistola y la condesa sufre un paro cardiaco, al alemán no le interesa, solo quiere zafarse del asunto, Liza se siente traicionada y le pide explicaciones, pero el alemán sufre la visita del espectro de la condesa que le muestra el secreto para ganar en las cartas, tres cartas a las que debe apostar, el alemán se alegra de ello y se zafa de Liza para ir a apostar todo su dinero, por supuesto que aquí es donde llega la venganza de la condesa que además se mofa de el arrinconándolo a su fin.
 
Como apunte antes, comienza lento pero cuando tiene que mostrar los aspectos de terror hacia el final de la cinta lo hace bien, da cosa ver al espectro de la condesa y esa venganza final con humor negro vale la pena, y el personaje del alemán es lo suficientemente detestable como para no sentirse mal por el, lo que si es que no le llega al nivel del cuento original, en el original el final es de verdadera mala leche, por lo menos estas cintas sirven para revisar esas cosas perdidas y desconocidas.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Tracks


Fruslerias: Bancos Centrales

“Muy pocos ciudadanos captan el hecho de que los banqueros centrales (que son representantes no electos por ningún sistema democrático, ni vigilados ni auditados por nadie) controlan los países desde hace décadas. Fue el banquero inglés Mayer Amschel Bauer Rothschild quien dijo en 1791: ‘Permítanme emitir y controlar el dinero de una nación y no me importará en absoluto quién haga las leyes.’ El mundo existe para que lo saqueen los banqueros centrales, y nadie más. Lo que es bueno para los banqueros centrales en suficientemente bueno para el resto del mundo. Es como si el mundo fuera un tigre que está siendo sacudido por su cola. Si los banqueros centrales no reciben sus ganancias completitas, el mundo debe sufrir. Los banqueros jamás deben ser privados de sus ingresos de millones, decenas y hasta cientos de millones, incluso en tiempos de crisis como los actuales. El mundo está siendo arrojado en el caos económico debido a la guerra que sostienen desde hace mucho tiempo ciertos bancos centrales unos contra otros. Si tan sólo las masas lo supieran.” 

18/10/14

Cinecritica: Frankenstein

FRANKENSTEIN (IDEM, EU, 1910)
Con apenas doce minutos la cinta resulta interesante porque en realidad asusta, en cierto momento tuve un susto que para nada me esperaba debido a la antigüedad de la cinta y a que la versión que pude revisar tiene muy mala calidad, o quizá esto ayudo a que no lo viera antes, además el monstruo esta bien logrado e increíblemente la historia se apega al libro, por lo menos en el inicio ya que después se despega bastante y termina en un final muy ñoño.
 
Frankenstein (Augustus Phillips) descubre el secreto de la vida y crea vida, un personaje que inmediatamente lo atormenta al ser un adefesio y no un ser humano, pero el monstruo (Charles Ogle) lo persigue hasta su casa y con su amada (Mary Fuller) complicándole la vida, siempre celoso de ella y reclamando hasta que se da cuenta de su aspecto, a final después de la boda de Frankenstein el monstruo ataca para finalmente desaparecer.
 
Como apunte, al inicio la película intenta apegarse al libro pero termina cambiando cosas cruciales, la manera en la que se crea el monstruo parece brujería no ciencia, y siempre se hace mención a la mente malvada, a la maldad de Frankenstein y se repite hasta el cansancio, y el final resulta como apunte, apresurado y ñoño, dizque el amor desaparece al monstruo para que los amantes den gracias ¿al cielo? en serio, una historia cortada que termina mal por mas que se usen bien los trucos cinematográficos con el espejo, y que siempre tiene un tufo mojigato apuntando hasta el cansancio la maldad del doctor y poniéndolo como un simple brujo, cortesía de Edison quien apunto "se ha intentado eliminar con cuidado todas las situaciones realmente repulsivas y concentrarse sobre los problemas místicos y psicológicos que se hallan en este asombroso relato", aun así interesante, histórico y con algunos sustos y un buen trabajo de maquillaje.
 
Calificación: Regular

17/10/14

Cinecritica: The Sealed Room

THE SEALED ROOM (IDEM, EU, 1909)
También el maestro D.W. Griffith entro en el genero del terror en su cine, aquí lo hace con una cinta que toma prestada la idea del también maestro Edgar Allan Poe y se supone de Honore de Balzac en una historia que todavía no conozco, claro que la cinta no se acerca a la maestria del cuento en el que esta basado pero de que cumple lo hace, desde aquí Griffith ya mostraba maneras, un rey (Arthur V. Johnson) llega a la corte buscando a su mujer (Marion Leonard) favorita pero mientras esta con el rey haciéndole mimos también le hace ojitos al músico (Henry B. Walthall).
 
Por supuesto que el rey empieza a sospechar y no es de extrañar ya que los amantes son muy cínicos, al descubrirlos el rey decide matarlos pero la mejor manera que se le ocurre es dejarlos encerrados en el cuarto en el que están, ordena que cierren la puerta como un muro y los deja casi empraderados, los amantes lo descubren se desesperan y finalmente mueren con todo y las burlas y los gritos del rey que no hace caso a sus suplicas.
 
Cumple pero tampoco hace mas, lo que si es que la premisa es buena, no por nada nació de la mano de Poe, pero siento que a Griffith le falto animarse a un poco mas, o quizá la quiso hacer tan histriónica y diferente que se perdió parte del encanto.
 
Calificación: Interesante

15/10/14

Cinecritica: The Invisible Thief

THE INVISIBLE THIEF (L'HOMME INVISIBLE, FRANCIA,1909)
Otra cinta de Ferdinand Zecca que si ya en la anterior cinta que revise me había parecido interesante aunque mas por el estilo que otra cosa, aquí me ha sorprendido, por el estilo de nuevo pero mas por los impecables efectos especiales que logra, es increíble, por momentos pareciera adelantada a su tiempo, y la historia del hombre invisible era muy nueva en esos momentos, tanto la original del maestro H.G. Wells como la que acababa de salir de Julio Verne, pero con un tono mas burlon, con toques comicos que no son ñoños pero que por supuesto daban para mucho mas.
 
En la cinta un tipo lee un papel donde viene la formula de la invisibilidad y la prueba en el, por supuesto que funciona y se quita la ropa (en donde se quita y pone la ropa es donde se muestran los mejores trucos) para bajar donde guardan las cosas del hotel y robarlas, eso si, no se entiende porque se pone la ropa encima para seguir robando lo que causa que todos se den cuenta y la policía lo persigue aunque sin muchos resultados.
 
Lastima que aquí también sea donde Zecca se desmadra un poco, los policías atrapan al tipo y este sencillamente parece desvanecerse entre sus manos dejando solo la ropa, supongo que es porque se supone que se quito todo y se escapo pero en pantalla se ve otra cosa, lastima que no aspire a mas la cinta porque daba para mucho mas, aquí si se tenia que ser pretencioso, parece que muchos cineastas no saben cuando.
 
Calificación: Bien

Trailer: Relatos Salvajes


Humor: Tipico Hipico

El tipo esta sentado tranquilamente en la sala de su casa, leyendo su periódico, cuando su esposa llega furiosa de la cocina y le revienta un sartenazo en la nuca: ¡ZAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS! “¡Carajo! ¿Qué te pasa? ¿Ya empezaste con tus locuras?” “¡¡¡Encontré este papelito en el bolsillo de tu pantalón con el nombre de 'Marylou' y un número!!!” Sobándose la cabeza, el tipo responde: “Ahhhhh…
¿Te acuerdas del día que fuí a la carrera de caballos?
Marylou era el caballo al que aposté y el número es lo que estaban pagando por la apuesta.” Satisfecha y apenada, la mujer se retira pidiendo mil disculpas. Días después, estaba él nuevamente sentado en santa paz cuando ¡¡¡¡ZAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!! Recibe un nuevo golpazo, esta vez con una olla a presión. Adolorido y asustado, él grita: “¿Qué carajos? ¿Ahora qué te traes, loca?” “¡¡¡Llamó tu caballo, infeliz!!!” Moraleja: No hay que darle el teléfono a los caballos.

14/10/14

Cinecritica: The Thieving Hand

THE THIEVING HAND (IDEM, EU, 1908)
Me impresiona que desde el inicio de la cinematografía el humor y la comedia han estado unidas, los dos géneros parecen entenderse bien, a veces en menor medida porque simplemente no funciona la fusión, la mayoría de las veces se queda solo en humor con la impresión de que se le quiso imponer algún disfraz que no le queda, pero en otras ocasiones pasa lo que logro J. Stuart Blackton que logro conjuntar bien ambas, y deja un histórico muy antiguo del uso de las manos que tienen vida propia que ha sido tan recurrida y de la que quizá "Addams Family" tiene el integrante mas popular.
 
Un hombre sin brazo pide limosna y el único que le da pierde su anillo ahí, el tipo se lo regresa y es recompensado con un brazo ¿mecánico? que tiene la facultad de moverse gracias a un mecanismo, el hombre esta encantado pero pidiendo dinero el brazo comienza a robar y no puede detener sus fechorías, va a venderlo pero el brazo roba y regresa con el por lo que el tipo es llevado a la cárcel donde se deshace del brazo dándoselo a otro donde suponemos que todo se repetirá.
 
Comedia con un toque tétrico y muy buenos efectos para esos tiempos, los trucos funcionan por mas que se noten, y resulta tan divertido como mala leche el asunto, una cinta que demuestra que no todas las cintas de la época y en especial las gringas son ñoñas.
 
Calificación: Bien