15/10/14

Cinecritica: The Invisible Thief

THE INVISIBLE THIEF (L'HOMME INVISIBLE, FRANCIA,1909)
Otra cinta de Ferdinand Zecca que si ya en la anterior cinta que revise me había parecido interesante aunque mas por el estilo que otra cosa, aquí me ha sorprendido, por el estilo de nuevo pero mas por los impecables efectos especiales que logra, es increíble, por momentos pareciera adelantada a su tiempo, y la historia del hombre invisible era muy nueva en esos momentos, tanto la original del maestro H.G. Wells como la que acababa de salir de Julio Verne, pero con un tono mas burlon, con toques comicos que no son ñoños pero que por supuesto daban para mucho mas.
 
En la cinta un tipo lee un papel donde viene la formula de la invisibilidad y la prueba en el, por supuesto que funciona y se quita la ropa (en donde se quita y pone la ropa es donde se muestran los mejores trucos) para bajar donde guardan las cosas del hotel y robarlas, eso si, no se entiende porque se pone la ropa encima para seguir robando lo que causa que todos se den cuenta y la policía lo persigue aunque sin muchos resultados.
 
Lastima que aquí también sea donde Zecca se desmadra un poco, los policías atrapan al tipo y este sencillamente parece desvanecerse entre sus manos dejando solo la ropa, supongo que es porque se supone que se quito todo y se escapo pero en pantalla se ve otra cosa, lastima que no aspire a mas la cinta porque daba para mucho mas, aquí si se tenia que ser pretencioso, parece que muchos cineastas no saben cuando.
 
Calificación: Bien

Trailer: Relatos Salvajes


Humor: Tipico Hipico

El tipo esta sentado tranquilamente en la sala de su casa, leyendo su periódico, cuando su esposa llega furiosa de la cocina y le revienta un sartenazo en la nuca: ¡ZAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS! “¡Carajo! ¿Qué te pasa? ¿Ya empezaste con tus locuras?” “¡¡¡Encontré este papelito en el bolsillo de tu pantalón con el nombre de 'Marylou' y un número!!!” Sobándose la cabeza, el tipo responde: “Ahhhhh…
¿Te acuerdas del día que fuí a la carrera de caballos?
Marylou era el caballo al que aposté y el número es lo que estaban pagando por la apuesta.” Satisfecha y apenada, la mujer se retira pidiendo mil disculpas. Días después, estaba él nuevamente sentado en santa paz cuando ¡¡¡¡ZAAAAAAAAAAASSSSSSS!!!! Recibe un nuevo golpazo, esta vez con una olla a presión. Adolorido y asustado, él grita: “¿Qué carajos? ¿Ahora qué te traes, loca?” “¡¡¡Llamó tu caballo, infeliz!!!” Moraleja: No hay que darle el teléfono a los caballos.

14/10/14

Cinecritica: The Thieving Hand

THE THIEVING HAND (IDEM, EU, 1908)
Me impresiona que desde el inicio de la cinematografía el humor y la comedia han estado unidas, los dos géneros parecen entenderse bien, a veces en menor medida porque simplemente no funciona la fusión, la mayoría de las veces se queda solo en humor con la impresión de que se le quiso imponer algún disfraz que no le queda, pero en otras ocasiones pasa lo que logro J. Stuart Blackton que logro conjuntar bien ambas, y deja un histórico muy antiguo del uso de las manos que tienen vida propia que ha sido tan recurrida y de la que quizá "Addams Family" tiene el integrante mas popular.
 
Un hombre sin brazo pide limosna y el único que le da pierde su anillo ahí, el tipo se lo regresa y es recompensado con un brazo ¿mecánico? que tiene la facultad de moverse gracias a un mecanismo, el hombre esta encantado pero pidiendo dinero el brazo comienza a robar y no puede detener sus fechorías, va a venderlo pero el brazo roba y regresa con el por lo que el tipo es llevado a la cárcel donde se deshace del brazo dándoselo a otro donde suponemos que todo se repetirá.
 
Comedia con un toque tétrico y muy buenos efectos para esos tiempos, los trucos funcionan por mas que se noten, y resulta tan divertido como mala leche el asunto, una cinta que demuestra que no todas las cintas de la época y en especial las gringas son ñoñas.
 
Calificación: Bien

13/10/14

Cinecritica: El Hotel Encantado

EL HOTEL ENCANTADO (L'HOTEL HANTE, FRANCIA, 1909)
De nuevo me fui con la finta y pensé que era una cinta de terror pero mas bien es un juego de estilo del señor Segundo de Chomon en una comedia, y he de decir que me gusto, cierto que existe algún guiño al terror pero no es suficiente para que de miedo o sintamos algo, lo que si es que es muy cómica, ver al tipo tratar de dormir mientras su cama baila, intentar sentarse, acostarse, descansar y cualquier cosa hasta que al final se rinde y se deja llevar por el jugueteo del hotel.

Como de costumbre lo mejor son los efectos que logra el director, la cama movible, las desapariciones de las sillas funcionan por el efecto cómico, en verdad pareciera que se le desaparecen al pobre diablo que siempre cae de nalgas, y finalmente cuando las sillas aparecen, desaparecen y el tipo se mueve y se multiplica con la magia del cine es una muestra de estilo de Chomon que funciona todavía ahora.

Eso si, la mayoría de los trucos ya los uso y por ello quizá la cinta funciona menos que las otras aunque también apenas dura tres minutos y eso la hace mas que accesible para cualquiera.

Calificación: Interesante

Trailer: Annabelle


Fruslerias: Insolito

Por cierto, ¿sabes dónde está ubicado el huerto más productivo, metro por metro, de EU? ¿En Iowa, Kansas, Ohio o algún otro rincón de las extensas llanuras del Medio Oeste? No, en el mero centro de un área urbana con muy mala prensa: el barrio del Bronx de Nueva York. Y el segundo huerto más productivo tampoco está donde uno pudiera imaginarse, sino en otra área urbana: la ciudad de San Francisco.

11/10/14

Cinecritica: La legende du fantome

LA LEGENDE DU FANTOME (IDEM, FRANCIA, 1908)
Loquísima, esquizofrénica y fantástica película de Segundo de Chomon que funciona tanto como surrealista cinta fantástica como enigmática y desconcertante cinta de terror, vamos que la trama es sencilla pero navega por lugares tan complicados y complejos que casi nunca sabemos que esta pasando, esta es la cinta mas pretenciosa de Chomon pero al mismo tiempo la menos entendible, es cierto que hay algunos simbolismos por ahí y eso se agradece, sobretodo que no son tan obvios, pero también es malo que casi siempre la pantalla este tan atiborrada, de pronto vemos decenas de personas en pantalla y todas haciendo diferentes cosas.
 
Como ejemplo tenemos en pantalla a un carruaje a sus lados unos hombres bailando, arriba otros mas, otros guerreros enanos, figuras antropomorfas en primer plano caminando en cuatro patas hacia todos lados y los efectos usuales de Chomon con decorados, trajes, maquillaje y demás, es demasiado y no sabemos ni podemos concentrarnos en todo, lo que si es que leí por ahí que la historia no se entiende, no es tan difícil, hay una chica que se dirige a un cementerio, en el inframundo comienza un diabólico desfile en el que toda clase de monstruos, demonios (incluso el mismo traje que "Satánas se Divierte") enanos, criaturas raras, espíritus y fantasmas acuden.
 
La chica en el cementerio se encuentra con un espectro que llama a unos esbirros, los convierte en guerreras y la disfraza para que se meta al desfile para buscar cierta cosa que lo libera de su maldición, lo que sucede al final es tan confuso como acostumbra el director pero por lo menos la cinta de verdad da miedo, o quizá es la versión en la que la vi con esa música, pero ese desfile en verdad me puso la piel de gallina, y como acostumbra los efectos son buenos, las desapariciones, los trucos, el vestuario, el maquillaje, las locas actuaciones, pero en especial los variados escenarios junto a los carros casi alegóricos son lo mejor del filme hacen esta experiencia tan loca como debe.
 
Calificación: Bien

10/10/14

Cinecritica: Satan se Divierte

SATAN SE DIVIERTE/EL ESPECTRO ROJO (SATAN'S AMUSE/LE SPECTRE ROUGE, 1907)
Parece que esta cinta de Segundo de Chomon esta mas clara, es solo una aunque pase el mismo error que con la anterior, el problema de no saber las fechas exactas es que no se sabe si el autor evoluciono o mejoro, por ejemplo esta cinta aunque muy entretenida no llega al nivel de la "La Maison Ensorcelee" en ninguna de sus facetas, aquí tenemos al mismo Satanás según el titulo que no pasa de ser un esqueleto con cuernos y capa que se divierte usando sus poderes, su magia negra, el problema es que aunque suponemos que lo que hace es satanismo parece un mago actuando para su publico.
 
Así el chamuco después de salir de un ataúd se divierte apareciendo y desapareciendo cosas, incluso mujeres, por mas que una parece querer tomarle el pelo y lo saca de quicio, aparece fuegos, calderos, saca mujeres de ellos, las hace levitar y las desaparece o las quema, aparece demonios en frascos, hace trucos de imágenes incluso por sección y hasta crea una construcción de imágenes con todo volando hacia sus manos, aquí es donde vemos lo mas destacado, el uso de las imágenes dentro de las mismas, algo que experimentaban mucho los directores de esos tiempos y lo mejor y único que no se ve en la otra cinta, el truco de correr la acción hacia atrás para que parezca una cosa totalmente diferente.
 
Cuando vemos al demonio atrapar los cuadros que vuelan hacia el o que todo se acomoda mágicamente simplemente vemos la acción correr a la inversa gracias a la magia del cine, de cualquier manera en sus tiempos debió de nuevo dejar sin habla al respetable y además la cinta esta bellamente coloreada a mano por si ocupábamos un aliciente mas, eso si, el final con fuegos artificiales y la demoniza no acaban de convencer, supongo que es porque es mas una cinta experimental y yo esperaba algo mas terrorífico.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: La Caverna de la Bruja

LA CAVERNA DE LA BRUJA (L'ANTRE DE LA SORCIERE, FRANCIA, 1906)
Otro cortometraje de Segundo de Chomon que parece ser surrealista y no de terror aunque los resúmenes y el titulo engañen, aquí vemos a una pareja ¿de gitanos? que al parecer se llevan muy bien pero por una diferencia el marido se va a comer en el bosque como en picnic, ahí se le aparece la bruja del titulo que le recomienda su cueva y al llegar ahí el tipo empieza a vivir muchas locas situaciones.
 
El lacayo de la bruja supuestamente le va a servir pero lo vuelven loco con jugarretas y bromas, la bruja también hace aparición y el hombre al final empieza a perder la paciencia por lo que desea volver con su mujer, algo que le concede la bruja para poner punto final a la lección que debe aprender el tipo, o quizá solo era su imaginación como también parece al final, lo cual haría la cinta todavía mas surrealista.
 
Lo mejor, que de nuevo la cinta esta coloreada y solo en parte lo cual le da un estilo grandioso, el efecto de la silla, la multiplicación y algunas desapariciones, lastima que el final este tan sobreactuado, lo menos valioso que le he visto a Chomon y aun asi valioso.
 
Calificación: Regular