28/9/14

Cinecritica: Una Noche Terrible

A TERRIBLE NIGHT (UNE NUIT TERRIBLE, FRANCIA, 1896)
Tercer cinta sobreviviente de Georges Melies que muestra mas avance, tenemos el uso de marionetas con la obvia araña que no deja dormir al propio director, estamos ante una cinta sencilla, un chiste, un hombre se dispone a dormir y una araña gigante comienza a caminar por su cama despertándolo.
 
El tipo se sobresalta y la ataca con una escoba y se tira arriba de ella hasta matarla y guardarla en cierto lugar ridículo para seguir peleando y sin poder dormir contra lo que supongo so arañas que no se pueden ver o una simple histeria del tipo.
 
Como apunte, el uso notable de la marioneta y los tiempos, asi como de la comicidad blanca y el uso del cuerpo para ella, con movimientos, gestos y exageraciones, un avance mas y de forma muy rápida, aunque también es cierto que lastimosamente muchas cintas del maestro desaparecieron y por ello se nota mas el avance. Considerada por algunos película de terror la convertiría en la primera pero no la veo como tal, no hay intento de crear terror aquí.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Post no Bills

POST NO BILLS (DEFENSE D'AFFICHER, FRANCIA, 1896)
Segunda película del maestro Georges Melies donde ya vemos su gran vena cómica, con un soldado cuidando un lugar al que llega un hombre y pega un poster de publicidad, después llega otro y tapa el primero por lo que primer hombre regresa y se agarran en una pelea tipo pastelazos que culmina con el soldado siendo regañado por su superior al no darse cuenta de lo que hicieron los tipos enfrente de sus propias narices.
 
Plano fijo como el de la primer película pero aquí tenemos un chiste, se diferencia aun mas de los Lumiere porque aquí marca que el se decanta por la ficción, por los juegos, y ellos por grabar los sucesos normales que acontecen a diario, digamos que los Lumiere optaron por el inicio del documental y Melies por la ficción.
 
El corto cumple pero no pasa de ser un experimento de Melies estando en pañales y con un largo tramo que recorrer.
 
Calificación: Palomera

Trailer: La Isla Minima


Humor: Primera vez

El gerente: “Por primera vez en mi vida, esta vez voy a combinar el trabajo con el placer.” Empleado: “No me diga, ¿qué va usted a hacer?” “¡Despedirte!”

27/9/14

Cinecritica: Une Partie de Cartes

UNE PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
La primer cinta del maestro Georges Melies y también el primer remake en la historia del cine, Melies tomo la idea de un corto de los hermanos Lumiere y le imprimió su propio sello, son los mismos tres hombres jugando cartas, el mismo juego porque solo participan dos, mientras el tercero sirve las cervezas.
 
Solo que aquí no hay mesero sino mesera y por fortuna menos servilista que el anterior, aquí también los tipos fuman y despiden humo que le da otro ambiente y finalmente el mismo Georges se pone a leer el periódico, y hasta comenta lo que esta leyendo y todos estallan en carcajadas.
 
Obviamente Melies pone de ya las diferencias de su cine con los Lumiere, mientras los Lumiere son rígidos, serios, el es todo fiesta, magia, exageración, por ello a pesar de que son parecidos al mismo tiempo se diferencian mucho y por si fuera poco tenemos a la misma familia de Georges y a el mismo como protagonistas, en mi humilde opinión un corto un poco mejor que el original y una prueba que los remakes tienen fama de malos debido a gente poco talentosa queriendo hacerlos.
 
Calificación: Regular

26/9/14

Cinecritica: Partie de Cartes

PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Uno de esos experimentos de los hermanos Lumiere, aunque en todos lados vienen acreditado para Louis Lumiere es imposible separarlos, ya será mas adelante cuando revise estos documentos interesantes que de una u otra manera inventaron el cine a pesar de que su posición era que era algo novedoso sin futuro.
 
Lo que no se puede negar es que supieron sacarle jugo y con la novedad atraían multitudes, asi la simple idea de grabar a tres hombres jugando cartas mientras se toman unas cervezas y son vistos por un camarero resultaba a la par novedosa, la cinta como tal sirve como documento histórico y un experimento.
 
Pero aun asi nunca resulta aburrido, no dura ni siquiera un minuto y lo único chocante es el mesero que parece mas un bufon barbero que otra cosa, y además la revise porque de esta cinta Georges Melies hizo su primer película, el fue el primero en hacer un remake y bien hecho por cierto.
 
Calificación: Palomera

25/9/14

Cinecritica: Charlot en el Hotel

CHARLOT EN EL HOTEL, LAS AVENTURAS EXTRAORDINARIAS DE MABEL (MABEL'S STRANGE PREDICAMENT, EU, 1914)
Tercera cinta en la que aparece el maestro Charles Chaplin pero el primero que grabo siendo el vagabundo, y el tercero también en que lo dirige Henry Lehrman, dice por ahí que codirige Mack Sennett, pero la verdad es que aquí Chaplin no es el protagonista, la protagonista como dice el titulo es la comediante Mabel Normand que funciona como centro de la trama, Chaplin esta ebrio en la recepción de un hotel y le tira el perro a todas las mujeres in importar como estén, incluyendo a Mabel que escapa del el yendo a su habitación.
 
Charlot paga una propina y hace y deshace en el hotel donde cayéndose de borracho se da el lujo de entrar para encontrar a Mabel que quedo fuera de su habitación en ropa interior (de esa época, muestran mas ahora en misa), Charlot la ataca y Mabel termina debajo de la cama de un matrimonio, el novio de ella la encuentra y se arma un zafarrancho, mas grande aun cuando llega la esposa del tipo de la habitación, lo cual se convierte en una persecución y peleas al mas puro estilo pastelazo donde Charlot se tiene que ir derrotado.
 
Un documento interesante pero no de la mejor calidad y con un Charlot algo pesado, sin tanto carisma aunque de que hace reír no se niega, aunque tampoco tiene ese juego fuera del cine que tenia la anterior "Carreras Sofocantes" por lo que aunque supuestamente con mejor guion creo que no alcanza el juego cinematográfico de la anterior, pero se va construyendo el personaje en especial por ese uso del bastón.
 
Calificación: Interesante

Trailer: The Drop


Humor: Prioridades

El Gerente se sorprende al ver laborando a uno de sus empleados, pues sabía que éste enfrentaba una emergencia familiar. “¿Pero cómo, Godínez, usted Trabajando?
¿No va a ir al sepelio de su suegra?” “No,jefe, primero el trabajo y después la diversión.”

24/9/14

Cinecritica: Las Arañas, Parte 2: El Barco de los Brillantes

LAS ARAÑAS, PARTE 2: EL BARCO DE LOS BRILLANTES (DIE SPINNEN, 2. TEIL: DAS BRILLANTENSCHIFF, ALEMANIA, 1920)
Esta cinta es la continuación de las aventuras de Kay Hogg y aunque en realidad es la quinta y no la cuarta cinta de Fritz Lang debido a que se estreno el año siguiente y no se grabaron juntas, hay una cinta del director en medio de ambas, y también debo añadir que esta cinta no llega al nivel de la otra, mientras la otra destilaba cierta novedad, carisma y un final que elevaba el nivel esta queda mucho mas domesticada, es cierto, todo sigue ahí, el héroe fanfarron y carismático, los excéntricos y raros villanos de turno, la organización que ahora se revela mas a fondo y conocemos personajes mas importantes, las locaciones, la historia fantasiosa pero creible, las aventuras con saltos, corretizas, peleas y demás cirquerias, y los objetos legendarios, pero todo se siente mas cortado, mas forzado, menos fluido, pero no por ello es terrible ni mucho menos.
 
Después de jurar venganza Kay Hoog (Carl de Vogt) se pone a trabajar en conjunto con la policía y ataca el cuartel de las arañas, una fortaleza de hierro en la que Lio Sha (la también recurrente en el cine de Lang, Ressel Orla) y sus compinches roban diamantes sin lograr su cometido, el diamante "cabeza de buda" del que Kay sabe algo porque robo cierta información en la cinta anterior, algunas arañas caen pero Kay sigue la pista de cierta llave china que mostrándola correctamente en el barrio chino lo lleva a ser conducido a una ciudad china subterránea en la que pasan todo tipo de ilícitos, ahí Kay es capturado (escapa de alguna manera pero no se como, supongo que esa parte se perdió ya que las cintas no están completas) y sigue a los malhechores que con la ayuda de la hipnosis de su jefe a un psíquico saben quien tiene el diamante y secuestran a su hija.
 
Muchos chinos maleantes, indios que pican las costillas de las arañas, abogados corruptos, multimillonarios que hicieron fortuna de antepasados piratas, maestros del disfraz con cuatro dedos, jefes con poderes hipnóticos, y un diamante que entregara la princesa de Asia liberando al continente de los opresores conforman esta cinta, Kay descubre el mapa y en la isla se da lugar el ultimo enfrentamiento donde la mismísima Lio Sha pierde la vida por unos vapores mortíferos, pero el problema principal de la cinta es que el protagonista se pierde por demasiado tiempo, hay tantos personajes y eventos que de pronto se pierde entre ellos, lo mismo sucede con su venganza que ocurre pero al parecer no buscándola, y personajes que uno imagina tendrían mas carga en la trama simplemente no despegan, lo mismo con el final abrupto, casi chocante, como si a Lang le hubieran obligado a terminar la historia y cerrar los cabos ya, y quizá asi fue porque Lang tenia planeadas otras dos partes donde obviamente tanto el millonario Terry como su hija iban a tener mas importancia, esta claramente como la princesa salvadora e interés romántico de Kay, al igual que la organización de las arañas que todavía no dejaba ver sus máximos exponentes, una lastima porque como anote antes las cintas no me molestaron para nada, como si me molesta ese final apresurado, bueno, lastima por las cintas que nunca llegaron a realizarse; "Die Spinnen 3. Tiel: Um Asier Kaiserkrone" (Por la Corona Imperial de Asia) y "Die Spinnen 4. Tiel: Im Spinnennetz" (En la Telaraña de la Araña), aunque también he de decir que pesa que por culpa de estar haciendo estas cintas blockbusters Fritz Lang no haya filmado "The Cabinet of Dr. Caligari, pero supongo que nadie estaba mas arrepentido que el mismo Lang, eso que ni que.
 
Calificación: Vale la Pena