27/9/14

Cinecritica: Une Partie de Cartes

UNE PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
La primer cinta del maestro Georges Melies y también el primer remake en la historia del cine, Melies tomo la idea de un corto de los hermanos Lumiere y le imprimió su propio sello, son los mismos tres hombres jugando cartas, el mismo juego porque solo participan dos, mientras el tercero sirve las cervezas.
 
Solo que aquí no hay mesero sino mesera y por fortuna menos servilista que el anterior, aquí también los tipos fuman y despiden humo que le da otro ambiente y finalmente el mismo Georges se pone a leer el periódico, y hasta comenta lo que esta leyendo y todos estallan en carcajadas.
 
Obviamente Melies pone de ya las diferencias de su cine con los Lumiere, mientras los Lumiere son rígidos, serios, el es todo fiesta, magia, exageración, por ello a pesar de que son parecidos al mismo tiempo se diferencian mucho y por si fuera poco tenemos a la misma familia de Georges y a el mismo como protagonistas, en mi humilde opinión un corto un poco mejor que el original y una prueba que los remakes tienen fama de malos debido a gente poco talentosa queriendo hacerlos.
 
Calificación: Regular

26/9/14

Cinecritica: Partie de Cartes

PARTIE DE CARTES (IDEM, FRANCIA, 1896)
Uno de esos experimentos de los hermanos Lumiere, aunque en todos lados vienen acreditado para Louis Lumiere es imposible separarlos, ya será mas adelante cuando revise estos documentos interesantes que de una u otra manera inventaron el cine a pesar de que su posición era que era algo novedoso sin futuro.
 
Lo que no se puede negar es que supieron sacarle jugo y con la novedad atraían multitudes, asi la simple idea de grabar a tres hombres jugando cartas mientras se toman unas cervezas y son vistos por un camarero resultaba a la par novedosa, la cinta como tal sirve como documento histórico y un experimento.
 
Pero aun asi nunca resulta aburrido, no dura ni siquiera un minuto y lo único chocante es el mesero que parece mas un bufon barbero que otra cosa, y además la revise porque de esta cinta Georges Melies hizo su primer película, el fue el primero en hacer un remake y bien hecho por cierto.
 
Calificación: Palomera

25/9/14

Cinecritica: Charlot en el Hotel

CHARLOT EN EL HOTEL, LAS AVENTURAS EXTRAORDINARIAS DE MABEL (MABEL'S STRANGE PREDICAMENT, EU, 1914)
Tercera cinta en la que aparece el maestro Charles Chaplin pero el primero que grabo siendo el vagabundo, y el tercero también en que lo dirige Henry Lehrman, dice por ahí que codirige Mack Sennett, pero la verdad es que aquí Chaplin no es el protagonista, la protagonista como dice el titulo es la comediante Mabel Normand que funciona como centro de la trama, Chaplin esta ebrio en la recepción de un hotel y le tira el perro a todas las mujeres in importar como estén, incluyendo a Mabel que escapa del el yendo a su habitación.
 
Charlot paga una propina y hace y deshace en el hotel donde cayéndose de borracho se da el lujo de entrar para encontrar a Mabel que quedo fuera de su habitación en ropa interior (de esa época, muestran mas ahora en misa), Charlot la ataca y Mabel termina debajo de la cama de un matrimonio, el novio de ella la encuentra y se arma un zafarrancho, mas grande aun cuando llega la esposa del tipo de la habitación, lo cual se convierte en una persecución y peleas al mas puro estilo pastelazo donde Charlot se tiene que ir derrotado.
 
Un documento interesante pero no de la mejor calidad y con un Charlot algo pesado, sin tanto carisma aunque de que hace reír no se niega, aunque tampoco tiene ese juego fuera del cine que tenia la anterior "Carreras Sofocantes" por lo que aunque supuestamente con mejor guion creo que no alcanza el juego cinematográfico de la anterior, pero se va construyendo el personaje en especial por ese uso del bastón.
 
Calificación: Interesante

Trailer: The Drop


Humor: Prioridades

El Gerente se sorprende al ver laborando a uno de sus empleados, pues sabía que éste enfrentaba una emergencia familiar. “¿Pero cómo, Godínez, usted Trabajando?
¿No va a ir al sepelio de su suegra?” “No,jefe, primero el trabajo y después la diversión.”

24/9/14

Cinecritica: Las Arañas, Parte 2: El Barco de los Brillantes

LAS ARAÑAS, PARTE 2: EL BARCO DE LOS BRILLANTES (DIE SPINNEN, 2. TEIL: DAS BRILLANTENSCHIFF, ALEMANIA, 1920)
Esta cinta es la continuación de las aventuras de Kay Hogg y aunque en realidad es la quinta y no la cuarta cinta de Fritz Lang debido a que se estreno el año siguiente y no se grabaron juntas, hay una cinta del director en medio de ambas, y también debo añadir que esta cinta no llega al nivel de la otra, mientras la otra destilaba cierta novedad, carisma y un final que elevaba el nivel esta queda mucho mas domesticada, es cierto, todo sigue ahí, el héroe fanfarron y carismático, los excéntricos y raros villanos de turno, la organización que ahora se revela mas a fondo y conocemos personajes mas importantes, las locaciones, la historia fantasiosa pero creible, las aventuras con saltos, corretizas, peleas y demás cirquerias, y los objetos legendarios, pero todo se siente mas cortado, mas forzado, menos fluido, pero no por ello es terrible ni mucho menos.
 
Después de jurar venganza Kay Hoog (Carl de Vogt) se pone a trabajar en conjunto con la policía y ataca el cuartel de las arañas, una fortaleza de hierro en la que Lio Sha (la también recurrente en el cine de Lang, Ressel Orla) y sus compinches roban diamantes sin lograr su cometido, el diamante "cabeza de buda" del que Kay sabe algo porque robo cierta información en la cinta anterior, algunas arañas caen pero Kay sigue la pista de cierta llave china que mostrándola correctamente en el barrio chino lo lleva a ser conducido a una ciudad china subterránea en la que pasan todo tipo de ilícitos, ahí Kay es capturado (escapa de alguna manera pero no se como, supongo que esa parte se perdió ya que las cintas no están completas) y sigue a los malhechores que con la ayuda de la hipnosis de su jefe a un psíquico saben quien tiene el diamante y secuestran a su hija.
 
Muchos chinos maleantes, indios que pican las costillas de las arañas, abogados corruptos, multimillonarios que hicieron fortuna de antepasados piratas, maestros del disfraz con cuatro dedos, jefes con poderes hipnóticos, y un diamante que entregara la princesa de Asia liberando al continente de los opresores conforman esta cinta, Kay descubre el mapa y en la isla se da lugar el ultimo enfrentamiento donde la mismísima Lio Sha pierde la vida por unos vapores mortíferos, pero el problema principal de la cinta es que el protagonista se pierde por demasiado tiempo, hay tantos personajes y eventos que de pronto se pierde entre ellos, lo mismo sucede con su venganza que ocurre pero al parecer no buscándola, y personajes que uno imagina tendrían mas carga en la trama simplemente no despegan, lo mismo con el final abrupto, casi chocante, como si a Lang le hubieran obligado a terminar la historia y cerrar los cabos ya, y quizá asi fue porque Lang tenia planeadas otras dos partes donde obviamente tanto el millonario Terry como su hija iban a tener mas importancia, esta claramente como la princesa salvadora e interés romántico de Kay, al igual que la organización de las arañas que todavía no dejaba ver sus máximos exponentes, una lastima porque como anote antes las cintas no me molestaron para nada, como si me molesta ese final apresurado, bueno, lastima por las cintas que nunca llegaron a realizarse; "Die Spinnen 3. Tiel: Um Asier Kaiserkrone" (Por la Corona Imperial de Asia) y "Die Spinnen 4. Tiel: Im Spinnennetz" (En la Telaraña de la Araña), aunque también he de decir que pesa que por culpa de estar haciendo estas cintas blockbusters Fritz Lang no haya filmado "The Cabinet of Dr. Caligari, pero supongo que nadie estaba mas arrepentido que el mismo Lang, eso que ni que.
 
Calificación: Vale la Pena

23/9/14

Cinecritica: Las Arañas, Parte 1: El Lago de Oro

LAS ARAÑAS, PARTE 1: EL LAGO DE ORO (DIE SPINNEN, 1 TEIL: DER GOLDENE SEE, ALEMANIA, 1919)
Dejamos de lado el cine contemporáneo (y dizque actual) para refugiarnos en el cine clásico de nuevo comenzando a revisar la obra del maestro Fritz Lang, desgraciadamente como muchas de aquellas cintas las dos primeras películas del Lang se consideran perdidas, lo mismo sucedía con la tercera y cuarta que fueron encontradas, restauradas y se les pusieron intertitulos bajo el mando de Lang que todavía vivía, esas son el díptico "Spiders" planeado como una saga de aventuras de cuatro partes que finalmente se quedaron en dos para desaire del recordado director, se comenta que no se perdió mucho al no ser grabadas las otras dos partes, difiero de eso por varias razones, una de ellas es que la calidad de las cintas era buena, por supuesto que Lang estaba lejos de tomar ese nivel que lo consagraría pero a decir verdad las cintas cumplen y entretienen mucho.
 
Para imaginar el tono de las arañas no hay nada mas sencillo que recordar a Indiana Jones, aunque es obvio que quizá Indiana nació a partir de Kay Hoog y resulta claro también que Lang se baso en los héroes literarios, asi que Kay Hoog viene siendo uno de los padres de los aventureros y desde ahí el director ponía los parámetros de las cintas de aventuras, héroe carismático, heroína en apuros, villano excéntrico, organización oscura detrás de todo, escenarios exóticos, civilizaciones antiguos, tesoros legendarios, viajes a través del mundo, varias y variopintas peleas y mucho humor, todo lo logra en buena medida Lang pero lo cierto es que viéndola casi un siglo después la cinta ha envejecido, no en demasía pero lo ha hecho.
 
El millonario Kay (Carl de Vogt , uno de los recurrentes al inicio de la filmografía del director) encuentra una botella que avisa sobre el tesoro de los incas, Kay es atacado por una rara organización que le roba la información, las arañas del titulo, pero Kay no se da por vencido y viaja por globo, por tren, por la selva, siempre encontrándose a los compinches de las arañas lideradas por la terrible Lio Sha (Ressel Orla) con quienes pelea, así hasta llegar con los incas, salvar a su joven y bella sacerdotisa (otra colaboradora de Lang, la hermosa Lil Dagover) de cierta piton (¿?), enfrentarse a los incivilizados incas que quieren obligar a la sacerdotisa a ejecutar un sacrificio humano que resulta ser la misma Lio Sha después de ciertas situaciones para finalmente llegar a la bóveda de oro debajo del lago en la que todos pierden la cabeza y que cierto mecanismo se encarga de terminar con casi todos mientras Kay escapa con la princesa Naela para dar paso a un trágico final donde nos muestran la maldad de las arañas. Lo mejor son los escenarios (de verdad parece que viajamos a Estados Unidos y Peru), las acrobacias del globo con todo y subir la cuerda en pleno aire, aventarse por paracaídas, enfrentarse a bestias de la selva y la trampa de la cámara, y por supuesto, ese doloroso final que deja la cinta preparada para su continuación.
 
Calificación: Interesante

Trailer: Mystery Road


Fruslerias: Multiplicar Dividiendo

“No se puede establecer la libertad del pobre, sobre la base de dejar sin libertad al rico. Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo. El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llega a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo; ese, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación. No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.” Dr. Adrian Rogers, 1931.

22/9/14

Cinecritica: Al Filo del Mañana

AL FILO DEL MAÑANA (EDGE OF TOMORROW, EU, 2014)
La cinta que fue un fracaso en taquilla en Estados Unidos debido a ese odio que le tienen a Cruise es sin duda alguna lo mejor del verano que paso y una de las mejores cintas del año, asi de sencillo, al parecer ahora que el actor trabaja como productor y aporta en las cintas ha logrado mantener un nivel de calidad que envidiaran en un futuro sus compañeros de generación, además de que rescata directores, ya sean guionistas a los que les da una oportunidad, directores de animación que debutan fuera de ella, o directores que estaban atrapados en churros como el buen Doug Liman que desde "The Bourne Identity" no había logrado tal calidad, además estamos ante una novela ligera japonesa que alcanzaría el máximo como manga, el menospreciado generador de historias japonés que se insisten en evitar los estudios, y también frente al mayor homenaje/saqueo a los videojuegos que se hará quizá en toda la historia.
 
El bobalicón y cobarde William Cage (magnifico Tom Cruise) sirve como publicista del ejercito en la guerra contra los invasores alienígenas pero al llegar a Londres se topa conque el cerrado General Brigham (Brendan Gleeson) lo quiere mandar al frente para que grabe las tomas y mostrar que paso cuando la guerra termine, Cage no puede creerlo, sonríe y da las gracias, reniega y finalmente amenaza al general con manipular la percepción general si lo obliga a ir, el tipo es arrestado y mandado al frente con la carne de cañón donde lo despiertan con un levántate gusano y lo tratan como desertor, manteniéndolo ahí solo para que muera el día siguiente en la mañana del ataque final donde el ejercito de la tierra atacara con todo, el sargento Farell (Bill Paxton, bien) le hace la vida de cuadritos y su división lo trata como gusano (ni siquiera le dicen como quitar el seguro), asi es mandado a la playa donde obviamente muere en un abrir y cerrar de ojos en medio de una carnicería que marca el fin de la humanidad.
 
Pero Cage despierta al inicio del dia anterior donde le gritan que se levante y piensa que es un sueño, pero todo ocurre igual, quizá se este repitiendo.. apenas lo puede decir cuando de nuevo fallece en el campo, y vuelve a despertar para estar seguro y avisar a los demás... y ser tratado de loco para ser mandado a morir de nuevo, y regresar para seguir viviendo condenado a repetir el mismo día una y otra vez hasta que conozca a la implacable Rita Vatraski (Emily Blunt, excelente como heroína ruda tipo manga) que le dice que la busque antes de morir, porque obviamente Cage esta repitiendo todo una y otra vez porque es el único que puede salvar a la humanidad de los extraterrestres, usar su poder en su contra para vencerlos, la única esperanza que queda.
 
Le explican todo pero Cage no quiere ser un héroe, es entrenado a la fuerza, va a las playas acompañando a Rita y siempre muere, una y otra y otra y otra y otra y otra vez, pero no se confundan, vive lo mismo pero en forma diferente, cada vez Cage intenta cambiar, avanzar, aprender mas, tomar diferentes decisiones que culminan en un final diferente, en acercarse mas al propósito, y se toma el asunto con tanto humor negro y mala leche que esa parte de la cinta resulta genuinamente formidable, desde ver como Cage muere salvando a alguien que ni le conoce ni le agradece, ser atropellado por un camión, ser atropellado de nueva cuenta al tratar de pasar por abajo de uno y alcanzado por las llantas (hilarantes esas dos), rehusarse a ser asesinado por Rita que lo asesina cuando es herido porque si pasa el dia perdería su poder, el debe morir para reiniciar, por supuesto que después de vivir decenas, cientas, ¿miles? de veces las situaciones con Rita y conocerla siente algo por ella y no soporta verla morir por lo que al llegar a cierta parte donde siempre fallece Cage esta trabado.
 
Pero aquí el personaje ya no es el simplón del inicio, toma las medidas que debe solo para fallar de nuevo ya como un héroe e intentarlo de otra manera que nos pone mas tensos pero también en un lugar mas común, para terminar como un clásico blockbuster que de todas formas recupera forma en el clímax con mucho sentimiento y en el final donde Cruise asoma su sonrisa triunfante mientras sus ojos dicen todo, una imagen final soberbia para el crecimiento personal del protagonista que comienza como una escoria y termina como un héroe increíblemente humano y grande, como en todo buen manga, y Tom Cruise lo hace de manera formidable entregando una actuación que de manera criminal fue ninguneada, obviamente por ser el, ya que inexplicablemente los norteamericanos lo odian, pero estamos ante una gran cinta de ciencia ficción con romance, épica, paradojas de tiempo, alienígenas terribles, humor negro, auto parodia, acción y un personaje con una creible elipsis de crecimiento como persona con obvias referencias a "Groundhood Day", "Source Code" que respeta lo que debe la obra "All You Need is Kill" de Hiroshi Sakurazaka, habrá que buscar el manga con tinta del maestro Obata.
 
Calificación: Notable