15/9/14

Cinecritica: Buenos Amigos

BUENOS AMIGOS (JUST PALS, EU, 1920)
Cuarta película que reviso del maestro John Ford y que ahora si nos muestra su genio en esta cinta que increíblemente es anterior a la majestuosa "The Kid" del maestro Charlie Chaplin, con una trama parecida pero que Ford sabe llevar a sus terrenos western con romance incluido, que además con un ritmo muy bueno nos muestra en menos de una hora una trama con muchas líneas, todas bien trazadas y tratadas y quizá cerradas de mejor manera, una muestra impresionante de como se hace cine emocionante, brillante, conmovedor y con mensaje incluido, por supuesto que los mensajes de Ford son muy directos, no hay sutileza pero tampoco la necesita, logra lo que quiere y eso es que nos enamoremos del vago bueno para nada del protagonista, el tal Bim (Buck Jones, otro recurrente de Ford que además hace un trabajo mas que exacto aquí), que no hace otra cosa que holgazanear y conseguirse comida para sobrevivir mientras gasta la menor energía posible, tanto que es conocido en todo el pueblo.
 
Pero nada tonto Bim esta enamorado de la hermosa maestra Mary Bruce (Helen Ferguson) que tiene una relación con el respetable cajero del banco, en uno de tantos días un niño vagabundo (George Stone) se une a Bim cuando este lo "rescata" de un abusivo, asi comienzan las andadas de los dos amigos del titulo que solo intentan sobrevivir mientras holgazanean, por supuesto las víboras del pueblo hablaran, la ley balbuceara el mismo chiste una y otra vez, y la maestra llamara al chico a la escuela mientras que Bim ahora si busca trabajo, pero todavía falta mas porque la maestra "prestara" dinero de un monumento al banquero desfalcado, y el chico lesionado ira a parar con el doctor cuando este junto a su mujer descubran que hay recompensa por el y decidan engañar a Bim para quitárselo.
 
Y esto apenas es el nudo de la cinta, al final en el climax Ford tira todo por la ventana, pone a Bim y su compañero Bill sospechando mientras el pueblo le exige a la maestra el dinero y esta decide suicidarse en tanto el banquero obligado por Bim hace un trato con una banda de rufianes para robar el banco y de paso inculpar a Bim, por si no fuera eso poco los del pueblo quieren linchar a Mary Bruce, nuestros héroes escapan, el sheriff aparece, hay un accidente automovilístico con niño secuestrado incluido y muchas peleas y disparos que culminan en una escena muy fuerte en climax extraordinario para después dar paso, ¿Por qué no? a un final feliz con todo y nueva vida y muchos titubeos del héroe que no duda en enfrentarse a una docena de rufianes pero tartamudea cuando esta frente a la chica que quiere.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Escandalo Americano

ESCANDALO AMERICANO (AMERICAN HUSTLE, EU, 2013)
El director David O. Russell tiene trato con el diablo, o por lo menos con la critica gringa donde siempre cosecha halagos y aplausos y hasta he visto que lo comparan con maestros del cine ¿de verdad? no se que esta sucediendo ahí pero de que es algo raro lo es, la cinta es mejor que "Silver Linings Playbook" pero eso no dice demasiado, de hecho casi no dice nada, la cinta dura dos horas pasadas pero parece durar mas de cuatro, se aguanta porque en algunos momentos amenaza con levantar y porque hay dos actores que hacen bien su trabajo, Christian Bale que logra buenos momentos y sobretodo Amy Adams que se esfuerza muchísimo para que su personaje pase de ser una simple mujer histérica y celosa y que además siempre anda mostrando carne.
 
Después de una media hora inicial larguísima donde pasamos de voz en off de Irving (Christian Bale) a la de Edith (Amy Adams) donde nos dicen como crecieron, como se conocieron, que hacen, por fin nos quitan el parpado caído cuando los atrapa el tonto policía Richard (Bradley Cooper sobreactuado y mal como acostumbra) que los obliga a ayudarles a atrapar criminales de cuello blanco pero el chico con aires de grandeza ambiciona de mas y mete al alcalde Carmine (Jeremy Renner) y a toda una serie de legisladores y políticos necesarios para armar una mafia de juegos donde el dinero será dado por un Jeque falso.
 
También tenemos el cuadrado amoroso entre Irving que no puede dejar a su mujer, la desesperante e idiota Rosalyn (pedante y cansina Jennifer Lawrence) porque no quiere perder a su hijo adoptivo por lo que Edith pierde la paciencia e intenta enamorarse del patan Richard que casi la viola en tanto este se pelea con su mama y ningunea a su prometida al mismo tiempo que Rosalyn le pone los cuernos a Irving con un mafioso y hasta suelta la sopa de lo que hacen para ponerlos en peligro, al final es cierto, por lo menos Russell hace que ganen los carismáticos y los demás pagan pero fuera de ahí no hay nada, lo dicho, lo que vale la pena aquí es la bella Amy Adams luciéndose y la gracia de ver a Bale pelon y gordinflon.
 
Calificación: Palomera 

Trailer: Magic in the Moonlight

La nueva cinta de Woody Allen:


Fruslerias/Humor: Mensaje Efectivo

El tipo tecleando en su Celular Querido hijo: Tu mamá y yo estamos bien. Te extrañamos mucho. ¿Podrías apagar tu computadora y bajar de tu recámara a comer con nosotros?”

14/9/14

Cinecritica: El Club de los Desahuciados

EL CLUB DE LOS DESAHUCIADOS (DALLAS BUYERS CLUB, EU, 2013)
Comencé a ver la cinta con desconfianza pero por fortuna el director Jean-Marc Vallee hace muy bien las cosas y en lugar de darle un cuidado chantajista y sentimentaloide como se acostumbra se decide por una biopic limpia, sin aspavientos, mostrándonos a este carismático héroe sucio Ron Woodroof (Matthew McConaughey, excelente) que en ningún momento quiere o espera que sientas pena o lastima por el, lo que el quiere es que se le reconozca y hace hasta lo imposible para sobrevivir, sin lamentaciones, sin reclamos, sin ir con sus amigos y familiares para reconciliarse con ellos y gran ayuda de eso es por la formidable actuación de McConaughey que en todas y cada una de las escenas hace un trabajo impresionante, lo mismo que Jared Leto que esta mas que impecable como el homosexual Rayon que ayuda a Ron en su lucha, y es asi, en su lucha pero no contra la enfermedad o aceptar la muerte sino contra lo mas corrupto, sucio y maltrecho que existe, el gobierno.
 
Nos es presentado Ron como ese borrachales drogadicto que ama las apuestas para inmediatamente soltarnos que tiene sida, en cierto desmayo en el trabajo lo hospitalizaron y lo descubrieron, Ron al inicio se niega a creerlo, mas aun cuando le dicen que solo tiene treinta días de vida, quiere entrar a cierto tratamiento con AZT que tiene una farmacéutica pero se lo impiden, por lo que decide conseguirla por su cuenta, hasta aquí el tipo ha replanteado su vida, ha rezado, ha comprado la dizque cura, sigue con su tipo de vida y hasta se ha peleado con sus amigos que ahora lo tachan de marica y le tienen asco, algo que el mismo Ron sigue haciendo todavía con una homofobia latente, pero cuando casi muere lo descubre el hospital y decide viajar a México donde un medico sin licencia le confiesa que el AZT es solo veneno y le prescribe vitaminas y proteínas junto a una vida sana que lo ayudan bastante, tanto asi que meses después sigue vivo y mucho mas saludable.
 
Es aquí cuando la cinta ya ha comenzado su planteamiento, la FDA es un nido de víboras a la que no le importa la salud de los contribuyentes y solo le interesa ganar junto a la farmacéutica que les pague como abogados garroteros, Ron se mete en el negocio del trafico de "vitaminas" porque la FDA no quiere que alguien les quite el negocio, las mete como puede, identidades falsas, venta al menudeo, se alía con el carismático Rayon quien consigue muchos clientes y cuando lo ataca hacienda y el gobierno hace el club del titulo donde "solo" vende membresías, estos se multiplican por todo el país y el gobierno los hace ilegales mientras Ron trata con todas sus fuerzas seguir vendiendo estos productos que si ayudan en la lucha contra el sida, viaja por el mundo, ve resquicios legales, convencer a cierto medico (Jennifer Garner) consigue recetas medicas de otros países, trafica por las fronteras, inventa un esquema de venta, es ahí donde la cinta se diferencia, Ron no solo es un luchador contra su enfermedad, la acepta y vive con ella, es que se convierte en un hábil hombre de negocios que no solo busca hacer dinero sino que ayuda a los demás, quiere que vivan mas tiempo, que tengan mejor nivel de vida y pelea contra el gobierno por la corrupción que impera ahí, es ahí donde Ron se convierte en algo mas, cuando muestra las inmundicias de la FDA y las farmacéuticas, auténticos asesinos que solo buscan los billetes como le grita desesperado a cierto medico corrupto o cuando implora públicamente que lean su investigación, no es medico pero esta mucho mas informado que la mayoría, por eso duele tanto su fracaso al final, porque a pesar de como se quiere pintar Ron fracaso en el intento pero gano en la historia donde será recordado de manera muy diferente a como lo será la FDA.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: No se Aceptan Devoluciones

NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES (MEXICO, 2013)
Voy a ser franco y ahora no quedar solo contra el mundo sino solo contra los mexicanos que han encontrado en su cómico consentido un pretexto para decir que el cine nacional esta en una época dorada y seguir a su realizador aclamando que es un clásico instantáneo, lo mismo que cree el sobrevalorado Eugenio Derbez que piensa que debió haber ganado el oscar y que la critica debió aclamarlo, algo que solo sucedió en mi Mexico lindo y querido ya que en los demás países la cinta fue vapuleada feamente, y la alegata de muchos que es porque la critica no quiere al genio Eugenio no va porque en taquilla el publico le dio la espalda y catalogo al cómico de payaso pedante.
 
El problema con la cinta no es tanto que esta historia la hemos visto miles de veces en películas, televisión, literatura y hasta caricaturas sino el como esta llevada, no puedo creer que Derbez sea un playboy internacional ni que le vean la cara tan tranquilamente, eso si el tal Valentin (Derbez dando pena ajena) va a buscar a la mama de la niña al otro lado y ahí se enamora de ella para que años después cuando son la familia perfecta y el tipo ha hecho fortuna como doble hollywoodense, la mama (Jessica Lindsey) llegue a arrebatársela nomas porque si, y no solo eso sino que alguien esta enfermo pero no se nos dice quien aunque a leguas se nota que es la niña y no como alegan algunos que pareciera ser Valentin, lo que es cegarse por un lacayo de Azcárraga.
 
No solo es que Derbez no sepa actuar (cuando llora dan mas ganas de reir debido a que solamente puede llevar el registro cómico) y que la historia sea predecible y haga aguas por todos lados sino esa condescendencia para con los latinos, el no querer aprender ingles aunque viva allá, el pasar de mojado al otro lado, la critica al sistema norteamericano que le da dinero y una vida holgada, la nula calidad en la dirección de Derbez, el guion simplón, simplista y chantajista y la obligación de Derbez de mencionar a gente que si esta en la meca del cine de verdad o la aparición de cameos que solo alargan y entorpecen aun mas la cinta, ¿Qué diablos hace su protegido Sammy ahí con todo y choro estúpido mareador y aburrido? ¿Qué tiene que hacer su mujer haciendo de lesbiana? lo único de la cinta que vale la pena es la interpretación de Loreto Peralta quien sabemos a que familia pertenece asi como también sabemos a quien pertenece el señor Derbez, lo siento pero es una de las peores cintas que he visto últimamente y muestra como nos rige Azcárraga, la cinta mexicana mas taquillera ¿es en serio? y a los mexicanos no les gusto "Gravity", algo raro pasa en este país, o quizá no, solo veamos quien nos rige y se entiende todo.
 
Calificación: Churrote

Trailer: A Most Wanted Man

Cinta basada en un libro de John Le Carre y dirigida por Anton Corbijn:


Humor: Ultrasonido

El medico a la mujer embarazada mientras ambos ven al feto en la pantalla: “Tu bebé se está desarrollando perfecto. ¿Quieres enviarle un imeil?”

13/9/14

Cinecritica: Capitan America y el Soldado del Invierno

CAPITAN AMERICA Y EL SOLDADO DEL INVIERNO (CAPTAIN AMERICA: THE WINTER SOLDIER, EU, 2014)
Va lo mismo, mientras que las primeras entregas de los superhéroes de la marvel mostraban una o dos virtudes las secuelas simplemente se pierden y lo seguirán haciendo viendo en lo que se convirtió Iron Man, asi que si la primera cinta tenia un reparto de lujo esta lo tiene pero bajando los decibeles, y mientras que lo mejor de la primer cinta era ver a Steve Rogers (Chris Evans) haciendo propaganda cirquera por todo estados unidos para recaudar fondos aquí no hay nada que se le parezca ni que se acerque a ese chiste mala leche.

Ahora todo se ha vuelto tan gris como el soldado de invierno, al parecer exceptuando a Spiderman los demás superhéroes de la marvel tienen un enemigo interesante o a veces ninguno, el soldado de invierno funciona como robot tipo "Terminator" pero sin tener la fuerza, el carisma ni imponer como lo hacían esos, y el otro villano es Robert Redford que se encuentra en estado persiguiendo la chuleta, al parecer el personaje le da tanta flojera como a nosotros y se le nota, por lo demás descubri la trama y las dizque sorpresas en cuanto comenzó la cinta, apareció Redford muy buenazo, de seguro es el villano dizque encuebierto, el soldado del titulo de seguro es el amigo por el que llora el capitán gringo.

Ninguna sorpresa, asi que todo recae en el modo y este deja mucho que desear, un prologo simplon, un ataque a Fury (Samuel L. Jackson) que roba tiempo porque siempre se sabe que no morirá (ni por un segundo lo dude), una viuda negra (una delgada Scarlett Johansson) que le tira con el calzón a un ñoño capitán america que solo piensa en su amigo que fue convertido en el soldado de invierno, y la consabida pelea final que se alarga criminalmente como todo final del universo marvel, ah, ya le endilgaron ahí el compañero de color políticamente correcto que aparece porque si y es mas diestro que el mismo héroe.

Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: El Sueño de Walt Disney

EL SUEÑO DE WALT DISNEY (SAVING MR. BANKS, REINO UNIDO-AUSTRALIA-EU, 2013)
No estoy seguro si esta cinta es para promover "Mary Poppins" original en bluray o si es simple carnada para ganar premios, me inclino por creer lo segundo por el tratamiento sentimentaloide y de presunción de la cinta que como de costumbre trata de poner a Walt Disney como una de las mejores personas que han pisado la faz de la tierra por mas que Tom Hanks intente darle algo de humanidad, por lo menos se retrata a P. L. Travers como lo que era, una misántropa sin remedio que actuaba como un persona digna y hasta superior a los demás, pero por desgracia aquí se convierte gracias a la grandeza de Disney algo que por supuesto no sucedió en la realidad.
 
Y es que lo vea por donde lo vea esta cinta la olvidare en un par de semanas, ni siquiera las actuaciones son interesantes, y la dirección de John Lee Hancock no resuelve las serias fallas del guion que para alargar una historia que vuelven tan ñoña como la de la batalla de Disney por Poppins nos cuenta la historia de la escritora desde su niñez pero esta también se siente perdida y sin sentido y casi nunca tiene que ver con lo que estamos viendo en el presente, quizá si se hubiera respetado mas la historia original y viéramos al verdadero Walt Disney.
 
Con esto no me refiero a ver a un monstruo pero si al habilidoso y descorazonado hombre de negocios que siempre obtenía lo que quería y que era increíblemente arrogante y soberbio, en realidad no se enfrento con la escritora, supo que venia a America y salio huyendo se los estudios, después de todo ya le había quitado los derechos con amenazas y aprovechando la necesidad, igual también me hubiera gustado ver a la misántropa escritora que no hizo amigos aquí sino todo lo contrario, odio Estados Unidos a mas no poder y jamas volvió a soltar derechos de una obra para los norteamericanos, tanto asi que lo incluyo en su testamente, ni siquiera Emma Thompson y Hanks lo hacen bien pero a pesar de la debilidad histórica y cinematográfica nos recuerda la batalla que tuvieron estos dos monstruos arrogantes.
 
Calificación: Palomera