25/8/14

Cinecritica: Noe

NOE (NOAH, EU, 2014)
Ya es de cajón que cualquier película sea adecuada para quejarse sobre religión y racismo, aunque claro tiene que ser una que se perfile como un éxito, de otra manera ¿para que tomarse la molestia? pero dejando eso de fuera la verdad es que la cinta me gusto bastante, mas que nada porque Aronofsky sigue indagando en su obsesion, en sus personajes obsesivos que terminan arrastrados por esa obsesion que puede nacer de diferentes maneras, si en su primer cinta "Pi" el protagonista se obsesionaba con el conocimiento, con una idea, los de "Réquiem for a Dream" por sus drogas (o sueños a partir de estas), en "The Fountain" por la obsesion del amor, en "The Wrestler" por las glorias pasadas, por volver a este, y en "Black Swan" por lograr la perfeccion, Aronofsky no le tiene miedo al ridículo y eso se nota en cada una de sus cintas, no podrá ser del agrado de muchos pero por lo menos tiene agallas y se sube a la cuerda floja sin red abajo, eso se le agradece en un mundo donde todas las cintas están cortadas por la misma tijera y nadie se arriesga, solo nos quedan las cintas de los autores y pese a quien le pese este director es uno de ellos.
 
A partir de una historia relativamente corta el director nos pone donde le gusta, viendo como un personaje se desmorona por culpa de su obsesión, Noé (Russell Crowe, muy bien) es el ultimo de los hombres que vive como desea el creador junto a su familia, al inicio de la cinta vemos como escapo de los hombres decendientes de Cain ya que el lo es de Seth, pero lo único que desea Noe es vivir bien, cosa que cambia cuando empieza a tener sueños y alucinaciones que esta seguro son enviados por Dios diciéndole que el mundo será destruido, se dirige a pedir consejo a su abuelo Matusalen (Anthony Hopkins) donde Noe tiene la visión de construir un arca para salvar a una pareja de cada animal y salvar a su familia dejando morir a todos los demás humanos, una limpieza para purificar, para ello son ayudados por unos angeles caidos encarcelados en un cuerpo de roca, por desgracia la descendencia de Cain se dio cuenta de lo que hacia Noe y cuando comienza el diluvio lo atacan para quitarle el arca, después de una batalla epica comienza la segunda parte de la cinta que es la mas interesante.
 
Con el diluvio en marcha solo quedan Noé y su familia, a no ser por el villano de la cinta (Ray Winstone) que trepa a tiempo al arca para un ultimo intento de supervivencia, no solo es ver al dedicado Noe aguantar las quejas de su familia por no querer rescatar a nadie, sino también ver como soporta sobre sus hombros dejar morir a toda la humanidad incluyendo niños (algo que nunca había tomado en cuenta) y tener a toda su familia en contra porque decidió tiempo antes del diluvio que no eran dignos de la obra del creador y por ello debían morir para que ya no pudieran corromper al mundo de nuevo, cosa que se complica cuando la esposa de su primogénito Lia (Emma Watson) resulta embarazada curándose de su esterilidad, por lo que Noe decide dejar vivir a la criatura si es hombre ya que solo se alargaría un poco su tiempo pero si es niña la asesinara para cumplir los designios del creador, en tanto su hijo Sem no lo soporta, su hijo Cam lo traiciona ayudando a Cain, su hijo Jafet no sabe ni que pasa y su dedicada esposa (Jennifer Connelly, bastante bien) le reclama que los perderá y estará condenado a vivir con su odio hasta que muera.
 
Por supuesto es bonito ver todo lo bíblico, desde el epilogo de la creación, la construcción del arca y la llegada de los animales pero lo es mas ver como un hombre esta condenado a llevar una carga tan pesada que lo termina quebrando y cree erróneamente que Dios le pidió que extinguiera a los hombres, por supuesto que no le pidió eso pero esa idea se le planta a Noé convirtiéndose en un obsesión, la obsesión por servir a su creador sea cual sea el precio, por ello al final Noé cree que fallo, no pudo y no puede perdonarse por ello, ver este descenso a los infiernos de su mente por Crowe son algo que vale muchísimo la pena, solo un actor de su talla podría mostrar esta ambigüedad de sentimientos, por otro lado la parte del villano no me gusto, es demasiado cliché, y la batalla épica no cuadra, supongo que ahora en Hollywood siempre tiene que haber una batalla asi aunque no tenga que ver nada con la cinta, una herencia del Señor de los Anillos que no ha podido eliminarse.
 
Por lo demás no entiendo porque tanta queja del sector religioso, entiendo que los ángeles caídos son contradictorios pero se pueden ver como un simbolismo de la redención de ellos y el perdón de Dios ¿Qué mas cristiano que eso? y en cuanto a la obsesión de Noé ¿al final no se decide por el amor? ¿no es salvado por su familia y el amor por ella? ¿no se congracia con Dios porque escogió lo correcto y para esto lo había elegido? y si, se que Aronofsky utiliza la historia para mostrar sus típicas obsesiones y autodestrucción pero justamente es lo que mas me gusto de la cinta, y si además Aronofsky se da el lujo de mostrarnos la creación en siete días en forma de cortometraje narrado por Crowe, un lujo.
 
Calificación: Muy Bien

Trailer: Boyhood


Humor: Chismes

Dos amigas charlan en una cafetería. Una de ellas le pregunta a la otra: “¿Qué has sabido de que Javier le fue infiel a Carolina?” La otra responde muy seria: “Ya sabes que a mí no me gusta repetir chismes, así que pon mucha atención... ¡porque te lo voy a contar sólo una vez!”

24/8/14

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña: La Amenaza de Electro

EL SORPRENDENTE HOMBRE-ARAÑA 2: LA AMENAZA DE ELECTRO (THE AMAZING SPIDER-MAN 2: RISE OF ELECTRO, EU, 2014)
El superhéroe arácnido llega de nueva cuenta y otra vez su cinta aguanta la visión, es entretenida, cumple con su cometido en (casi) todo momento pero también queda lejísimos de las primeras dos cintas que nos entrego Raimi del arácnido, y por ello debo volver a preguntar ¿era necesario un reebot con tan poco tiempo de diferencia? obviamente no pero monetariamente era ineludible, y mas aun porque la Disney con marvel esta sobreexplotando todos sus personajes y todos le han dado dinero contante y sonante, pero debo admitir que si en las películas de marvel si acaso hay alguna cosa rescatable que apenas las hace palomeras las dos de spiderman se defienden mas, cosa que se debe al buen tratamiento del romance actual que hace su director Marc Webb aunque peca de pesado en esta, aunque cuando tienes a Emma Stone para que te saque las papas del fuego no importa.
 
Y lo dicho, lo mejor de la cinta por mucho es la señorita Emma Stone con su Gwen Stacy, la chica construye un personaje serio, centrado, carismático, inteligente, algo que se aleja mucho de la típica damisela en peligro que nos obligan a chutarnos los asiduos lectores de comics, claro que por esto se debe pagar un precio y no nos asustemos porque eso mismo pasa en el comic y mucho mas feo creo, por lo demás un abuso de villanos, son tres aunque de todos no se hace uno, o quizá son cuatro, o dos y medio, o uno y un pedazo con otro cuarto, quien sabe, lo que si es que salen varios que apenas conocemos y que nunca tienen razones para hacer tanto desmadre, solo que odian al nuevo Spiderman desabrido encarnado por Andrew Garfield, por lo menos en eso congenio con ellos, a veces me dan ganas de agarrarlo del pescuezo y... y había gente que criticaba a Maguire....
 
También seguimos con la historia secundaria de los papas de Peter, ideal para levantarse e ir al baño, una basura total, de los peores segmentos que he visto en cintas de superheroes, pero también tenemos los que valen la pena, las apariciones de Gwen, y la aparición del duende verde con final córtate las venas, y lo acepto, me gusta la idea de los guiños a los supervillanos del final con todo y que estas cintas con multiples villanos han demostrado que solo se estorban, en cuanto a la historia pues Peter deja a Gwen porque no la quiere exponer al peligro pero la sigue todo el dia, un ingeniero eléctrico tonton se convierte en electro (Jamie Foxx) y se enoja porque esta necesitado de amor y la gente quiere mas a Spidey, en tanto Harry (Dane DeHaan) esta enfermo y como Peter no lo ayuda se enoja con el, y el Rhino (Paul Giamatti) pues esta ahí para que el actor cobre cheque, y todo esto converge para que lleguemos al final donde debo decirlo, cierta escena clave funcione, por mas que después se eche a perder por la necesidad de mostrar lo que se viene en las multiples secuelas, aun asi una disfrutable cinta veraniega que funciona bien, ah se me olvidaba, también le baje puntos por una escena ridícula donde el spiderman vestido de bombero choca las manos con unos bomberos después de mojar a Electro, ¡que alguien nos ayude!
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Lucy

Ok parece una tontería, pero por lo menos una tontería entretenida tipo Besson, y si, parece una copia de Elfen Lied:


Humor: Falsa

Me dijo que sin mí no podría vivir, ¡y la muy mentirosa sigue viva!

23/8/14

Cinecritica: Muppets 2: Los Mas Buscados

MUPPETS 2: LOS MAS BUSCADOS (MUPPETS MOST WANTED, EU, 2014)
El numero musical del inicio nos lo deja muy claro, esta es una secuela y simple y sencillamente será mas de lo mismo, así que los que disfrutaron los números musicales, el humor acido y los múltiples cameos de la primer cinta quizá disfruten esta, a los que no les gusto ni se acerquen y lo que disfrutaron la anterior no deben esperar nada nuevo si no quieren salir desairados, por supuesto que la otra cinta tampoco mostraba algo novedoso pero tenia tanto tiempo que los muppets no protagonizaban nada que sirvió para que las nuevas generaciones los conocieran, y funcionaba bien, como lo hace esta palomera secuela que nos regala un rato de sano entretenimiento.
 
Inmediatamente después de que termina la otra cinta somos testigos de como un inescrupuloso hombre de negocios (Ricky Gervais) los lleva por una gira europea que en realidad es un plan elaborado por el y su jefe Constantine quien suplanta a Kermit la rana ya que es un clon casi idéntico para robar las joyas de la corona inglesa, mientras tanto Kermit ha sido mandado a un prisión siberiana donde la guardia (Tina Fey) le hara la vida de cuadritos, mientras el plan de los malosos sigue en marcha Kermit arma un musical en la cárcel, pero lo mejor de todo es la tercer vertiente con un águila policía norteamericana que hace equipo con un desesperante policía francés (Ty Burrell), sin duda lo mejor del filme pero también la línea mas corta.
 
La de los malvados funciona y la de la cárcel es la que casi no pega a pesar de que tiene su gracia ver a hombres rudos bailando y haciendo el ridículo, y lo demás pues los cameos, habrá a quien le funcione y a quien le desagrade pero tiene su encanto ver a tantas estrellas hacer el ridículo y solo aparecer unos segundos, Langella, Moretz, Ronan, Liotta, Trejo, Hayek, McAvoy, Waltz, Jones y un larguísimo etcétera, una cinta familiar para pasar el rato y que no tiene mas ambiciones, ideal para una tarde con tiempo libre, y si, lo acepto, me gusto la pareja que hacen el policía norteamericano y francés con ciertos momentos realmente hilarantes.
 
Calificación: Palomera

Trailer: The Act of Killing


Humor: Consejo

Si amas a alguien, déjalo ir. Si regresa es que nadie más lo quiso.

22/8/14

Cinecritica: 12 Años de Esclavo

12 YEARS A SLAVE (TWELVE YEARS A SLAVE, REINO UNIDO-EU, 2013)
El cine de Steve McQueen me encanta y al parecer fui de los pocos que disfruto su brillante opera prima "Hunger" y de los todavía mas pocos a los que gusto "Shame", quizá por ello se me hace tan extraño que todos se desvivan en halagos por esta sobrevalorada cinta que por supuesto tampoco desmerece tanto pero queda muy lejos de las dos cintas anteriores, por lo menos en cuanto a mi opinión personal, tanto asi que tampoco pienso que era la que tenia que ganar el oscar, de hecho hay varias que lo merecían mas pero ya es meterse en otro terreno, lo que si es que el actor fetiche de McQueen esta formidable como de costumbre, Michael Fassbender se roba cada momento que aparece en pantalla como un sádico y lujurioso dueño de plantación, sin duda alguna lo mejor del filme aunque esto ya había pasado en la cinta anterior del director.
La cinta nos cuenta las vivencias de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor) quien nacido como negro libre en el norte del país es engañado por dos tipos que lo venden como esclavo en el sur del país donde viaja y pertenece a diferentes amos, desde el traficante que los transporta (Paul Giamatti, bien), por el buenazo que lo favorece (Benedict Cumberbatch, bien) hasta el cinico y sádico Edwin Epps (Michael Fassbender robándose la cinta) pasando por algún juez buena onda y el siempre enojadizo Paul Dano como capataz incapaz, al final sabemos que Solomon lograra su libertad aunque también sentimos pena por lo que tuvo que pasar, el problema es que sentimos pena y no empatía, porque mas alla de su quebrado estado emocional el director y su guionista parecen mas interesados en mostrarnos como le daban de latigazos a el y a los demás esclavos.
Además el hecho de que lo hayan atrapado porque se emborracho no me acerca mas a el ¿Cuántas veces hemos visto que a cientos de protagonistas les pasa esto por ese error y a veces hasta pensamos que lo merecen? o porque solo veo como golpean sadica y reiterativamente a Solomon y al objeto de la lujuria de Epps, la chambeadora Patsey (Lupita Nyong'o que inexplicablemente para mi gano el oscar), eso si, McQueen sabe como dirigir, donde poner la cámara, como usar la paleta de colores, y como dirigir escenas crudas con clase, por ejemplo esa escena de la tortura a Patsey donde no se corta la toma en casi cinco minutos y la cámara sigue la acción y los rostros de los protagonistas, lo mismo cuando Giamatti muestra su "mercancía", lastima que al final Brad Pitt aparezca haciendo un personaje caricaturesco que salva todo lo cual resulta tan ridículo y facilón que da risa, igual la banda sonora no me convenció, es una versión mas "seria" de la de la obra mayor "Inception", pero aun así la dirección y las actuaciones salvan la cinta junto a unas relaciones tan enfermizas como la de Epps con su esposa.

Calificación: Interesante