5/8/14

Cinecritica: Sin Novedad en el Frente

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (ALL QUIET ON THE WESTERN FRONT, EU, 1930)
Una de las mejores películas belicas que he visto en mi vida, o mejor dicho antibélica ya que aquí el mensaje es muy claro y el director Lewis Milestone en ningún momento se contradice y/o se traiciona lo que quiere decir en su discurso, quizá ayudo que los protagonistas no son norteamericanos nacionalistas sino alemanes o que Milestone es Ruso y no norteamericano pero en ningún momento se desvía ni siquiera para decir lo mas sencillo que seria que están equivocados y que los aliados tienen razón, claro que no, el director no se ciega y ve la realidad, la guerra nunca da nada, no sirve para nada, no le hace bien ni a las personas, ni a la pueblo, ni al gobierno, ni a los países, por supuesto como suelta algún personaje por ahí, alguien debe estar ganando con ello, quizá las empresas que se benefician con las ventas de armamento o suministros de cualquier tipo, la historia es maravillosa y en eso también se le debe dar crédito al escritor Erich Maria Remarque que realizo la novela en la que esta basada la cinta.
 
La historia no podría ser mas sencilla, o incluso hay quienes la tacharían de cliché pero la manera en la que es retratada, filmada y mostrada la elevan por encima de la mayoría, al inicio vemos a un profesor nacionalista en pleno comienzo de la gran guerra que incita a los alumnos a enrolarse y dar sus vidas al país, a prestar servicios para mostrar la superioridad alemana sobre los otros países, estos se emocionan y se enrolan solo para darse cuenta de que las cosas no eran como se las pintaban y que todo es mucho menos glamoroso y heroico, así que en lugar de salir inmediatamente a luchar para convertirse en héroes nacionales tienen que pasar un infierno en el campo de entrenamiento con un instructor que antes era cartero pero al que el poder le ha hecho mostrar su verdadera y monstruosa cara, de ahí van al frente donde inmediatamente son bombardeados, sufren hambre, frio y tienen que soportar las burlas de los veteranos, una escena de antología por cierto.
 
De aquí vemos como sufren los estragos de la guerra, viven literalmente en hoyos y soportan bombardeos que duran días, no comen, no duermen, no pelean y tienen etapas de locura, para solo ir al frente unos minutos donde nadie ganaba nada (impresionante la escena de batalla donde toman las trincheras y regresan para tomar las del otro y finalmente regresarse a donde mismo sin ningún cambio que no sea los cientos de muertos), asi los jóvenes ex alumnos van cayendo uno por uno, pasándose simbólicamente unas valiosas botas, tener vivencias en el batallón ya familiarizados con los veteranos y al mismo tiempo dialogar/filosofar sobre la muerte, la guerra, la familia, las chicas y el significado de la vida, todo esto lo vemos desde los ojos de Paul Baumer (Lew Ayres, excelente) que al final es herido y va de licencia a su casa donde nadie ve la guerra como el la ve, donde los jóvenes los llaman cobarde y su padre junto a los amigos de estos ven la guerra como un juego donde cada quien sabe como ganarla, al final Paul regresa de un lugar donde ya no puede escapar y donde como dice al inicio la cinta no importa que se hayan salvado de las bombas no pueden salvarse de los horrores que la guerra entrega y que los persiguen de por vida. La dirección de Milestone es preciosa, casi perfecta, el único defecto es cuando adelanta la acción a cámara rápida, un remanente de la época silente que no es completamente culpa del director sino algo de la época, lo mismo sucede con los actores que en veces se sienten muy histriónicos pero aun asi están casi perfectos, Ayres es excelente, lo mismo Louis Wolheim que se luce, en ningún momento se deja de lado un humor inteligente, Lewistone no se va por el lado lacrimógeno lo que se agradece, la película además de su perfecto mensaje antibélico donde no existen héroes ni patriotas, donde la guerra es sucia, cansina, enfadosa, tediosa, triste, etc., esta comprendida por una cantidad impresionante de escenas memorables, el desesperante discurso inicial con los sueños de los alumnos, la venganza hacia el cartero, el encuentro con los veteranos, el primer cerco, la llegada de la plaga de ratas, la mencionada batalla con cambios de trincheras, la desesperante y enfermiza escena donde Paul convive con un muerto con cambios de animo drásticos, el mismo Paul ajeno a la vida normal, la muerte de Kat, y por supuesto la preciosa, maravillosa, esplendida y poética escena final donde Paul intenta tomar una mariposa como demostración de lo que hace la guerra, destruir todo lo bello, una escena tan desgarradora que sigo rumiándola.

Calificación: Magnifica

Trailer: Jersey Boys

Humor: Que te Vaya Bien

Te desearía lo mejor... pero ya me tuviste.

4/8/14

Cinecritica: Vida Alegre

VIDA ALEGRE (EASY VIRTUE, REINO UNIDO, 1927)
Sigo revisando al maestro Hitchcock, después de "Downhill" que no le reporto el éxito deseado le impusieron la historia, una teatral típica inglesa en la que de todas formas aparecen algunos de los topicos que siguió usando después, además esta filmada con fluidez y encanto, por supuesto que la historia no es nada del otro mundo pero no es tan inocua como para olvidarla como todo el mundo parece hacer, además aquí Hitchcock seguía especializándose en usar objetos para contar la historia, algunos que no significaban mucho para nosotros pero si para los personajes, Hitchcock abre la cinta tomando la peluca del implacable juez para después volver a mostrar la misma toma en el momento adecuado, asistimos a un juicio de divorcio donde se esta demostrando la "easy virtue" del titulo de la sufridora esposa Larita (Isabel Jeans, bien) quien esta acusada de adulterio por su esposo quien supuestamente la descubrió lo que desencadeno que fuera herido de bala y el pintor que lo hirió se suicidara.

Un juicio a un ritmo peculiar para la época, muy ameno, ágil, con esa mano del maestro y que pone en la mesa todo eso que era su sello, los cambios sutiles de escena, la típica rubia que además aquí también actúa como el falso culpable, un típico suyo, la importancia de una botella para demostrar el alcoholismo de cierto personaje, una carta que prueba mas de lo que dice, un testamento y un largo etcétera, al final Larita es encontrada culpable y sufre el acoso y la mirada acusadora de toda la sociedad, por ello decide irse a Francia donde se esconde pero pronto un joven la busca porque se enamora de ella, John (Robin Irvine que había actuado ya en la anterior "Downhill) le pide la mano y al final Larita cede aunque sabe que esta cometiendo un grave error.

De ahí la cinta se convierte en un drama, una cinta para mujeres se podría decir pero con el toque del maestro, Larita sufre por el trato desposta de las hermanas de John y Mrs. Whitaker (imponente Violet Farebrother), por el maltrato, por las miradas acusadoras como en todo buen filme dramático pero también porque no quiere que se enteren de su pasado, cuando ve a alguien clave en el juicio huye de el, intenta ayudar con las invitaciones para alejar a alguien que la pueda descubrir, y ahí es donde es mas interesante la cinta, al final por supuesto el pasado de Larita se descubre y no le queda mas que pagar por eso en uno de los finales mas depresivos del maestro, y aunque la dirección tiene su estilo también lo tienen los personajes por mas que se rehúya a eso, lo dicho, la rubia, el falso culpable, los objetos, la madre imponente, el joven débil incapaz de enfrentarse a su madre y algunas escenas memorables como la respuesta a la propuesta de matrimonio donde solo nos es mostrada la telefonista (maravillosa escena) o la desgarrante escena final.

Calificación: Interesante

3/8/14

Trailer: Vamos a Jugar al Infierno?


Humor: Coadictos

Si te aferras a quien no te quiere, es como si lo hicieras con un cactus: mientras más te aprietes, más daño te haces a ti mismo.

2/8/14

Cinecritica: El Hombre que No Estuvo

EL HOMBRE QUE NO ESTUVO (THE MAN WHO WASN'T THERE, EU, 2001)
La novena cinta de los hermanos Coen es como su anterior cinta un film-noir en todo el sentido de la palabra, y mas aun ya que en "The Big Lebowski" tenemos si no un optimismo por lo menos la sensación de que no todo termino tan mal aunque depende de la interpretación de cada quien, pero aquí la situación es completamente depresiva y fatalista, como un film-noir de la vieja escuela, aquí no hay absurdos ni viajes alucinógenos pero da una sensación de cinta seria, redonda, y eso a pesar de que esta colmada del típico humor negro mala leche de los Coen, aquí de nuevo vemos a su personaje acostumbrado, el típico perdedor que no tiene ni busca nada en el mundo pero que ve oportunidad de salir del hoyo en el que se encuentra e intenta salir de la inmundicia solo para verse atrapado por la misma hydra que el desato, por supuesto que el pobre diablo llevado por las circunstancias es algo típico del film-noir y la novela negra pero también es un clásico del cine de los Coen.
 
Ed Crane (Billy Bob Thornton, muy bien) es el segundo peluquero en la barbería de su cuñado parlanchin (Michael Badalucco), no busca ni quiere nada del mundo, este le es ausente a el como el mismo es ausente para los demás, un don nadie que nadie toma en cuenta y del que nadie se acuerda, su esposa Doris (Frances McDormand, bastante bien) es quien lleva los pantalones trabajando para una gran tienda donde se lleva muy bien con su jefe (James Gandolfini, bien), tanto asi que Ed esta seguro que tienen un amorío pero no es algo que le afecte significativamente, pero su rutinaria vida cambia cuando se entera de un negocio y ve la oportunidad de cambiar su vida, solo ocupa 10,000 dólares y sabe como conseguirlos, chantajea a Dave con lo del amorío de su mujer, no hay lastimados, algo limpio seguro, pero la cosa se le va de las manos cuando lo cita a medianoche y lo ataca al descubrir que Ed es el extorsionador.
 
Ed lo asesina en defensa propia y solo espera su arresto pero increíblemente las sospechas recaen sobre Doris, el amorío que mantenían, el haber cocinado libros para estafar a la esposa dueña de la tienda, y estar como cuba el dia del asesinato la señalan, Ed contrata al mejor abogado posible, el parlanchin maleante Freddy (magnifico Tony Shalhoub) que ve una salida al problema, claro que la situación no es tan sencilla y al poco tiempo Ed tratara de limpiar su conciencia ayudando a una dulce adolescente (Scarlett Johansson, perfectamente adecuada), soportando las locuras alienígenas de la viuda de Dave, buscando al fraudulento Tolliver (Jon Polito) y pensando sin cesar hasta que su final lo alcance, aquí en el final es donde los Coen se separan todavía mas, no hay moraleja, no hay ironia, simple principio de incertidumbre donde nadie sabe nada, todo puede cambiar en cualquier momento, y toda acción afecta y se refleja en todo, una mala jugada, mala fortuna, un final mala leche pero al mismo tiempo poético de un personaje tranquilo que nunca habla, siempre inmerso en sus pensamientos, siempre fumando y buscando una salida a su propia realidad.
 
Por supuesto la dirección de Joel es perfecta, el guion de el con su hermano Ethan, la fotografía con esos tonos y el humo del cigarro jugando un papel importante, la música clásica y tranquila, los personajes complejos, desde el mismo Ed hasta el farsante de Dave y los secundarios de lujo como Shalhoub como Freddie robándose la cinta cada que aparece, un perfecto homenaje/reconstrucción/deconstrucción del genero cual si fuera una cinta de los cuarenta/cincuenta, una joya mas de los Coen.
 
Calificación: Excelente

Trailer: Como Entrenar a tu Dragon 2


Humor: Empatica

Mensaje enviado por el marido a través de su celular:
“Cariño, me atropelló un coche al salir de la oficina. Paula me trajo al hospital. Han estado haciéndome pruebas, me tomaron radiografías, exámenes de sangre… ya sabes. El golpe en la cabeza ha sido muy fuerte. Por suerte parece que no causó ninguna lesión que ponga en peligro mi vida, pero tengo tres costillas rotas, una fractura abierta en la pierna izquierda y quizá tengan que amputarme parte del pie derecho, además por supuesto de las once puntadas que tuvieron que darme en el cráneo, más la anemia severa que me detectaron en el laboratorio. Tendré que pasar un par de semanas internado con sueros, tubos, yesos y vendas y luego dos o tres meses de convalecencia en absoluto reposo doméstico” Respuesta de la esposa: “¿Quién es Paula?”

1/8/14

Cinecritica: El Nacimiento de una Nacion

EL NACIMIENTO DE UNA NACION (THE BIRTH OF A NATION, EU, 1915)
Una obra maestra, no se puede calificar de otra manera a esta maravilla cinematográfica de D.W. Griffith, el maestro Chaplin dijo que todo lo había aprendido de Griffith, que era el padre del cine (por lo menos en la vertiente correspondiente) y muchos secundarian sus palabras, casi todos maestros del séptimo arte, cuando uno ve esta cinta tiene que aceptar que lo que dicen es verdad, aquí Griffith hace un uso perfecto de muchos elementos cinematográficos que se siguen usando a la fecha, el primer plano, el flashback, la profundidad de campo, el montaje paralelo, el cambio de escena continua, el seguimiento de la acción y un múltiple etcétera, si bien es cierto que la mayoría ya estaban inventados y hasta se usaban en Europa nadie lo había hecho el Griffith que uso todos estos métodos para ayudarse a contar la historia, para elevar el nivel de la cinta y sumergirnos en esta, aquí el director no se conforma con contar la historia literalmente y en planos fijos donde comprenderíamos pero quizá no comprenderíamos ni haríamos lazos con los personajes, y justamente es lo que logra, que entendamos a los personajes y sintamos lo que ellos.
 
La película que dura mas de tres horas es majestuosa, una obra histórica que se pasa volando y en la que suceden cantidad de sucesos que nos muestran la historia norteamericana, en especifico lo que indica el titulo y que marcan a dos familias que están en lados contrarios, al inicio vemos un adelanto de lo que nos mostrara la cinta, el pensamiento de Griffith, conocemos a dos familias, por un lado los sureños Cameron que viven tranquilamente de sus plantios de algodón trabajados por negros que no parecen estar inconformes, y por el otro los norteños Stoneman que tienen como cabeza de familia al líder del senado que es un radical que aboga por la libertad de los negros ya que mantiene un amorío con su ama de llaves mulata, en la visita todo marcha perfecto, la familia se conoce y se hacen intimos, los hermanos pequeños se hacen mejores amigos, el mayor de los Stoneman se enamora de la mayor de los Cameron y Ben Cameron queda fascinado con la fotografía de la hermana de este, la preciosa Elsie (Lillian Gish, en verdad preciosísima y fantástica, que además supuestamente era pareja del director) a quien desde entonces no separa de su pecho.
 
Estalla la guerra y cada quien marcha de su bando, vemos el destino de los chicos y que solo sobreviven dos en una muestra perfecta de heroísmo y humanidad, Ben sobrevive y es perdonado por Lincoln, después de la guerra Lincoln intenta reconciliar al pueblo pero al ser asesinado no puede lograr su cometido, lo que aprovecha Stoneman para hacer su voluntad o mejor dicho la de su amante, proclama la igualdad de los negros pero se contradice al darles mas poder y dejarles vengarse, los negros carentes de educación y de conocimientos actúan por instinto y no pueden con los puestos que les dan, al mismo tiempo el mulato Silas Lynch protegido de Stoneman aprovecha la situación y se apodera del sur, amaña las elecciones, se convierte en gobernador y hace y deshace a voluntad, mientras tanto las dos jóvenes parejas intentan forjarse un futuro, Flora esta deshecha por la guerra y no se permite ser feliz, menos a manos de un norteño en tanto Elsie y Ben están enamorados a pesar de la diferencia de pensamiento, cosa que se destruye cuando Elsie descubra el secreto que oculta Ben, y es que la ultima parte hace mención del odiado Ku Klux Klan.
 
Ben se siente impotente al ver como los negros tratan a los blancos y a los mismos negros que siguen siendo leales a estos, los abusos de autoridad, la corrupción, los desmanes, la sexualidad inmoral y un sinnúmero de situaciones llenan el día a día por lo que en cierto paseo solitario tiene la idea de hacer una asociación para protegerse, el mencionado Ku Klux Klan que desata una guerra contra el gobierno y que cuando Elsie descubre que su enamorado forma parte lo deja sin dudarlo a pesar de lo que tiene que sufrir, por otro lado el capitán Gus intenta violar a la menor de los Cameron y esta prefiere suicidarse lo que desata la desesperación y el odio de los blancos que atrapan y enjuician a Gus y se preparan para la guerra, en tanto Silas decide atacar con toda la milicia al pueblo, obligar a Elsie a casarse con el y perseguir a la familia Cameron a la que le encontraron ropas del Klan, de aquí llega el climax que increíblemente esta filmado perfectamente y mucho mas emocionante que la mayoría de las cintas de la actualidad si no es que todas. La grandeza de Griffith se nota aquí, en esa cámara en movimiento siguiendo a las tropas, poniéndose delante de ellas.
 
Pero mucho mas importante que eso es para que usa estos recursos el maestro, no lo hace por lucimiento o para demostrar que puede hacerlos, estos están al servicio de la historia, engrandecen la ya de por si grandísima historia que abarca una de las partes mas importantes de Estados Unidos de América, así que cuando un personaje sufre una gran impresión o un sentimiento grande aparece un acercamiento, la cámara sigue la acción como en ese desconsolador abrazo entre dos hermanos que se reencuentran, se amplia la cámara para ver un gesto heroico en medio de la batalla, esta fija cuando cierta puerta se queda abierta y desata una desgracia, el montaje paralelo para ver a unos defenderse en cierta cabaña mientras el Klan pelea en la ciudad contra el gobernador, y por supuesto aunado a esto tenemos esos momentos majestuosos que solo un genio nos puede regalar, el enamoramiento de Ben por medio de una foto, el humor caricaturesco de la criada negra contra los negros liberados, el gesto heroico de Ben y esa pausa en la guerra por una muestra de humanidad que seria copiado por todo director futuro, el reencuentro de Ben con su hermana pequeña y como se dan cuenta sin decir nada de lo que tuvieron que sufrir, la desolación de la madre al saber que murió su hijo pequeño, el asesinato de Lincoln y el grito hacia los tiranos, la muerte en primer plano de dos mejores amigos en medio de la guerra, cierta línea que dice una madre "yo voy a pasar a ver a mi hijo, dispáreme si quiere", el brillo de ambición de la mulata cuando le escupe a Stoneman que ahora es la máxima autoridad y los desplantes de esta, la pelea de los enamorados, el descubrimiento casi hitchcockniano del ropaje del Klan, la votación amañada casi priista del asunto, el suicido de la pequeña niña perseguida por la perversidad y el deseo casi como preludio del "Manantial de la Doncella", la pelea en el bar, la cabalgata heroica del Klan con cámara en movimiento, el montaje de la parte final que se mueve de un climax al otro y al final con montaje translucido pasando del dios de la guerra y sus victimas a Jesús y el paraíso, a esto se le añade una banda sonora clásica que se uso en la época para pasarla, una producción que cumple y actuaciones impresionantes, eso si, no cabe duda de que Griffith evoluciono el cine y logro contar la historia de manera concisa y precisa y despertando nuestros sentimientos. En cuanto a lo del racismo, es cierto que Griffith muestra un pensamiento racista, pero mas que un odio hacia los negros veo un temor hacia el cruce de sangre, algo que quizás veía como corromper la raza, por ello los dos villanos de la cinta son mulatos y los negros aparecen como personajes que no piensan mucho por ellos y por eso no pueden con responsabilidades o se corrompen fácilmente, pero también hay gente de color que son héroes, dejemos de lado la época y aceptemos que Griffith tenia el pensamiento de que no todos somos iguales pero también aceptemos que cuenta una historia de manera perfecta y revoluciono el cine y lo mostro en su máxima expresión, un prodigio visual y narrativo que nos muestra el cine como arte, un imprescindible del cine y una muestra de como se deben hacer las cosas para que nos conmovamos y nos rindamos frente al cine.
 
Calificación: Magnifica