LA REINA INFIEL (EN KONGELIG AFFAERE (DIE KONIGIN UND DER LEIBARZT (A ROYAL AFFAIR) ), DINAMARCA, 2012)
El cine danes esta viviendo una etapa formidable, desde aquella brillante generación que se dio a conocer en los noventa y que ahora han formado una productora ambiciosa que en ningún momento se ha alejado del cine y lo que este representa, aquí Nikolaj Arcel nos presenta un drama de época pero siempre teniendo en cuenta que lo mas importante es el transfondo y no los detalles de producción que de todas maneras son excelsos pero son para acompañar una historia perfectamente contada con un reparto magnifico comandado por el cada vez mas brillante Mads Mikkelsen, y como siempre lo he sostenido el cine no es clase de historia pero aquí se respeta mucho lo que sucedió en realidad con la monarquia danes en ese oscuro periodo, la cinta comienza mostrándonos a la inocente Carolina Matilde (maravillosa Alicia Vikander) preparándose para ser la reina de Dinamarca, al llegar conoce a su marido, el desequilibrado Cristian VII (Mikkel Folsgaard, muy bien) que pareciera un niño inmaduro pero con gustos de viejo mañoso.
La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.
Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.
Calificación: Notable
La nueva reina se desenvuelve de buena manera pero no puede soportar a Cristian por lo que después del embarazo se alejan lo mas que se les permite, ella sufre en silencio mientras el se va de juerga y busca prostitutas, al tiempo el rey realiza un viaje por Europa donde conoce a Johann Friedrich Struensee (soberbio Mads Mikkelsen) quien se convierte en el medico oficial del rey, de vuelta en Dinamarca Struensee que es un adepto a la Ilustración y a los librepensantes no puede entender como el país se encuentra en la edad media manejado totalmente por feudos y sacerdotes corruptos, Carolina y el empiezan a desarrollar una relación mas cercana y esta lo convence de que tiene que ayudar al país ya que tiene todo el apoyo de Cristian, es asi que poco a poco el rey comienza a tomar su lugar y empieza a participar en las decisiones del consejo para disgusto de todos, por lo que los lobos comienzan a conspirar pero cuando Cristian decide que lo mas importante para el es Struensee elimina al consejo y comienza una etapa de monarquía junto a su medico y amigo.
Es obvio que en realidad Johann es quien toma las decisiones y solo usa al rey para lograr que el país crezca y la situación de sus ciudadanos mejore pero al mismo tiempo se enamora de Carolina y esta le corresponde con lo que llega el nacimiento de Luisa pero la situación se vuelve mas complicada, el beneficio del pueblo, un rey cada vez mas inestable, el idilio amoroso que se complica mas, las confabulaciones contra ellos, el golpe de estado que se viene inevitable, los dilemas morales de todos los involucrados, hasta desembocar en algo que sabíamos que pasaría donde todo lo que queda es dolor y donde Mikkelsen nos regala una actuación soberbia con cambios de matices en apenas un par de minutos en su ultimo viaje en carroza, la desconsoladora carta de Carolina y la acción de sus hijo platicando con su padre en la toma final donde Luisa abre la ventana para que entre la luz como anunciando que se acabo la época oscura y que la luz ha llegado a su país y a sus vidas, por lo menos a uno le queda esa consolación, al final todo se redimió como se pudo y además que uno fue testigo de una época que marco a toda una nación. De lo demás pues que se puede decir, producción de primera, banda sonora maravillosa, las actuaciones son exquisitas, un guion muy bien pensado por el mismo director y una puesta en escena y dirección con clase.
Calificación: Notable