El tipo tenía la costumbre de entrar en cuanto hospital lujoso se topaba y preguntar listo para aventar la tarjeta de crédito sobre el mostrador: “Oiga, ¿aquí de qué operan?”.
26/1/14
24/1/14
Cinecritica: ¿Donde Estas Hermano?
¿DONDE ESTAS HERMANO? (O BROTHER, WHERE ART THOU, EU - FRANCIA, 2000)
Otra magnifica película de los hermanos Coen que no tienen empacho en proclamar que se basaron en "La Odisea" de Homero para el guion de esta película, con lo cual se puede decir que los Coen pueden tomar cualquier historia, sea una novela, un libro de la biblia, o hasta una tragedia griega y adaptarlas perfectamente a la actualidad y crear buen cine de ahí, pero me da la impresión de que los Coen toman pequeños guiños y detalles, e incluso la premisa que es mostrada de forma tramposa y que llega de sorpresa para los que no han leído el libro (que dada mi experiencia ya me convencí que si es buen porcentaje de la población) no es el punto desde donde todo converge (bueno, no totalmente), en lugar de eso los Coen nos regalan lo que saben hacer mejor que nadie, personajes estrambóticos, líneas memorables, banda sonora majestuosa, una dirección impresionante y humor negro y acido a borbotones para al final dejarnos la moraleja que más o menos siempre nos recitan, el mundo es arbitrario y pequeñas circunstancias pueden devenir en algo tan grande que aunque no se pueda enfrentar por lo menos se puede aprender de ello, y aunque no se aprenda nada no queda más que apechugar.
En medio de los homenajeadores créditos vemos al trio protagonista escapar de un campo de trabajo de presos, esto lo hacen para ir por un tesoro que el presuntuoso Ulysses Everett McGill (sorprendente George Clooney) tiene escondido en cierto lugar que en cuatro días será inundado para hacer una represa, Ulysses junto al serio Pete (John Turturro, luciéndose como de costumbre) y el tonton (carismático Tim Blake Nelson) no tienen tiempo que perder y en esta lucha contra el tiempo se verán involucrados en cantidad de situaciones y se toparan con muchos personajes de antología hasta que lleguen al final donde como les vaticino el vidente invidente del inicio encontraran un tesoro aunque sea muy diferente del que tenían en mente, por supuesto que al ser una crónica de aventuras esta separada en capítulos y no tienen la misma calidad, mientras que el comienzo promete los encuentros con los personajes famosos históricos aunque divertidos no alcanzan el nivel de cierta canción grabada por diez dólares por cabeza o el encuentro con el político.
Mientras que la visita a un familiar de Pete es hilarante al encuentro con las sirenas le falta algo, el del estafador "ciclope" (John Goodman) es divertido y al final se recupera después de que Ulysses descubra sus verdaderas razones para el viaje, lo que nos lleva a un encuentro con el Ku Klux Klan que alcanza un nivel de imágenes y climax que ya nunca se pierde, el enfrentamiento con el líder/político perfecto, el regreso del ciclope, el retorno de los "Soggy Bottom Boys" que alcanzan la salvación con la exquisita canción "Man of Constant Sorrow" acompañados del arribismo político, el revanchismo y la conciliación con la pesada e inalcanzable Penélope (Holly Hunter) que todavía nos lleva a otra escena climática con el diablo en persona y una plegaria con salvación "científica" incluida. Como apunte la cinta tiene altibajos pero vaya que me gusto, y los Coen de nuevo aprovechan para mostrar el acento, los gestos, las costumbres, las manias, las creencias y la cultura de partes especificas de Estados Unidos, esta vez el sur donde lo mismo conviven arribistas, músicos, estafadores, policías dementes y políticos hipocritos creando un raro grupo que cuadra perfectamente en ese lugar y esa época, e incluso lo siguen haciendo, en pocas palabras otra joya de los Coen que además juega con el genero musical lo cual solo hace que me guste mucho más.
Calificación: Excelente
En medio de los homenajeadores créditos vemos al trio protagonista escapar de un campo de trabajo de presos, esto lo hacen para ir por un tesoro que el presuntuoso Ulysses Everett McGill (sorprendente George Clooney) tiene escondido en cierto lugar que en cuatro días será inundado para hacer una represa, Ulysses junto al serio Pete (John Turturro, luciéndose como de costumbre) y el tonton (carismático Tim Blake Nelson) no tienen tiempo que perder y en esta lucha contra el tiempo se verán involucrados en cantidad de situaciones y se toparan con muchos personajes de antología hasta que lleguen al final donde como les vaticino el vidente invidente del inicio encontraran un tesoro aunque sea muy diferente del que tenían en mente, por supuesto que al ser una crónica de aventuras esta separada en capítulos y no tienen la misma calidad, mientras que el comienzo promete los encuentros con los personajes famosos históricos aunque divertidos no alcanzan el nivel de cierta canción grabada por diez dólares por cabeza o el encuentro con el político.
Mientras que la visita a un familiar de Pete es hilarante al encuentro con las sirenas le falta algo, el del estafador "ciclope" (John Goodman) es divertido y al final se recupera después de que Ulysses descubra sus verdaderas razones para el viaje, lo que nos lleva a un encuentro con el Ku Klux Klan que alcanza un nivel de imágenes y climax que ya nunca se pierde, el enfrentamiento con el líder/político perfecto, el regreso del ciclope, el retorno de los "Soggy Bottom Boys" que alcanzan la salvación con la exquisita canción "Man of Constant Sorrow" acompañados del arribismo político, el revanchismo y la conciliación con la pesada e inalcanzable Penélope (Holly Hunter) que todavía nos lleva a otra escena climática con el diablo en persona y una plegaria con salvación "científica" incluida. Como apunte la cinta tiene altibajos pero vaya que me gusto, y los Coen de nuevo aprovechan para mostrar el acento, los gestos, las costumbres, las manias, las creencias y la cultura de partes especificas de Estados Unidos, esta vez el sur donde lo mismo conviven arribistas, músicos, estafadores, policías dementes y políticos hipocritos creando un raro grupo que cuadra perfectamente en ese lugar y esa época, e incluso lo siguen haciendo, en pocas palabras otra joya de los Coen que además juega con el genero musical lo cual solo hace que me guste mucho más.
Calificación: Excelente
Cinecritica: La Mancha Voraz
Y como me encanta quedarme solo contra el mundo digo sin pelos en la lengua que este remake de Chuck Russell es mejor que el original con Steve McQueen, seguro que Kevin Dillon no tiene el carisma de McQueen pero por lo menos Russell es más arriesgado que Irvin S. Yearworth Jr. y aunque eso es lo que más le critican a la cinta es lo que más me ha gustado, claro que pierde parte del encanto por cierta vuelta de tuerca que le hacen a la trama pero en lo personal me agrado más el ataque/critica que hace al gobierno y al sistema militar, e incluso al científico que hace mucho se desvio del camino, ah, también es interesante que el del mero desmadre sea de color como si Russell y Frank Darabont hubieran visto el futuro que nos ha alcanzado y del que no podremos escapar tan fácilmente como aquí lo hacen nuestros valerosos héroes adolescentes.
La cinta se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, un rebelde que desafia la ley (Kevin Dillon), un deportista con sonrisa perfecta (Donovan Leitch), la porrista no tan tonta de rigor (Shawnee Smith), el dedicado comisario, el policía déspota, la dependienta buena gente y un largo etcétera en uno de esos pueblitos que por lo visto abundan en el otro lado, ahí un indigente se encuentra con un meteorito y una extraña masa amorfa que de buenas a primeras le comienza a devorar la mano, los chicos lo encuentran y lo llevan al hospital solo para que la mancha que todos conocemos comience a hacer lo único que sabe, devorar y crecer mientras más come, asi que de pasar al principio por una simple gelatina de frasco termina en una masa que cubre una calle.
Por supuesto que todos sabemos de que va la cosa, el placer culpable de ver como la mancha devora a cantidad de personajes pedantes, sangrones y estúpidos, por fortuna Russell no se conforma con eso y se avienta a los que menos pensamos por lo que convierte este festival de muertes en algo sorpresivo en lugar del típico tu si y tu no, y es lo suficientemente incorrecto para satisfacer los gustos del verdadero terror, ver como devora a un niño es de antología porque además lo hace con saña al mostrárnoslo como a los demás, aquí la masa no solo devora sino que se da el lujo de mostrarlos digiriéndolos, y el ataque al gobierno con todo y venganza revanchista me convencieron de que esta cinta es mejor que la otra, a pesar de ser serie B los efectos son muy buenos y la cinta tiene suficiente violencia e incorrección para el disfrute en la actualidad, sin duda la mejor película de Russell y también la más subvalorada.
Calificación: Bien
La cinta se toma su tiempo en presentarnos a los personajes, un rebelde que desafia la ley (Kevin Dillon), un deportista con sonrisa perfecta (Donovan Leitch), la porrista no tan tonta de rigor (Shawnee Smith), el dedicado comisario, el policía déspota, la dependienta buena gente y un largo etcétera en uno de esos pueblitos que por lo visto abundan en el otro lado, ahí un indigente se encuentra con un meteorito y una extraña masa amorfa que de buenas a primeras le comienza a devorar la mano, los chicos lo encuentran y lo llevan al hospital solo para que la mancha que todos conocemos comience a hacer lo único que sabe, devorar y crecer mientras más come, asi que de pasar al principio por una simple gelatina de frasco termina en una masa que cubre una calle.
Por supuesto que todos sabemos de que va la cosa, el placer culpable de ver como la mancha devora a cantidad de personajes pedantes, sangrones y estúpidos, por fortuna Russell no se conforma con eso y se avienta a los que menos pensamos por lo que convierte este festival de muertes en algo sorpresivo en lugar del típico tu si y tu no, y es lo suficientemente incorrecto para satisfacer los gustos del verdadero terror, ver como devora a un niño es de antología porque además lo hace con saña al mostrárnoslo como a los demás, aquí la masa no solo devora sino que se da el lujo de mostrarlos digiriéndolos, y el ataque al gobierno con todo y venganza revanchista me convencieron de que esta cinta es mejor que la otra, a pesar de ser serie B los efectos son muy buenos y la cinta tiene suficiente violencia e incorrección para el disfrute en la actualidad, sin duda la mejor película de Russell y también la más subvalorada.
Calificación: Bien
23/1/14
Cinecritica: Dragon (Wu Xia)
DRAGON (WU XIA, HONG KONG, 2011)
Esperaba menos de la cinta y me encontré con una correcta adaptación de " A History of Violence" de Cronenberg, solo que aquí Peter Chan lo traslada a la China de comienzos del siglo pasado y le pone un toque detectivesco, tipo noir que separa totalmente las cintas al grado de que de no ser por mi fanatismo por la película de- Cronenberg ni las asociaría, en los comentarios el director y el protagonista comentan que la inspiración viene de las cintas Wu Xia de los sesenta y setenta, tanto asi que el protagonista de una de ellas ("One-Armed Swordsman"), Jimmy Wang es aquí el villano principal, y además comparten un hecho mas que aunque bastante obvio lo dejare para aquellos que no han visto la cinta, lastima que el estilo de la cinta la enfrente directamente con obras mayores que han llegado de oriente a pesar de que se separa lo necesario para ser admirada por luz propia.
En cierta aldea en los limites de China vive tranquilamente el campesino Liu Jinxi (Donnie Yen) y hasta ahí llegan dos matones que se topan con este en plena tienda, después de mucho alboroto los ladrones mueren casi por pura suerte y el tipo es considerado un héroe, pero hasta ahi llega el habil detective Xu Baijiu (Takeshi Kaneshiro robándose la cinta) quien descifra que Liu fingio y que en realidad es un hábil peleador que se hace pasar por un simple campesino que no conoce nada de luchas, Xu desconfia y cree que esconde un oscuro pasado, por medio de la investigación y enfrentamientos con Liu se convence de la realidad y descubre quien es Liu, decide escapar e ir por ayuda de la ley, por desgracia el corrupto juez entrega el secreto de Xu a cierta banda criminal que busca dessperadamente desde hace una década al ahora tranquilo campesino.
Lo que sigue de ahí es esperarse, muchas peleas de kung fu elaboradas y coreografiadas con un diseño artístico muy bueno, mención especial merece la persecución por los tejados del pueblo en tanto que el enfrentamiento final queda muy lejos de lo que esperamos, que un hombre pueda soportar espadazos y el uso de una sola mano resta mucho de lo que habíamos visto antes, incluso el uso de la acupuntura queda como una excusa para darle un final a un villano que parecía invencible y la redención/convencimiento del razonable detective Xu, de hecho no es un final tan bueno para el personaje que construye Kaneshiro que es nativo de Sichuan y habla con esa lengua lo cual le da un destello especial al personaje que junto a su pesado razonamiento, la acupuntura y ese sentimiento de apresamiento noir que siente levanta la cinta unos puntos sobre lo que merece.
Calificación: Bien
En cierta aldea en los limites de China vive tranquilamente el campesino Liu Jinxi (Donnie Yen) y hasta ahí llegan dos matones que se topan con este en plena tienda, después de mucho alboroto los ladrones mueren casi por pura suerte y el tipo es considerado un héroe, pero hasta ahi llega el habil detective Xu Baijiu (Takeshi Kaneshiro robándose la cinta) quien descifra que Liu fingio y que en realidad es un hábil peleador que se hace pasar por un simple campesino que no conoce nada de luchas, Xu desconfia y cree que esconde un oscuro pasado, por medio de la investigación y enfrentamientos con Liu se convence de la realidad y descubre quien es Liu, decide escapar e ir por ayuda de la ley, por desgracia el corrupto juez entrega el secreto de Xu a cierta banda criminal que busca dessperadamente desde hace una década al ahora tranquilo campesino.
Lo que sigue de ahí es esperarse, muchas peleas de kung fu elaboradas y coreografiadas con un diseño artístico muy bueno, mención especial merece la persecución por los tejados del pueblo en tanto que el enfrentamiento final queda muy lejos de lo que esperamos, que un hombre pueda soportar espadazos y el uso de una sola mano resta mucho de lo que habíamos visto antes, incluso el uso de la acupuntura queda como una excusa para darle un final a un villano que parecía invencible y la redención/convencimiento del razonable detective Xu, de hecho no es un final tan bueno para el personaje que construye Kaneshiro que es nativo de Sichuan y habla con esa lengua lo cual le da un destello especial al personaje que junto a su pesado razonamiento, la acupuntura y ese sentimiento de apresamiento noir que siente levanta la cinta unos puntos sobre lo que merece.
Calificación: Bien
22/1/14
Cinecritica: Dragon Ball: La Batalla de los Dioses
DRAGON BALL: LA BATALLA DE LOS DIOSES (DORAGON BORU ZETTO: KAMI TO KAMI, JAPON, 2013)
A la mayoría de los fanáticos les ha decepcionado la nueva incursión del universo Dragon Ball al cine, o mejor dicho su regreso al anime que ha retomado esporádicamente pero esta vez supuestamente siguiendo la línea cronológica de la serie, es decir que no es un spin-off sino una continuación que viene después de la saga de Majin Boo (o eso creo) y antes de que GT llegara a destruir el mundo que creo Akira Toriyama, otra cosa a mencionar es el regreso del autor original quien hizo la historia de la película y el diseño de personajes, esto se podría ver de dos maneras, el regreso de Toriyama para retomar la serie donde la dejo o simplemente una manera de no dejar morir a la gallina de los huevos de oro que ha eclipsado cualquier otro trabajo del autor.
En lo personal no estoy decepcionado, o por lo menos no totalmente, me parecio un regreso un poco flojo, estilo prologo de lo que podría ser que Toriyama vuelva al manga pero esta muy lejos de ser mala, de hecho casi todas las cintas de Dragon Ball (quizá excluyendo un poco las de Goku de niño) son malas, no tienen relación con la serie y se limitan a mostrar a un villano sin carisma superpoderoso que parece invencible al que luego Goku derrota de un golpe, algo parecido a las cintas de Saint Seiya pero sin la música, el simbolismo y la violencia de estas, por lo menos esa se aleja un poco de ese molde, aunque no demasiado. El dios de la destrucción Bill despierta y se asombra al enterarse de que Goku derroto a Freezer (¿en serio? a estas alturas todos le dan una paliza) por lo que se emociona y va tras él pero lo derrota fácilmente y decide ir a la tierra a buscar una pista sobre el legendario dios supersaiyajin.
Bill es contenido por la comida y la diversión de la fiesta de Bulma pero al no poder comer pudin se despierta su ira, todos son derrotados y Goku se convierte en el legendario dios con la ayuda de los demás pero al final pierde, para entonces Bill esta tan complacido que los perdona no sin antes advertir que es un pelele frente a los dioses de otros universos, total que abre material para rato, lastima que la cinta falle en lo que no debería, en lo emocionante de las batallas, aquí solo hay trancazos, no hay técnicas, no hay vueltas de tuerca ni sorpresas, algo de lo que nunca ha adolecido la serie pero en tan poco tiempo es entendible hasta cierto punto, la animación a veces asombra y otras queda a deber, la música bien, y lo que más me gusto fue la comedia, los chistes, todo ese compendio gracioso que nos remite al mejor Dragon Ball incluso con guiños al más antiguo, si es el regreso de la serie no va por mal camino pero se necesita más imaginación y más protagonismo de los otros personajes, que no todo quede en Goku porque asi se pierde cualquier sorpresa.
Calificación: Regular
21/1/14
Cinecritica: Elysium
ELYSIUM (IDEM, EU, 2013)
El segundo largometraje de Neill Blomkamp sigue mostrando su aguda inteligencia y su gran valor, y es que no es cosa sencilla hacer alegorías sociolpoliticas en mero Hollywood, y menos de la forma en que las hace el joven director, aquí critica las infinitas diferencias entre ricos y pobres que cada vez son más grandes, a la ley anti-migratoria y a la disparidad en los servicios de salud que es algo que se supone no se debería de dar entre los médicos ¡forma parte de su promesa por Dios! y lo hace como en su anterior película, su estupenda opera prima "District 9", es decir con una convicción y una rabia que nos hacen entender que detrás de esa fachada tranquila e intelectual el director esconde una verdadera inconformidad con el sistema de vida en que vivimos, alguien me comento después de verla que estaba en desacuerdo conmigo, la película no era políticamente incorrecta, pero la verdad es que si lo es, no en el sentido humano o religioso pero si política y socialmente, que todos nos hagamos iguales, que no haya diferencia entre ricos y pobres, que la repartición de la riqueza sea equitativa, que un sistema y no unas personas sean las que manejan el mundo para que asi sea un lugar mejor, no puedo pensar nada más alejado de nuestra realidad.
Y lo digo porque en ningún momento se dice que los ricos ganaron su fortuna de mala manera, por supuesto que se intuye que lo lograron gracias a contactos o con la fabrica de cuasi esclavos en la que labora el protagonistas, pero esto no es ningún delito ni mal visto sino la simple competitividad, y por ello la venganza revanchista de los marginados no es aceptable pero si muy disfrutable, un placer culposo grandísimo para un servidor, pero volviendo a la cinta la verdad es que es una cinta de ciencia ficción con acción que cumple en casi todos los sentidos, principalmente porque el señor Blomkamp sabe para que es el genero, para hacer alegorías y criticar, o por lo menos poner sobre la mesa temas políticos y sociales escabrosos por decirlo de alguna manera, por otro por su buena manera de filmar la acción que esta vez es menos revanchista/sádica que en la anterior, por el buen elenco multinacional que maneja, por un diseño de arte que es eficazmente bello, por efectos especiales organicos y por su final con sacrificio cristico incluido.
En un futuro no muy lejano la diferencia entre ricos y pobres ha crecido tanto que les ha permitido a los primeros escapar de la tierra que esta contaminada y sobrepoblada a una colonia espacial llamada Elysium, además ahí tienen unas maquinas que pueden curar lo que sea, asi que los marginados ayudados por el "pollero" Spider (Wagner Moura, muy bien) tratan de llegar hasta alla no para quedarse sino para curarse, Max (Matt Damon increíblemente convincente) creció soñando con ir a Elysium pero la vida lo obligo a ir por el lado incorrecto, ahora quiere regenerarse trabajando como esclavo en una fabrica de robots del déspota Carlyle (adecuado William Fichtner) donde a causa de una radiación solo le quedan cinco días de vida, Matt va a ver a Spider pidiendo llegar a Elysium y este lo llevara con la condición de que secuestren a cierto millonario que termina siendo su ex jefe y que para acabarla tenia en la mente la llave para reprogramar a Elysium, algo que iba a hacer para llevar al poder a la secretaria Delacourt (Jodie Foster), ahora la información esta en la cabeza de Max y todos la desean mientras que un carismático mercenario (el actor fetiche del director Sharlto Copley robándose la cinta) esta tras él. Lo grandioso del asunto es que Max es un personaje tan ambiguo como el protagonista de la otra cinta, hace cosas malas, deja abandonadas a su suerte a su interés romántico (Alice Braga) y a la niña de esta, decide salvarse por encima de hacer algo bueno para la humanidad y no duda en escoger como blanco a su odiado ex jefe, por supuesto que al final se redime con ese sacrificio cristico que Blomkamp vuelve a repetir pero esa ambigüedad lo hace más humano. Por supuesto que la cinta no esta exenta de errores, su parte media decae, la villana es un cliché, el romance no está tan bien logrado como en su cinta anterior y falto un poco más de relación robótica-orgánica con ese traje y la terminal en pleno cerebro, pero tanta incorreción, un villano psicópata, una producción (banda sonora, fotografía, diseño, etc.) de primer nivel y un final de antología ¡la cara del presidente negro (¿Obama?) cuando los robots le dicen que se terminaron los privilegios es una imagen para recordar.
Calificación: Muy Bien
20/1/14
Noticias: Nominaciones Oscares 2014
La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas dio a conocer este jueves los nominados en la 86 entrega de los premios Oscar.
Aqui esta la lista de nominados por categoría:
Aqui esta la lista de nominados por categoría:
1. Mejor película: "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity", "Her", "Nebraska", "Philomena", "12 Years a Slave", "The Wolf of Wall Street".
2. Actor: Christian Bale, "American Hustle"; Bruce Dern, "Nebraska"; Leonardo DiCaprio, "The Wolf of Wall Street"; Chiwetel Ejiofor, "12 Years a Slave"; Matthew McConaughey, "Dallas Buyers Club".
3. Actriz: Amy Adams, "American Hustle"; Cate Blanchett, "Blue Jasmine"; Sandra Bullock, "Gravity"; Judi Dench, "Philomena"; Meryl Streep, "August: Osage County".
4. Actor de reparto: Barkhad Abdi, "Captain Phillips"; Bradley Cooper, "American Hustle"; Michael Fassbender, "12 Years a Slave"; Jonah Hill, "The Wolf of Wall Street"; Jared Leto, "Dallas Buyers Club".
5. Actriz de reparto: Sally Hawkins, "Blue Jasmine"; Jennifer Lawrence, "American Hustle"; Lupita Nyong'o, "12 Years a Slave"; Julia Roberts, "August: Osage County"; June Squibb, "Nebraska".
6. Director: David O. Russell, "American Hustle"; Alfonso Cuarón, "Gravity"; Alexander Payne, "Nebraska"; Steve McQueen, "12 Years a Slave"; Martin Scorsese, "The Wolf of Wall Street".
7. Película de lengua extranjera: "The Broken Circle Breakdown", Bélgica; "La grande bellezza", Italia; "Jagten" ("La cacería"), Dinamarca; "L'image manquante" ("The Missing Picture"), Cambodia; "Omar", Palestina.
8. Guión adaptado: Richard Linklater, Julie Delpy, Ethan Hawke, "Before Midnight"; Billy Ray, "Captain Phillips"; Steve Coogan y Jeff Pope, "Philomena"; John Ridley, "12 Years a Slave"; Terence Winter, "The Wolf of Wall Street".
9. Guión original: Eric Warren Singer y David O. Russell, "American Hustle"; Woody Allen, "Blue Jasmine"; Craig Borten & Melisa Wallack, "Dallas Buyers Club"; Spike Jonze, "Her"; Bob Nelson, "Nebraska".
10. Cinta animada: "The Croods", "Despicable Me 2", "Ernest & Celestine", "Frozen", "The Wind Rises".
11. Diseño de producción: "American Hustle", "Gravity", "The Great Gatsby", "Her", "12 Years a Slave".
12. Cinematografía: "The Grandmaster", "Gravity", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska", "Prisoners".
13. Mezcla de sonido: "Captain Phillips", "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Inside Llewyn Davis", "Lone Survivor".
14. Edición de sonido: "All Is Lost", "Captain Phillips", "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Lone Survivor".
15. Música original: "The Book Thief", John Williams; "Gravity", Steven Price; "Her", William Butler y Owen Pallett; "Philomena", Alexandre Desplat; "Saving Mr. Banks", Thomas Newman.
16. Canción original: "Alone Yet Not Alone" de "Alone Yet Not Alone", Bruce Broughton y Dennis Spiegel; "Happy" de "Despicable Me 2", Pharrell Williams; "Let It Go" de "Frozen", Kristen Anderson-López y Robert López; "The Moon Song" de "Her", Karen O y Spike Jonze; "Ordinary Love" de "Mandela: Long Walk to Freedom", Paul Hewson, Dave Evans, Adam Clayton y Larry Mullen.
17. Vestuario: "American Hustle", "The Grandmaster", "The Great Gatsby", "The Invisible Woman", "12 Years a Slave".
18. Documental (largometraje): "The Act of Killing", "Cutie and the Boxer", "Dirty Wars", "The Square", "20 Feet from Stardom".
19. Documental (cortometraje): "CaveDigger", "Facing Fear", "Karama Has No Walls", "The Lady in Number 6: Music Saved My Life", "Prison Terminal: The Last Days of Private Jack Hall".
20. Edición: "American Hustle", "Captain Phillips", "Dallas Buyers Club", "Gravity", "12 Years a Slave".
21. Maquillaje y peinado: "Dallas Buyers Club", "Jackass Presents: Bad Grandpa", "El llanero solitario".
22. Cortometraje animado: "Feral", "Get a Horse!", "Mr. Hublot", "Possessions", "Room on the Broom".
23. Cortometraje: "Aquel no era yo" (España), "Avant que de tout perdre" (Francia), "Helium" (Dinamarca), "Pitaako Mun Kaikki Hoitaa?" (Finlandia), "The Voorman Problem" (Reino Unido).
24. Efectos visuales: "Gravity", "The Hobbit: The Desolation of Smaug", "Iron Man 3", "The Lone Ranger", "Star Trek Into Darkness".
Si tengo tiempo hare las predicciones pertinentes, la fuente es de vertigopolitico
15/1/14
Cinecritica: Una Noche en el Fin del Mundo
UNA NOCHE EN EL FIN DEL MUNDO (THE WORLD'S END, REINO UNIDO, 2013)
Cierre perfecto para la "trilogía del cornetto de tres sabores" o "trilogía de la sangre y el helado", y quizá más madura que las anteriores, aquí Pegg y Wright no solo ven a sus lugares de origen sino al pasado y nos regalan un discurso de crecimiento al igual que en las otras películas pero aquí de manera más dolorosa, más escondida y también homenajean/parodian otro genero más pero mezclando una infinidad de los mismos, pero que quede claro, Wright esta muy lejos de ser un mero emulador o copista, tiene un estilo propio que siempre esta cambiando y al mismo tiempo mantiene esa esencia que lo define, ahora que ha concluido su trilogía de esta manera ya no queda duda de estamos ante uno de los mejores directores de su generación y que no se ha vendido al sistema, es decir que aunque no lo parezca hace cine de autor en su máxima expresión, cine inteligente de entretenimiento, cine en estado puro.
Mención aparte para Simon Pegg su co-guionista y protagonista principal en la trilogía, no solo por el magnifico humor que maneja, ni por las excelentes actuaciones que nos regala, sino porque construyo junto a Wright tres personajes de antología, tres personajes que crecen inconmesurablemente en el desarrollo de la historia y que además maneja junto al personaje de Nick Frost una relación de amistad que de ya se ha convertido en una de las parejas más memorables de la historia del cine reciente, en esta cinta le toca turno a Gary King orgulloso de llamarse "Rey", en lugar del detenido e inmaduro Shaun o del perfeccionista y solitario Nicholas, Gary es un fiestero destrampado, un galan rompecorazones líder de su banda, el típico popular que tiene todo y que celebra su libertad, solo que aqui es una mascara para esconder al débil hombre quebrado en el que se convirtió, que nadie se de cuenta de los traumas que lo acosan y de un pasado que no quiere dejar atrás porque solo en él era feliz, en el veía un futuro grandioso pero ahora que lo ha alcanzado solo le queda aferrarse al pasado.
Como cuenta Gary (Simon Pegg, perfecto) en el prologo donde rememora una noche de fiesta donde intentaron lograr la milla dorada, un viaje por doce pubs que culmina en "The World's End", esa vez no lo intentaron pero cuando alguien le comente que no lo lograron Gary decide reunir a toda la banda para intentarlo otra vez, Gary se las arregla para convencerlos y los lleva a Newton Haven donde el grupo de amigos tratara de ponerse al dia y pasar un buen rato aunque Gary solo quiera terminar el reto a como de lugar, el timido Peter (Eddie Marsan, bastante bien), el exitoso pero infeliz Steven (Paddy Considine, una revelación), el pretensioso Oliver (Martin Freeman, bastante bien) y el serio Andy (sorprendente Nick Frost) que no toma y parece enojado con Gary, al inicio parece que veremos una cinta sobre rememorar el pasado, de amistad y de amor por la juventud pero después se va convirtiendo en un creible drama de traumas y nostalgia juvenil, para sorprender con una vuelta de tuerca de un genero olvidado que en a mediados del siglo pasado englobo lo mejor de la ciencia ficción, y no solo eso, lo hace con mucha acción y peleas estilizadas al estilo oriental que igual invita a la carcajada como al asombro, y finalmente en una buddy-movie, una cinta de amistad, drama y crecimiento personal increíblemente doloroso que deriva en un discurso de amor por la libertad y la imperfección humanas "es un derecho divino", que culmina en un apocalipsis donde cada quien encuentra su camino, aunque el más importante obviamente sea el "King". Como de costumbre Wright nos regala humor inteligente, de palabras, de juegos, de referencias, y los múltiples cameos, a los mencionados se une Rosamund Pike como una heroína que no termina como imaginaríamos, el recurrente Bill Nighy, Pierce Brosnan siempre con clase y un hilarante David Bradley, además de una banda sonora memorable, una recopilación de canciones impresionante, una fotografía excelsa, efectos muy buenos y que son creíbles, mención especial para la amistad de Gary y Andy que detrás de esa mascara con la que se tratan esconden un amor inconmensurable, la verdadera razón por la cual Andy esta enojado con Gary es desgarradora, no por lo que le hizo sino por lo que ha hecho Gary con su vida, la desesperación de Gary que no puede cargar con sus errores y que trata de terminar la milla dorada como sea con la esperanza de poder volver a comenzar, de regresar a ese momento de su vida donde se detuvo, el instante en el que cree que se equivoco, por supuesto que al final comprenderá que puede volver a intentarlo, que el mundo esta lleno de perdedores, que es humano fallar y que solo hay que buscar un sueño, algo por lo que luchar y que le de sentido a su vida. Por supuesto que Wright critica nuestro estilo de vida, nuestra dependencia de las comunicaciones y la tecnología, la perdida de originalidad y espíritu, como nos hemos amoldado a las políticas de las grandes transnacionales, pero sobre todo critica el estancamiento, el no madurar y quedarse en la juventud, es bueno siempre ser joven pero no estancarse ahí parecen decirnos Wright y Pegg, una dolorosa y divertida visita a la nostalgia y el amor por el pasado en búsqueda del presente, un maravilloso cierre que solo me hace desear más colaboraciones entre estos tipos aunque parece que el ciclo termina aquí.
Calificación: Excelente
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