20/1/14

Trailer: En Otro Pais

Tráiler de "En Otro País" de Hong Sang-soo:

15/1/14

Cinecritica: Una Noche en el Fin del Mundo

UNA NOCHE EN EL FIN DEL MUNDO (THE WORLD'S END, REINO UNIDO, 2013)
Cierre perfecto para la "trilogía del cornetto de tres sabores" o "trilogía de la sangre y el helado", y quizá más madura que las anteriores, aquí Pegg y Wright no solo ven a sus lugares de origen sino al pasado y nos regalan un discurso de crecimiento al igual que en las otras películas pero aquí de manera más dolorosa, más escondida y también homenajean/parodian otro genero más pero mezclando una infinidad de los mismos, pero que quede claro, Wright esta muy lejos de ser un mero emulador o copista, tiene un estilo propio que siempre esta cambiando y al mismo tiempo mantiene esa esencia que lo define, ahora que ha concluido su trilogía de esta manera ya no queda duda de estamos ante uno de los mejores directores de su generación y que no se ha vendido al sistema, es decir que aunque no lo parezca hace cine de autor en su máxima expresión, cine inteligente de entretenimiento, cine en estado puro.
 
Mención aparte para Simon Pegg su co-guionista y protagonista principal en la trilogía, no solo por el magnifico humor que maneja, ni por las excelentes actuaciones que nos regala, sino porque construyo junto a Wright tres personajes de antología, tres personajes que crecen inconmesurablemente en el desarrollo de la historia y que además maneja junto al personaje de Nick Frost una relación de amistad que de ya se ha convertido en una de las parejas más memorables de la historia del cine reciente, en esta cinta le toca turno a Gary King orgulloso de llamarse "Rey", en lugar del detenido e inmaduro Shaun o del perfeccionista y solitario Nicholas, Gary es un fiestero destrampado, un galan rompecorazones líder de su banda, el típico popular que tiene todo y que celebra su libertad, solo que aqui es una mascara para esconder al débil hombre quebrado en el que se convirtió, que nadie se de cuenta de los traumas que lo acosan y de un pasado que no quiere dejar atrás porque solo en él era feliz, en el veía un futuro grandioso pero ahora que lo ha alcanzado solo le queda aferrarse al pasado.
 
Como cuenta Gary (Simon Pegg, perfecto) en el prologo donde rememora una noche de fiesta donde intentaron lograr la milla dorada, un viaje por doce pubs que culmina en "The World's End", esa vez no lo intentaron pero cuando alguien le comente que no lo lograron Gary decide reunir a toda la banda para intentarlo otra vez, Gary se las arregla para convencerlos y los lleva a Newton Haven donde el grupo de amigos tratara de ponerse al dia y pasar un buen rato aunque Gary solo quiera terminar el reto a como de lugar, el timido Peter (Eddie Marsan, bastante bien), el exitoso pero infeliz Steven (Paddy Considine, una revelación), el pretensioso Oliver (Martin Freeman, bastante bien) y el serio Andy (sorprendente Nick Frost) que no toma y parece enojado con Gary, al inicio parece que veremos una cinta sobre rememorar el pasado, de amistad y de amor por la juventud pero después se va convirtiendo en un creible drama de traumas y nostalgia juvenil, para sorprender con una vuelta de tuerca de un genero olvidado que en a mediados del siglo pasado englobo lo mejor de la ciencia ficción, y no solo eso, lo hace con mucha acción y peleas estilizadas al estilo oriental que igual invita a la carcajada como al asombro, y finalmente en una buddy-movie, una cinta de amistad, drama y crecimiento personal increíblemente doloroso que deriva en un discurso de amor por la libertad y la imperfección humanas "es un derecho divino", que culmina en un apocalipsis donde cada quien encuentra su camino, aunque el más importante obviamente sea el "King". Como de costumbre Wright nos regala humor inteligente, de palabras, de juegos, de referencias, y los múltiples cameos, a los mencionados se une Rosamund Pike como una heroína que no termina como imaginaríamos, el recurrente Bill Nighy, Pierce Brosnan siempre con clase y un hilarante David Bradley, además de una banda sonora memorable, una recopilación de canciones impresionante, una fotografía excelsa, efectos muy buenos y que son creíbles, mención especial para la amistad de Gary y Andy que detrás de esa mascara con la que se tratan esconden un amor inconmensurable, la verdadera razón por la cual Andy esta enojado con Gary es desgarradora, no por lo que le hizo sino por lo que ha hecho Gary con su vida, la desesperación de Gary que no puede cargar con sus errores y que trata de terminar la milla dorada como sea con la esperanza de poder volver a comenzar, de regresar a ese momento de su vida donde se detuvo, el instante en el que cree que se equivoco, por supuesto que al final comprenderá que puede volver a intentarlo, que el mundo esta lleno de perdedores, que es humano fallar y que solo hay que buscar un sueño, algo por lo que luchar y que le de sentido a su vida. Por supuesto que Wright critica nuestro estilo de vida, nuestra dependencia de las comunicaciones y la tecnología, la perdida de originalidad y espíritu, como nos hemos amoldado a las políticas de las grandes transnacionales, pero sobre todo critica el estancamiento, el no madurar y quedarse en la juventud, es bueno siempre ser joven pero no estancarse ahí parecen decirnos Wright y Pegg, una dolorosa y divertida visita a la nostalgia y el amor por el pasado en búsqueda del presente, un maravilloso cierre que solo me hace desear más colaboraciones entre estos tipos aunque parece que el ciclo termina aquí.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Iron Man 3

IRON MAN 3 (IDEM, EU, 2013)
Una de las peores películas que he visto últimamente, un churro en todo su esplendor que además presume un elenco de ensueño y un derroche monetario grosero, la cinta funciona como secuela de la saga del hombre plancha al mismo tiempo que lo hace de los Avengers por ello el Tony Stark aunque sigue siendo el mismo ególatra presuntuoso de siempre también sufre ataques de ansiedad y una angustia constante por el trauma del hoyo negro ese donde casi muere, o algo asi, el problema es que fuera de verlo quejarse no hay mucho más en la cinta.
 
El largo prologo no aporta nada y cuando volvemos al presente vemos a un Stark (Robert Downey Jr. ya cansando) demacrado que no puede parar de hacer trajes de Iron Man, pero ya no lo ocupan porque también pasa esa tecnología a los militares gringos por lo que no es requerido cuando un terrorista (Ben Kingsley robándose la cinta) empieza a destruir los símbolos norteamericanos, de todas formas el verdadero villano Killian (Guy Pearce ganándose la papa) lo mete como puede en el desmadre al igual que a Pepper (Gwyneth Paltrow) a quien le da poderes y quien resulta ser la verdadera heroína del asunto porque el superhéroe siempre anda sin armadura o esta no esta cargada (se ocupa una toma en cada gasolinera pa' que no le pase) y cuando por fin la usa Killian lo hace pedazos sin sudar siquiera.
 
Súmenle a eso que Rebecca Hall aparece en un personaje sin razón de existir y que resulta ser una copia de las novias de Luthor, que Iron Patriot es terriblemente estúpido, ni siquiera que se ria de si mismo sirve, que las escenas de acción no se entienden nunca, esa escena final es una reverenda estupidez, no sabemos donde esta nadie ni que pasa y aun asi vamos adelantados como diez minutos a sus dizque sorpresas, la del salvamento del adiós es totalmente estúpida, y asi podría seguir todo el dia, al final el epilogo por lo menos nos hace sonreir, claro, antes de que salga esa amenaza de que el héroe volverá, ah por cierto ya se quito la metralla del corazón ¿a poco siempre pudo hacerlo? no bueno....
 
Calificación: Churrote

14/1/14

Cinecritica: Red 2

RED 2 (IDEM, EU, 2013)
A decir verdad no recuerdo casi nada de la primera parte, más alla de que era divertido ver a un grupo de actores legendarios no tomarse en serio, a Helen Mirren disparando con esa clase que solo ella posee y con Mary-Louise Parker que esta muy bien como muchacha en busca de aventuras y acción pero que no esta preparada para ello, de la historia no recuerdo ni pio pero el hecho de que aquí Parker me parezca menos divertida, hasta por momentos irritante no habla bien del asunto, y los demás parecieran que están en stand-by, la cinta sigue siendo entretenida pero le sigue faltando algo y como ya no esta la originalidad lo demás se agota rápidamente.
 
Frank Moses (Bruce Willis) y Sarah (Mary-Louise Parker) están de compras y es obvio que su relación esta estancada, Marvin (John Malkovich) llega a advertirle pero muere en una explosión o eso parece hasta que rescata a Moses de unos agentes de gobierno, alguien ha soltado información referente a un plan secreto haciendo se Moses y Marvin objetivos de todo mundo, se ven obligados a llevar a Sarah y a buscar la ayuda de Victoria (Helen Mirren) junto a las traiciones de Katya (Catherine Zeta-Jones), una agente rusa que juega de todos lados y la búsqueda de rescatar a cierto científico (Anthony Hopkins) que es el único que sabe que sucede, mientras escapan del mejor asesino del mundo Han Cho Bai (bienvenido Byung-hun Lee de "I Saw the Devil").
 
De ahí balazos, explosiones, peleas y mucho humor autoreferencial , lastima que las escenas de acción no se sientan emocionantes, solo cuando Lee aparece es cuando se siente un realismo y sube el nivel, lo demás parece estar grabado por inercia y la supuesta vuelta de tuerca es desastroza, asi como el final facilon, no es que se espere mucho de una cinta asi pero un poco más no hace daño, lo que me agrado es ver a Byung-hun Lee llegar a este lado del charco, lastima que este desperdiciado.
 
Calificación: Palomera

Trailer: El Mayordomo de la Casa Blanca

Trailer de "The Butler":

13/1/14

Cinecritica: Monsters University

MONSTERS UNIVERSITY (IDEM, EU, 2013)
No se puede dejar de lado que esta película es parte de la factoria Pixar, y lo comento porque aunque entretenida y técnicamente impecable queda muy lejos de lo mejor de Pixar, se podría alegar que la cinta no tiene porque ser "Toy Story" o "Ratatouille" pero lo que si se le puede reprochar es que es la precuela de "Monsters Inc.", esa maravilla que tiene momentos impresionantes tanto en secuencias como tiernos, entonces si me molesta que se aproveche ese mundo para únicamente ganar dinero, porque eso es lo que parece, y no se puede decir que el problema es que sea una secuela o precuela en este caso porque la trilogía "Toy Story" es una de las mejores de la historia en la opinión de este humilde lector, el problema es que las historias de Pixar toman elementos y se basan en el cine clásico, y esta vez simplemente se basaron en películas universitarias, específicamente "La venganza de los nerds"
Asi que la primera media hora solo vemos a Mike perseguir el sueño de su vida, ser un asustador profesional, pero obviamente no es el candidato idioneo, cuando llega a la universidad conoce a James Sullivan, un monstruo aterrorizante que viene de una familia de ganadores, uno se esfuerza lo más que puede para lograr su objetivo, el otro tiene un talento natural y por ello se despierta una rivalidad que culmina en una expulsión por la severa decana Hardscrabble, a partir de aquí solo les queda la posibilidad de ganar un torneo de sustos para demostrar que son los mejores y que deben ser asustadores, para ello deben limar diferencias y entrenar a un grupo de nerds para ganar, a partir de aquí nacerá una rivalidad/amistad que culminara en la pareja dispareja que todos conocemos.
La competencia es genuinamente emocionante y divertida, la hilarante carrera, la imponente bibliotecaria, la desternillante competencia evade adolescentes, y la emociónate prueba final, al mismo tiempo tiene momentos de humor divertidísimos y el grupo de nerds es carismático; el adulto que vuelve a probar suerte, un monstruo de dos cabezas que no se entiende, un raro monstruo freak, y un niño de mami, el crecimiento de los personajes es creíble pero no pasa de ser una cinta del monton, ese es un problema para Pixar, pero donde el director Don Scanlon levanta el nivel es en el final, cuando los personajes hagan trampa y confiesen, cuando Mike decida probarse y junto a Sulley logren lo impensable, espantar a un grupo de adultos, y justo cuando uno piensa que el ser honestos y su logro los regresaran a la universidad resulta que no, las reglas son reglas y el error que cometieron lo tendrán que pagar, asi que en los créditos vemos a Sullivan y Mike subir comenzar desde abajo, trabajar duro todos los días, (como conserjes, como cocineros, etc.) hasta llegar a la cima, una excelente enseñanza que se agradece que vean los niños, lastima que solo sea un minuto y cuando la gente se levanta para irse, sin tan solo hubiéramos explorado más esto.
Calificación: Competente

Noticias: ¡Ay Güey! Alfonso Cuaron gana el globo de oro

CUARON GANA GLOBO DE ORO
Felicitaciones al director Alfonso Cuaron por ganar el globo de oro a mejor director, aquí la nota:
 
Abriendo su paso rumbo al Oscar, Alfonso Cuarón demostró el valor de su trabajo al convertirse en el primer latinoamericano en recibir un Globo de Oro a Mejor Director, con lo que el mexicano por su trabajo en Gravity dejó en la línea de competencia a sus colegas Paul Greengrass, Steve McQueen, Alexander Payne y David O. Russell.
 
“¡Ay güey!”, dijo Cuarón en español. “Muchas gracias a la prensa extranjera, esto es para los cientos de personas que hicieron esto posible, que por mi acento (en inglés) terminaron haciendo lo que creían que les decía y no lo que les indicaba. Estoy seguro que algunos de los miembros de la prensa extranjera entenderán.
 
“Sandra eres una de las colaboradoras más maravillosas, quiero agradecerte por no renunciar. George, gracias por tu generosidad y compromiso; Jonás, mi hijo y coescritor, gracias por tu inspiración. Gracias David, gracias Chivo (Lubezki), gracias a todos”, añadió el director, para después agradecer a su madre en español.
 
Si bien Cuarón obtuvo la estatuilla de Mejor Director, Gravity se quedó detrás del drama sobre la esclavitud que retrató Steve McQueen en 12 Years A Slave, historia que se convirtió en la Mejor Película de Drama. “Gracias Michael Fassbender por tu extraordinaria actuación. Lo siento, pero no me esperaba esto, la realidad es que sin ustedes la película no se habría podido hacer”, dijo el director.
 
Como un lobo acechando a su presa, Leonardo DiCaprio se aproximó al escenario del Beverly Hilton para recibir el Globo al Mejor Actor de Comedia o Musical, por su trabajo como Jordan Belfort en la cinta The Wolf of Wall Street.
 
Sandra Bullock se quedó sin el Globo al ser vencida por Cate Blanchett en la categoría de Mejor Actriz de Drama, la actriz recibió la estatuilla por su trabajo en la cinta de Woody Allen, Blue Jasmine; en tanto Matthew McConaughey fue nombrado el Mejor Actor de Drama por Dallas Buyers Club.
 
El terreno de la comedia estuvo dominado por American Hustle. Jeniffer Lawrence fue la primera de la lista  en recibir un Globo de Oro como la Mejor Actriz de Reparto; Amy Adams fue nombrada la Mejor Actriz de Comedia o Musical. La cinta también recibió el premio a la Mejor Película de Comedia o Musical.
 
Tras concluir su quinta temporada, Breaking Bad se despidió en lo más alto; y es que la historia se impuso como Mejor Serie de Drama, por sobre sus rivales: Downton Abbey, The Good Wife, House Of Cards y Masters Of Sex.
 
Después de varias nominaciones, Bryan Cranston obtuvo el Globo de Oro por su interpretación del profesor de química que, tras ser diagnosticado con cáncer, se dedica a fabricar metanfetaminas, “es un honor recibirlo, al tiempo de decir adiós al show”.
 
Michael Douglas conquistó la terna de Mejor Actor en Película para Televisión, por su personaje en BehindThe Candelabra, “Matt es de los actores más bravos que conozco y Steven (Soderbergh), qué puedo decir sobre ti, eres un director impresionante”.
 
Entonces llegó el momento de reconocer la labor de un director que, a lo largo de su trayectoria, ha sido considerado innovador y rebelde: Woody Allen, quien no acudió a la ceremonia, pero estuvo presente  través de las imágenes de Blue Jasmine. Diane Keaton, su ex pareja, recogió el premio Cecil B. Demille dedicado al director.
 
Fuente: milenio.com

12/1/14

Cinecritica: La Ola

LA OLA (DIE WELLE, ALEMANIA, 2008)
El maestro Rainer Wenger (Jurgen Vogel, muy bien) no es precisamente el típico académico, se viste como joven y escucha música de rock, vive en un bote y le encanta todo lo políticamente incorrecto, por ello se prepara y estudia para dar "anarquía" en las clases especiales que darán en la escuela, por desgracia le ganan y se tiene que conformar con las autocracias, pero con tal de demostrar que le debería de haber dado su amada anarquía decide hacer de ese el mejor curso de la escuela para lo que decide poner en plan un movimiento que ejemplifique de mejor manera el curso, Wenger es un maestro excelente a pesar de la forma en que vive y se ve, por ello se gana rápidamente el respeto de los alumnos y el experimento empieza a tomar forma.
 
Se decide llamar al experimento la ola y hasta se hace un logotipo, visten uniformes, se rompen los muros que separan a todos y trabajan en equipo, como una familia, ya no hay diferencias entre los nerds, los bullies, los hombres, las mujeres, los deportistas, los nerds, los artistas, los extranjeros, los populares, los parias y hasta los repudiados sociales, Wenger confirma su punto, convence a los alumnos de trabajar en equipo, como una familia, y se afianza como líder, todo esto parece muy bien de no ser porque en realidad la cosa apesta a dictadura, después de todo eso son las autocracias y el maestro parece un Hitler actual, sus seguidores lo respetan y hasta idolatran, le creen a pie juntillas y harian lo que fuera por él, y por la ola, que ahora con logotipo ya tiene una cara y parece crecer por si sola, cada vez tiene más miembros y no solo los de la clase que cada vez son más, de todas las edades y lugares llegan más seguidores de la ola quienes deciden hacer sus propias reglas e imponer sus creencias, quienes no los sigan están mal y se deben tomar medidas.
 
Wenger no quiere dejar esto porque le produce placer tener tanto poder pero cuando se de cuenta de su error no le será posible detenerlo, la ola ya es demasiado grande, más que su persona. Impresionante adaptación/recreación del experimento que realizo Ron Jones en el otoño de 1967 en California, el director Dennis Gansel lo traslada a la actualidad y a Alemania, y quizá por ello la cinta se siente tan autentica, tan peligrosa, tan real, por el hecho de que ya sucedió esto ahí y porque los alemanes siguen enfrentando a sus fantasmas con una madurez e inteligencia que pocos países poseen, los personajes rebasan los simples cliches, los actores están muy bien, la banda sonora, la dirección, la fotografía, todo embona perfectamente y aunque quizá el final sea demasiado manipulador, pero se le perdona por ese sentimiento que nos produce, hasta uno siente que esa dictadura, ese sistema de compañerismo y grupo es lo que debemos tener a pesar de saber que ahí se esconde un gran peligro.

Calificación: Bastante Bien

Fruslerias/Humor: Disculpas Ingeniosas

Las 10 mejores frases para exculparte si te pescan durmiendo en el trabajo o en una reunión.
1) “Me dijeron en el banco de sangre que esto podía suceder.”
2) “Es sólo una siesta de 15 minutos para recuperar las energías, como me enseñaron en el curso de manejo eficaz del tiempo que ustedes me hicieron el favor de pagar.”
3) “Estaba imaginando cómo es la vida de un ciego.”
4) “No estaba durmiendo. Estaba meditando sobre la misión de la empresa e intentando descubrir un nuevo paradigma.”
5) “Quería verificar si mi teclado es a prueba de baba.”
6) “Estaba haciendo un ejercicio altamente específico de yoga para aliviar el estrés del trabajo. ¿Ustedes discriminan a las personas que practican yoga?”
7) “¿Por que me interrumpió? Casi había llegado a una solución para nuestro mayor problema en esta empresa.”
8) “La máquina del café está malograda.”
9) “Alguien debe haber puesto café descafeinado en el frasco equivocado.”
Pero de todas estas la mejor escapatoria es:
10) “…en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.”

Trailer: En la Casa

Trailer de "En la Casa" ("Dans la Maison") de Francois Ozon: