27/12/13

Cinecritica: Por los Viejos Tiempos

POR LOS VIEJOS TIEMPOS (STAND UP GUYS, EU, 2012)
¿Cómo negarse a ver en pantalla a Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin juntos? uno creería que el solo hecho de verlos juntos es más que suficiente para aguantar la cinta, y asi es, pero por momentos y ni yo quería creerlo, veía el reloj o me preguntaba cuando faltaba para que acabara, en otros me dio pena ajena el asunto (¡esa broma del viagra! o la exageración ridiculez a la que es sometido Lucy Punch para que Arkin quede bien), pero en otros me agradaba como la carrera por las calles o Walken que es lo mejor de la cinta tratando de recuperar el cariño de lo único que le queda en la vida.
 
Justo este dilema es lo mejor de la cinta, el amable Doc (Christopher Walken, bien) viviendo el dilema de decirle la verdad a la mesera Alex (Addison Timlin, bien) en una rara relación en la que la muchacha también presiente algo, pero Valentine (Al Pacino) sale de prisión donde tuvo que pagar veintiocho años en lugar de abrir el pico, su premio es que Doc lo lleve de pachanga para después matarlo, Val ya sabe que lo van a matar, también nosotros ya sabemos que Doc no lo hara asi que todo se resume a ver como se le voltean al jefe, al final lo hacen pero ya no sabemos como termina eso porque tuvimos que ver dos horas de juergas al por mayor, idas a la casa de citas, visitas al bar donde Pacino logra su único buen momento bailando una bella canción de Bon Jovi.
 
Otra al hospital por culpa de la viagra, sacar del asilo a Hirsch (Alan Arkin), robar el coche de un maton de cuarta, salvar a cierta mujer para que logre una revancha feminista, enterrar a uno de ellos y lograr un momento chantajista, ya para entonces no sabemos pero tampoco nos interesa saber como termina la cosa (aunque lo imaginamos), en conclusión una comedia mala leche pero con viejitos en lugar de adolescentes, con una historia que no va a ninguna parte y que se refugia en la nostalgia, lo mismo nos pide a nosotros el director Fisher Stevens ya que espera que los recuerdos con esos actores le salven el dia pero cuando mucho aguanta el palomazo y depende del humor que uno traiga.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: El Gran Houdini

EL GRAN HOUDINI (DEATH DEFYING ACTS, REINO UNIDO - AUSTRALIA, 2007)
En la primera parte de la película vemos a un convincente Guy Pearce como Harry Houdini, el más grande y mejor escapista de todos lo tiempos y el mago más famoso que haya vivido, lo vemos hacer algunos de sus actos más famosos, vemos como el show es lo mas importante para el y también como odia a los charlatanes, los curanderos, médiums, psíquicos y demás que solo estafan a las personas y les dan falsas esperanzas, asi que decide ofrecer una recompensa a quien pueda contactarlo con su fallecida madre, es simple, solo tienen que decirle que palabras le dijo antes de morir y el dinero es suyo, por supuesto que esto no sucederá nunca y Houdini simplemente les quita la mascara a todos esos timadores.
 
Entre ellos esta la guapa Mary (Catherine Zeta-Jones) que decide tratar de engañar a Harry usando a su hija Benji (Saoirse Ronan tan bien como siempre) para descubrir el secreto, por cosas del destino los tres comienzan una extraña relación que tiene que ver con que la mentada Mary es muy parecida a la fallecida madre de Houdini, cosa que esta aprovecha y que Houdini usa en una enferma relación en la que todos sabemos que tiene sentimientos de culpa, de aquí nace un romance que aunque bonito no aporta nada y además da paso a un final terrible, lastima porque la cosa apuntaba para mas.
 
¿Por que no hacer simplemente una verdadera biopic sobre Houdini? es un personaje fascinante y Pearce lo hizo muy bien, y tomando como premisa esos últimos años cuando se dedico a quitarle la mascara a brujos charlatanes, pero bueno, el giro de la cinta va por el romance que además es tan cursi que preferiblemente las mujeres la disfrutaran, lastima porque como apunto la cosa daba para más y asi parecía al inicio, aun asi se debe revisar, tiene momentos, los escapes, Houdini recibiendo golpes de boxeadores profesionales (y de los tiempos en que eran boxeadores) como si nada solo aguantando para después escupir sangre, todo por el show, lastima que eso al final le costo la vida.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Indiferente

INDIFERENTE (DETACHMENT, EU, 2011)
De Tony Kaye todos conocen "American History X" pero Kaye no se ha quedado estancado ni ha desaparecido del medio, sigue haciendo cine pero lamentablemente el mismo es su propio enemigo al habernos regalado una opera prima tan potente, es difícil que vuelva a figurar a menos que haga algo mejor o de la misma calidad y por el momento no se ve cerca, de hecho esta cinta dramática con toques de cine negro es buena pero creo que es demasiado pretensiosa y trata de abarcar en demasia lo que al final le resulta contraproducente, al inicio parece que veremos una cinta tipo documental con confesión y opiniones incluidas pero después nos damos cuenta que estas entrevistas son solo un recurso estilístico que por desgracia rompen el ritmo de la cinta la mayoría de las veces.
 
Aun asi el personaje de Henry Barthes (Adrien Brody, muy bien) logra ganarnos gracias a la intensidad del actor que realmente se mete en nuestra piel, mas alla de que tenga tantas cosas encima, no le gusta comprometerse por lo que prefiere ser profesor sustituto, siente una enfermiza empatía por los demás, tiene que sobrellevar a su abuelo enfermo que además esconde un oscuro secreto del pasado que Henry ya sabe, y hasta cuida a una prostituta menor de edad en su casa respetándola en todo momento, y también es el objeto del deseo de una talentosa alumna a quien todos molestan y sale con una guapa profesora (Christina Hendricks), frente a todo esto no hay descanso, también vemos los problemas que pasan los demás miembros del profesorado y tenemos un climax que es demasiado común para el tipo de cinta, eso si, la última escena con Brody leyendo a Poe con el simbolismo de la destrucción de la educación es magnifica, tanto que creemos que vimos una cinta mejor de lo que en realidad es.
 
El problema de la cinta como apunte antes es que es demasiado pretenciosa, esas confesiones, esas animaciones, esos cambios de cámara, puntos y personajes son cuestiones de estilo pero no funcionan en el guion, además llegamos a un punto donde los alumnos le tienen cariño y respeto al maestro pero no sabemos cuando o como ocurrio, un error, mucho mejor el drama personal con el abuelo pederasta, la joven prostituta (Sami Gayle, bastante bien) aunque no libre de crema, los que retratan mejor el sistema educativo son los secundarios, Marcia Gay Garden como una mujer derrotada por el sistema, Bryan Cranston como el esposo sentido y harto por las quejas de su mujer, James Caan como un cinico al que ya no le importan los alumnos, Lucy Liu como una desesperada consejera cansada de ayudar a quien no quiere ayudarse y podría seguir, todos muy bien y con por lo menos una escena de lucimiento personal, al final Kaye por lo menos da en el blanco, el problema principal no son los alumnos ni los profesores sino los padres que no se interesan por la educación de sus hijos.
 
Calificación: Interesante

Fruslerias/Humor: Recuerdos

La fotografía del grupo había salido muy bien y la maestra trataba de persuadir a los alumnos de comprar una copia. “Imagínense”, les dice, “qué bonito será cuando ya sean todos grandes y digan: ‘allí está Catalina, es abogada’; o también ‘ese es Miguel, ahora es doctor’...” Sonó una vocecita clara desde el fondo del salón: “Y allí está la maestra; ya murió.”

25/12/13

Cinecritica: El Huevo del Ángel

EL HUEVO DEL ÁNGEL (TENSHI NO TAMAGO, JAPON, 1985)
La primera película personal de Mamoru Oshii es un deleite visual y sonoro, y si, tengo que decirlo, a mi no me molesto en absoluto sino todo lo contrario, al no tener diálogos uno puede fijarse mejor en el entorno, en los gestos de los personajes y tratar de descifrar el complejo simbolismo que encierra la cinta y que se presta para tener conversaciones y discusiones al por mayor, incluso con aquellos que diran que Oshii no dice nada y que la cinta es una tontería, y están en su derecho ya que el director no ha explicado que es lo que quería decir, ni lo hara, no le conviene si quiere que siga siendo una cinta de culto que levante ínfulas, pero en lo que nadie puede estar en desacuerdo es que el diseño de personajes es exquisito y Oshii pone diferente calidad los personajes siguiendo con el simbolismo, la dirección artística, el diseño de los lugares con ese ambiente gotico y apocalíptico es estupendo y la banda sonora por parte de Yoshihiro Kann es un deleite.
 
Estamos en un lugar destruido, ruinoso, apocalíptico como si estuviéramos en el fin del mundo, una pequeña niña con aspecto fantasmagórico (como un típico espíritu japonés) sobrevive en las entrañas de los edificios como puede cuidando un extraño huevo al que carga a todos lados, la niña junta agua y escapa de esos extraños hombres sombríos que intentan cazar unos peces sombras a los que nunca pueden tocar con sus arpones, en medio de tanta locura aparece un hombre con pinta de héroe de anime, como un samurái o vaquero que llega de la nada para poner orden en el lugar, además carga una extraña arma en el hombro que tiene la forma de una cruz, al igual que muchos de ellos raramente habla y cuando conoce a la niña nunca le responde quien es pero igual la acompaña, cuida de ella, aunque ella se muestra recelosa con él, no sabe quien es ni que quiere pero poco a poco le gana confianza y le muestra su adorado huevo.
 
El supuesto huevo del ángel que muy pronto nacera, y el tipo se convence de que es realidad cuando ve un esqueleto de lo que parece ser un ángel, lo que sigue después es una sorpresa terrible que nos plantea muchos más cuestionamientos, después de recitar la historia del arca de Noé ahora llegamos al climax con la pequeña en un grito desesperado por ayuda, su crecimiento, muerte y la aparición de más huevos ¿? mientras el extraño se aleja con su cruz a cuestas, la forma de la niña aparece en la extraña nave ojo donde hay otras tantas figuras en posición de oración y esta asciende mientras el extraño personaje camina por la playa. El significado puede ser cualquiera, se presta a todas las interpretaciones, yo lo veo por el camino bíblico/religioso ya que se toman muchas cosas de esta, la figura de Dios, de Jesús, el desprendimiento, la humanidad, los que se quedan fuera de la gloria, pero por ahí lei a alguien que ve lo contrario, el anticristo destruyendo la esperanza de la humanidad y el infierno atrapando a todos, o quiza no sea asi y Oshii solo nos quiera decir que la religión no existe y no entiende como nos tomamos tantas molestias, incluso hay algunas descabelladas como la critica a la caza de ballenas, todas igual de validas y si me quieren dar su opinión y lectura la espero porque no estoy convencido de la mia ni de ninguna otra, por lo menos no completamente.
 
Calificación: Muy Bien

Fruslerias/Humor: Sexos

Un niñito de tres años fue con su papá a ver una camada de gatitos recién nacidos. De regreso a casa, le contó ansiosamente a su mamá que eran dos gatitos y dos gatitas. “¿Cómo supiste distinguirlos?”, le preguntó su mamá. “Papá los levantó y les miró por debajo”, replicó el niño, “creo que allí tienen la etiqueta”.

Trailer: Este es el Fin

El tráiler lo dice todo y ya esta en el cine:

19/12/13

Cinecritica: Identidad Desconocida

IDENTIDAD DESCONOCIDA (THE BIG LEBOWSKI, EU, 1998)
Una fantástica joya de los hermanos Coen que parece que siempre aciertan, excelente film noir llevado a los extremos y al ridículo sin miedo de ningún tipo, con un reparto Coenesco y con interpretaciones maravillosas, y además el guión es inteligente y no usa trampas, y la dirección excelsa, los diálogos son ingeniosos, los secundarios magnificos y las escenas de sueños/delirios son absolutamente memorables, sin duda una excelente cinta de un genero que se olvido pero como solo los Coen pueden hacerlo, y digo esto porque en el mismo genero manejan una línea completamente diferente a lo visto, ellos mismos dicen que tomaron como inspiración a Raymond Chandler y que crearon a los personajes basados en personas que conocen y escribieron otros específicamente para que sus actores fetiches pudieran aparecer y lucirse, lastima del ridículo nombre que le pusieron aquí y que hace todavía más difícil conseguir, visionar y disfrutar esta majestuosa cinta de los Coen.
 
Con una narración de parte de Sam Elliott nos es presentado Jeff "The Dude" Lebowski (Jeff Bridges, perfecto), el tipo mas flojo y vago de los Angeles y eso es decir mucho, al llegar a su casa es atacado por dos sujetos que dicen venir a cobrar el dinero que les debe su mujer y orinan su alfombra, en el boliche el explosivo Walter (John Goodman, esplendido) le dice que le reclame al otro Jeff Lebowski, un ricachon que de seguro era el sujeto al que iba dirigido el ataque, Dude hace caso y le reclama al Lebowski (David Huddleston, muy bien) quien lo manda a la goma, ahí conoce a su mujer, la joven Bunny (adecuada Tara Reid) para después ser llamado por Lebowski ya que esta fue secuestrada y quiere que él entregue el dinero para saber si son los mismos tipos que le atacaron, Walter se mete en la negociación para apodarse del millón del rescate y echa todo a perder y además pierde el dinero cuando su auto desaparece, con esto Lebowski le echa la culpa y lo amenaza, los secuestradores también están tras él, y hasta el productor Jackie Treehorn (Ben Gazzara, bien) lo persigue porque cree que esta en conjunto con Bunny en un autosecuestro y a él le debe dinero, además de esto la hija de Lebowski, la artista feminista Maude (Julianne Moore, extraordinaria) le roba su alfombra y quiere recuperar el dinero y demostrar que su madrastra los esta engañando.
 
A pesar de lo complejo y complicado de la trama no es tan difícil seguirlo ya que esta dividido en capítulos y nunca se pierde el hilo conductor, lo que si es que estamos tan perdidos como "The Dude" en todo el embrollo, con tantas personas interesadas, tantas preguntas, tantas incognitas, algo que rompe con su simple estilo de vida jugando boliche, escuchando música y fumando marihuana, pero ya esta metido hasta el cuello y no le queda de otra que llegar hasta el final aunque sea la persona menos indicada y preparada para ello, un film noir inteligentísimo, cine negro del bueno con personajes delirantes, a los mencionados se unen Steve Buscemi como contraparte de su parlanchin personaje de "Fargo", Philip Seymour Hoffman como el asistente lamebotas de Lebowski, Peter Stormare, Torsten Voges y Flea como los secuestradores nihilistas, David Thewlis como un desquiciado artista pop, Jon Polito como detective privado, Asia Carrera como sorpresa en una revelación de la trama y John Turturro que esta simplemente magnifico como Jesús Quintana, de hecho Turturro tiene una de las mejores escenas de la cinta, su teatral presentación con otra versión de Hotel California es de lo mejor que he visto, delirante, los sueños de "The Dude" son esplendidos, el primero con Bob Dylan de fondo y aun más el segundo en una especie de musical de los treinta que se intercala con esas producciones pornográficas ambiciosas de antes con los deseos del "Dude" y que termina en plena alucinación tenebrosa, aunque la cinta esta llena de estos momentos, la llegada de "The Stranger", las peleas de Walter y Dude, cierta visita a un adolescente problema que no lleva a nada, la fiesta del productor pornográfico, las apariciones de Maude, las confrontaciones con la ley, el ridículo artista Knox, la risa de Hoffman, las pistas que no llevan a nada y las pequeñas revelaciones que lo acercan más al asunto, y por supuesto la despedida de Donny, al final "The Dude" no gana nada más que la verdad y por ello tuvo que pasar por todo, como dice en cierta parte del filme, ahora podría solo tener una alfombra orinada... pero no. Además el compañerismo que tienen Dude y Walter es muy bueno, es una historia de amistad también, de esas parejas disparejas que no se pueden olvidar, el pacifista con el violento e iracundo, algo asi como el extraño romance del vago y la artista intelectual con todo y visiones desquiciadas, ya me dieron ganas de verla de nuevo, en especial el extraño musical desquiciado.
 
Calificación: Excelente

Cinecritica: Los Cortometrajes de Pixar Vol. I

LOS CORTOMETRAJES DE PIXAR VOL. I (PIXAR SHORT FILMS COLLECTION, VOLUME 1, EU, 2007)
Esta edición de "colección" de los cortometrajes de Pixar es un deleite, tiene cortometrajes que ha hecho Pixar desde sus inicios donde estaban en pañales hasta ahora que acompañan a sus largometrajes y sirven para que prueben suerte nuevos directores, todas estos cortometrajes ya los he reseñado en el blog pero no esta de más hablar de la edición en la que se venden que vale el gasto, trece cortometrajes, la mayoría de una calidad exquisita son los que comprenden esta recopilación, todas las criticas se pueden buscar aquí mismo y darse aun más una idea de lo que me parecen, pero algo digno de mención es el documental que contiene donde vemos los inicios, el nacimiento de Pixar.

Desde como iniciaron con el sueño de Lasseter que trabajando en Apple quería hacer arte, cine específicamente y como conformo un equipo de nerds especialistas en computadoras junto a un equipo de cine para entregarnos ese sistema animado por computadora que todas han copiado, sus comienzos dando traspiés con historias sencillas y animaciones básicas, la pelea de Lasseter por querer ofrecer una historia con recursos tan limitados, los enojos de las otras secciones de Apple porque ellos eran los únicos que no hacían dinero y finalmente el despegue con el famoso corto de "Luxo Jr." donde Lasseter comenta al borde de la histeria que una leyenda de la computación se le acercaba, estaba asustado ya que no sabia mucho de programación, simplemente dirigió la historia, pero este le pregunto que si la lámpara grande era el Papa o la Mama, en ese momento Lasseter supo que lo había logrado, si alguien olvidaba su especialidad y solo pensaba en la historia es porque algo había hecho bien, el sueño había comenzado.

Muy buen documental, acompañado del plato principal que son los cortos, "The Adventures of Andre and Wally B" es quizá demasiado básico, "Luxo Jr." es una maravilla, "Red's Dream" es algo raro en el universo Pixar, "Tin Toy" es el prologo/nacimiento de "Toy Story", "Knick Knack" es una delicia al estilo de las viejas animaciones de la Warner, "Geri's Game" es muy buena, "For the Birds" no me acaba de convencer pero es agradable, "Mike's New Car" es muy divertida, "Boundin" es una buena enseñanza, "Jack-Jack Attack" es el acompañamiento perfecto de "The Incredibles", "One Man Band" tiene buena música, "Mater and the Ghostlight" es mejor que la cinta de la que nace y "Lifted" pues no me gusta mucho a decir verdad, pero en general una de las mejores compilaciones que me ha tocado ver.

Calificación: Muy Bien

18/12/13

Cinecritica: Muerto al Llegar

MUERTO AL LLEGAR (D.O.A., EU, 1988)
Lo primero que le llega a la mente a uno al comenzar a ver esta cinta es que es un homenaje o un robo/plagio a alguna cinta del cine negro clásico, cuando termine de verla me entero de que es el remake del mismo nombre de 1950 del director Rudolph Maté, por desgracia no he podido ver la original pero la premisa es majestuosa, un hombre llega a una comisaria para denunciar su propio asesinato, todos lo toman como un loco pero el tipo comienza a relatar lo que le ha sucedido a partir de unos días atrás y como llego hasta este punto, después del prometedor inicio la cinta continua de buena manera pero se va perdiendo y supongo que ahí es donde esta la diferencia con la original, pareciera que tienen demasiadas vueltas de tuerca y muchas son demasiado forzadas.

También afecta el hecho de que los directores Annabel Jankel y Rocky Morton no logren una buena dirección, no hay clase en la dirección, la cámara se corta mucho y hay muchos cambios algo que no se puede perdonar en una cinta de este tipo, la fotografía funciona, principalmente en el blanco y negro pero no es suficiente para ocultar lo otro, aun asi el guión a pesar de algunas fallas y momentos de pena ajena (esa parte del pegamento en el brazo) funciona y nos deja un buen sabor de boca, vimos una cinta entretenida y con premisas que ya se olvidaron. En el flashback vemos al pesimista y acabado profesor Dexter Cornell (Dennis Quaid) quien obtuvo fama como escritor pero esta bloqueado, su esposa lo dejo y no hace caso del talento de un estudiante, pero cuando este se suicide en circunstancias extrañas y a él lo envenenen dejándole poco tiempo de vida se da cuenta que esta metido en algo grande y no sabe que es.

De la primera persona que sospecha es de una estudiante que vio por la noche y que supuestamente lo idolatraba, es asi como une a Sydney (joven y guapa Meg Ryan) en su desesperada búsqueda y además la trata con una brutalidad que recuerda a la relación de "39 Escalones", asi el escritor va descubriendo una maraña de mentiras, relaciones incestuosas, secretos por aquí y por alla y verdaderas intenciones mientras su ex es asesinada, mueren sospechosos por doquier y alguien lo persigue para matarlo, al final la cosa se resuelve pero Cornell ya no tiene salvación, esta condenado, buena trama que de pronto se va por otros lados y que al final no regresa con tanta fuerza, la relación amorosa tampoco funciona del todo pero como los protagonistas eran pareja en ese entonces quizás esta metida con calzador, mucho mejor explotada esta en la cinta de Dante, aun asi recomendable.

Calificación: Interesante