EL TERROR (THE TERROR, EU, 1963)
Del prolífico Roger Corman que es uno de los máximos exponentes del terror clásico en todas sus formas, y con una cinta que viene de sus "Poe films" que de una u otra manera nos gustan a pesar de que ni siquiera se acerquen a la grandeza de la fuente de la que beben, vamos que ni siquiera en cine se puede contar a Corman con una obra maestra pero si tenemos pequeñas joyitas de serie B y una magia que emana de sus cintas, ese anhelo de contar historias de terror chapadas a la antigua donde lo más importante es poner el ambiente en lugar de lograr sustos fáciles, y la obra que revise es una de las que hizo de manera rapidísima, grabando en pocos días las partes de Boris Karloff que de todas maneras tiene muy buena participación en la trama con un personaje que llena de carácter.
Además la película tiene algunas particularidades, no solo Corman es el director sino que una parte fue filmada por Francis Ford Coppola que era su discípulo, e inclusive por Jack Nicholson que también tiene el papel principal, y que era protegido del señor Corman, como nos podemos dar cuenta Corman logro rodearse de personas muy talentosas, o quizá aprendieron de él, surgieron de ahí para después tomar vuelo y convertirse en las leyendas que son en la actualidad, pero volviendo a la cinta parece uno de esos relatos medievales de terror donde un soldado perdido Andre (joven Jack Nicholson) termina salvado por una extraña mujer (preciosísima e hipnotica Sandra Knight mujer de Nicholson) de la que queda obsesionado, despierta en una aldea con una extraña anciana (Dorothy Neumann) y su sirviente que dizque no habla pero que en realidad se niega por temor.
En este ambiente malsano el halcón de la vieja tiene el nombre de su amada perdida, la respuesta se haya en un castillo abandonado del que cierto Baron (Boris Karloff, con presencia) nunca sale y que llevan a Andre a buscar respuestas, lo que sigue de ahí es un soldado atrapado en un castillo inacabable con un extraño anfitrión y su leal mayordomo cual tema "Drácula", las apariciones de la alma/encarnación de la extraña mujer que quiere venganza o que quizá es obligada a quedarse por culpa del Baron, ¿o hay alguien más? al final la trama tiene muchas vueltas y los personajes terminan siendo otros a los que parecían mientras Andre queda dentro de este entramado gotico que mucho miedo no da pero que si guarda una sorpresa final y un desenlace culposo al que solo se le puede poner pero en cierta incongruencia de tiempo, pero al final de cuentas un interesante ejercicio de terror clásico que no viene de un escritor de época pero que debe mucho a ellos.
Calificación: Interesante