19/9/13

Cinecritica: Rocketeer

ROCKETEER (THE ROCKETEER, EU, 1991)
Segunda película de Joe Johnston que como la primera resulta muy entretenida y a pesar de ser un blockbuster se mueve por lugares poco recorridos algo que suena todavía más meritorio cuando trabaja para Disney, después de "Honey, I Shrunk The Kids" Johnston probo suerte con un personaje que hace homenaje a esos héroes de los años 20, 30 y 40, el hombre cohete que hizo a Bettie Page el sueño de miles de pubertos, esta vez es Jennifer Connelly quien se roba nuestros suspiros o por lo menos los mios porque no puedo soportar verla sin perderme en sus ojos y su sonrisa, sorry, todos tienen debilidades y ella es la mia, del comic de Dave Stevens se poco y el héroe me parece soso solo rebasado por su sosísimo protagonista Bill Campbell.
 
Y aun con la debilidad del héroe y con lo blando del protagonista la cinta se deja ver y no solo por Connelly, también ayudan un Timothy Dalton en un villano cliché al que le da clase, lAlan Arkin como mentor y la mafia que toma parte a como le convenga y un final que vale la pena, además de referencias cinéfilas, culturales, históricas y sociales que parecen no tener fin, claro que no a todos les gustas ni entienden estas referencias y se tienen que conformar con la historia que aunque sencilla logra entretener y unos efectos que combinan computadora con la vieja escuela, de la historia no hay que decir mucho, el cohete que hace volar a Rocketeer es buscado por maleantes y federales, llega a las manos de un piloto acróbata (el mencionado Campbell) quien inmediatamente entiende que puede ser grande con eso.
 
En tanto el actor espia Neville (Dalton robándose la cinta) también la necesita para que los alemanes ataquen el país como se ve en una soberbia animación y para ello seduce a la chica del piloto, la idealista Jenny (preciosa Jennifer Connelly), y para salvarla Cliff se convierte en Rocketeer y se une a Howard Hughes y a la milicia para salvar el país y de paso el mundo, lo dicho, vale el boleto y nos regala momentos, lastima que la historia sea cliché y demasiado facilona y que su humor sea adolescente y demasiado infantil, como viene siendo todo el tono de la historia y con un dejo pedante de patriotismo, quizá arriesgarse un poco más hubiera sido una buena idea, algo asi como mostrar el pecho de Connelly cínicamente en una cena romántica.
 
Calificación: Vale la Pena

18/9/13

Cinecritica: Barbarella

BARBARELLA (IDEM, FRANCIA-ITALIA, 1968)
Película de culto del director francés Roger Vadim que se caracterizo más por sus conquistas y matrimonios con actrices que fueron iconos sexuales que por su talento en el trabajo, esta cinta es uno de sus trabajos más populares, la adaptación del comic erótico francés del mismo nombre que la verdad sea dicha no tiene una historia realmente, más bien es una excusa para mostrar los andares sexuales de Barbarella con la liberación femenina de estandarte y unos sentimientos hippies que ya no se usan, lo mismo que para el comic aplica para la película, simplemente las aventuras sexuales de una heroína que representa la inocencia dentro de un mundo (o universo) corrupto, por ello no ve el sexo como algo malo sino como lo más natural.
 
Pero no puedo evitar pensar que aunque se diga que el personaje es feminista y que lleve a cabo todo lo que supuestamente es el despertar femenino la verdad es que parece pensado por el hombre más machista del mundo, digo, a final de cuentas no es el sueño de un hombre una mujer hermosa que sea liberal y al mismo tiempo inocente, uno que no existe y que solo conocemos en la fantasia y más aun cuando usan trajes estrambóticamente sensuales y salen medio desnudas todo el tiempo como en este caso. Producida por Dino De Laurentiis la cinta tiene una gran producción con efectos que por desgracia han envejecido demasidado mal, ahora no causan asombro si no risa y pena ajena, eso si, algunos se ven tan mal que siguen funcionando y otros todavía aguantan, la historia prácticamente es inexistente, Barbarella (bellísima Jane Fonda) tiene que rescatar al científico terrestre Durand Durand (Milo O'Shea) quien ha desarrollado una potente arma que podrían robar los extraterrestres.
 
Y comienza Barbarella con unos títulos de crédito que son de lo mejor, alguien en un traje espacial se va desnudando flotando y aparece la preciosa Jane Fonda en todo su esplendor, el presidente la manda a la misión y se estrella en el planeta donde unos niños intentan matarla con maniquís de manera que muerden, después del fetiche donde casi la desnudan un cazarrecompensas la rescata y le enseña lo que es el amor a la "antigüita", llega a la capital y ayuda a un hombre alado que no puede volar devolviéndole la "inspiración", de ahí otra escena de amor ahora moderno y hasta una extraña maquina sexual con la que es torturada hasta llegar al simplon final, película débil donde sin duda lo mejor es Jane Fonda con multiples atuendos, siempre sensual, con una belleza impresionante y saliendo desnuda a las primeras de cambio, lo demás para olvidar.
 
Calificación: Regular

Trailer: To The Wonder

Nueva cinta de Terrence Malick:


17/9/13

Cinecritica: La Caza al Octubre Rojo

LA CAZA AL OCTUBRE ROJO (THE HUNT OF RED OCTOBER, EU, 1990)
Los comienzos de la carrera del director John McTiernan fueron muy interesantes, cintas muy entretenidas que no estaban peleadas con el humor y que mostraría su mejor cara en "Die Hard", justamente después de esta cinta McTiernan llevo a la pantalla la primera adaptación de una novela del militarista Tom Clancy, y aunque no es una novela particularmente extraordinaria y nunca me ha gustado el pesado tono patriótico del asunto debo admitir que McTiernan logro entretenerme bastante con la cinta, su adaptación no se pone a explicar en demasía ni le da vueltas al asunto, en lugar de eso nos muestra casi desde el inicio de que va todo, el capitán Marko Ramius (Sean Connery robándose el protagonismo) sale de Rusia para probar el submarino del titulo, uno tan avanzado que es indetectable, pero en lugar de solo hacer juegos de guerra el capitán decide asesinar al representante de estado y dirigirse a EU.
 
Se supone que Ramius trata de atacar el país para comenzar una guerra pero desde el inicio vemos que hay algo más como también lo hace el habilidoso agente Jack Ryan (Alec Baldwin) que descubre lo que hay detrás de todo al investigar sobre la esposa del capitán y como se han sucedido los eventos, es asi que Jack se arriesga y hace lo imposible por llegar hasta el submarino ruso en tanto todos los submarinos norteamericanos y rusos están buscándolo y persiguiéndolo para acabar con Ramius quien nunca responde pero con mucha habilidad logra eludirlos y escapar, asi hasta que llegamos al final donde la situación no funciona tan bien como uno esperaría pero el imponente reparto y un Connery con intento de acento ruso funcionan muy bien.
 
Lo mejor de todo es el reparto que además de los mencionados presume a Sam Neill, James Earl Jones, Stellan Skarsgard, Scott Glenn y muchos más, lastima que al final algunos personajes sean simples cliches andantes y no se les saque el jugo a los actores pero como apunte antes la cosa funciona, McTiernan sabe como grabar peleas y mantener la tensión incluso bajo el agua en lugares encerrados y con efectos computarizados que se ven viejos pero demos gracias al uso de maquetas que no envejecen tan deprisa y principalmente a lo mejor de la cinta, esos canticos, el himno que entonan con fuerza y emoción las fuerzas armadas rusas, ese himno es lo mejor de todo, en el inicio me emocione al oírlo y pensé que vería una gran cinta y ese sentimiento volvió cuando comenzaron a cantar en el submarino y no podría estar más de acuerdo con Connery cuando dijo "déjelos cantar" a pesar de que era arriesgado, déjelos cantar porque es lo mejor que le daremos a la audiencia.
 
Calificación: Bien

16/9/13

Cinecritica: Dick Tracy

DICK TRACY (IDEM, EU, 1990)
Primer película de Warren Beatty como director que veo y no me parece tan fallida, por supuesto que tiene sus detalles, una trama confusa en lugar de compleja, pero ¿de que nos asustamos? si ahora todas las tramas de superhéroes y comics con asi, y es obvio que la cinta intento ser una competencia directa del mejor "Batman" de todos los tiempos, es decir el de Tim Burton, por ello sus muchos parecidos, hasta la banda sonora del mismo Danny Elfman se parece mucho, claro que a diferencia de la dirección de Burton y su patentado estilo aquí Beatty se separa y nos regala lo mejor del filme, una dirección de arte que nos recuerda muchísimo a los comics, con colores chillantes, brillantes y fuertes aquí y alla, con fuertes contrastes y que nos ayudan a apreciar y ver mejor todo lo que sucede, además de que la banda sonora junto con las canciones son un agasajo.
 
A mi no me molesta en demasia que Madonna como Breathless tenga mucha participación, ya se que la actuación no es lo de ella pero la música si y lo demuestra en esos números musicales que en lo personla disfrute bastante, por lo demás no sale mucho más que como femme fatale que no deja mucho a la imaginación y tampoco me quejo por ello (¿Cómo podría?), del resto del reparto solo pueden decirse elogios, no es que se luzcan mucho, varios no tienen ni tiempo pero es una plantilla que cualquier director y productor tomarían como si se hubieran sacado la lotería, Al Pacino, Dustin Hoffman, James Caan, Paul Sorvino y un largo etc., algunos irreconocibles entre tanto maquillaje que los convierte en esos maleantes deformes del mundo de Chester Gould.
 
La historia es de lo mas sencilla, Dick Tracy (Warren Beatty) es un policía incorruptible que acaba con los más fieros criminales pero tiene miedo de pedir la mano de su novia (Glenne Headly), por ahí rescata un huérfano (Charlie Korsmo) y se enfrenta al líder mafioso "Big Boy" Caprice (Al Pacino adecuadamente sobreactuado) y todos sus originales secuases, es obvio que tiene comprados a los gobernantes por lo que Tracy no puede contra el sistema, también por ahí aparece un misterioso hombre sin rostro que se mueve entre los dos lados, pues eso, una pelea entre los policías buenos y la mafia con todo lo que pueda compras, algunas canciones de Madonna, muchísimos cameos, mucho colorido y un final que no se comprende, pero aun asi una disfrutable cinta más que palomera.
 
Calificación: Regular

15/9/13

Cinecritica: Into The White

INTO THE WHITE (IDEM, NORUEGA, 2012)
Película antibélica que nos cuenta la historia de un grupo de alemanes e ingleses que se ven obligados a convivir en un territorio inhóspito que no les da tregua, a pesar de los comentarios y criticas negativas donde se dice que la historia es lenta y chantajista, en lo personal no me pareció tanto, si bien es cierto que el ritmo es pausado y que en algunos momentos busca la lagrima no lo hace de forma fácil o chantajista y al final pues simplemente me gano, el director Petter Naees logra contar una historia verídica de buena manera y sin tomar mucho partido, ataca tanto a los alemanes como a los ingleses con sus ansias imperialistas y tampoco los noruegos quedan bien parados.
 
Al inicio se nos da información de porque los alemanes e ingleses están peleando por Noruega, nada más que la vieja regla de los recursos, unos alemanes son derribados y tienen que sobrevivir en la nieve, cuando todo parece ser una muestra de sobrevivencia llegan a una cabaña a la que casi inmediatamente arriban dos aviadores ingleses que fueron derribados por ellos, asi que el arrepentido Horst (Florian Lukas), el seco Strunk (Stig Henrik Hoff) y el fanatico Josef (David Kross) tienen que convivir con los ingleses, el orgulloso Davenport (Lachlan Nieboer) y el incomodo Smith (Rupert Grint), estos como prisioneros de los primeros, y esto además de dar drama, tensión y violencia también nos regala humor y hasta nos exaspera pensando porque de las decisiones de los diferentes personajes.
 
De ahí vienen las peleas, los cambios de situación, las interesantes platicas políticas y humanas mientras Josef se pone cada vez peor de la herida del brazo, al final todos terminan por conocerse y hacerse amigos, conviven, se hacen confidencias, y hasta se dan shows, para finalmente tener que tomar difíciles decisiones y admirar un milagro de la naturaleza, ahí en esa pequeña cabañita las cosas funcionan, están lejos del mundo, y por lo mismo lejos de la guerra y de los pensamientos de la sociedad que nos afectan con la bandera patriótica, al final cuando todo esta bien y vemos que la tormenta ha pasado sabemos que viene lo peor, cuando los noruegos deciden ir a buscarlos solo puede suceder algo malo, y cuando llega el esperado final estamos de su lado, del lado de la amistad y en contra de la guerra, aunque sea por un momento y es valido porque el director no nos chantajea.
 
Calificación: Bien

14/9/13

Cinecritica: Chicas Armadas y Peligrosas

CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS (THE HEAT, EU, 2013)
Paul Feig quiso copiar un estilo que esta muy en boga y lo movió al universo femenino por el que parece tener preferencia, o quizá sea solo que Melissa McCarthy lo hace bien y por ello siempre concibe proyectos donde la puede usar, y es que en su anterior cinta McCarthy lo hizo bien y en esta se roba la cinta junto a una apagadona Sandra Bullock que no parece sentirse en su escenario, todo lo contrario para McCarthy que como policía barrial grosera, ruda, marimachona y explosiva se lleva las mejores líneas y los mejores momentos de la cinta incluso cuando miss Bullock no esta en escena.
 
La cinta comienza mostrando a la perfecta agente Sarah (Sandra Bullock) que es repudiada por todos sus compañeros debido a lo arrogante que es y que no consigue el ascenso por parte de su jefe (Demian Bichir haciendo de cuadro) debido a su forma de ser, en tanto en Boston la ruda policía Shannon (Melissa McCarthy) limpia su barrio a como puede, con gritos, groserías, golpes, persecuciones ridículas, y sin importarle las cartas raciales o sexistas, pero por azares del destino terminan trabajando en el mismo caso donde esta inmiscuida la familia de Shannon, específicamente su hermano Jason (Michael Rapaport) que antes trabajaba para un poderoso mafioso del que ahora nadie sabe nada.
 
De ahí el asunto policial carece de importancia y todo lo que queda es ver los gags que a veces funcionan y otras no, al igual que el asunto de pareja dispareja que en veces si y otras ni cerca, y asi como McCarthy esta muy por encima de Bullock y tiene mejores momentos y líneas en parte también por el personaje lo cierto es que fuera de ellas dos los demás personajes casi no son divertidos, Bichir y Rapaport no funcionan y nunca dicen nada ni ligeramente cómico, y la sorpresa se ve a kilómetros, de todas maneras la cosa funciona como una disfrutable cinta palomera a pesar de que me sentí culpable por ello.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Práctica Extraterrestre

PRÁCTICA EXTRATERRESTRE (LIFTED, EU, 2006)
Ovacionado por todos lados este corto de Gary Rydstrom no me convenció, me parece una divertida historia pero que es igual a cualquier capitulo de una serie animada que pasa por televisión, es decir nada fuera de lo común, entretiene por supuesto pero de eso a que sea algo más hay un abismo, la historia va de un extraterrestre que esta aprendiendo a manejar la nave para abducir a un humano, cual adolescente aprendiendo a conducir.
 
Lo demás son golpes, gags gráficos, chistes a raíz de las golpizas y los sonidos y un final chistoson, lo dicho, nada del otro mundo, un capitulo más de cualquier serie con la ventaja de llevar el logo de Pixar como garantía y por lo mismo hace ver a las personas cosas que no hay.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Mud


13/9/13

Cinecritica: Fuerza Antigangster

FUERZA ANTIGANGSTER (GANGSTER SQUAD, EU, 2013)
Esta cinta tiene dos problemas puntuales, el primero es el débil guión que simplemente no nos convence, no saca a los personajes de ser los típicos clichés y la resolución del asunto es una copia de muchísimas películas mejores que estas, y algunos diálogos son verdaderamente lastimosos, el otro es su director Ruben Fleischer que lo hizo bien en la divertida "Zombieland" pero que aquí se siente fuera de lugar, pareciera que extraña el humor y que no sabe porque rumbo ir, además de que la película tiene un aspecto parecido al de la mencionada cinta de zombies que funciona en ese mundo pero no en este.
 
La premisa prometía más, un violento mafioso judío personificado por Sean Penn tiene a Los Angeles por los cojones, maneja todo, tiene comprado a todo el mundo, menos a cierto sector de la policía, entre ellos el duro John O'Hara (Josh Brolin) quien forma un escuadrón por ordenes de su superior (Nick Nolte), pero actuaran fuera de la ley y tendrán las mismas reglas que los mafiosos, mataran, golpearan, torturaran, destruirán y lo que se junte en la semana, lastima que la mayoría sean clichés vivientes, solo el nerd es el único que difiere un poco pero la pelea moral que lo atormenta se limita a una única línea.
 
Por otro lado tenemos a Jerry Wooters (Ryan Gosling) quien tiene un romance con Grace Faraday (sensual Emma Stone) que solo estorba en la trama, no cambia nada el asunto y la verdad me estoy cansando de ver a estos dos de pareja, nunca lo hacen en una buena cinta, para poner un ejemplo de lo que digo al inicio de la cinta Mickey Cohen (Sean Penn) parte en dos a cierto mensajero de Chicago, una escena que debería ser fuerte, desagradable y ponernos en la mesa la locura de Mickey se siente falsa y ridícula, justo como ver un Zombie morir, y al final vemos un enfrentamiento que lastimosamente ya hemos visto y mejor filmado.
 
Calificación: No Vale la Pena