25/7/13

Cinecritica: Knick Knack

KNICK KNACK (IDEM, EU, 1989)
Otra joya de Pixar dirigida de nuevo por John Lasseter, de todas las que he reseñado este corto es el mejor, inspirado en Chuck Jones, Tex Avery y hasta Chaplin nos regala un corto de humor clasico donde al protagonista, un muñeco de nieve, le sucede todo lo que le puede suceder y donde nos es imposible contener la carcajada, y de nuevo los protagonistas son juguetes, esta vez muñecos de estanteria, como si ya tuvieran en mente "Toy Story" cosa que ya habia apuntado antes con el corto anterior.
 
Junto a unos juguetes de playa esta un muñeco de nieve atrapado en una bola de cristal de esas que mueves y parece que neva, los primeros estan muy contentos pero el segundo esta malhumorado, hasta que lo invita una muñeca de buen ver, el problema es que no puede salir de la mentada bola e intenta hasta lo imposible por lograrlo con resultados infructuosos y un final que nos remite a los mejores tiempos de la animación.
 
¡Me quitaron la personalidad!
La animación aqui es formidable, la fisica toma un lugar preponderante y la musica es formidable, una muestra de que lo sencillo funciona y de que lo clasico nunca pasa de moda, y Lasseter sabe como contar una historia clásica. Como dato curioso la versión que ahora se ve ha sido mejorada pero ha sufrido la censura de que las muñecas perdieron sus prominentes senos, supongo que es parte de que ahora son Disney.
 
Calificación: Muy Bien

24/7/13

Cinecritica: Una Bala en la Cabeza

UNA BALA EN LA CABEZA (BULLET TO THE HEAD, EU, 2012)
El gran regreso de Sylvester Stallone de la mano de Walter Hill pareciera por largos momentos el regreso a la pantalla grande de Walter Hill de la mano de Stallone, aunque se disfruta por momentos, especialmente la relación de pareja dispareja que esta vez es entre el duro Stallone y un asiático, y como en los setentas/ochentas hay chistes políticamente incorrectos, raciales, duros, mala leche y como los asiáticos no lloran como los negros en la actualidad pues todos contentos o por lo menos eso creo, y otra ventaja de esta cinta es que es mucho más disfrutable que ese bodrio protagonizado por Bruce Willis que dizque fue el regreso de McClane, aunque también hay que decirlo, el verdadero ganador es el Gobernator que tuvo un regreso muchísimo mejor que el de todos sus competidores/compañeros.
 
La trama de la cinta peca de sencilla pero es efectiva, dos asesinos a sueldo hacen su trabajo para después ser traicionados por su conexión, asesinan a uno pero James "Bobo" Bonomo (Sylvester Stallone) sobrevive y ahora quiere venganza, el detective Taylor Kwon (Sung Kang) empieza a investigar por su cuenta y se alía con James al darse cuenta de que toda la ciudad esta comprada por Marcus Baptiste (Christian Slater) y Robert Nkomo (Adewale Akinnuoye-Agbaje), asi comienzan a investigar y descender al infierno de New Orleans, eso si, mucho trancazo, persecuciones, balaceras y hasta una golpiza con placer culpable a Slater, y por ahí aparece la hija de buen ver de James (Sarah Shahi) que ya sabemos a que llego.
 
Lo mismo para el asesino profesional Keegan (Jason Momoa) que es más entretenido que los otros villanos y eso se notal al final, donde después de la balacera no podría faltar la pelea a mano (¿o hacha?) limpia, como en película de acción de antaño, de la vieja escuela, al final queda la sensación de no ver nada nuevo, solo una cinta más de acción a la vieja usanza donde todo se entiende y en las peleas siempre sabemos que esta sucediendo, y sin complicaciones, tramas sencillas, disfrutable cinta pero el problema es que esperamos mucho más de Hill, no de Stallone pero si del director.
 
Calificación: Palomera

23/7/13

Cinecritica: Donde las Águilas se Atreven

DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN (WHERE EAGLES DARE, REINO UNIDO, 1968)
Pelicula donde los nazis son malos malosos y los aliados son heroes casi perfectos, la cosa se siente quebrada, por momentos la trama interesa pero en otros uno se aburre con bostezo incluido, de todas maneras merece verse nomas porque salen Richard Burton y Clint Eastwood durante casi todo el metraje y por algunas escenas bien montadas, se nota que es una superproducción y no por el reparto sino por la cantidad de dinero que le metieron, pero por desgracia tambien se siente como un comercial, si tan solo hubiera avido un aliciente más, una trama más ingeniosa que la rocambolesca donde todo el desmadre que se hizo (los muertos, el engaño, la infiltración, el rescate, el escape) sean solo para descubrir a los traidores, asi escrito parece más que valido pero visto en acción... no funciona tan bien.
 
Un general ha sido capturado y los ingleses mandan un grupo de rescate acompañados por un norteamericano, el frio Schaffer (Clint Eastwood), llegan a los pies de la montaña donde accederan a un castillo nazi, Smith (Richard Burton) los lidera mientras lleva sus propios planes, los integrantes de su equipo empiezan a morir uno por uno, hay un traidor en el grupo y deben descubrirlo, a Smith lo ayudan varias chicas de buen ver y muchas agallas sumandole sangre fria y una calculación que raya en lo sobrenatural, además el general es solo un actor que sirve como cortina para la verdadera misión, descubrir quien es el traidor en los circulos de arriba, el desarrollo obvio, se infiltran, son atrapados, se escapan, pelean, descubren, liberan, escapan y eliminan al mero mero, no se ve mal asi escrito pero viendolo la cosa resulta diferente.
 
Y no porque sea mala, al contrario, hay momentos bien filmados y emocionantes pero otros que de plano, aburridos, repetitivos y cansinos, al principio el asunto del infiltrado es interesante pero despues cansa, empieza a matar a los integrantes pero como ni los conocemos ni nos importan pues no pesa en la trama, solo conocemos a dos y de ahi nos basamos, en pocas palabras esta parte esta desaprovechada, sin duda el director Brian G. Hutton solo estaba preocupado por las escenas de acción, que sin duda estan impecablemente grabadas, paracaidistas, escaladores, peleas en comedores, escapes en camiones con arboles cayendo y hasta una pelea a gran altura que no envejecio muy bien pero que en sus tiempo debio causar furor forman esta amalgama que los amantes de las peliculas de acción y la segunda guerra mundial no deben perderse (se hubiera agradecido menos metraje), aunque balaceras no hay, quedan prevenidos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: 12 Years a Slave


21/7/13

Cinecritica: Kid Auto Races At Venice

CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS (KID AUTO RACES AT VENICE, EU, 1914)
Segundo cortometraje de Charlie Chaplin y nacimiento del famoso personaje vagabundo con que todos lo conocemos y amamos (¿habrá alguien a quien no le guste Chaplin?), aquí aparece el vagabundo con ese vistoso traje que no le queda, con el sombrero, con los zapatones, el bastón y ese parado los movimientos tan peculiares que inmediatamente nos dan risa, digo, por algo Chaplin pensó tanto como se vería el personaje no lo hizo en dos segundos.
 
El corto es una broma, no cuenta una historia como en el corto donde aparece anteriormente, simplemente vemos como el vagabundo se mete en las tomas de unos directores/periodistas que buscan grabar las carreras de autos para niños del titulo, pero Chaplin se mete una y otra y otra y otra vez desesperando a los que filman, los que compiten y hasta al publico, lo sacan, lo golpean, llaman a la policía, le avientan cosas y el muy terco sigue ahí sin importar que suceda y que le pase por encima (casi) literalmente.
 
Por supuesto que no es verdad y solo es un chiste, el corto graba como Chaplin supuestamente arruina las tomas, una muestra de cine dentro del cine desde aquella época, algo sencillo pero muy bien logrado, y supuestamente todo esto lo hace para quedar bien con su novia, para que lo vea en la película, es imposible no carcajearse frente a semejante barbaridad y un hilarante cartel.
 
Calificación: Bien
 

20/7/13

Cinecritica: El Recluta de Bud

EL RECLUTA DE BUD (BUD'S RECRUIT, EU, 1918)
King Vidor debuto con este cortometraje de veintiséis minutos que debo admitir que me gusto, a pesar de que tiene un patriotismo que no me gusta para nada, por lo menos no se ven "héroes" envueltos en la bandera y eso ya es algo, el filme comienza mostrándonos a Bud (Wallace Brennan) quien tiene una patrulla formada por puros niños que sueñan con salvar al país de sus enemigos al igual que los mayores en la guerra.
 
Claro que se lo toman a forma de juego y esta parte es divertida, Bud se desespera porque no puede ir a la guerra, y más aun porque su hermano Reggie (Robert Gordon) se rehusa a ir a la guerra y perder su lujosa vida de niño mimado, para darle una lección Bud se disfraza y enlista en su nombre pero no hay vuelta atrás, aunque cuando vea como lo tratan su prometida Edith (Ruth Hampton) y la hermana de esta (Mildred Davis) no le parece tan malo.
 
Al final tiene pensado huir pero se arrepiente en un final patriótico que quizá es lo único lastimoso del corto (con todo y carteles del papa Sam) que funciona bien como comedia.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Gravity


19/7/13

Literatura: Cuentos de Amor Locura y Muerte

DEBE LEERSE - "CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE" DE HORACIO QUIROGA
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, por las tres palabras que forman el extraño titulo de este libro de narraciones, o mejor dicho de cuentos que es donde verdaderamente mostro maestría este escritor, al más puro estilo de Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov, Quiroga agrego el aspecto sudamericano que los hace tan particulares, el modernismo es evidente y por momentos pareciera que se adelanto a todos con toques de realismo mágico que no llegaría hasta mucho tiempo después, además el ritmo que maneja, el no perder mucho tiempo en detalles, el ser rápido y conciso y en darles un perfecto inicio y final hacen que los cuentos de Quiroga se mantengan tan actuales y puedan ser disfrutados por cualquier persona.
 
Asi Quiroga nos deleita con quince cuentos ya que hizo retirar tres de los originales que harían dieciocho (y que debo encontrar), el primero, "Una estación de amor" es una dolorosa historia de romance donde se usan las estaciones para separar capítulos de esta dramática historia, desde la dulce primavera hasta el frio invierno, "El Solitario" cuenta la historia del joyero Kassim y su desesperada/desesperante esposa que termina con una venganza machista, en "La Muerte de Isolda" un enamorado cuenta como hecho a perder su verdadero amor, "Inés", al dejarla y como nunca la pudo (ni puede) recuperar, "La Gallina Degollada" es un tétrico retrato de un matrimonio que peleaban por culpa de cuatro hijos idiotas, hasta que nació el quinto, una encantadora niña que era todo para ellos pero que culmina de manera horrible... y perfecta, "Los Buques Suicidantes" son una perfecta y enigmática muestra de sugestión colectiva.
 
"El almohadón de Plumas" es una desesperante y muy buena crónica de terror, "A la Deriva" es una historia sencilla pero no simple de como un hombre es mordido por una serpiente y corre por su vida contra el tiempo, "La Insolación" nos muestra desde el lugar de una jauría como la muerte ronda a su amo, "El Alambre de púas" nos pone en el lugar de dos caballos y una terrible venganza de un hombre sobre el toro de otro, "Los Mensú" trata sobre la vida de dos indios que por ignorancia y estupidez sufren en la vida, un relato que no seria bien tomado en la actualidad pero real, "Yaguai" nos muestra las desgracias de un perro que tiene que sufrir por la crueldad y estupidez de los hombres, "Los Pescadores de Vigas" muestra el duro trabajo de cierta persona que culmina en intercambio y un raro optimismo, "La Miel Silvestre" es una muestra de la estupidez humana y respeto a la naturaleza, contundente y directa, "Nuestro Primer Cigarro" muestra las desavenencias de unos sobrinos con su pedante tío, y "La Meningitis y su Sombra" es un extraordinario cuento de amor donde además de hermoso Quiroga muestra cambios y maestría en la prosa. Un maravilloso libro de un gran autor que por desgracia no es conocido y que por un tiempo fue muy subestimado.

18/7/13

Cinecritica: The Big Blue

AZUL PROFUNDO (LE GRAND BLEU, FRANCIA-EU-ITALIA, 1988)
La tercera película de Luc Besson esta abierta a dos interpretaciones, la primera más extendida es que es una obra maestra existencialista y la segunda es que es simple basura pretenciosa, en lo personal si tuviera que escoger una de las dos me fuera por la segunda opción pero como nadie me obliga a ello pues simplemente creo que se queda a la mitad, o quizá es porque vi las versión del director que dura casi tres horas, digo, si hubiera visto la de dos me hubiera parecido menos cansina, pero ya pasando de las dos horas me la pasaba viendo el reloj pensado ¿Cuándo se va a acabar? y cuando uno piensa eso ya va mal el asunto.
La historia comienza en blanco y negro mostrándonos a dos niños rivales y culminando con la muerte del padre de Jacques, años después Jacques (Jean-Marc Barr) trabaja como buzo en Perú, ahí lo conoce Johana Baker (Rosanna Arquette) que queda terriblemente prendada de él, y lo digo asi porque Jacques nunca le regresa ese amor, en tanto el italiano Enzo Molinari (hilarante Jean Reno, por mucho lo mejor de la película) gana buen dinero y trae a Jacques a competir en unos campeonatos mundiales para ver quien puede ir más bajo sin equipo, esos donde se dice que bajo tantos metros y tiene el record de profundidad, Enzo quiere vencer al rival de la niñez y las competencias son interesantes.
También lo es la relación de Johana y Jacques, y como este es uno con el mar, nadando con los delfines, nadando incansablemente y sintiéndose más a gusto ahí que en tierra, en tanto Enzo disfruta la relación odio-amor con su familia y adora que lo idolatren, más competencias, más convivencia con delfines, más peleas con Johana, y el ciclo se repite y se repite, hasta que resulta cansina, asi que lo que en un principio eran escenas hermosas con un fotografía preciosa y una música brillante terminan por resultar cansinas, y el final aunque lo entiendo y no juzgo lo terriblemente egoísta que es Jacques, que a final de cuentas solo quiere ser uno con el mar y alejarse de la vida, me parece demasiado preciosista, la final termine cansado y en la última imagen en lugar de maravillarme me alivio, lastima porque apuntaba algo mejor.
Calificación: Bien

Cinecritica: El Alimento de los Dioses

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (THE FOOD OF THE GODS, EU, 1976)
Película malona, el argumento se parece menos a la historia original de H. G. Wells que tanto presume en los créditos y en su cartel, pero aun asi no es tan desdeñable, es una película serie B y por ello se entiende la simple trama y el bajísimo presupuesto que por momentos se nota y en otros no tanto, pero aun asi es imposible no reírse involuntariamente con los efectos especiales que son de bajísima calidad, los ratones de suben a maquetas, los gusanos son de plástico, digo, no hay nada de malo en eso pero las maquetas no se parecen en nada a su versión real y por ello uno sonríe benévolamente.
 
Por lo demás el director Bert I. Gordon nos presenta una historia sencillísima donde además el héroe es un deportista de futbol americano, los demás simples cliches andantes, hasta la heroína es un cliché que no hace nada más que esperar que la salve el héroe, en una isla llegan unos futbolistas a relajarse y se encuentran con animales gigantes, unos granjeros religiosos de ahí quieren vender la formula que llaman el alimento de los dioses a un empresario que ve ahí una mina de oro pero las ratas llegan a este y comienzan a matar a todos los que encuentran, inclusive una pareja con mujer embarazada.
 
De ahí en adelante pelea contra las ratas, las ahogan, las electrocutan, les disparan, y estas simplemente se comen a quien se deje, ya sabemos que morirán el ambicioso empresario, los granjeros y algún futbolista genérico, y asi hasta llegar al final donde todos estamos contentos, se aplaude su mensaje ecológico pero como venganza de Gaia se queda mucho muy lejos.
 
Calificación: Mediocre