19/7/13

Literatura: Cuentos de Amor Locura y Muerte

DEBE LEERSE - "CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE" DE HORACIO QUIROGA
La vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga estuvo marcada por la tragedia, por las tres palabras que forman el extraño titulo de este libro de narraciones, o mejor dicho de cuentos que es donde verdaderamente mostro maestría este escritor, al más puro estilo de Poe, Maupassant, Kipling y Chéjov, Quiroga agrego el aspecto sudamericano que los hace tan particulares, el modernismo es evidente y por momentos pareciera que se adelanto a todos con toques de realismo mágico que no llegaría hasta mucho tiempo después, además el ritmo que maneja, el no perder mucho tiempo en detalles, el ser rápido y conciso y en darles un perfecto inicio y final hacen que los cuentos de Quiroga se mantengan tan actuales y puedan ser disfrutados por cualquier persona.
 
Asi Quiroga nos deleita con quince cuentos ya que hizo retirar tres de los originales que harían dieciocho (y que debo encontrar), el primero, "Una estación de amor" es una dolorosa historia de romance donde se usan las estaciones para separar capítulos de esta dramática historia, desde la dulce primavera hasta el frio invierno, "El Solitario" cuenta la historia del joyero Kassim y su desesperada/desesperante esposa que termina con una venganza machista, en "La Muerte de Isolda" un enamorado cuenta como hecho a perder su verdadero amor, "Inés", al dejarla y como nunca la pudo (ni puede) recuperar, "La Gallina Degollada" es un tétrico retrato de un matrimonio que peleaban por culpa de cuatro hijos idiotas, hasta que nació el quinto, una encantadora niña que era todo para ellos pero que culmina de manera horrible... y perfecta, "Los Buques Suicidantes" son una perfecta y enigmática muestra de sugestión colectiva.
 
"El almohadón de Plumas" es una desesperante y muy buena crónica de terror, "A la Deriva" es una historia sencilla pero no simple de como un hombre es mordido por una serpiente y corre por su vida contra el tiempo, "La Insolación" nos muestra desde el lugar de una jauría como la muerte ronda a su amo, "El Alambre de púas" nos pone en el lugar de dos caballos y una terrible venganza de un hombre sobre el toro de otro, "Los Mensú" trata sobre la vida de dos indios que por ignorancia y estupidez sufren en la vida, un relato que no seria bien tomado en la actualidad pero real, "Yaguai" nos muestra las desgracias de un perro que tiene que sufrir por la crueldad y estupidez de los hombres, "Los Pescadores de Vigas" muestra el duro trabajo de cierta persona que culmina en intercambio y un raro optimismo, "La Miel Silvestre" es una muestra de la estupidez humana y respeto a la naturaleza, contundente y directa, "Nuestro Primer Cigarro" muestra las desavenencias de unos sobrinos con su pedante tío, y "La Meningitis y su Sombra" es un extraordinario cuento de amor donde además de hermoso Quiroga muestra cambios y maestría en la prosa. Un maravilloso libro de un gran autor que por desgracia no es conocido y que por un tiempo fue muy subestimado.

18/7/13

Cinecritica: The Big Blue

AZUL PROFUNDO (LE GRAND BLEU, FRANCIA-EU-ITALIA, 1988)
La tercera película de Luc Besson esta abierta a dos interpretaciones, la primera más extendida es que es una obra maestra existencialista y la segunda es que es simple basura pretenciosa, en lo personal si tuviera que escoger una de las dos me fuera por la segunda opción pero como nadie me obliga a ello pues simplemente creo que se queda a la mitad, o quizá es porque vi las versión del director que dura casi tres horas, digo, si hubiera visto la de dos me hubiera parecido menos cansina, pero ya pasando de las dos horas me la pasaba viendo el reloj pensado ¿Cuándo se va a acabar? y cuando uno piensa eso ya va mal el asunto.
La historia comienza en blanco y negro mostrándonos a dos niños rivales y culminando con la muerte del padre de Jacques, años después Jacques (Jean-Marc Barr) trabaja como buzo en Perú, ahí lo conoce Johana Baker (Rosanna Arquette) que queda terriblemente prendada de él, y lo digo asi porque Jacques nunca le regresa ese amor, en tanto el italiano Enzo Molinari (hilarante Jean Reno, por mucho lo mejor de la película) gana buen dinero y trae a Jacques a competir en unos campeonatos mundiales para ver quien puede ir más bajo sin equipo, esos donde se dice que bajo tantos metros y tiene el record de profundidad, Enzo quiere vencer al rival de la niñez y las competencias son interesantes.
También lo es la relación de Johana y Jacques, y como este es uno con el mar, nadando con los delfines, nadando incansablemente y sintiéndose más a gusto ahí que en tierra, en tanto Enzo disfruta la relación odio-amor con su familia y adora que lo idolatren, más competencias, más convivencia con delfines, más peleas con Johana, y el ciclo se repite y se repite, hasta que resulta cansina, asi que lo que en un principio eran escenas hermosas con un fotografía preciosa y una música brillante terminan por resultar cansinas, y el final aunque lo entiendo y no juzgo lo terriblemente egoísta que es Jacques, que a final de cuentas solo quiere ser uno con el mar y alejarse de la vida, me parece demasiado preciosista, la final termine cansado y en la última imagen en lugar de maravillarme me alivio, lastima porque apuntaba algo mejor.
Calificación: Bien

Cinecritica: El Alimento de los Dioses

EL ALIMENTO DE LOS DIOSES (THE FOOD OF THE GODS, EU, 1976)
Película malona, el argumento se parece menos a la historia original de H. G. Wells que tanto presume en los créditos y en su cartel, pero aun asi no es tan desdeñable, es una película serie B y por ello se entiende la simple trama y el bajísimo presupuesto que por momentos se nota y en otros no tanto, pero aun asi es imposible no reírse involuntariamente con los efectos especiales que son de bajísima calidad, los ratones de suben a maquetas, los gusanos son de plástico, digo, no hay nada de malo en eso pero las maquetas no se parecen en nada a su versión real y por ello uno sonríe benévolamente.
 
Por lo demás el director Bert I. Gordon nos presenta una historia sencillísima donde además el héroe es un deportista de futbol americano, los demás simples cliches andantes, hasta la heroína es un cliché que no hace nada más que esperar que la salve el héroe, en una isla llegan unos futbolistas a relajarse y se encuentran con animales gigantes, unos granjeros religiosos de ahí quieren vender la formula que llaman el alimento de los dioses a un empresario que ve ahí una mina de oro pero las ratas llegan a este y comienzan a matar a todos los que encuentran, inclusive una pareja con mujer embarazada.
 
De ahí en adelante pelea contra las ratas, las ahogan, las electrocutan, les disparan, y estas simplemente se comen a quien se deje, ya sabemos que morirán el ambicioso empresario, los granjeros y algún futbolista genérico, y asi hasta llegar al final donde todos estamos contentos, se aplaude su mensaje ecológico pero como venganza de Gaia se queda mucho muy lejos.
 
Calificación: Mediocre

Trailer: Don Jon

Tráiler de la cinta debut de Joseph Gordon-Levitt:


17/7/13

Cinecritica: El Veredicto

EL VEREDICTO (THE VERDICT, EU, 1946)
El debut de Don Siegel es más que meritorio, una obra de suspenso policiaca con mucho humor y un reparto de lujo, por lo menos la pareja central es impresionante, claro que tiene algunas vueltas de tuerca tramposas y que al final la cinta nos toma el pelo con  una venganza revanchista en lugar de resolver el misterio, aunque de que nos toma por sorpresa de eso no hay duda, y la dirección de Siegel es artesanal, de la mejor manera posible, no se luce, no hace malabarismos, simplemente se dedica a poner la cámara donde debe y a dejar que los actores hagan su trabajo, nada mal para el comienzo de un gran director que después nos regalaría muchas joyas y que es uno de los mentores de Clint Eastwood y eso se nota de una u otra manera.
 
El superintendente George Edward Grodman (fabuloso Sydney Greenstreet) acaba de mandar a la horca a un sentenciado, no le agrada ese aspecto de su trabajo pero siempre lucha por la justicia, cuando resulte que el ejecutado es inocente con una declaración el mundo de Grodman se derrumba, todos esos años de trabajo y envió a un inocente a morir, es despedido y las personas piden la cabeza del que se equivoco, Grodman no soporta el peso de su conciencia en tanto el nuevo superintendente Buckley (George Coulouris) se regodea con el asunto, a Grodman lo quieren animar con una pequeña reunión donde el playboy Victor (Peter Lorre, muy bien), el sobrino de la asesinada y un político se reúnen terminando con la pelea de estos últimos.
 
Al día siguiente aparece muerto el sobrino y el principal sospechoso es con el que riño por la noche y una chica (Joan Lorring) con la que tenia amoríos, de aquí seguimos la investigación que hacen Grodman y Victor, el asesinado es familiar por lo que podría ser una venganza contra la familia o un asesinato pasional, o una pelea por dinero, pero el problema es que lo mataron con un cuchillo pero el arma no estaba ahí y la habitación siempre estuvo cerrada hasta que llegaron la ama de llaves y el juez, pareciera un caso sin salida en el que además Buckley hace el ridículo una y otra vez y queda demostrado que no llena los pantalones de Grodman como el mismo apunta sarcásticamente, interesante investigación, apariciones esporádicas del asesino, mucho humor, un poco de romance y finalmente la resolución cuando ya se llevaba a la horca a otro inocente, y así termina la cinta, con las campanadas que al inicio nos anunciaron la muerte de un inocente y que ahora nos señalan la detención del culpable con todo y justicia revanchista por parte de un hombre que adora la justicia por encima de si mismo cual juez de una obra cumbre de Agatha Christie.
 
Calificación: Bien

16/7/13

Cinecritica: El Cuervo: Guia para un Asesino

EL CUERVO: GUIA PARA UN ASESINO (THE RAVEN, EU, 2012)
Comencé a ver esta cinta con recelo debido a la gran admiración que le tengo al maestro Edgar Allan Poe, sabia que era muy difícil hacer una cinta sobre él que le hiciera justicia, sus narraciones rara vez han podido ser llevados con éxito a la pantalla y eso que se ha intentado infinidad de veces, y aunque su vida tiene muchísima tela de donde cortar para hacer una buena biopic es muy difícil estar a la estatura y dejar a sus fanáticos entre los que me cuento contentos, esta cinta toma algo biográfico, el aspecto real y lo funde con la fantasía suponiendo como fueron los últimos días de Edgar Allan Poe quien murió de causas desconocidas y supuestamente viviendo un infierno de alucinaciones y pesadillas.
 
Aquí no nos muestran eso sino que adjudican su muerte a algo que no pudo ser detectado y que Poe paso sus últimos días persiguiendo a un asesino serial tratando de rescatar a su amada, no me molesta para nada ver esta ficción donde es un héroe, ni siquiera que no le den tanta importancia a su verdadero amor por el que quizá se volvió tan sombrío, lo que molesta es que la cinta nomas no funciona, y esa sangre digital se ve tan chafona en una cinta de este tipo, el director James McTeigue no puede darle la atmosfera necesaria a la cinta, simplemente pareciera que no le gusta filmar una historia asi.

Poe (John Cusack) tiene problemas financieros debido a su problema con el alcohol y con otras "tinturas" por lo que su trabajo en el periódico no le ayuda mucho, por fortuna su romance con Emily (Alice Eve) lo mantiene a flote aunque el padre (Brendan Gleeson) de esta se oponga, pero cuando aparezca un asesino serial que se basa en los cuentos de Poe para sus asesinatos el inspector Emmett (Luke Evans) lo llama para que le ayude mientras que poco a poco se dan cuenta que es un sádico juego del gato y el raton que el villano quiere con Poe, no se oye mal pero la ejecución dista mucho de ser buena, y el final, no bueno, lo mejor es que los fanáticos inmediatamente reconoceremos los cuentos que usan pero que lastimosamente son usados de forma ridícula.

Calificación: Palomera

Cinecritica: La Reina del Espacio Exterior

LA REINA DEL ESPACIO EXTERIOR (QUEEN OF OUTER SPACE, EU, 1958)
Película de los cincuenta que forma parte del boom de ciencia ficción de esos años, y como en la mayoría de estas cintas existe una misoginia ridícula, pero por lo menos la mayoría no pasa de poner a las mujeres como juguetes sexuales, como la conquista de turno que aparece uno o dos minutos, o simplemente no aparecen mujeres, algo que no veo mal, simplemente no tenían cabida en el guión, pero esta película si lleva la cosa al extremo mostrando una civilización de mujeres que cuando llegan los cuatro terrícolas no piensan en otra cosa que en cubrir sus necesidades amorosas y sexuales con ellos.
 
Cuatro astronautas van a una misión de rutina que se convierte en una catástrofe después de la destrucción de la estación espacial, son llevados a Venus donde descubren que la atmosfera es respirable y hay plantas, son capturados por unas mujeres que se visten de manera sensual, y llevados frente a una dictadora que los sentencia a muerte y decide destruir la tierra, no vaya a ser que las quieran atacar, los hombres de su planeta están encarcelados en una de sus lunas porque causaron destrucción y muerte en su planeta.
 
Pero a la reina le gusto el capitán por lo que decide perdonarlos si este decide quedarse con ella, ni tardo ni perezoso ve su oportunidad pero cuando se da cuenta que esta desfigurada mejor decide quedarse con la rebelde interpretada con Zsa Zsa Gabor y asi se escapan, son capturados, se escapan de nuevo, son capturados otra vez, se escapan nuevamente y tienen una ridícula pelea final para al final quedarse de vacaciones sexuales en el planeta, película simplona, misógina, de serie B, donde las mujeres simplemente no pueden contra los hombres porque no saben manejar un auto como apuntan los protagonistas y que necesitan de los hombres para ser felices.
 
Calificación: Churrito

15/7/13

Cinecritica: Duro de Matar 5: Un Buen Dia Para Morir

DURO DE MATAR:UN BUEN DIA PARA MORIR (A GOOD DAY TO DIE HARD, EU, 2013)
Estaba esperando con ansia esta quinta película de la serie, creí que iba a ser de lo más rescatable del cine de acción en el año, groso error, claro que tampoco esperaba gran cosa ya que la saga se ha ido desinflando pero por lo menos algo decente, pero no, el personaje de John McClane cavo su tumba con esta cinta, por lo menos eso pensaran sus verdaderos fanáticos en tanto que económicamente la cosa pinto bien ya que gano muchísimo dinero, lastima que John ahora tenga que compartir escena con su cansino hijo Jack que a lo mejor toma la batuta de la saga para terminar de sepultarla.
 
John McClane (Bruce Willis casi sin convencerme) va a Rusia para ayudar a su hijo Jack (Jai Courtney haciéndolo mal a diferencia de su participación en la mucho mejor Jack Reacher) quien esta acusado de asesinato, ahí se da cuenta de que trabaja para la CIA y que quieren rescatar al prisionero político Yuri (Sebastian Koch ganándose la papa de manera lastimosa), después de eso, balazos, corretizas, persecuciones, y vueltas forzadas de tuerca una tras otra, que la hija traiciona a Yuri, que el militar maloso tiene miedo de algunos documentos que lo pueden hundir, que Yuri le voltea la tortilla y quiere vender armas nucleares, y mientras pasa todo esto vemos a la familia McClane ser observadores sin entender nada.
 
Aunque al final sabemos que ellos salvaran el día, tumbando helicópteros, esquivando miles de balas, aventándose de varios pisos, escabechándose cientos de malos, destruyendo media ciudad en un persecución automovilista, el problema es que tanta destrucción y acción no tiene sentido porque no nos importa la historia ni los personajes que son invencibles por lo que no tenemos tensión de que les pase algo, lo único rescatable es que no se usa tanto efecto por computadora y Mary Elizabeth Winstead cobrando cheque gratis.
 
Calificación: Mediocre

14/7/13

Trailer: Passion

Esta es la nueva cinta de Brian de Palma:
 

13/7/13

Cinecritica: A Serbian Film

A SERBIAN FILM (SRPSKI FILM, SERBIA, 2010)
Antes que nada explicar que esta película es polémica, se ha prohibido en muchos países, censurado en otros, editado para su muestra y venta, e incluso en España casi lleva a la cárcel a las personas que la querían exhibir, y toda esta polémica es más que entendible después de ver la cinta que tiene todo lo malo que se puedan imaginar, pero el director Srdjan Spasojevic y su coguionista explican que todo es una critica parodia de lo que el sistema Serbio y occidental actual les hace a las personas, si uno la ve con este conocimiento puede entender ese simbolismo de como un hombre es obligado y arrastrado a un estilo de vida que no quiere y se lleva con él a su familia a un infierno de donde ya no puede salir y donde otros controlan todo, inclusive la vida y la muerte, pero por otro lado también da la impresión de que solo busca la polémica para darle publicidad, algo que queda patente cuando vemos la violencia gratuita y las temáticas sexuales que resultan repulsivas.
 
Pero como siempre la última palabra la tiene la persona que la vea y con lo de la censura no estoy de acuerdo, después de todo la libertad de expresión es aplicable a todo el mundo ¿Por qué no se puede mostrar este cinta cuando a cada rato vemos blockbuster donde se matan a miles de "malos" y nadie se queja ni dice nada porque es políticamente correcto, la historia cuenta como Milos (Srdjan Todorovic, bastante bien) un ex actor pornográfico que ahora quiere vivir tranquilamente con su familia pero la vida en Serbia no es fácil y por ello empieza a necesitar dinero, una antigua colega lo conecta con Vukmir (diabólico Sergec Trifunovic) quien supuestamente es un artista que hace pornografía con un nuevo enfoque más artístico y que trabaja para el gobierno teniendo un curriculum impecable de ayuda al pueblo.
 
Pero debido a la gran suma de dinero que pagan Milos toma el trabajo, después de todo su mujer Marija (Jelena Gavrilovic) quiere el dinero y Milos quiere retomar el trabajo que tanto le gusta y donde era el mejor, una leyenda viviente, pero Milos rápidamente se da cuenta de que hay algo raro, la primera sesión es con imágenes de una niña de doce años lamiento una paleta como fondo, la segunda enfrente de la misma niña y con la supuesta madre de esta que esta siendo golpeada, Milos intenta escapar pero es demasiado tarde, Vukmir no lo deja y secuestra a su familia y lo droga para que se convierta en un zombie que solo sigue sus ordenes sexuales y violentas, Milos despierta días después y comienza a recordar su descenso a los infiernos con asesinatos, violaciones, violencia, su amiga torturada, y finalmente una escena grotesca donde toda su familia, su mujer, su hermano y su hijo están inmiscuido y que termina con una explosión de violencia para después terminar con un casi chiste de mal gusto en lugar de terminar fuertemente, el director busca polemizar y lo consigue y además nos golpea con un marro en donde más duele, por ejemplo Milos nunca toma la virginidad de la niña que parece sacada de un cuento de hadas pero si con alguien mucho peor, como un marrazo a los que querían o tenían cierto morbo por lo primero, ahí les va lo segundo que no le va a gustar a nadie, ni a los más depravados, funciona y funciona bien en ese aspecto, como película no tanto pero sigue teniendo fuerza.
 
Calificación: Interesante