26/6/13

Trailer: El Llanero Solitario

Tráiler de "The Lone Ranger" de Gore Verbinski:
 

25/6/13

Cinecritica: Regeneration

REGENERATION (IDEM, EU, 1915)
Sigo visitando a los maestros y esta vez quede increiblemente sorprendido, la mayoria de las veces las primeras peliculas no son tan exquisitas porque apenas estan buscando su lenguaje cinematografico y porque de plano no tienen todo el apoyo que necesitan, pero lo que hizo Raoul Walsh es para aplaudir, su opera prima es impecable, además de que al parecer es la primera cinta sobre gangsters y de la Fox, pero dejando de lado esos aspectos la cinta basada en un libro autobiografico es muy redonda, no solo es la cronica de una persona que toma el camino del crimen sino que además es una historia romantica y con mucha acción por si fuera poco, y toma muchos otros elementos, como se usaba antes este drama no carece de humor y la parte final es tan emocionante que deja a uno sin aliento, y lo que es más increible es que Walsh lo hizo en apenas una hora pasada, lo que quiere decir que no importa el metraje si se muestra de manera inteligente y pensada se puede abarcar toda una vida.
 
Es asi que Walsh con un manejo de cámara formidable nos muestra al pequeño Owen (John McCann) quien ya a los diez años queda huerfano por la perdida de su madre, es adoptado por sus vecinos quienes solo pelean y le hacen la vida miserable sacandole el mayor provecho posible, Owen huye y aprende a vivir en la callle donde encuentra trabajos y tiene un alto sentido de la moral hasta que se involucra con los mafiosos y sube rapidamente, a los veinticinco Owen (Rockliffe Fellowes, terriblemente adecuado) ya es el lider de la banda, en ese momento les declaran la guerra y la bondadosa Marie Deering (Anna Q. Wilson, bastante bien) sale a conocer el mundo y despues de que conozca la bondad que existe en Owen detras de esa mascara de dureza decide ayudar a los necesitados con educación y cuidados.
 
Por supuesto que Marie esta enamorada de Owen y que este le corresponde pero la diferencia hace que su amor parezca imposible por más que Marie cambie a algunos miembros y ayude a los habitantes de esa zona, solo cuando lo animan Owen decide intentarlo y se encuentra con su verdadero yo, uno que habia olvidado y que ocultaba el niño con rasgos de dureza, por supuesto que a la banda no les agrada esto y Skinny (William Sheer, bastante bien) el nuevo lider los lleva a un nivel más grave de delincuencia que culmina con la muerte de un policia, Owen lo ayuda y siente que traiciona a Marie por lo que huye mientras que está se mete a la boca del lobo buscando desesperadamente a Owen para encontrarse con una banda de rufianes que quieren aprovecharse de ella, despues el enfrentamiento entre la ley y el crimen con un final terrible y al final la regeneración de la que habla el titulo, Owen crece tanto como persona que no busca la venganza, aunque eso si, si la encuentra por fortuna no dejara de celebrarlo, me encanta que estas cintas no tengan esa moralidad falsa de ahora, y que una pelicula tan buena sea la carta de presentación de un maestro como Walsh.
 
Calificación: Bien

24/6/13

Cinecritica: Katy Perry: Parte de Mi

KATY PERRY: PARTE DE MI (KATY PERRY: PART OF ME, EU, 2012)
Los documentales producidos por la misma persona que los estelariza siempre tienden a ser manipulados, un simple comercial para la persona, publicidad comprada, y eso tiende a ser en su mayoría este documental de Katy Perry producido y pareciera que hasta dirigido por ella, lo que acepto es que por lo menos se siente personal, pareciera que de verdad quiso desnudarse (no como nos gustaría) frente a la cámara en lo que siente, sufre y lamenta aunque se queda bastante corta y los temas más interesantes y escabrosos simplemente son pasados de refilón, como sacándoles la vuelta para que no nos preguntemos que paso ahí pero tocándolos para que de plano no se viera tan obvio.
 
De cualquier manera tengo que admitir que me entretuvo levemente y que aprecie mucho más a la cantante, no solo por lo que tuvo que luchar sino porque parece una artista completa que se ha ido a causales más populares ya que nunca tuvo éxito con su primer música, de todas maneras sigue manteniendo algo de esa música y su registro vocal es mucho mejor de lo que pensaba, cosas de alguien que ya no esta conectado con la música actual, de cualquier forma hay algo que no comprendo bien de la cinta, al parecer Katy Perry nos intenta vender una vida de ensueño donde ella concreto su sueño y logro su cuento de hadas pero al verla parece todo lo contrario.
 
En esa maratónica gira de un año Perry se va viendo cada vez más agotada y cansada, más estresada y con menos alegría, es como una lucha por sus fans (a los que por cierto parece respetar, cosa que no se ve en los cantantes actuales) donde se entrega sacrificándose, incluso perdiendo su matrimonio porque eso es lo que nos intentan vender, que el feo y simplón comediante Russell Brusel la dejo por la gira a pesar de los sacrificios que hizo la cantante para estar con él cuando en realidad todos sabíamos que esa relación iba a tronar por la forma de ser de él, se nota que solo estuvo con ella para presumirla y después volvió a la vida que le gusta, y eso confirma mi teoría de que a las mujeres les gustan los patanes, hasta a una cristiana inteligente, preparada y talentosa.
 
Calificación: Palomera

Cinecritica: Las Aventuras de André y Wally B.

LAS AVENTURAS DE ANDRÉ Y WALLY B. (THE ADVENTURES OF ANDRÉ AND WALLY B., EU, 1984)
Y como ya casi nos aventamos todo lo de Pixar pues tenemos que recurrir a sus cortometrajes, aunque todavia tengo pendientes por ahi las dos peliculas de Cars, ah ya las vere y comentare sobre ellas, ni modo que siempre les saque la vuelta, segun la colección de cortos que circula por ahi este seria el primero de Pixar aunque para ser francos en realidad es de Lucasfilm y el director es un tal Alvy Ray Smith y no John Lasseter como se pudiera pensar, este solo fungio como animador y de hecho el corto de marras es muy sencillo.
 
El tal André esta dormido y la abeja Wally llega cuando despierta con la clara intención de picarlo, el primero escapa al distraerlo pero al final la abeja logra su cometido con final chistoson de revancha, una historia cliche que hemos visto hasta el cansancio en las animaciones más antiguas.
 
Por ello pienso que el verdadero logro viene en el aspecto tecnico ya que para ser de ese año la animación se ve pulida y fluida, no es el inicio de Pixar pero si el de Lasseter que comenzaria camino a cosas mucho mejores.
 
Calificación: No Vale la Pena

Trailer: Byzantium


23/6/13

Cinecritica: Un Amigo para Frank

UN AMIGO PARA FRANK (ROBOT & FRANK, EU, 2012)
De nuevo un ridiculo titulo para una cinta que merece mucho más, una cinta indie a la que no le fue bien en taquilla y no se si tuvo corrida comercial en el pais, de cualquier forma ya se puede encontrar en el siempre salvador dvd que nos recupera joyitas como esta, eso si, no es para todo publico, esta destinada principalmente para los amantes de las cintas independientes por su mensaje sencillamente contado pero altamente satisfactorio tocando temas sordidos pero de manera bonita para no incomodar a nadie, y por supuesto para que Frank Langella se luzca en una pelicula hecha para él, todo el tiempo en pantalla y con una actuación increible como las que siempre brinda donde los pequeños cambios y matices hacen la diferencia, es dificil imaginar la cinta sin Langella ya que su gran talento y carisma levantan la cinta y la mantiene a flote.

Además la cinta toca un tema muy interesante que tiene que ver con la ciencia ficción y que no ha sido tan explotado como los otros que tiene esta cinta, por supuesto me refiero a la necesidad humana de tener un compañero aunque este sea un robot, y que quede claro que el robot siempre aclara que solo es una maquina con sistema operativo, que no tiene vida ni sentimientos pero aqui es donde entra la mente y espiritu de Frank, mientras el crea y quiera al mentado robot pues esto se hace realidad, incluso nos convence a nosotros de que esa fantasia que se ha creado es real, una donde vive como quiere vivir y le ayuda recuperar su espiritu que fortalece a su mente con lo que pelea con la enfermedad que lo atormenta.

Frank (Frank Langella, muy bien) es un anciano desordenado que sufre de Alzheimer y vive solo, cada fin de semana es visitado por su hijo Hunter (James Marsden) quien decide regalarle un robot (voz de Peter Sarsgaard) para que lo cuide y quitarse un poco de la responsabilidad, Frank se rehusa en un principio pero luego se da cuenta de que el robot le ayuda mucho e incluso lo hace regresar a su juventud cuando planean robos como hacia antes, es asi que el robot se vuelve imprescindible para el viejo a pesar de las quejas de su hija Madison (Liv Tyler) a quien solo le faltara una visita para convercerse de lo contrario, por supuesto que los robos, la tematica de pareja dispareja, los encuentros con la policia, y el romance con la bibliotecaria Jennifer (Susan Sarandon) forman parte de este engranado bien formado por el director debutante Jake Schreier que tampoco se mete en problemas y nos regala una bonita fabula, bien filmada y esplendidamente actuada con algunas sorpresas y vueltas de tuerca que no funcionan pero que se agradecen por el esfuerzo, y es que las cintas indies asi son, bonitas muestras de talento que nunca se arriesgan demasiado.

Calificación: Vale la Pena

22/6/13

Cinecritica: Cuando Llega la Noche

CUANDO LLEGA LA NOCHE (INTO THE NIGHT, EU, 1985)
Después de la regularsona y desafortunada (o hasta fallida si uno se pone estricto) cinta "Spies Like Us" que reseñe hace poco John Landis sigue en las mismas si no es que peor con esta cinta que nunca va a ningún lado y termina por ser una ridiculez en un supuesto clímax de pena ajena, de nuevo Landis cree que nos va a engañar dizque contándonos una historia siendo que lo que en realidad hace es hilvanar una serie de sketch y chistes con nombres famosos de por medio para que no nos aburramos, a veces funciona y otras no, y en esta ocasión no se logra, acabo de ver la cinta y ni siquiera recuerdo de que trata, se que persiguen a la pareja por unas joyas pero quienes, porque y como nunca queda claro.

Después de un inicio prometedor como en la mayoría de las películas de Landis con Ed (Jeff Goldblum) quien no puede dormir aunque no sabe porque y que descubre a su mujer poniéndole los cuernos decide ir a las Vegas aunque se arrepiente de último momento pero no tanto como para no salvar a una damisela en peligro quien es perseguida por unos maleantes entre los que se encuentra el mismo director, lo que sigue de ahí en adelante es ver a Ed y Diana (preciosa y encantadora Michelle Pfeiffer) escapar de estos maleantes, de otros ingleses y franceses, y pedir ayuda del amante de Diana, un ricachón que los puede ayudar a escapar y hasta vender las joyas.

Como apunte la cinta comienza bien mostrando los problemas de un hombre normal que esta llegando al limite y cuando conoce a Diana la cosa no pinta mal pero inmediatamente se pierde en corretizas, peleas y persecuciones al por mayor que no avanzan la trama ni son divertidas y con unos maleantes que hacen parecer a los tres chiflados como Tesla, y así hasta el lógico final, eso si, hay cameos al por mayor, algo que a Landis le encanta y que puede verse como algo bueno o algo malo ya que desvían la atención, y otra cosa en la que es experto el director es en convencer mujeres hermosas para que nos regalen desnudos gratuitos, lo vuelve a hacer con Pfeiffer que con ropa o sin ella es lo mejor de esta cinta que es más un desfile de cameos que una historia, y una cosas más ¡¿Quién  demonios se duerme compartiendo cama con Pfeiffer en su etapa de perfección?!

Calificación: Palomera

21/6/13

Cinecritica: El Último Desafío

EL ÚLTIMO DESAFÍO (THE LAST STAND, EU, 2013)
El regreso de Arnod Schwarzenegger el ex "Gobernator", es un divertimento de la más alta categoría, y además es el debut en hollywood del director coreano Kim Jee-Woon quien demuestra talento en todo lo que hace, incluso puedo decir que esta cinta esta al mismo nivel que el nuevo personaje franquicia de Tom Cruise o quizá por encima, algo que la verdad no esperaba viendo como le fue en taquilla y lo mucho que fue atacada la cinta en EU, pero cada vez me convenzo más de que la mayoría de los críticos haya sirven fielmente al mainstream porque siempre me gusta lo contrario, en conclusión este western modernizado es una muestra de como deben de ser las películas de entretenimiento, un espectáculo estilizado con muestras de genio aquí y allá y por supuesto tomando algunas referencias importantes, ya sea en el mensaje o en la lectura que pueda dar la cinta y hasta para tomar revanchismo ficticio de un mal que nos azota y que parece invencible.
 
El hábil comisario Ray (Arnold Schwarzenegger) se siente viejo y cansado por lo que es perfecto para su trabajo en un pueblito fronterizo donde no pasa nada, Ray se encuentra en su día libre y casi todos los habitantes se van a un dichoso juego dejándolo casi vacío, así que mientras Ray batalla con sus novatos ayudantes rancheros el narco-junior Gabriel Cortez (Eduardo Noriega) escapa del FBI en un traslado en una escena donde el director demuestra maestría para después dar paso a unas persecuciones y peleas en carros mientras que en el pueblo de Ray pasan cosas extrañas, granjeros no se presentan a entregar la leche, y hay gente y movimiento inusitado en el lugar, por supuesto que descubren que ahí esta aparcado el ejercito del narco quienes le preparan un puente para que cruce la frontera por el cañón dejando así con un palmo de narices al desesperado agente John (Forest Whitaker) a quien todo le falla tratando de detenerlo.
 
Nosotros ya sabemos que los indicados son el gobernator y compañía, Mike (chistoso Luis Guzmán), la joven Sarah (Jaimie Alexander), el loco Dinkum (Johnny Knoxville con personaje salido de película coreana) y el derrotado Frank (Rodrigo Santoro) quienes hacen frente como héroes poco convencionales a un ejercito dirigido por un Peter Stormare que se divierte de lo lindo. Todos sabemos como terminara la cinta con el clásico duelo entre el acabado sheriff y el narco-junior para demostrar que la justicia siempre triunfa pero para el recuerdo quedan algunas escenas y frases, el mencionado escape del narco grabado con maestría por el director (esos movimientos de cámara), el gobernator cayendo con todo y puerta para decir que se siente viejo, los nombres estúpidos que le pone Knoxville a sus artilugios y su preocupación por ellos, el divertidísimo personaje que crea Guzmán, todas las persecuciones automovilísticas especialmente la del campo de maíz, cierto maloso explotando con una peculiar arma, y el gobernator incorruptible en la batalla final y escupiendo la mejor frase de la película, que el villano hace quedar mal a ellos, los inmigrantes, por supuesto al propio Schwarzenegger que ahorita sufre el síndrome Cruise en EU.
 
Calificación: Bien

20/6/13

Trailer: Searching for Sugar Man


19/6/13

Cinecritica: Amor

AMOR (AMOUR, FRANCIA-ALEMANIA-AUSTRIA, 2012)
Pese a quien le pese tengo que decirlo, esta cinta del maestro Michael Haneke es una obra maestra, una muestra casi perfecta de cine y en especial de "su" cine, me refiero por supuesto al de Haneke que parece grabar documentales más que cintas de ficción, y lo más importante es que el titulo no es un juego de palabras ni nada por el estilo, es simplemente lo que es el amor para el talentoso director, una muestra grandisima de amor por parte de una persona y como el amor no es algo bonito, es algo duro, fuerte, potente, doloroso, inconmensurable que es tanto un liberador como una cadena, en todo momento del metraje Haneke nos tiene doloridos queriendo ver un rayo de luz, de esperanza, algo que nos deje tranquilos en este golpeteo inteligente y preciso del realizador que increiblemente no da un paso en falso, cada escena, cada dialogo, cada toma, cada segundo, esta perfectamente pensado para mostrarnos una obra real y hermosa donde lo más importante es el amor que se tienen dos personas en todo momento y que los lleva a tomar decisiones que pueden ser criticadas pero que son entendidas ya que nos sentimos inmersos en su situación, y que no nos liberan del dolor que hemos tenido que soportar en todo momento junto al devoto Georges sino que se aferra todavia más a nosotros, nos mimetizamos con el dolor y el amor que se regalan los dos protagonistas en una cinta sencilla pero muy poderoso tratando de un tema sencillo pero muy poderoso.

Desde el inicio vemos la maestria de Haneke con una toma en movimiento donde la policia abre un departamento donde con pocos dialogos conocemos toda la situación y nos es mostrado de manera notable el cuerpo inerte de Anne (Emmanuelle Riva, perfecta), la siguiente es estatica con las personas entrando en un concierto y donde vemos entre ellos a Anne y Georges (fantastico Jean-Louis Trintignant) y nos damos cuenta de cuanto se quieren de manera sencillamente notable, lo mismo aplica para la siguiente escena con cámara fija en la entrada de donde vive la pareja quienes se van a dormir como en cualquier dia, al dia siguiente durante el desayuno Anne queda ida y cuando se recupera no recuerda nada, Georges la convence de operarse pero los matasanos fallan y Anne ahora no puede mover la mitad de su cuerpo, sumado a los ataques que sufre, y los problemas de la vejez la cosa cada vez es peor y a Georges solo le queda esperar que empeore hasta que exhale su último aliento, pero aunque Georges esta resignado y encara la situación no esta de acuerdo en dejar que Anne la pase mal y hace hasta lo imposible por ayudarla.

Georges esta decidido a no mandarla a un hospital ni un asilo aunque para ello tenga que enfrentarse a su mandona hija y al pedante esposo de esta, se resiste a ponerle enfermera aunque signifique mucho más trabajo para él, en especial cuando se da cuenta de como tratan a Anne y la despide en una escena majestuosa donde no podemos estar más de acuerdo con los deseos de Georges, la misma critica sencilla pero peliaguda para los medicos y el sistema, Haneke se da el lujo de esto pero siempre teniendo en primer plano la historia de amor entre Georges y Anne, donde se lo demuestran antes de la situación y aun despues del problema, Georges la alimenta, la carga, la baña, le da animos, le lee, le impide suicidarse, conversa con ella, la esconde, le cumple los caprichos mientras Anne esta cada vez peor, hasta que llega al limite y le da la más grande muestra de amor que le pudo haber hecho, con la metafora de la paloma y el precioso cuento de la niñez de telon de fondo Georges hace lo más doloroso para él en un inconmensurable acto de amor hacia Anne donde decide perderse con tal de liberar a la persona que más ama, lo que hace aqui él protagonista si es una verdadera muestra de amor, mucho más grande que enfrentarse a ejercitos o pelear por ella, soportar con ella la agonia y verla sufrir teniendo que mostrase fuerte es el más hermoso regalo que se puede hacer, aunque Georges tiene momentos de egoismo al no querer separarse de ella, lo entendemos nadie es perfecto y creemos que hace lo correcto, una joya en la que Haneke demuestra su maestria no solo en el manejo de cámara, actores y hasta en el acomodo de los objetos sino tambien en el excelso guión donde el mismo Georges explica a su hija y a nosotros lo que ha tenido que pasar con Anne, nos explica que no es necesario mostrarnoslo porque al decirlo lo comprendemos y quiere mantener su dignidad, lo mismo que Haneke que no quiere usar el morbo o el chantaje y nos entrega un obra madura, casi perfecta y dolorosamente hermosa, justo como el sentimiento que refleja.

Calificación: Excelente