8/6/13

Cinecritica: Espias Como Nosotros

ESPIAS COMO NOSOTROS (SPIES LIKE US, EU, 1985)
El inicio de la debacle para John Landis, esta cinta intenta emular a la más lograda "Trading Places" que habia sido su última pelicula pero se queda muy lejos, asi como en  aquella dos personas son tomadas por unos megalomaniacos a los que les sale el tiro por la culata cuando los dos tipos aprendan a trabajar como un equipo, la tipica pareja dispareja que esta vez funciona aun menos que en la mencionada cinta, y no es tampoco que en aquella haya estado muy bien la mancuerna debido en mucho a que no pasaban mucho tiempo juntos, aqui pasa todo lo contrario pero el resultado es cansino y mientras que la pelicula comienza bien es increible como se va cayendo hasta que al final llega al limite de dar pena ajena.
 
Un regalito
Al inicio vemos al burocrata bueno para nada Emmett (Chevy Chase) quien es un mujeriego hablador que no se prepara para cierto examen vital si quiere seguir trabajando, el mismo del que no fue avisado el avispado Austin (Dan Aykroyd) ya que su jefe quiere mantenerlo en el mismo lugar sin futuro, los dos hacen trampa en el examen y se vuelven los conejillos perfectos de los militares que quieren usarlos de cebo para que los verdaderos espias logren su mision, entrenamiento, trampas, peleas con rusos, encuentros con talibanes, enfrentamientos con militares, y un misil que podria destruir el mundo son la trama de esta cinta, aunque quiza decir trama es demasiado ya que se reduce a unos simples gags mientras que los protagonistas avanzan.
 
Y es que en ningun momento se entiende porque se dirigen a donde llegan, o que quieren hacer los malos, o como llegaron a donde debian sin ayuda ni señales y mucho menos porque lanzaron el misil, asi que se entiende que solo es una excusa para los chistes tipo Landis, mucho más logrados en el inicio porque hacia el final la cosa es muy enfadosa, de ahi solo se salva Vanessa Angel por el taco de ojo que nos regala, y pareciera que el director no entiende que aunque sean excusas tiene que manejar una historia entendible que le sirva como medio, en fin, aun asi tiene momentos y las tipicas mujeres bellas enseñando como Donna Dixon y muchisimos cameos, al final solo le prestaba atención a que director o famoso aparecia en pantalla.
 
Calificación: Regular

7/6/13

Cineritica: The Pitch o'Chance

THE PITCH O'CHANCE (IDEM, EU, 1915)
Seguimos revisando peliculas de los maestros y ahora toca turno a la opera prima de Frank Borzage, un western sencillo que de todas maneras cumple y entretiene por igual, en apenas veinticinco minutos vemos el triangulo amoroso de unos rancheros que difieren mucho entre ellos, bueno quiza la cosa sea cuadrado amoroso porque hay cierta chica que tambien tiene mucho que ver en la trama, Borzage nos entrega una cinta sencilla que de todas formas cuenta mucho, principalmente un lindo romance tipico de la época.
 
Nos presentan a los personajes, el jugador empedernido Rocky (Frank Borzage divirtiendose de lo lindo), el estresado Kentucky (Jack Richardson) quien tiene atrapada en una pareja sin amor a Nan (Helene Rosson) mientras que la cabaretista Kate (Lizette Thorne) es la que se muere por lo huesos del mencionado Kentucky, en el bar se encuentran todos y Rocky queda prendado con la mujer de Kentucky, la pretende y despues de jugar poker con este se queda con ella cuando lo despluma, pero en realidad la última mano fue jugada con trampa por culpa de la celosa Kate por lo que al darse cuenta de ello el vaquero decide cobrarselas y va tras Rocky.
 
En tanto que Rocky se va ganando poco a poco el cariño de su amada aunque al final al tiene que dejar ir y enfrentarse a Kentucky quien lo quiere muerto, el final resulta obvio pero no por eso deja de ser bueno, un interesante debut donde Borzage ya demuestra maneras y un buen manejo de la cámara.
 
Calificación: Regular

Trailer: Dead Man Down

Niels Arden Oplev, director de la primera parte de la trilogia millennium se estrena de este lado del charco con esta cinta:

6/6/13

Reseñas Manga: Bt'x # 15

BT'X # 15 - !LUZ, VUELA VELOZ!
Se acabaron los generales oscuros y entramos en el final de la historia, Gai recuerda el amor, Nasha se enfrenta a Misha quien escucha su propio testamento, la mole humana "Amigo" trata desesperadamente de salvar a Kotaro, comienza la eclosion de Rafaelo quien esta ocultando el sol, Metalface llega a la gran luz en una parte increiblemente bizarra y sin explicación, Aramis se encuentra con Teppei y se despide de Ron, Kotaro es capturado por Misha y Rafaelo por fin alcanza la perfección, Aramis, los soldados del imperio y Ron son vencidos por un Rafaelo que apenas tiene que moverse y que solo espera a su donador, es decir el tan famoso emperador de las maquinas, hasta aqui todo va de maravilla pero ese flashback de Metalface en medio del climax rompe la tensión, y ¡¿vamos?! de verdad Metalface se llama asi desde niño, uno entiende que es un sobrenombre por su accidente pero no es creible que se llame asi.
 
Lo bueno es que al final Nasha, Misha, Kotaro y un Teppei llegando caido del cielo salvan el tomo augurando buenas cosas para el final.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

5/6/13

Cinecritica: Mátalos Suavemente

MÁTALOS SUAVEMENTE (KILLING THEM SOFTLY, EU, 2012)
Escuchamos el discurso de Barack Obama como fonfo mientras que vemos caminar a un don nadie a encontrarse con otro y Andrew Dominik corta las dos cosas de manera chocante e intermitente para mostrarnos los titulos, esta falta de respeto hacia el gobierno norteamericano y hacia sus personajes siempre esta presente en la cinta, de hecho pareciera que Dominik odia a EU, o mejor dicho odia a sus ciudadanos, en su mayoria idiotas pedantes que hablan puras babosadas y hacen otras peores, para estos solo queda una salida, eliminarlos para limpiar el asunto y que mejor para esto que Brad Pitt de nuevo haciendo un sociopata como en su cinta anterior, la formidable "El Asesinato de Jesse James por el Cobarde John Ford", y es que muy pocos podrian hacer un personaje tan repugnante y ganar nuestra simpatia, para muestra la terrible verdad que suelta Pitt al final de la cinta, lo mejor de la misma donde arremete contra los padres de la patria, contra Obama que le quiere ver la cara y hasta con el pais en general diciendo una frase memorable.
 
Por supuesto que lo mejor de la cinta viene en ese arranque del sociopata Jackie (Brad Pitt, muy bien) quien por primera vez pierde la calma cuando le quieren dar clases de civismo, y es que un negro no va a venir a contarle cuentos, las otras veces Jackie siempre se lo tomaba con mucha sangre fria por encima de nosotros, regresando al inicio vemos a los dos delincuentes buenos para nada (Scoot McNairy y Ben Mendelsohn) conversar sobre un trabajo, luego con otro sobre el negocito y despues se ponen de acuerdo sobre robar a la mafia con chivo expiatorio listo, despues de que sucede eso Jackie es contratado para saldar cuentas, Markie (Ray Liotta) es el chivo y Jackie decide liquidarlo aunque sabe que no fue él y por azares del destino le caen los otros tres y no duda en quitarlos del mapa despues de que su compañero Mickey (James Gandolfini adecuadamente desesperante) queda mal.
 

Ningún negrito me va a decir que creer
Jackie es calculador y por ello no pestañea cuando Mickey no le sirve y decide mandarlo a la carcel, o cuando lleva a sus victimas como ayudantes, y todo esto en medio de unos dialogos interminables, todos los personajes hablan, hablan y hablan hasta más no poder, los delincuentes entre ellos, los mafiosos entre si, victimas y victimarios, y como telon de fondo los discursos socialistas de Obama en medio de la lucha por la presidencia, los dialogos son interesantes, cansinos, desesperantes, dependiendo de que quiere que sintamos Dominik, asi que cuando matan a ciertos personajes nos alegramos porque eran tan idiotas, pedantes, desesperantes que lo merecian (¿a pesar del concepto moral?), al final estamos del lado del sociopata creado por Pitt, alguien que nos libra de los imbeciles, no se traga los discursos facilones de los politicos y sabe que es en realidad EU.
 
Calificación: Interesante

4/6/13

Cinecritica: Amblin

AMBLIN (IDEM, EU, 1968)
El debut de Steven Spielberg es una pelicula que ha envejecido bastante y que no regala gran cosa pero por lo menos es tan interesante como para que el joven Spielberg de solo veinticuatro años haya llamado la atención y consiguiera oportunidades que a la larga dieron el nacimiento de verdaderas obras maestras, esta cinta resulta una curiosidad para los fanaticos como un servidor, la historia trata sobre dos hippies que estan pidiendo raite para llegar a la playa, se encuentran en medio del desierto y se unen para ayudarse, es asi que viajan con otros hippies, algunos que quieren conocer a la chica y mucho viaje a pie, además de la convivencia entre ellos donde la chica le muestra al chico como drogarse y a mantener relaciones sexuales de manera imaginativa.
 
Claro que todo esto sucede porque la muchacha piensa que el chico es un hippie recien iniciado lo que saca por conclusión debido a su horrible vestimenta y a la guitarra que carga, pero el sueño de la chica enamorada se destruye cuando llegan a la costa y ella revisa que hay en el estuche con lo que se lleva una gran desilución y decide abandonarlo, en tanto que él tipo no podria estar más contento.
 
Todo esto con una fotografia que me resulto cansina y una musica con muchos acordes de guitarra que nos remite a la época en que fue hecha, quiza lo más interesante de la cinta es que no hay dialogos, todo se remite a imagenes, movimientos y gestos, algo que siempre resulta interesante y que nos remite a los mejores momentos de Spielberg.
 
Calificación: Palomera

Trailer: En Trance

Lo más nuevo de Danny Boyle se debe ir a ver, nomas porque es de él:
 

3/6/13

Reseñas Manga. Bt'x # 14

BT'X # 14 - UN CORAZÓN QUE CREE
Si el siguiente tomo era friki este no se queda nada atras, despues de que Teppei se va a la torre central ayudado por Juggler Fao queda a detener a Gai quien parece intocable, el tal Gai es un filosofo que ha estudiado toda la filosofia del mundo desde la más antigua a la actual, occidental y oriental, donde descubrio como moverse al mundo del Eidos propuesto por Platon, es por ello que es como un fantasma intocable, pero Fao descubre que es una mentira y Gai confiesa que usa un descubrimiento fisico que le permite manipular su cuerpo haciendolo neutrinos o materia oscura, con esto es invencible hasta que Fao descubre que los super fonones a 440 hz pueden destruirlo enjaulandolo, como mencione antes, de nuevo una pelea friki, no solo se tiene que conocer del tema para entenderlo sino que tenemos que entrar en terreno de especulaciones donde nada es concreto y aceptar que lo que dice Kurumada es factible.
 
Karen descubre donde esta la luz que tanto ha buscado pero Metalface quiere ir por ella, y Nasha sigue ayudandole a Teppei a llegar a Eliah para que los salve.
 
Calificación: 8.5 - Muy Bien

2/6/13

Cinecritica: Jack Reacher: Bajo la Mira

JACK REACHER: BAJO LA MIRA (JACK REACHER, EU, 2012)
Vemos a un hombre preparando meticulosamente un ataque, al parecer maneja todo con una precisión diabolica y luego de mostrar sus blancos los liquida certeramente como francotirador experto, pero despues de una investigación muy profesional el tipo es atrapado despues de que increiblemente si dejo muchas pistas, lo unico que hace el pobre diablo de marras es pedir que llamen a Jack Reacher, un investigador militar que tiene como hobbie desaparecer y que vive como una sombra, despues de este inicio uno cree que la cinta se va a caer ya que no le fue bien en taquilla y tiene muchisimos detractores en la critica gringa, nada más fuera de la realidad porque cuando Jack Reacher (un concentrado Tom Cruise) entra en escena la cosa solo va para arriba, Jack se presenta solo pero se rehusa a ayudar a la fiscalia ya que el sospechoso esta en coma despues de recibir una paliza "por equivocación", en cambio la defensora Helen (Rosamund Pike) lo convence de ayudarla porque hay algo raro en el asunto.

Es asi que Reacher comienza a investigar a descubre muchisimas cosas raras, detalles curiosos y cosas fuera de lugar que lo hacen dudar del buen hacer de la fiscalia representada por el padre de Helen (Richard Henkis) y el detective Emerson (David Oyelowo), además a Reacher lo siguen, lo investigan y hasta le tiran lobos para detenerlo en tanto va descubriendo poco a poco más del turbio asunto que va mucho más alla de un loco que decidio matar a varias personas, si dijera más de la trama echaria a perder la sorpresa pero lo que si prometo es que es una refrescante cinta de genero, no hay mucha acción pero la que esta es grandiosa y como siempre Cruise toma el riesgo, el suspenso es buenisimo, la intriga es grandiosa, a final de cuentas no es una historia que rompa el genero pero toma lo mejor del topico de policia con algo de cine negro y nos regala un empaque muy disfrutable.

Además hay muchas sorpresas agradables, además de la trama que siempre da giros y que nos presenta muchos lados de la moneda (sin mencionar la critica a las grandes corporaciones coludidas con el gobierno) tenemos una persecusión automovilista sorprendente, peleas divertidas, una escena final muy bien filmada, cameos extendidos, Robert Duvall tomando protagonismo, el maestro Werner Herzog con su acento divirtiendose mucho dandonos miedo y hasta el escritor de la fuente original, además Cruise deja de lado su sonrisa perfecta e incluso no pega corretiza como se lo recuerda cinicamente Duvall en el mejor chiste de cinta, Cruise se autoparodia con gracia y nos muestra un heroe más maduro y serio, uno que no se quiere encamar con nadie, que no hace chistes, que siempre toma la opción más razonable y que toma la justicia por su propia mano cuando no tiene de otra, además los villanos estan muy bien dibujados, desde los clasicos gatos zopencos matones, los expertos asesinos a sangre fria hasta los oscuros que hacen todo por sobrevivir, hasta arrancarse los dedos a mordidas, el director y guionista Christopher McQuarrie lo hace muy bien en su segunda cinta y Cruise hace muy bien en darles oportunidad a directores talentosos que no estan protegidos por el mainstream.

Calificación: Bien

1/6/13

Cinecritica: Arma Mortal 4

ARMA MORTAL 4 (LETHAL WEAPON 4, EU, 1998)
Buen cierre de la saga, despues de ver todas esta es la segunda que más me gusto, aunque quiza sea porque la cosa ya se iba a terminar, pero me estoy dando a entender mal, ninguna de las cintas me molesto, de hecho me entretuvieron mucho pero al final termine revolviendolas, bueno esta y la primera no porque son mejores, desde un principio la cosa mejora aqui porque la ya cansina relación de Martin y Roger es refrescada por Pesci y Chris Rock a quienes les queda muy bien su papel de idiotas con corazón, y por su villano experto en artes marciales Wah Sing Ku (Jet Li como antagonista de lujo presentadose en este lado del charco), y claro porque Roger se convierte en abuelo y Martin en papa, un final feliz que deja a todos contentos y que en definitiva cierra el ciclo.
 
Martin (Mel Gibson) y Roger (Danny Glover) se enfrentan a un loco con traje y se gritan que van a ser padre y abuelo respectivamente, Roger esta muy defraudado porque piensa que su hija es madre soltera sin saber que el chico Butters (Chris Rock)  que siempre esta quedando bien con él es su yerno, aunque él piensa que tiene gustos extravagantes, un chiste buenisimo de la cinta, asi como tambien la ridicula conversacion sobre los telefonos celulares que protagonizan Rock y Pesci, y por otro lado la trama de la mafia china falsificando dinero para comprar la libertad de las cabezas de la mafia esta muy por encima de las dos anteriores, y Li de verdad impone cada vez que sale en pantalla, de verdad sabes que puede quebrarles la cabeza en un cerrar de ojos a todos los protagonistas y da miedito enfrentarte a él.
 
Quiza por ello no se entiende la confrontación final donde se opta por la salida facil, pero de todas maneras la forma en que Li les parte la cara a Glover y Gibson ya vale el boleto, por otro las relaciones romanticas cumplen aunque no se entiende como alguien como Rock se consigue a alguien como Wolfe, la acción, las peleas, un imponente Li, un Gibson que siempre se da vuelo, un Glover que cumple, un Pesci con una vuelta de tuerca a su personaje y un bienvenido Rock hacen que la cinta sea muy disfrutable, su final es facilon, tramposo y nos quiere inculcar a fuercitas las buenas costumbres norteamericanas pero se le perdona porque para entonces ya nos divertio lo suficiente como para pasarlo por alto, un valioso final de una saga que Richard Donner nunca solto lo cual nos demuestra el cariño que le tenia y que nos despide en unos buenos creditos donde nos recuerdan el talento que trabajo en ellas, como el trio de musicos o el batallon de guinostas, en conclusión una saga que no se cae y que tiene buenos momentos.
 
Calificación: Vale la Pena