11/4/13

Cinecritica: Los Miserables

LOS MISERABLES (LES MISÉRABLES, REINO UNIDO, 2012)
Tengo sentimientos encontrados con esta pelicula, otra de las nominadas al oscar a mejor cinta que se quedo en el camino, y con justicia porque cinematograficamente no tiene mucho que ofrecer, por ello no entiendo porque recibio tantos aplausos, tanto de la critica como del publico, aunque para ser franco tambien hay muchos criticos que la tachan de basura y cinefilos que simplemente la odian por ser un musical, o ya de perdis una cinta aburrida y larga, quedo muy lejos de estar con el primer grupo pero tampoco siento apego al segundo, digamos que es una cinta quebrada y con un estilo muy cerrado que se presta para que haya tantas desaveniencias sobre su calidad, en lo personal no la considero aburrida ni tediosa pero en algunos momentos no pasa nada interesante y se repiten mucho algunas tonadas y canciones hasta que uno piensa "basta", no habria problema si fueran estupendas pero son convencionales.

Lo que se debe aplaudir es el desempeño del reparto, la mayoria lo hace bien, inclusive Crowe que demuestra que el canto no es lo suyo pero que le pone muchisismo empeño, Hugh Jackman esta inconmensurable, Sacha Baron Cohen se luce, Helena Bonham Carter lo hace esplendidamente (ya nos tiene acostumbrados), los dos enamorados Seyfried y Redmayne cumplen especialmente en el canto con el acople de sus voces, y Anne Hathayway esta sencillamente formidable como Fantine, levanta la cinta cuando sale y tiene los mejores momentos de la cinta, tanto asi que la mejor parte de la cinta es cuando canta durante casi cuatro minutos despues de perder su honor, la camara la toma en primer plano, mientras que Hathaway no siquiera voltea a verla, esta demasiado ocupada desgarrando su alma, canta llena de tristeza por lo injusta que es la vida, le reclama a Dios y al cielo, añora tiempos pasados, se enoja con su enamorado, se derrumba sollozando sin dejar de cantar preciosamente, increible que cante tan bien actuando magnificamente, se siente como pez en el agua, en lugar de estorbarle o distraerla el canto le ayuda a transmitir sus sentimientos.

Tambien hay algunos otros buenos momentos, cuando aparecen Baron Cohen y Bonham Carter la cosa sube, el musical de la posada es buenisima, y finalmente Jackman tiene algunos buenos momentos, más por las ganas que le echa que por otra cosa, aunque hay algunas escenas que valen la pena, claro que eso se debe en parte a mi ignorancia sobre la obra original, es decir que como no sabia que iba a suceder pues si me interesaba lo que venia, aunque por momentos pensaba "¿porque no pasan las cosas más rapido? ¿otra vez los tortolos cantan? ya se que estan enamorados" y cosas por el estilo, me sorprendi pero es entendible, la historia es valiosa, las canciones sosas por momentos pero el negrito en el arroz es el director Tom Hooper que esta más preocupado por poner una camara temblorosa a cinco centimetros de la cara de los actores que por desarrollar un lenguaje filmico, para muestra los extras del dvd, donde vemos como se recreo el Paris del siglo XIX y uno se impresiona de que Hooper no aproveche esto, casi nunca lo vemos, por una mala dirección nos perdimos muchas cosas en una cinta que sin duda pudo ser mejor, le faltan momentos grandes, mejores canciones, más imagenes memorables para que no la olvidemos.

Calificación: Regular

10/4/13

Cinecritica: El Cadáver de la Novia

EL CADÁVER DE LA NOVIA (CORPSE BRIDE, EU, 2005)
Se que escribi que despues de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" Tim Burton fue a la baja y lo mantengo, pero aun asi su siguiente cinta (filmada al mismo tiempo que la anterior) maneja una calidad muy alta y nos regala una joyita de animación stop motion con una historia que como de costumbre va desde lo gotico a lo romantico, de lo dark a lo terrorifico, y con referencias a cuentos rusos e ingleses de terror y a Edgar Allen Poe, sin olvidar las obvias referencias cinematograficas que van del cine de terror clasico, la animación europea, el cine del maestro del suspenso y por supuesto guiños a su propio cine, algo que acostumbra Burton, no recuerdo a la ganadora ni a las nominadas al oscar de mejor cinta de animación pero me impresiona que este musical tetrico con infulas de terror y un formidable triangulo (¿cuadrado?) amoroso no lo haya ganado, quiza se penso que era demasiado oscuro para los niños y aunque si es enfermizo de todas formas su mensaje es universal y una valiosa lección, y lo que es más importante, una extraordinaria historia donde lo más importante es el amor, no solo entre parejas, vivas o muertas, sino la reconciliación entre el mundo de los vivos y el de los muertos.
 
Victor Van Dort (voz de Johnny Depp) es uno de esos personajes dark/friki/antisociales que acostumbra Burton, sabe dibujar y tocar el piano pero no tiene ni idea de como manejarse con las personas, sus padres le han planeado una boda con la aristocrata Victoria Everglot (voz de Emily Watson) para poder escapar de ese estigma de comerciantes pesqueros que son "nuevos ricos", en tanto que los Everglot necesitan el enlace para ocultar su bancarrota, al principio los jovenes estan renuentes pero al conocerse se enamoran por lo que parece que toda marchara perfecto, hasta que Victor echa a perder el ensayo y escapa al bosque donde por equivocación dice sus votos a un cadaver de novia (voz de Helena Bonham Carter)que se lo lleva al mundo de los muertos, ahi Victor intenta escapar mientras conoce a cantidad de personajes interesantes pero finalmente se rinde cuando descubre que Emily es una mujer formidable a la que le fueron arrancados sus sueños por un bastardo y que su prometida ahora se casara con un pedante lord (Richard E. Grant) que tiene sus propios planes.

El final es tan esperado como grandioso y no muestra varias escenas de antologia, desde la llegada de la aburrida boda de los vivos contrastando con la fastuosidad de la de los muertos, el encuentro de los dos mundos y la magica parte donde cierto niño da pasos hacia un tetrico muerto para decir "¿Abuelo?", una parte donde uno revive el amor por el cine, dan ganas de llorar y seguimos viendo la reconciliación de ambos mundos, la decisión de la novia del titulo, la revelación del villano, la pelea exquisitamente filmada, la terriblemente culposa escena de la venganza y la liberacion de las sufrida dama, por supuesto que uno mira para atras y hay mucho más, las dos escenas del piano, las pegadizas canciones, la de jazz es de antologia, algunas melodias hermosas y un diseño de personajes fastuoso. La perfección tecnica es impresionante, el stop motion todavia conserva su poder magico y el detallismo perfecccionista de esta cinta toca un nivel enfermizo que se agradece, la fotografia es perfecta y los musicales funcionan muy bien a pesar de no llegar al nivel de los de "Charlie y la Fabrica de Chocolate" que hizo el mismo Danny Elfman, a esos sumenle muchos guiños cinematograficos, una tetrica visión donde nuestro mundo es gris, aburrido y tedioso mientras que el de los muertos es colorido, animado, abierto y mucho más justo, una pensada y romantica historia de amor, un violento asesinato, un cruel villano como los de antaño, personajes estramboticos y memorables, y la hermosa conciliación de los vivos y muertos, entre familias, amantes, amigos y el pastel cinematografico esta servido con mucha calidad y gran entusiasmo, como entregaba Burton antes.

Calificación: Muy Bien

Trailer: The Master

Trailers de la nueva pelicula de Paul Thomas Anderson:




Fruslerias: Vivir y Morir

"Lo tragico no es morir; despues de todo la muerte tiene tan buena memoria que nunca se ha olvidado de alguien. Lo tragico es no vivir."

9/4/13

Reseñas Manga: BT'X # 4

BT'X # 4 - EL FULGOR DE LOS CINCO COLORES
Tomo que mejora un poco pero que sigue mostrando los mismo defectos de los anteriores, exceso de repeticiones, alargamiento innecesario e imagenes que roban espacio una y otra vez, lo mejor del tomo viene al inicio y al final, curiosamente cuando Teppei no esta en escena, y por cierto ahora si tiene una buena batalla que nos muestra más de la verdadera naturaleza del imperio de las maquinas y su emperador, primero vemos a los espiritus guardianes Fao, Ron y Hokuto reunidos hablando sobre Rafaelo, el interesante beta organico que come seres vivos y su futuro como destructor de la tierra, despues la pelea de Teppei con el dios de la muerte, la muerte de su hermana, la androide Maria y la subestimación de Teppei con X, hasta a uno le duele cuando le espeta algo que no es verdad y que X no esperaria de su compasivo donador.
 
Despues el fulgor de cinco colores y el fin del dios de la muerte con pasado incluido para que entendamos al imperio, la rapida derrota de Bem y el beta cangrejo Kanz con el mismo ataque y el final de X, Fao derrota a los guerreros halcon y Hokuto rescata a x y Teppei mientras Ron quiere ver al emperador para saciar sus dudas, y lo más interesante viene con Kotaro que ahora esta en el underhell donde el pequeño y cruel Martero junto a su asistente-esclavo "Amigo" ejercen una cruel tirania contra los cientificos arrojados ahi, por su causa muere Niezin pero Kotaro le promete que gracias a la información que le dio dara con la respuesta para derrotar a Rafaelo.
 
Calificación: 7.5 - Bien

8/4/13

Cinecritica: Charlie y la Fabrica de Chocolate

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (CHARLIE AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 2005)
Ahora si regresamos con Tim Burton para revisar la versión más nueva, a diferencia de lo que ocurrio con "Frankenweenie" aqui si logra superarse, o quiza es que aqui no tenia que luchar con su yo de los mejores años, lo dicho, en lo personal me gusta más esta cinta, porque le da menos vueltas al asunto del boleto (a final de cuentas sabemos que Charlie lo encontrara incluso sin necesidad de ver la cinta) porque los castigos de los pequeños son más sardonicos y abarcan más a los padres, y porque aqui hay algo de sentimiento freudiano que nos lleva a un final más completo y un mejor entendimiento del quebrado y cruel Wonka, y creo que tambien sirve como escape de los fantasmas del propio Burton, despues de todo el personaje quebrado que no se entiende con su padre es un recurrente con su cine y aqui parece que por fin se reconcilia ¿consigo mismo? lo que es cierto es que despues de esta cinta entro en un debacle del que ya no parece poder salir, ¿quiza buscandose otros demonios? Hay un mejor conocimiento y explicación de Willy Wonka y los numeros musicales son formidables y con la letra original del libro por lo que sale en creditos, uno de esos musicales encubiertos que todos disfrutan porque creen que no lo son.
 
La misma trama de la otra cinta pero explicando y dando más detalles, Charlie Bucket (Freddie Highmore recomendado por el propio Depp despues de "Descubriendo el Pais de Nunca Jamas") es pobre , bondadoso y adora la fabrica de Willy Wonka (Johnny Depp, simplemente excelente) aunque no tenga dinero para sus dulces, su abuelo Joe (David Kelly) le explica porque esta cerrada, el trabajaba ahi pero le empezaron a robar las formulas y Wonka decidio cerrar hasta que un dia abrio pero sin contratar a nadie por lo que nadie sabe como funciona, se suelta el asunto de los cinco boletos dorados, los ganan el gloton Augustus Glopp (Philip Wiegratz) representación de la gula la competitiva Violet (AnnaSophia Robb) representación de la soberbia, la mimada Veruca (Julia Winter) representación de la avaricia y codicia, Mike (Jordan Fry) representación de la arrogancia y la ira, mientras que casi magicamente por un milagro del cielo Charlie encuentra un boleto, es obvio cual de los niños ganara el premio que prometio Wonka al mejor de todos pero vaya que se disfruta el viaje y al final hay varias sorpresas.
 
La presentación de Wonka por los titeres es esplendida, el jardin se ve mejor que nunca y cuando Augustus cae no podemos evitar desternillarnos con la canción de los Oompa Loompa (hilarante Deep Roy multiplicado) que se mofan de él mientras Wonka es un espectador más que disfruta de la función, pareciera que ya sabia lo que iba a pasar como se nos muestra en cierta linea, más maravillas de la fabrica, más recuerdos dolorosos del quebrado Wonka que no esta acostumbrado a socializar, y más castigos, sigue Violet y el chicle comida completa, de nuevo una hilarante canción y un guiño de que todo era para castigarla, siguiente parada unas inquietantes ardillas que le dan su merecido a Veruca y de paso a su padre, con canción tipo setentera incluida, luego Mike y su estupidez intelectual que lo hace ponerse la soga al cuello, nueva canción de los Loompa y nuevo disfrute de Wonka con guiño a que todo era un castigo, hasta que termina el viaje Wonka le ofrece su fabrica a Charlie con la condición de que deje a su familia, esté no acepta y Wonka se siente frustrado, no entiende como Charlie prefiere a su familia a un imperio creativo de exito y poder, pero es solo que el odia su pasado, su infancia resquebrajada y a su frio y alejado padre (Christopher Lee, muy bien), ahi es donde Charlie le ayudara y le regalara a Wonka algo mejor que lo que esté le da, una moraleja increiblemente valiosa, tanto como el que cierto abuelo le espeta a Charlie cuando considera cambiar el boleto por dinero ¿algo tan común como el dinero? ¡solo un tonto lo haria! Y a mi no me molesto ese trauma infantil freudiano de Wonka, al contrario sirve para entender a un hombre tan cruel, sadico, sarcastico, frio, alejado, sardonico, hilarante, extraño y retraido, claro que asi nos encanta porque no tiene empacho en encargarse de los nefastos niños, una de esas peliculas que la mayoria no acepta que sean buenas, pero hagan lo que hice, vean una detras de otra y ya me diran, las dos tienen valia pero la de Burton es más profunda, queda más en la memoria y se mofa de manera más cinica de los odiosos chiquillos, ojala uno se pudiera encargar de los juniors y odiosos niños culichis, o ya de perdis que Burton volviera hacer cine de esta calidad, uno que haga reir y llorar por igual, uno que demuestre la magia del cine.
 
Calificación: Excelente

7/4/13

Cinecritica: Frankenweenie

FRANKENWEENIE (IDEM, EU, 2012)
Inmediatamente despues de ver la cinta original me avente el remake hecho por el propio Tim Burton, una vuelta a sus origenes, a una cinta donde todo lo Burtoniano puede resumirse, personajes freaks, suburbios que son como infiernos "educados" y la rara criatura perseguida, es decir todo lo que Burton aprendio y lo que le gusta de las cintas de terror, los simbolismos y significados de estas, y los escenarios tetricos freaks que son llevados al extremo por el director, tanto asi que quiza su estilo sea más conocido que sus peliculas, lo cual debiera ser una ofensa para él pero creo que no lo toma asi porque sus ultimas cintas son mucho más diseño y estilo que buen cine, quiza por ello decidio regresar y filmar de nuevo su cortometraje "Frankenweenie" de 1984, cuando todavia hacia buen cine, cuando comenzaba y entrego su mejor cine de hecho, y como sabe esto copia la cinta casi cuadro por cuadro, cambiando a los interpretes reales por muñequitos con movimiento stop motion y brincando la censura, o ya de perdis los ataques de las asociaciones de padre de familias.
 
Pues lo dicho, la cinta trata exactamente de lo mismo que su predecesora, los primeros minutos son identicos con un poco de paja, o alargados para entender mejor la historia como se supone que debo decir, y despues de revivir a Sparky la trama se alarga en un desfile de homenajes y guiños al cine de terror clasico y no tan clasico y al mismo cine de Burton, Victor (Charlie Tahan) tiene que hacer deporte por un trato con su padre (Martin Short) a quien le preocupa que su hijo prefiera la ciencia, debido a esto y como cruel broma del destino su perro Sparky muere atropellado, Victor pierde el amor por la vida hasta que su magnifico y extravagante maestro (voz de Martin Landau) le da la idea de revivir a Sparky con electricidad, aprovechando que siempre hay tormentas electricas en ese pueblo que resume todos los cliches de terror (cementerio de mascotas, molinos de viento, tormentas) revive al perrito y lo oculta sin exito.
 
Hasta aqui todo va igual que en la cinta original pero alguien chantajea a Victor, una copia de Igor que desparrama su secreto y hace que todos hagan sus propios monstruos, ahi estan los guiños a la momia, a Dracula, a Gamera o Godzilla, a los Gremlins de Dante, a los hombres lobo (rata lobo) y demás, "Horror of Dracula", la novia de Frankenstein, el cine de Burton con el pueblo holandes, tan tenebroso como ignorante, el maestro igualito al gran Vincent Price y que tiene las mejores escenas del filme (esa donde insulta a los padres "educadamente" es memorable), la niña gotica Elsa Van Helsing que es igual a la adolescente dark gotica de "Bettlejuice" y que tiene a Winona Ryder como voz para que sea obvio el guiño, Catherine O'Hara haciendo multiples voces quien ya habia prestado la suya para "Nightmare Before Christmas" y se luce en la cinta del fantasma maldito, la niña weird como se le llama que ve el futuro en los regalitos de su gato y que nunca pierde los chicos ojotes, y un final que es igual al de la versión original, el stop motion es usado de manera eficiente sin aspavientos y las referencias estan ahi para quien las entienda y las quiera ver, pero para los que no pues solo divertirse con la historia que no esta mal y que seguramente ellos si, no habiena revisado, aunque hay gente que no soporta el blanco y negro ¿?
 
Calificación: Bien

6/4/13

Cinecritica: Willy Wonka y la Fabrica de Chocolate

WILLY WONKA Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (WILLY WONKA AND THE CHOCOLATE FACTORY, EU, 1971)
Para seguir revisando a Tom Burton tenia que ver la incomprendida "Charlie y la Fabrica de Chocolate" pero para ello habria que remitirnos a la obra original, o mejor dicho a la primera adapatación cinematografica basada en el libro de Roald Dahl, no he leido el libro pero al parecer la nueva es más parecida en el fondo a pesar de que en esta el guionista es el mismo autor, a raiz del remake de Burton muchos voltearon a ver esta versión de Mel Stuart (como en mi caso) descubriendo una imaginativa y magica pelicula que ahora puede parecer desfasada en los musicales y los efectos pero que sigue tan vigente y actual como cuando salio en las metaforas y la critica que concebia, de hecho pareciera más pertinente que nunca ese ataque hacia la crianza, las relaciones padres-hijos, los defectos humanos y los verdaderos valores, claro que Roald Dahl nos lo muestra de manera entretenida con mucho sarcasmo, sadismo y humor negro, lo cual se le agradece.
 
Por ahi he escuchado y leido que esta es una excelente cinta infantil para disfrutarla acompañado de la familia, que los niños la disfrutaran, que es todo fantasia y un largo bla, bla, bla, estoy de acuerdo con ellos pero por razones muy diferentes, dicen que esta versión es más infantil y menos oscura que la de Burton y la verdad no me parece tanto, el Willy Wonka de Gene Wilder es el mismo cruel, sadico y sardonico que en las demás apariciones, por ello claro que los niños deben ver la cinta y acompañados de sus padres para que ambos aprendan y valoren que tipo de educación le estan dando a sus hijos y como estos se los permiten con gusto, por ello el Wonka de Wilder tambien me gusta mucho, se nota que tiene todo preparado que lo esperaba asi y que disfruta tetricamente de todas las desgracias que les sucenden a los pequeños, al igual que nosotros, y es que sabemos que son moralejas, lecciones de mucho valor en forma de castigo, por ahi unos se quejaran de que no debe ser asi, en lo particular pienso que asi debe ser y la perdida de esos castigos nos estan llevando a tiempos peores.
 
Todo mundo sabe de que va la cinta, la fabrica de Willy Wonka (Gene Wilder luciendose) esta cerrada despues de que los espias "empresariales" casi lo arruinan, pero decide abrir las puertas a cinco niños que encuentren el boleto dorado, lo ganan un obeso chico aleman, una malcriada niña inglesa, una repugnante niña competitiva, un pedante niño aficionado a la tele y finalmente el bondadoso y correctisimo Charlie (Peter Ostrum), esta parte esta bien planteada y nos prepara para el alucinante viaje de la fabrica, los comentarios politicamente incorrectos de Wonka, la magia de su fabrica, lo bizarro, un jardin de dulces donde Augustus cae al rio de chocolate, un viaje sicodelico en balsa donde Wonka parece advertirles y amonestarlos, el laboratorio donde Violet paga por engreida, despues Veruca cae a la basura con numero musical incluido, Mike es castigado por su arrogancia y Charlie gana la fabrica despues de pasar un último reto, mi unica pega es que Charlie tambien rompe las reglas como sabe Wonka pero es el unico que se salva y más por suerte que otra cosa, o quiza sea solo que es de las escenas más aburridas de la cinta en la parte de la fabrica donde el liston esta alto. Recomendable cinta, con enseñanza incluida, un personaje hilarante que lo mismo castiga niños que canta numeros edulcorados y una muestra de porque me caen gordos los pequeños ¿que en el cine solo Wonka se anima a castigarlos y darles su merecido?
 
Calificación: Bastante Bien

Trailer: Duro de Matar 5

Trailer de la nueva cinta de la saga de acción de Willis, "Duro de Matar 5: Un buen dia para morir"
 

Fruslerias/Humor: Consulta Medica

"Doctor, me veo más gorda, me siento más vieja, me noto más fea. ¿Qué tengo?" "Razon"