La opera prima de Kimberly Peirce es en pocas palabras un peliculon, cine serio y con sentido documental, la directora Peirce realmente puso todo su empeño y talento en esta cinta, se nota que investigo mucho sobre la verdadera vida de Teena Brandon para poderla poner perfectamente en escena pero sin caer en ningun momento en presunciones o un estilo de estudio, en lugar de eso nos regala buen cine y de la más pura ficción porque a pesar de su camara sucia, de sus movientos documentales, de su realismo casi enfermizo, de las excelentes actuaciones que nos hacen olvidar que estamos viendo actores en lugar de las personas reales siempre tenemos claro que el guión de la propia directora junto a Andy Bienen son una de las partes más importantes del relato, un guión inteligente redactado con frialdad, la misma frialdad que la directora le imprime al relato, y eso es justamente lo que me gusta de la cinta, una historia que en otras manos se pudo haber convertido en puro chantaje, o en una cinta pro-derechos homosexuales, o en amarillismo puro es contada con sobriedad y seriedad, y con frialdad mencionada que hace que su mensaje quede todavia más en la memoria.
Teena Brandon (Hilary Swank sencillamente perfecta) tiene un complejo que la hace vestirse y comportarse como hombre, es decir que tiene una crisis de identidad que la hace querer ser hombre e incluso creerse hombre aunque tenga cuerpo de mujer, se corta el pelo, se venda los senos, se viste, habla y se comporta como hombre y más aun, no hay nada que le guste más que estar enamorando mujeres, asi que la señorita Swank con su feminismo masculino es la encarnación perfecta de esta mujer confundida, obviamente la vida de Teena no es nada sencilla, debe presentarse con las autoridades a los veintiun años para ver lo de su condena, evitar que su familia la encierre y juntar dinero para cambiarse de sexo porque Teena lo tiene muy claro, la naturaleza se equivoco y ella nacio con un cuerpo que no le corresponde, pero por andar enamorando muchachas la persiguen y su primo la corre de casa por lo que por azares del destino en una pelea de bar se encuentra con sus nuevo amigos quienes lo llevan hasta su ciudad.
Ahi Brandon Teena conoce al explosivo John (Peter Sarsgaard, muy bien), el vicioso Tom (Brendan Sexton III), la luchona Candace (Alicia Goranson) y a la encantadora Lana (Chloë Sevigny, excelente es decir poco) que lo mismo despierta ternura que vicio, ahi Brandon se queda a vivir y convive con ellos en carreras en calles de piedra, en casa de Lana, en karaokes, en fogatas y ¿como no? hace lo posible por enamorar a Lana, y sus avances rinden frutos cuando la ternura de Brandon derrita el frio muro que Lana pone a su alrededor, claro que eso es el principio ya que cuando encarcelen a Brandon las cosas se salen de control porque se empieza a descubrir su secreto, la madre de Lana lo odia, Candace no quiere saber nada de él/ella, los chicos lo aborrecen, principalmente John quien tiene celos por Lana en tanto a la güera no le importa quien sea Brandon ya que esta segura de amarlo, y mientras a nosotros tambien nos tienen en duda con el asunto, que si es mujer, que si es hermafrodita, la cosa se sale de control y termina con la humillación de Brandon en una escena desgarradora, de las más fuertes que he visto pero filmada de manera sobria, sin aspavientos que abre el telon para el inevitable final, tan fuerte como shockeante y que por estar sin adornos y dar en el blanco golpea más y se queda en la memoria, despues de todo no es una historia sobre homosexualidad, es una historia de amor e intolerancia y lo que esta causa junto a la ignorancia y la estupidez humana siempre presente.
Calificación: Muy Bien