27/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 8

CHRNO CRUSADE # 8
Una portada formidable al igual que la contraportada, como en todo los tomos anteriores y casi no lo habia señalado, el tomo de nuevo tiene un nivel impresionante pero esta vez Moriyama si se paso, decir que el tomo es excelente es quedarse corto, el final va más alla de ponerle un final a la historia, de desenmarañar todos los secretos, de contarnos el destino de los personajes, lo que esta detras de la historia es impresionante, el simbolismo que hay detras es tan dificil de entender como maravilloso de admitir al mismo tiempo que es doloroso, y vaya que suceden cosas en el tomo, uno que va a un ritmo endemoniado y que al mismo tiempo se toma su tiempo y pausas para mostrar a un ritmo perfecto lo más importante, comenzamos con Rosette gritando a los cuatro vientos lo más importante para ella en tanto que Chrno no quiere usar sus poderes para no acortarle la vida, Joshua rapta a Rosette pero visión de la realidad esta quebrada y decide liquidarla mientras que esta tomo la decisión de pelear y lo derrota habilmente.
 
Se dirigen hacia Chrno pero a Rosette se le acaba el tiempo y muere en brazos de esté, depues de lo doloroso que resulta Aion muestra su verdaderas intenciones, destruir el mundo conocido para crear uno nuevo, crear anarquia y destruir por fin a Pandemonium, Azmaria no se da por vencida y quiere traer de nuevo a Rosette que esta entre la vida y la muerte, Chrno intenta detener a Pandemonium pero Aion la elimina con lo que la demonio madre intenta tomar el cuerpo de Rosette y esta viaja al paraiso pero es aconsejada por la misma Maria Magdalena para que acepte buscar su felicidad, Rosette vuelve y en medio de tantas batallas conocemos la verdadera naturaleza de Pandemonium, de la biblica Lilith, de los hermanos Chrno y Aion, y una dolorosa despedida que termina de forma abierta, el epilogo es tan doloroso como reconfortante, sabemos que sucede con cada personaje hasta el final y el gran crecimiento que tuvo Rosette, el final es de antologia y queda a percepción de cada persona, parecido al del episodio anterior pero todavia más triste y hermoso.
 
Calificación: 9.5 - Magnifico

26/2/13

Cinecritica: El Inquilino

EL INQUILINO (THE LODGER, REINO UNIDO, 1927)
Seguimos revisando al maestro Hitchcock, esta vez toca turno a su ¿tercer? pelicula. la segunda "The Mountain Eagle" esta perdida asi que por el momento es imposible visionarla, y de las conocidas (por lo menos hasta donde se) la que sigue es esta temprana obra mayor, se dice que Hitchcock no alcanzo su grandeza hasta la llegada del cine hablado pero esta cinta desmiente eso, a diferencia de la anterior esta es una cinta de suspenso con un triangulo amoroso y muchos malentendidos, al más puro estilo del legendario director, según el propio director esta es la primera cinta hitchcockiana y se entiende el porque, aqui aparecen por vez primera muchos de los elementos que se volverian recurrentes en su cine, el protagonista sospechoso, la ambigüedad, el suspenso, la damisela en peligro que además es rubia, comedia en todo momento, humor negro, criticas a la sociedad, fetiches sexuales, cameos, y toques a temas muy oscuros.
 
La cinta tiene un ritmo excelente y en desde la introducción hasta el comico y feliz final siempre nos mantiene al borde de la silla, Hitchcock nos muestra el asesinato de una rubia como un excelente comienzo y nos presenta la situación con carteles, noticias, reacciones de las personas, encabezados de periodicos, confesiones de testigos y niños gritones aprovechando la venta con buen humor negro, despues conocemos a una idilica familia, la pareja Bunting y su hermosa hija Daisy (June, muy bien) quien es una rubia que modela y por ello mismo una victima potencial para el asesino tenebroso que aparece por las noches buscando mujeres rubias vistiendo bufanda y totalmente tapado, el detective Joe (Malcolm Keen, bien) pretende a la bella Daisy y ve el caso del asesino de las rubias como una oportunidad perfecta para crecer profesionalmente, la familia renta una habitación y en esos momentos de asesinatos llega un inquilino (Ivor Novello, excelente) melancolico y extraño que por lo visto tiene mucho dinero pero que tiene conductas muy raras.
 
El tiempo transcurre y el inquilino trata de enamorar a Daisy, le da regalos, la trata como un caballero, no oculta sus deseos pero los padres de esta empiezan a ver mal el asunto cuando todo apunta a que él es el culpable de los asesinatos, no solo viste como él sino que sale furtivamente de noche cuando hay asesinatos, no soporta los cuadros con rubias, raramente habla, responde a la descripción del asesino, y esta muy bien informado del caso, ni que decir, lo que sigue es ambigüedad pura, el policia celoso que busca pistas para enjuiciarlo y la enamorada chica que no quiere entender razones mientras el protagonista es una incognita en todo momento, el final, de antologia, aunque hubiera quedado mucho mejor como el maestro Hitchcock la tenia pensada, mucha más ambigüedad y enfermismo, pero de todas formas es una gran pelicula, nada de obra menor, una cinta que debe verse si se es fan del director y lo mejor de todo es que se consigue en menos de treinta pesos en tiendas conocidas, con extras pobres pero con banda sonora y remasterizada en lo que cabe, una cinta que no se debe dejar pasar, basada en un libro que pudiera ser real y una de las primeras apariciones de Jack el destripador, porque resulta obvio que esta basada en esté.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: El Último Heroe Americano

EL ÚLTIMO HEROE AMERICANO (THE LAST AMERICAN HERO, EU, 1973)
Despues de dos buenas peliculas me toco ver una que queda muy lejos de las expectativas de lo que uno podria esperar, con un jovensisimo Jeff Bridges en una cinta del director Lamont Johnson que deja mucho que desear, pudiera decir que es de esas cintas que uno puede ver los domingos por la mañana cuando hay tiempo pero lo malo es que ni siquiera es para toda la familia, no porque haya algo que no puedan ver sino que simplemente la historia no engancharia a muchas edades, esta principalmente pensada para adolescentes en etapa de rebeldia y anarquia pero su mensaje tambien se queda corto, en pocas palabras ni peras ni manzanas en una pelicula que no se decide.
 
La cinta esta basada en la vida de Tom Wolfe, un mecanico que aqui llaman Elroy Jackson (Jeff Bridges) que sueña con ser corredor de velocidad, lo malo es que es un pueblerino o mejor dicho un serreño que nadie quiere patrocinar y que no recibe las oportunidades que merece, por lo que ayuda a su padre en el negocio del alcohol ilegal, le da dinero facil y rapido y lo ayuda a comprarse un carro y entrar en el espectaculo de la destrucción de autos y despues brincar al de carreras donde todos sabemos de antemano que triunfara y lograra hacer realidad su sueño gracias a su talento y perseverancia, por esa razón existen varias subtramas, la relación quebrada con su familia, principalmente con su envidioso hermano, la captura y condena de su padre y su enamoramiento con una mujer de cascos ligeros que trabaja en el ambiente.
 
El final de la relación por lo menos resulta interesante pero el desarrollo no y lo peor es que se toma muchisimo tiempo en el, las carreras estan bien filmadas y dan cierta sensación pero tampoco son la gran cosa, en pocas palabras una cinta comun que solo deberian visitar los fanaticos de Bridges, no porque sea mala sino porque no aporta gran cosa.
 
Calificación: No Vale la Pena

25/2/13

Ganadores de los Oscares 2013

Como era de esperar Argo gano el oscar a mejor pelicula, algo muy anunciado que se aseguro en cuanto la primera dama aparecio en pantalla (cosa por demás vergonzosa para los dos lados), pero "Life of Pi" gano varios premios que no se esperaban, Ang Lee se llevo el de mejor director y premiaron a Tarantino para no perder la costumbre, no me fue muy bien en las predicciones pero en los oscares más importantes atine en casi todo lo cual demuestra la obviedad de la academia, por otro lado McFarlane no lo hizo tan mal pero ayuda bastante que ya no se alargue tanto, y Adele se robo la función junto con el homenaje a James Bond mientras que "Skyfall" se llevo dos oscares, pero nada sorpresivo ni extraordinario, esperamos que el siguiente año sea mejor:
 
1. Mejor película: "Argo".
2. Actor: Daniel Day-Lewis, "Lincoln".
3. Actriz: Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook".
4. Actor de reparto: Christoph Waltz, "Django Unchained".
5. Actriz de reparto: Anne Hathaway, "Los miserables".
6. Dirección: Ang Lee, "Life of Pi".
7. Película de lengua extranjera: "Amour", Austria.
8. Guion adaptado: Chris Terrio, "Argo".
9. Guion original: Quentin Tarantino, "Django Unchained".
10. Largometraje animado: "Brave".
11. Diseño de producción: "Lincoln".
12. Cinematografía: "Life of Pi".
13. Mezcla de sonido: "Los miserables".
14. Edición de sonido (empate): "Skyfall", "Zero Dark Thirty".
15. Música original: "Life of Pi", Mychael Danna.
16. Canción original: "Skyfall" de "Skyfall", Adele Adkins y Paul Epworth.
17. Vestuario: "Anna Karenina".
18. Largometraje documental: "Searching for Sugar Man".
19. Cortometraje documental: "Inocente".
20. Edición: "Argo".
21. Maquillaje y peinado: "Los miserables".
22. Cortometraje animado: "Paperman".
23. Cortometraje: "Curfew".
24. Efectos visuales: "Life of Pi".

24/2/13

Trailer: Django sin Cadenas

Tarantino tiene tantos fanaticos obsesivos como detractores pero sus cintas siempre muestran algo interesante, y la nueva ya esta en cartelera, asi que no queda más que revisarla:


23/2/13

Opinion: Predicciones a los oscares 2013

Con casi nada visto esta es una de las veces en las que menos puedo opinar sobre quien deberia ganar pero si puedo dar mis predicciones porque es demasiado sencillo saber como se movera la academia por los contactos y los que mueven más dinero a las arcas, asi que aqui van mis predicciones:
 
Mejor pelicula:
Argo (quiza Lincoln en un descuido)
 
Mejor Director:
Steven Spielberg
 
Mejor Actor:
Daniel Day-Lewis, quiza el oscar más seguro
 
Mejor Actriz:
Jennifer Lawrence que ultimamente hace puro churro pero lleva gente al cine
 
Mejor Actor de Reparto:
Tommy Lee Jones
 
Mejor Actriz de Reparto:
Anne Hathaway
 
Mejor Guión Original:
La Noche más oscura
 
Mejor Guión Adaptado:
Argo
 
Mejor Pelicula Extranjera:
Amour (de no ser asi seria una incongruencia pero nada nuevo)
 
Mejor Pelicula Animada:
Brave
 
Mejor Diseño de Producción:
Lincoln
 
Mejor Fotografia:
Lincoln
 
Mejor Diseño de Vestuario:
Lincoln
 
Mejor Documental:
Searching for Sugar Man
 
Mejor Corto Documental:
Ni idea
 
Mejor Edición:
Argo
 
Mejor Maquillaje:
El Hobbit
 
Mejor Score:
Argo
 
Mejor Canción Original:
Skyfall
 
Mejor Edición de Sonido:
Argo
 
Mejor Mezcla de Sonido:
Argo
 
Mejores Efectos Visuales:
Los Vengadores

22/2/13

Reseñas Manga: Chrno Crusade # 7

CHRNO CRUSADE # 7
Si en el tomo anterior se abrio el telon para el final aqui ya entramos de lleno en esto, un tomo que queda por arriba de las expectativas de un Shonen por los temas tan profundos que trata y que aun asi no deja de lado el humor, aunque ahora no hacen reir a pesar de causar gracia, supongo que es porque la historia esta tomando tintes más melancolico y tristes ademas de precipitarse a un final que se huele tragico, comenzamos con Chrno y Rosette llegando a Eden y enfrentandose con Genai en una pelea que sigue la costumbre de la serie de ser emocionante, mientras que por otro lado el Duque Duffau llega con un ejercito de demonios para acabar con los "Togabito", el ataque es inmisericorde y rebasan el escudo con lo que Aion sale a escena, los apostoles estan con Joshua amplificando sus poderes con un organo y afectando la linea astral para despertar a Pandemonium, está despierta y destruye New York, la orden llega en zepellins, barcos voladores y avionetas con la milicia en primer plano.
 
Debido a todo esto la serie pierde ese sentido de realidad que tenia, pero de se gana mucho más ya que Daisuke no se quizo guardar nada y se fue al extremo, le funciona con el contraataque de Aion que muestra su carta secreta y revela porque ya no tiene cuernos y como encaja su plan maestro, los demonios se corrupcionan y atacan sin cesar, en medio de esta batalla aparece un nuevo Eden y vemos la enfermiza relación de Joshua y Fiore, asi como la aparición de Satella que se roba el tomo con la batalla que tiene con su hermana, Florette ha muerto pero aun asi el sacrificio de ambas es impresionante, y ni que decir del chocante final de Chrno sacrificandose por Rosette, y lo que falta.
 
Calificación: 9.4 - Excelente

21/2/13

Cinecritica: Un Disparo en la Oscuridad

UN DISPARO EN LA OSCURIDAD (A SHOT IN THE DARK, EU, 1964)
La segunda pelicula de la saga del inspector Closeau es la mejor de la serie (a falta de revisar un par) a pesar de no tener nada que ver con el famoso diamante, pero es aqui donde Sellers termina de pulir su legendario personaje, donde aparece el jefe desquiciado, donde Clouseau termina los casos por pura suerte, donde Cato comienza el entrenamiento de artes marciales, donde el inspector toma totalmente el protagonismo de la historia, donde exagera el acento frances y donde los chistes se vuelven increiblemente comicos y uno no puede dejar de reir a carcajadas, aunque lo último ya nada más aplica para esta cinta en especifico, no deja de ser interesante que no tenga nada que ver con el diamante "The Pink Panther" y que en el titulo no aparezca ni siquiera el nombre del inspector, a final de cuentas aqui él es el protagonista pero el caso es primordial para el desarrollo de la historia, mención aparte para Elke Sommer que en mi muy humilde opinión es muchisimo más bella que las mujeres que aparecen en la primer cinta y en la que sigue, solo por ella se debe ver la cinta, asi como tambien aplaudir a Sellers, el unico y legendario inspector que logra una comedia fisica y de tiempos perfecta.
 
La cinta comienza con una larga escena con diversos personajes moviendose de un lado a otro de una mansión, pudiera parecer sin importancia pero en realidad es la clave de todo el misterio, el matrimonio rico y los criados que se ven son los que tiene que investigar el inspector Jacques Clouseau (perfecto Peter Sellers) cuando en todo el embrollo se escuchen cuatro disparos y el español Miguel muera, la principal sospechosa es la criada de buen ver Maria Gambrelli (preciosa y sensual Elke Sommer que además lo hace muy bien) que fue encontrada con el arma en las manos y sin saber que habia sucedido, un caso sencillo que Clouseau complica cuando se aferra a creer que Maria es inocente porque sencillamente es demasiado hermosa para ser asesina, la deja salir de la carcel y la sigue para encontrar al verdadero culpable con resultados hilarantes, es llevado a la carcel multiples veces (por falta de licencias) y cada vez van muriendo más inquilinos de la casa, siempre con Maria como unica sospechosa.
 
Clouseau se resiste a creer y no desiste en su teoria, se aferra contra las pruebas y hechos, entrena artes marciales con su criado Kato (Burt Kwouk), desquicia a su jefe Dreyfus (Herbert Lom adecuadamente sobreactuado) quien alcanza la locura por las estupideces de Clouseau, y por supuesto corteja a la bellisima Maria en el proceso, un altercado con tijeras podadoras, caidas a la fuente, un extraño juego de billar, una destenillante escena en un campo nudista, una divertida escena en las calles de Paris con la pareja desnuda, delirantes secuencias en una romantica salida a cenar entre Maria y Clouseau que van a un cafe español, un restaurante hawainano y un bar ruso donde mueren inocentes como moscas y que culmina con una bomba en la casa de Clouseau, y asi hasta que llegamos a la parodica escena del final donde el inspector atrapara al culpable en medio de todos los sospechosos y un apagon. No hay palabras para describir esta comedia que ahora si se debe ver a diferencia de la original, esta es una muy buena cinta con un protagonista de antologia, una damisela en peligro que desborda sensualidad y una soberbia banda sonora de Henry Mancini.
 
Calificación: Muy Bien

20/2/13

Cinecritica: Targets

TARGETS (IDEM, EU, 1968)
Peter Bogdanovich debuto en 1968 con una cinta que mostraba mucho talento, una historia de tipo documental que simplemente se dedica a contar dos historias de personas muy diferentes que al final se encuentran y donde se muestra un claro mensaje, no en contra sino que más bien explicando y hasta mofandose de los psicopatas de este tipo, la historia esta levemente basada en lo que hizo Charles Whitman cuando simplemente decidio quitarle la vida a su madre y a su esposa y llevarse a cuantos tenia enfrente, lo malo es que la cinta no fue bien recibida ya que en esos tiempos sucedieron dos tragedias mediaticas y no era tan visto que de pronto alguien perdiera la cabeza y comenzara a matar y mucho menos de la forma en que se muestra la pelicula, con mucha premeditación y hasta avisos, ahora es totalmente "común" y quiza por ello la cinta se siente actual.
 
Se supone que a Bogdanovich le pidieron hacer una cinta con imagenes de una vieja pelicula y aprovechando unos cuantos dias que debia Karloff a la productora, el director realmente aprovecho el tiempo y en esos pocos dias le saco una excelente actuación al legendario actor, es asi que la cinta cuenta como el acabado actor Byron Orlok (Boris Karloff, muy bien) no soporta más aparecer en peliculas de bajo presupuesto y dudosa calidad por lo decide retirarse a pesar de las suplicas del joven director (el mismo Bogdanovich ¿haciendo de si mismo?) que se ve obligado a filmar estas cintas para tener una verdadera oportunidad de mostrar sus talento y de su asistente que le hace notar a cada momento sus errores, es asi que mientras vemos esta historia que nos hace ver la terrible y triste realidad de las personas en la meca del cine que no pueden hacer lo que quieren y saben por culpa de las productoras y de nosotros tambien vemos a Bobby Thompson (Tim O'Kelly, bastante bien).
 
Un junior con dinero, una familia amorosa y apegada, una esposa guapa y que lo ama, un trabajo tranquilo, la vida resuelta, y un hobbie caro, pero justamente por ahi viene el desajuste, Bobby ama las armas, le encanta disparar y desde el inicio se ve como esconde obscuros deseas, apuntar a su propio padre, fantasear apuntando a las personas, y poco a poco Bobby decide hacer su fantasia realidad, compra armas, practica, planea, prepara rutas de recorrido y escape y finalmente lo lleva acabo poniendo su testamento en casa para que lo encuentre la policia, uno muy tetrico, mata a su madre y a su esposa y se dirige al punto elegido para matar transeuntes con su rifle francotirador, la policia lo persigue y el asesino se mueve de punto punto hasta que acaba en un autocinema donde se estrena la última cinta de Orlok y donde las dos almas se enfrentan en una batalla tan desigual como singular, a final de cuentas es verdad que uno le tiene miedo a esos psicopatas pero el cine de antaño es lo mejor para despertar pesadillas, especialmente cuando uno entiende lo que hay detras del discurso.
 
Calificación: Bastante Bien

19/2/13

Trailer: Amor

Trailer de la pelicula Amour de Michael Haneke, no se puede(debe) decir nada más: