17/12/12

Cinecritica: Shame, Deseos Culpables

SHAME, DESEOS CULPABLES (SHAME, REINO UNIDO, 2011)
Lo volvio a hacer, Steve McQueen en su segundo largometraje demostro que lo que mostro en la opera prima no fue una llamarada y que podemos esperar con hambre su siguiente trabajo, tambien Michael Fassbender demuestra que es un actorazo que puede con todo lo que le pongan y que a pesar de no ser tan popular es un actor que la critica y los cinefilos serios deben seguir, ya no es una promesa, es una realidad, asi como McQueen tambien es una realidad, en cuanto a la cinta a pesar de sus evidentes fallos me gusto mucho porque por fin una cinta mostro de manera realista la verdad sobre la adicción sexual, no como medio de mostrar un drama romantico o para que mostrar un romance si no como verdadera enfermedad adictiva que afecta totalmente el mundo de la persona que la padece, McQueen tiene los pantalones para mostrar como una persona vive en ese mundo en el que se siente contento, comodo, pero que al mismo tiempo lo hace sentir asco y culpabilidad, donde al final tiene que confrontarse con la vergüenza del titulo, claro que algunos diran que el director no fue más alla, y que al final la historia tiene un mensaje moral que a muchos no gustara pero al final asi tenia que ser.
 
Digo esto porque de otra manera simplemente estariamos asistiendo a las cronicas de un depravado sexual y eso es algo completamente diferente, pensandolo bien estaria bien ver una pelicula de este tipo si esta bien llevada, la que nos concierne trata sobre Brandon (Michael Fassbender, excelente) quien lleva la vida soñada de cualquier soltero independiente, tiene un buen departamento y un empleo bien renumerado, es atractivo y sabe como comportarse para conseguir mujeres, pero Brandon no solo busca encuentros casuales con mujeres, le encanta contratar prostitutas, ver pornografia y chatear sexualmente, tiene una montaña de revistas sucias y busca mujeres casadas, Brandon vive tranquilamente este estilo de vida, se siente comodo saliendo son su jefe y consiguiendo chica hasta que llega su hermana Sissy (Carey Mulligan, bien) a vivir con él y debe tratar de esconder ese mundo, su unico mundo, lo que le será imposible, es asi como Brandon se empieza a derrumbar.
 
En el trabajo le decomisan su computadora y descubren que el disco duro esta lleno de pornografia, desprecia los encuentros sexuales de su hermana porque le recuerdan a los suyos, no puede llevar mujeres al departamento ni llevar la vida totalmente sexual que llevaba en él, Brandon intenta dejar eso atras y sale con una chica del trabajo, Marianne (Nicole Beharie, bien), pero no funciona ya que su libido esta demasiado acostumbrado a lo otro, Brandon no puede regresar y se sumerge más y más en ese mundo oscuro hasta que su hermana lo saca de ahi, pero inmediatamente nos damos cuenta que es un circulo vicioso, tanto de ella como de él y el infierno volvera a comenzar. Lastima que la cinta intente explicar porque los hermanos estan tan perturbados, si no hubiera explicación seria aun más potente, no hay explicación alguna, es una necesidad de algunas personas que lo más que pueden sentir como en cualquier obsesión/adicción es culpabilidad, vergüenza. Y esto acompañado de una exquisita fotografia y una banda sonora esplendida hacen que sea un relato recomendable aunque no para todos debo admitir.
 
Calificación: Muy Bien

16/12/12

Cinecritica: Forrest Gump

FORREST GUMP (IDEM, EU, 1994)
Exquisita historia de drama y comedia que nos muestra un personaje tan carismatico como exasperante, que vive el sueño americano por respetar los tipicos valores americanos, Forrest Gumo es un personaje entrañable, un bobo con poco coeficiente intelectual que se vuelve millonario y al final se queda con el amor de su vida ganando además un segundo amor que no tenia previsto, es una bonita cinta que puede ser disfrutada con toda la familia y que nos muestra que nunca debemos darnos por vencidos de manera muy amena, claro que tampoco se tiene que tomar a pie juntillas, despues de todo es una pelicula y por ello todo le cae literalmente del cielo al personaje principal y los que lo rodean, en cambio los personajes que intentan algo diferente o rompen las reglas simplemente son castigados, los simbolismos rodean la cinta y la mayoria son conservadores y tienen la bandera norteamericana pintada, si no tuviera ese tufillo tan patriotero quiza fuera mejor.
 
Aun quitando todo esto y disfrutandola como una bonita fabula en la que nos divertimos mientras un carismatico personaje vive por la historia reciente de Estados Unidos en muchos casos teniendo gran repercusión a pesar de que ni siquiera lo imagina la cinta no es mi favorita de Zemeckis, ese lugar lo tiene "Back to the Future", es dificil intentar contar la historia de la cinta que se mueve de un lugar para otro a velocidad vertiginosa y en el que las sorpresas y ocurrencias nunca faltan, desde que conocemos al lento Gump (Tom Hanks, terriblemente adecuado) y su abnegada madre (Sally Field) , con un medico bueno para nada y con el milagro de la corretiza de Gump, la amistad con Jenny (Robin Wright) quien despues se convierte en el amor platonico de Forrest a pesar de ser de cascos ligerisimos ¿o precisamente por ello?
 
Su carrera universitaria ganada por el deporte, la guerra de vietnam, los torneos de ping pong, la empresa de camarones y un largo etc., claro que lo hace con mucha ayuda y hasta con Dios de su lado quien es capaz de hundir los demás barcos camaroneros para que él se haga rico, como apunte antes el sueño americano en el que un bueno para nada con coeficiente intelectual de setenta y cinco puede convertirse en multimillonario, además de crear el paso de baile del Rey, la iconica canción de Lennon, conocer dos presidentes, recibir una medalla de honor, y muchas cosas más de la historia norteamericana, una fabula que a pesar de sus errores debe de verse por el puro hecho de ser tan optimistas y recordarnos que la vida vale la pena y en efecto, es como una caja de chocolates aunque a algunos le toquen muchos amargos, hasta sirve para recordar que en una época Zemeckis fue un buen director.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Ted

TED (IDEM, EU, 2012)
Seth MacFarlane debuta como director en una cinta que aunque politicamente incorrecta a final de cuentas resulta muy convencional, el guionista y dibujante MacFarlane creador de "Family Guy" y "American Dad" además de ser uno de los guionistas de "Dexter's Laboratory", "Johnny Bravo" y "Cow and Chicken" por lo menos logra que su pelicula hilvane a diferencia de sus dos series intentos de plagio de "The Simpsons", no me malinterpreten, ni digo que sus series sean malas pero nunca encontre sentido a los capitulos que he visto porque practicamente no siguen una linea principal, o una historia, y esto por capitulo los cuales se resumen en gags donde se burla de todo y de todos pero que no cuentan nada. Aqui en Ted el director logra contar una historia con toda la mala leche del mundo pero convencional al final, pero eso si, con un final enfermizo que representa el sueño de todos los hombres, de nosotros y eso es lo que en realidad es enfermizo.
 
A un niño sin ningun amigo le regalan por navidad un oso de peluche y el inocente niño desea que cobre vida, una estrella fugaz le cumple su deseo y el oso llamado Teddy por el propio niño cobra vida se vuelve famoso y se convierte en su mejor y unico amigo, al pasar el tiempo todos se olvidan de él pero Ted sigue viviendo con John Bennett (Mark Wahlberg) quien ahora es un adulto pero con comportamiento inmaduro, lo mismo el oso que ahora tiene voz de arrabalera, se la pasa drogandose, invitando prostitutas, viendo peliculas de culto ochenteras, viendo la tele y ligandose a la rubia facilona de turno, es decir que Ted es el amigo que todos quieren tener, o mejor dicho, lo que todos quieren ser, un tipo que no hace nada, un ni-ni que no busca nada en la vida pero que consigue lo que ocupa facilmente, mujeres, drogas y entretenimiento, además de una fortuna que muchos desearian.
 
El problema es que Lori (Mila Kunis, tan guapa como de costumbre), su novia ejecutiva que parece modelo y que además es harto comprensiva y cariñosa le pone un ultimatum, el oso no lo deja crecer y debe escoger entre él o ella, como ella practicamente lo mantiene decide dejar al oso pero solo a medias porque Ted consigue trabajo y todos los dias lo visita para drogarse, ver peliculas, soltar chistes referenciales o irse de parranda, esto sigue hasta el final donde un final anticlimatico y aburrido casi tira por la borda la función hasta que al final Lori acepta el "ello" infantiloide de Ted porque solo asi él es feliz, y ella tambien faltaba más. Esto es lo raro, lo obvio, lo enfermizo, al final la novia perfecta acepta la parte infantil e inmadura de John, como si eso fuera verdad en la vida real, por ello a la cinta le fue tan bien, el sueño de todo hombre, no tener responsabilidades y ser mantenido por Mila Kunis, la fantasia de cualquier hombre, con un chiste cada minuto y con un personaje digital creible, no se ocupa nada más para las palomitas, despues de todo John Bennett es un hombre infantiloide como cada vez hay más en este competitivo mundo donde muy pocos pueden.
 
Calificación: Palomera

Trailer: Flight

Trailer de nueva cinta de Zemeckis, esperemos que retome el buen camino aunque a primera instancia parece una cinta tipo hallmark para enaltecer personas pero por lo menos Denzel Washington no sale de policia lo cual es un cambio:
 

15/12/12

Cinecritica: A Prueba de Balas

A PRUEBA DE BALAS (STRAIGHT SHOOTING (STRAIGHT SHOOTIN'), EU, 1917)
La primer pelicula de John Ford o al menos la más antigüa rescatada ya nos muestra algunos rasgos y la calidad del director, con apenas una hora de pelicula y quiza considerandose mediometraje la cinta de Ford que además firma con otro nombre, el alias "Jack", cuenta una historia sencilla, hasta cliche incluso para esos dias pero lo hace con brio, con un ritmo muy bueno y con un final grandilocuente bien filmado y que rebosa naturalidad, ahi los jinetes si brincan a los caballos de otros, se caen junto con ellos y cabalgan espectacularmente sin necesidad de pantallas verdes ni efectos por computadora, quiza por ello me gustan estos filmes, por la naturalidad y el verdadero amor al arte que de ellos manaba.
 
La trama como ya apunte es sencilla pero conseguida, un grupo de patanes llamados los rancheros tienen tomado el pueblo, entiendase por ello que tienen comprada la autoridad y trabajan para el "empresario" de turno, como quiere comprar las tierras de los de los granjeros los presiona quitandoles el suministro de agua y amenazandolos, pero Sweet Water Sims (George Berrell como una especie de antecesor de George "Gabby" Hayes) se rehusa a irse y junto a sus hijos se quedan en pie de guerra, mientras tanto los rancheros contratan a Cheyenne Harry (Harry Carey, bien) quien al darse cuenta de como matan a traición al hijo de Sweet y de conocer a su hija Joan (Molly Malone) decide dejar el trabajo lo cual no es bien tomado por los rancheros quienes deciden liquidarlo y de paso acabar con todos los granjeros.
 
Lo del final es obvio, no pueden con Cheyenne quien además es avisado por un ranchero que tambien se voltea y al final lleva a la caballeria contra los rancheros, otra banda de maleantes que le ayudan y que junto con los granjeros le dan su merecido a los empresarios, claro que lo mejor viene despues cuando el rudo Cheyenne se hace a un lado para que Molly sea feliz hasta que la misma Molly le jala las orejas para que los dos sean felices, una cinta sencilla como muestra de cine puro y que como la primera cinta de Hitchcock esta subvalorada. La cinta se creia perdida y fue encontrada en Checoslovaquia, esperemos que se encuentren muchas más desaparecidas en algun recondito rincon.
 
Calificación: Regular

14/12/12

Cinecritica: El Jardín de la Alegria

EL JARDÍN DE LA ALEGRIA (THE PLEASURE GARDEN, ALEMANIA, 1925)
Revisando al maestro Hitchcock uno debe intentar ver toda su filmografia al igual que la de otros grandes, esta es su primera pelicula, su debut, aunque ya habia colaborado en otras producciones alemanas, esta es la primera hecha integramente por él y que por ello le pertenece, supongo que no la tenia en mucha estima porque las mayoria de sus primeras peliculas le disgustaban porque no alcanzo el nivel que lograria despues, quiza muchas veces no por falta de experiencia si no por falta de recursos o tiempo, lo que si es que esta cinta que es desdeñada por muchos es bastante interesante, una tragicomedia que al final toma tintes muy obscuros y tenebrosos y que antes de llegar a esa parte nos entretiene con un ritmo veloz incluso para estos tiempos (no quiero ni pensar en esos) donde vemos la transformación de dos chicas donde la farandula de la gran ciudad y los hombres con quienes se topan afectan grandemente su vida.
 
Lo que he leido de ella es que era mala o cuando mucho regular, que dejaba mucho que desear y que no se aproximaba ni a la sombra de lo que haria despues, en lo personal como ya apunte me parece una cinta nada desdeñable que no solo sirve como instrumento anecdotico de la filmografia de Hitchcock ya que vale por ella misma, Patsy (magnifica Virginia Valli) trabaja bailando en un show pero es muy centrada y el lugar no le afecta, inclusive auxilia a la joven Jill (Carmelita Geraghty, bien) que viene a la ciudad sin un quinto para probar suerte en la farandula, al final con la aydua de Patsy logra obtener el trabajo y el estrellato del show, asi conocemos a las dos chicas y al prometido de Jill quien tiene que ir a trabajar al extranjero con la promesa de volver por ella y la dura espera, bueno... quiza no sea tan dura porque tan pronto se larga el chico Jill empieza amorios y decide casarse por conveniencia con un seudoprincipe.
 
Deja atras su vida pasada, lo cual tambien significa alejarse de Patsy quien al sentirse despreciada se casa con un pedante mujeriego al que despues visita para convencerse de la terrible realidad, al mismo tiempo encuentra el amor en otro lado (muy obvio quiza) y finalmente debe enfrentarse a su marido que se desquicia despues de cometer un crimen que no lo deja tranquilo. La dirección es correcta, la producción cumple a pesar de la falta de medios, los lugares que escogieron son muy buenos y aunque tenga trama de telenovela la verdad no es asi y el humor esta todo el metraje además de detalles que despues serian tipicos por parte del director, y esos minutos finales si se parecen a la obra posterior de Hitchcock, son enfermizos, y solo dura una hora asi que no hay pretexto para no revisarla.
 
Calificación: Vale la Pena

13/12/12

Cinecritica: La Lista de Schindler

LA LISTA DE SCHINDLER (SCHINDLER'S LIST, EU, 1993)
Despues de dos peliculas fallidas y un divertido blocbuster Steven Spielberg buscaba congraciarse con todo mundo y lo lograria con una cinta impecablemente pensada para ese objetivo, con esta cinta Spielberg queria ser reconocido por la critica como un extraordinario director, por el publico como un director capaz de filmar peliculas serias y ganar los premios que siempre se le habian negado, todo esto lo logro y con creces pero a diferencia de la mayoria no creo que esta cinta sea de las mejores de todos los tiempos, ni siquiera entre las mejores del director, aunque eso no le quita se una muy buena cinta tanto con logros y virtudes como con errores y algunos excesos, nadie duda de la existencia de Schindler y de que lo que hizo es digno de admiración pero de ahi a que por estar basada en hechos reales sea una pelicula "imprecindible" hay un abismo.
 
De lo que se trata a estas alturas todo el mundo debe saberlo, se muestra la historia de Oskar Schindler (Liam Nesson, muy bien aunque al final se le barre), un aleman que llego a Polonia para hacer fama y fortuna, lo logra gracias a todas las opciones que le da estar en medio de una guerra, el venderle al ejercito aleman, a tener mano de obra casi regalada por parte de los judios que estan en los campos de concentración, en este medio el nazi se mueve como pez en el agua, contrata muchas secretarias porque es un mujeriego al que no le importan si son alemanas, polacas o judias, se va un dia de fiesta y el otro tambien, hace migas con todos los oficiales, hasta con el psicopata Goeth (Ralph Fiennes con sobrepeso y haciendo bien su chamba) a quien por momentos lo convence de que no mate a los judios y hasta se da cuenta de la obsesión que siente por su sirviente judia.
 
Schindler no es un asesino despiadado pero tampoco le importa mucho lo que pase con los judios, despues de todo ser antisemita era normal, hasta que su habil contador Stern (Ben Kingsley, de lo mejor del filme) lo va convenciendo poco a poco y sutilmente de que los judios merecen vivir, le manda un manco para darle las gracias, le muestra los niños, le cuenta de las barbaries dentro del campo, le presenta mujeres de buen ver (su debilidad) y demas cosas, que en conjunto con lo que el mismo ve y oye no puede evitar ayudar en lo que puede, tanto asi que cuando se de la resolución final gastara su fortuna y deudas de favores para salvar tantos judios como pueda, la pelicula cuenta muchisimas más cosas y siempre resulta interesante a pesar de durar más de tres horas, la fotografia en blanco y negro es perfecta porque asi las cosas que aparecen en color inmediatamente representan algo importante, por desgracia el villano se siente debil y la cinta quebrada, de pronto se centra en algo o alguien y despues se olvida y vamos con otro, además de que al final Spielberg le pone demasiada azucar al asunto y cae en el chantajismo, aunque no molesta tanto pero si se hubiera ahorrado eso la cinta seria mucho mejor ya que hasta ese momento Spielberg estaba mostrando muy buena mano, con humor, seriedad, drama, amistad, suspenso y terror, todo en la misma cinta, y por supuesto que el director sabe donde jalar los hilos para despertar el lado sensible del respetable, ese es su mayor virtud, lastima de algunas escenas, algunos detalles que no acaban de cuajar en la cinta.
 
Calificación: Bastante Bien

12/12/12

Trailer: El Hobbit

Esta cinta no necesita presentación ni preambulo, los que gustaron del señor de los anillos la esperan con ansias, los que no a esperar más crepusculo, lo que no entiendo es porque tres cintas de un solo libro, aunque claro que la respuesta esta en $, esperemos que no se vuelvan cansinas o llenas de pajas para que sigan la linea que logro Peter Jackson:

Trailer 1


Trailer 2

11/12/12

Cinecritica: Carrera Contra el Destino

CARRERA CONTRA EL DESTINO (VANISHING POINT, EU, 1971)
Pelicula de culto en la que es muy sencillo comprender porque lo es, el valor artistico y completo de la obra no es magnifico pero para algún sector si lo será porque como la mayoria de las peliculas de culto la cinta va enfocada para un sector especializado de fanaticos que se identifican con las creencias, simbolismos y vivencias del protagonista, claro que tambien se le suman el poder que demuestra el dodge challenger 1970 blanco en el que el protagonista quiere recorrer una distancia grandisima en poco tiempo y esto nos lleva a las espectaculares persecuciones excelentemente filmadas y al mismo tiempo a la banda sonora rockera que acompañan al heroé en su imposible jornada, y estas no solo estan de adorno, se adecuan a las carreras, choques y hasta a los momentos, tambien la letra tiene mucho que ver y hasta nos muestran cosas que no se pueden ver en pantalla.
 
En lo personal lo que más me gusto son las magnificas escenas de carreras y enfrentamientos entre carros, en especial porque en aquellos años en verdad se tenian que hacer, no habia nada de efectos por computadora ni pantallas por lo que cuando se ve un carro saltar, estar a punto de caer por un acantilado o chocar estrepitosamente, eso esta ocurriendo, no como ahora que solo se ven imagenes computarizadas que siempre se notan o efectos por el estilo, casi toda la primera hora son de estar persecusiones, todo comienza cuando Kowalski (Barry Newman, bastante bien) toma el challerger para llevarlo desde Denver Colorado hasta San Francisco, le apuesta a su vendedor de drogas que lo entregara el sabado en lugar del lunes, despues de esto Kowalski se lanza a toda velocidad y es perseguido por las autoridades dejando atras helicopteros, patrullas, motorizados y lineas estatales.
 
Pronto se convierte en una leyenda y la gente lo toma como una representación de la libertad, Kowalski pelea por ser libre, por no dejarse atrapar por la autoridad, obviamente esto tenia mucha importancia en el año en que salio, en el camino se topa con muchas personas que lo ayudan, un cazador de serpientes, un hippie motocicilista, un locutor invidente de radio y con otros que le afectan como la pareja gay que intenta asaltarlo, por supuesto que muchos de estos son simbolismo y el mismo final es una lucha por la libertad de Kowalski, quiza creyo que podria lograrlo, quiza buscaba eso desde el principio para reunirse con su novia fallecida, quiza era su manera de escapar de la vida que lo aprisionaba, o quiza la cinta simplemente muestra lo vacia que es nuestra vida y como solo manejamos sin saber que hacer o adonde vamos, siempre manejamos en la vida aunque no sepamos para que, aunque lo más seguro es que este divagando y el filme solo sea para ver persecusiones y oir buena musica, eso es lo valioso de esta cinta de Richard C. Sarafian, que uno puede sacar sus propias conclusiones y enseñanzas a pesar de que sean erroneas, ya que son tan validas como las reales.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: El Cavernícola

EL CAVERNÍCOLA (CAVEMAN, EU, 1981)
El director Carl Gottlieb logro que esta pelicula de serie B fuera genuinamente divertida, gracias a la ayuda de la fama y carisma de Ringo Starr ya que logro que esté se pusiera en ridiculo durante toda la cinta, claro que lo mismo aplica para todo el reparto, no se si ahora lo recordaran con nostalgia o con vergüenza pero por lo menos su falta de seriedad dio como resultado esta pelicula, de esas que son tan malas que resultan buenas diran por ahi, esto se oye raro y lo es pero tampoco es que la cinta sea buena, es como para verla con amigos cinefilos, reirse de Starr, de los efectos adecuados y ridiculos, ver a la escultural Barbara Bach en taparrabo y una cantidad ridicula de cosas en una avalancha sin sentido que nunca se detiene.
 
Atouk (Ringo Starr) es un cavernicola pequeño que es usado por el grupo para probar nuevos y potencialmente peligrosos alimentos, esta enamorado de Lana (espectacular Barbara Bach) pero esta es la mujer de Tonda (John Matuszack), el jefe de la tribu, Atouk y Lar (Dennis Quaid) son expulsados y fundan su propia tribu donde descubren el fuego, la musica y la cocina, Tala (Shelley Long) se enamora de Atouk pero no es correspondida y la lucha entre ambas tribus cada vez se torna más peligrosa hasta que que los celos de Tala desatan la batalla final, que resulta autenticamente ridicula.
 
Quiza para la mayoria la pelicula resulta insulsa pero el puro hecho de saber que ahi fue donde se conocieron y enamoraron Starr y su esposa Bach (nada tonto el niño) resulta de importancia culturera, además hoy en dia nadie se anima a hacer una pelicula de cavernicolas con un dialecto como de quince palabras y en el que él protagonista intente violar a su amada, ahora seria demasiado incorrecto, como casi todo, lo mejor claro esta es Barbara Bach increiblemente sexy, asi hasta yo le doy un mango adulterado.
 
Calificación: Palomera