7/12/12

Trailer: La Entrega Inmediata

Cinta que se ve interesante pero que en realidad se antoja porque sale Joseph Gordon-Levitt:
 

4/12/12

Reseñas Manga: Chobits # 8

CHOBITS # 8
Un final encantador pero al mismo tiempo enfermizo, un final de cuento de hadas moderno que rescata algo de lo que tienen los clasicos, una conclusión en la que CLAMP nos dice muchas cosas que al pensarlas se pueden considerar razonables y por demás humanas pero que no por ello dejan de ser politicamente incorrectas, extrañas y raras, Chii ya decidio que Hideki es la persona hecha para ella y este va a su encuentro ya que Chii y Freya pusieron en marcha su función especial con la que obviamente pueden destruir y afectar todos los sistemas operativos de las computadoras, y como estas se encargan de todo el mundo empieza a colapsarse literalmente, Jima y Dita tambien llegan ahi y Dita intenta detenerla sin mucho exito y finalmente Jima interviene para detenerla y dejar que todo transcurra dejando la suerte fuera de sus manos. Hideki cavila y da su respuesta con lo que el otro "yo" de Chii, Freya, quien le dice una terrible verdad a Hideki, algo que podria hacerlo cambiar de opinión.
 
Claro que Hideki acepta el sacrificio y es asi como termina este doloroso cuento de hadas con un sabor agridulce, al final son felices pero los terminos nunca terminan de gustarle a uno, "las condiciones" son tenebrosas, pero por otro lado entendemos la grandeza del amor que se tienen, despues de todo Hideki demuestra un amor incondicional a Chii con aceptarla y parece que ni siquiera le molesta pero lo que debe hacer le pesa en el alma y ahi es donde comprendemos su gran amor. No es facil encontrarse con una obra tan directa y abierta, que nos enseña que el amor debe ser egoista ¿que nos debe importar el mundo y los demás? se trata de buscar nuestra propia felicidad sin que nos interese la de los otros, de ser un padre que decide destruir a su propia creación si esta no puede ser feliz, de enamorarse de un ser sin vida y sin sentimientos ya que el amor es circunstancial y existe como un ente etereo, sin reglas, donde todo puede suceder, una invitación a ser feliz como sea, y donde las CLAMP nos dicen todo esto en un envoltorio muy llamativo.
 
Calificación: 9.0 - Excelente a pesar (o especialmente) de lo amargo que resulta.

3/12/12

Cinecritica: Kalifornia

KALIFORNIA (IDEM, EU, 1993)
No se que le habra pasado a Dominic Sena que se perdio en el camino pero su opera prima es una pelicula muy buena que aborda el tema de los asesinos seriales desde un punto de vista diferente, aqui no se enfoca en el modus operandi del asesino, ni sus inquietudes filosoficas y sociales, se aborda desde el punto de vista de un escritor que investiga sobre el tema y que descubre al final que la realidad es mucho más sencilla de lo que aparenta, al encontrarse con un asesino serial nada sofisticado ni inteligente que mata sin planeación y con diferentes motivaciones que principalmente son arranques de ira o hasta necesidades que deben cubrirse, además se nos muestra que no tienen que ser enfermos que se la pasan encerrados en un sotano ni "snobs" muy educados con gustos refinados sino una persona comun y corriente (si es que la esto existe) que se ve arrastrado por circunstancias y sentimientos.
 
Inmediatamente al comenzar la cinta vemos como Early (Brad Pitt, muy bien) mata a una pareja facilmente y de manera simbolica (despues entendemos porque) y como le regala unos zapatos a su pareja Adele (Juliette Lewis, muy bien) con completa sangre fria, despues conocemos la pareja formada por el escritor Brian (David Duchovny en época de Expedientes Secretos X) y la fotografa Carrie (Michelle Forbes con mucha fuerza y eficacia) quienes deciden un viaje por el pais recorriendo los lugares donde vivieron y/o asesinaron asesinos famosos para que Brian haga el libro que tiene pendiente mientras Carrie toma fotografias para ilustrarlo, como quieren reducir los gastos deciden invitar a alguien y los que se presentan son la pareja formada por Early y Adele quienes aprovechan el raite para llegar a California, destino final de los educados Brian y Carrie.
 
Eso es lo interesante de la cinta, las relaciones y amistades que nacen del viaje entre estos compañeros de viaje tan disparejos, Brian y Carrie son educados, inteligentes y viven en la elite de los artistas, donde se vive mejor de lo que se gana, mientras Early y Adele son lo tipicos campesinos iletreados que resuman ignorancia y viven de lo que caiga, pareciera que por ello no se van a entender pero sucede todo lo contrario como el mismo Brian dice, primero se ven las diferencias pero despues encuentran las afinidades, además de cierta admiración por parte de cada bando, Brian y Carrie admiran la libertad de los otros y Early junto a Adele admiran el conocimiento y forma de vida de los otros, asi que las parejas comen juntos,toman juntos, se van de juerga juntos, se meten en peleas juntos y hasta Brian se enseña a disparar, pero Carrie nunca confia en Early y sus sospechas cada vez son más grandes por su manera de comportase y la manera en que Adele vive amenazada, como nosotros sabemos que Early es un asesino solo esperamos el momento en que todos lo descubran y todo lo que esto conlleva, hasta el momento en que Brian entienda porque los asesinos hacen lo que hacen, o por lo menos porque lo hace Early, porque mato a su casero antes de irse, porque mato a cierto ricachon prepotente en una gasolinera, etc., la respuesta es sencilla y por ello más maquiavelica.
 
Calificación: Muy Bien

2/12/12

Cinecritica: Histeria, La Historia del Deseo

HISTERIA, LA HISTORIA DEL DESEO (HYSTERIA, REINO UNIDO - FRANCIA -ALEMANIA, 2011)
Esta pelicula resulta extraña por el hecho de que la historia que muestra no solo es real sino que es el nacimiento de uno de los juguetes más vendidos de toda la historia y que sigue tan en boga como el dia que salio, pero al mismo tiempo muestra un recato e inocencia que no quedan con la historia que cuenta, entiendo que la directora Tanya Wexler no queria herir susceptibilidades pero al final la cosa resulta demasiado santurrona para contar como nacio el articulo, se agradece el tono humoristico que nunce se toma en serio pero le falto algo... una chispa, algo irreverente, ser más politicamente incorrecta, despues de todo nos muestra el invento del vibrador en la época victoriana, seguramente el articulo levanto infulas en eso tiempos, despues de todo ¿podria uno imaginar algo más politicamente incorrecto en esa inglaterra machista?
 
Tampoco ayuda en nada el romance, se siente fuera de lugar y como un tiempo que se pudo haber utilizado de mejor manera, quiza mostrando los ridiculos metodos medicos de la Inglaterra victoriana que aqui solo se pasan de refilon, la antihigiene, los tonicos milagrosos (que todavia se venden en México), las sanguijuelas, por lo menos si se muestra lo que le da nombre a la cinta, la supuesta enfermedad histeria que por supuesto que no existe, lastima de tonto nombre que le pusieron aqui a la cinta. Mortimer Granville (Hugh Dancy) es un medico que pierde todos sus trabajos por sus imaginativas ideas como la existencia de los "germenes" asi que al final solo encuentra trabajo con el especialista en neurosis femenina, el Dr. Dalrymple (adecuado Jonathan Pryce como aristocrata y medico muy "profesional"), quien les da "masajes" a sus pacientes para aliviarlas.
 
El joven Granville pronto se vuelve un experto y es muy solicitado pero ello le causa dolores y calambres en su mano que despues se vuelven insoportables (los alivia con una pelotita, haha), tanto que al final pierde su trabajo por lo que decide en un arrebato de inspiración inventar un artilugio que haga el trabajo que él hacia pero mecanicamente, junto a su depravado amigo Edmund (Rupert Everett) lo logran y se vuelven millonarios con lo que Mortimer puede ayudar a su verdadero amor, la feminista Charlotte (Maggie Gyllenhaal) dejando tirada a su hermana, la recatada Emily (Felicity Jones), lastima que este triangulo amoroso sea lo más debil de la cinta, es bastante soso como los discursos feministas que nunca encajan del todo, eso si, por lo menos se tiene el descaro de mostrar un coito entre dos patos y las caras anonadadas de los enamorados que dizque estaban viendo un momento "bonito".
 
Calificación: Regular

1/12/12

Cinecritica: El Sorprendente Hombre Araña

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA (THE AMAZING SPIDER-MAN, EU, 2012)
Hace tan poco que sali del cine queriendo lanzar telarañas y colgarme por los edificios derrotando maleantes que se me hace insultante que se vuelva a comenzar la franquicia con tan poco tiempo de descanso, y lamento decir que a diferencia de todos los medios y criticos gringos no creo que sea una obra maestra, ni un parteaguas, ni una referencia obligada, ni nada por el estilo, es cierto que la dirección de Marc Webb y una deliciosa Emma Stone la hacen más pasable pero fuera de eso, nada, el protagonista es nini, no tiene motor y parece emo más que otra cosa (no tengo nada en contra de estos pero ver a un superheroe como spiderman asi es hasta ridiculo) y el villano es uno de los peores que he visto en peliculas de superheroes, es un simple cliche y lo unico que le entendi es que es comunista o algo asi.
 
Se nos vuelve contar como Peter Parker (Andrew Garfield sin dar el ancho) se vuelve a infectar pero ahora de forma más "cool", o sea perdiendo más el tiempo, el romance con Gwen Stacy (Emma Stone levantando el asunto) que se parece mucho al de Peter con Mary Jane con la diferencia de que en aquella trilogia vaya que le costo trabajo a Peter convencerla de enamorarse de un nerd, en esta al contrario parece que Gwen es la que lo busca ¿que demonios le ve? aparte de eso hay un profesor que con una toxina muta y se convierte en un lagarto humanoide gigante de muy mal diseño, que como dije antes parece ser comunista porque su sueño es que todos sean iguales, por lo que quiere esparcir la toxina por todos lados, lo que nos lleva a la pelea hecha enteramente por efectos especiales, se ve muy irreal por cierto.
 
Y en el final vemos la promesa de la inevitable secuela, con alguien que sabe todos los secretos de Peter y sus padres, la razón por las que ellos murieron y un largo numero de incognitas que se abrieron en esta cinta, en lo personal me parecio muy telenovelesco el asunto, ¿gracias a que una araña modificada lo mordio ahora Parker podra tomar venganza personal? francamente no ma.... esta versión se podra parecer más al comic pero en lo personal me quedo con las versiones de Sam Raimi... con las dos primeras quiero decir. Eso si, solo merece verse por ver a Stone con estilo de colegiala a cada momento.
 
Calificación: Palomera

30/11/12

Lo Mejor del Mes: Noviembre 2012

Mes prolifico en cuanto a reseñas cinematograficas, vi de todo, hilarantes cintas canibales, más Taboada, fallido terror actual, algo de Aronofsky, de los Coen, de Nolan, Spielberg, Wright, Cosmatos, Fleischer, Landis, Schumacher y una pelicula innovadora de Zemeckis:
 
Lo Mejor..... "The Prestige" de Christopher Nolan, que Batman ni que Batman, si quieren ver excelentes peliculas de Nolan solo se tiene que voltear a ver lo que ha hecho fuera del hombre murcielago, como de costumbre Nolan entrega una excelente cronica de un hombre que es destruido/consumido por sus propias obsesiones, aunque esta vez son dos magos ingleses del siglo XIX, o quiza más aun, además Caine y Bowie estan ahi más que excelentes, y le dan su lugar a Tesla mientras que devuelven a Alva Edison al que merece, ah, y sale Johansson totalmente exquisita.
 
Mención Honorifica..... "Who Framed Roger Rabbit" de Robert Zemeckis, cuando el director hacia buen cine, en medio de la trilogia "Back to the Future" hizo esta mezcolanza de cine comico animado con cine negro, algo bastante raro pero que funciona y la interacción entre dibujos animados y personas de "carne y hueso" se siente muy real más alla de que se vea muy bien, además los personajes de la Warner, de la Disney, de MGM y demás aparecen juntos en la pelicula, algo que parecia imposible.
 
Segunda Mención Honorifica..... "Jim Henson's The Storyteller", de acuerdo estoy haciendo trampa porque no es una pelicula en si, es una serie pero la quiero recomendar porque ya no se hacen de este tipo, con esa magia que nos invita a volver a ser niños pero pensando cosas muy inteligentes y profundas, lo cual en realidad significa ser niños, los cuentos clasicos son buenisimos y tienen esa magia indescriptible que solo esos relatos poseen, y las criaturas de Henson son extraordinarias y no han envejecido, siempre se ha notado que son titeres pero envejecen mucho menos que las cgi.
 
Lo Peor.... "Chernobyl Diaries" de Brad Parker, algo todavia peor que la versión crepuscular de Blancanieves es esta fallida cinta de terror a la que segun entiendo no le fue mal en taquilla, una muestra del declive actual del cine de terror.

Trailer: El Sueño de Lu

Trailer de la pelicula de Hari Sama de la que hay muchas recomendaciones y buenos comentarios, solo esperemos que llegue a Culiacan o por lo menos a una decente distribucion en dvd, en lugar de llenarnos de basura mexicana que llega ya casi todas las semanas a cartelera, aunque ya sabemos que solo lo avalado por la televisora todopoderosa llega ahi:


29/11/12

Reeñas Manga: Chobits # 7

CHOBITS # 7
Tomo donde se llega al climax y todo se revela, al inicio Jima nos dice la realidad de esta obra que no pasa de ser un cuento de hadas moderno, pero los cuentos de hadas tienen la cualidad de permanecer siempre actuales lo cual ayuda a esta obra, Minoru confiesa sus sentimientos a Yuzuki quien descubrio una foto con ¿dos Chii? Motosuwa acepta lo que siente por Chii y Chitose Hibiya por fin reaparece contandole el doloroso pasado de Chii, su esposo creo Mihara creo a las computadoras con forma humana despues de hacer los juguetes que aparecieron en "Angelic Layer", como su esposa no podia tener hijos creo a "Freya" para que fuera su hija pero como despues de un tiempo se empezo a deprimir crearon a su hermana gemela "Elda" quien ahora es Chii, esto ayudo pero no pudo impedir que el gran amor secreto y enfermizo que tenia Freya la destruyera, Elda salvo su mente pero con ell perdio la suya y pidio a sus padres que la dejaran sola para buscar su felicidad.
 
Asi paso el tiempo hasta que Hideki pudo activarla, al mismo tiempo Freya le cuenta todo esto a Chii mientras que Jima y Dita van por ella para detenerla, por fin se revela todo y el mensaje de busqueda de felicidad es bueno porque acepta las multiples caras de esta, es decir que para cada persona la felicidad se muestra de forma diferente, a veces imposible de alcanzar y a veces de forma enfermiza, nada mal para un manga que se supone debe ser leido por jovenes y que por lo tanto nunca se arriesgan.
 
Calificación: 8.7 - Muy Bien

Cinecritica: Siempre

SIEMPRE (ALWAYS, EU, 1989)
Quiza la pelicula menos conocida de Spielberg, el porque es obvio, es una pelicula muy menor del director, una comedia romantica con toques de drama que aunque bonita no pasa a mayores, y en medio de tantas peliculas buenas queda totalmente ensombrecida, aunque a partir de aqui llegaba su etapa más floja, los noventa y parece que lo inauguro con esta cinta que salio en las navidades el ochenta y nueve, desde esta pelicula Steven Spielberg no recuperaria su magia hasta que llegaron los años dos mil, este remake de "A Guy Named Joe" dirigida por Victor Fleming (que no he visto, mea culpa) tiene lo peorcito en su debil guíón y en que la trama nunca logra enganchar por más que Spielberg se esfuerce en lograr tomas bonitas y espectaculares.
 
Al piloto apagaincendios Pete (Richard Dreyfuss) le encanta el peligro y los aplausos por lo que a la menor provocación aterriza sin combustible o se arriesga en demasia, cosa que no le gusta para nada a su novia Dorinda (Holly Hunter), la cosa sigue asi hasta que ella y su amigo Al (John Goodman) lo convencen de retirarse para enseñar, pero en la última misión Pete muere al salvar a Al, ya en ¿el cielo? lo mandan de regreso a la tierra para que se convierta en el angel guardian del zopenco Ted (Brad Johnson) que no solo es piloto sino que pretende conquistar a Dorinda, es asi que vemos el estira y afloja del triangulo, Pete no quiere dejar a Dorinda, está se siente atada a él y Ted.... es Ted.
 
Al final todos sabemos lo que va a pasar, lastima que el camino sea cursi, sacaroso, ñoño, y hasta aburrido, de no ser por el reparto no valdria la pena la cinta, y hablando de esto, es la última aparición en pantalla de la legendaria Audrey Hepburn en un papel sencillo y pequeño pero en el que su carisma gana la pantalla. Diria que fue un tropiezo en la filmografia del director de no ser porque se que viene despues, se puede ver con un tazon de palomitas para completar la obra del director.
 
Calificación: No Vale la Pena

28/11/12

Cinecritica: Colegio de Animales

COLEGIO DE ANIMALES (NATIONAL LAMPOON'S ANIMAL HOUSE, EU, 1978)
Ahora las comedias de adolescentes anarquicas, groseras, ridiculas y politicamente incorrectas llenan los cines toda la temporada con resultados bastante pobres pero en 1978 el irreverente John Landis hizo la comedia de este tipo que revoluciono el genero e impuso la formula que ahora se usa un dia si y otro tambien, ¿cuantas peliculas sobre adolescentes con las hormonas alborotadas no se han hecho? pero Landis lo hizo primero y mejor, la cinta es simplemente una incorrecta comedia que narra las aventuras de dos fraternidades totalmente opuestas que estan siempre en conflicto, y por supuesto el rector que quiere destruir la desastroza fraternidad Delta Tau Chi quienes solo se dedican a emborracharse, a jugar, hacer fiestas y espiar a las chicas, totalmente opuesto a mi manera de pensar pero el resultado de ver ganar a estos buenos para nada es hilarante, supongo que Landis siente lo mismo al ser un judio con pocas libertades en su juventud, quiza asi pone en pantalla los sueños de lo que siempre quizo, pero nunca pudo ser.
 
La historia de Animal House va de aqui para alla y nunca se detiene, dos novatos tratan de entrar en la Casa Omega donde estan los estudiantes ricos y estirados, como no se apegan al molde y solo quieren reirse de ellos prueban en la casa Delta Tau Chi aunque parece un lugar de borrachos, ahi son recibidos con una borrachera y se unen a las aventuras, fiestas de togas, peleas con los militares de la universidad, bromas cada dos por tres, dejar en ridiculo a la casa Omega, enfrentarse al tirano Rector que parece una caricatura, acostarse con la esposa del rector si hay oportunidad, aprovecharse "sin querer" de una niña que parece tener mayor edad, espiar los dormitorios de mujeres con todo y escalera, destruir un carro en la busqueda de mujeres y despacharse un desfile dejando en ridiculo al rector y a los gobernantes.
 
El final es hilarante no solo por la conclusión, que más bien es sencilla y abierta, si no porque cuando nos dicen que fue de cada uno de ellos es imposible no soltar la carcajada, el alter ego de Chris Miller funda una revista de satira (obviamente National Lampoon), al mamila ricachon lo violan en prision, la facilona es guia en los estudios universal, la pareja se casa y se divorcia poco tiempo despues, el más borracho es presidente de los Estados Unidos de America.... nada dificil de creer tomando en cuenta que al de ahorita le gustaba harto la hierba, el reparto juvenil es espectacular y de ahi salieron muchas estrellas, pero la mejor sin duda es la actuación de John Belushi como el borracho y futuro presidente John Blutarsky, pelicula para armar desmadre, para verla con amigos mientras se hacen bromas, una de esas "peliculas de culto", ahora entiendo a Homero que la vio varias veces y despues se presento a trabajar en toga.
 
Calificación: Bastante Bien