21/11/12

Cinecritica: Querida, Encogí a los Niños

QUERIDA, ENCOGÍ A LOS NIÑOS (HONEY, I SHRUNK THE KIDS, EU, 1989)
Otra prueba del inteligente y divertido cine de entretenimiento de los ochenta y noventa, opera prima de Joe Johnston, nada menos que el que diseño los efectos especiales de sagas de la envergadura de "Star Wars" e "Indiana Jones", el proyecto le cayo de suerte y sorpresa pero no cabe duda que fue una buena elección ya que esta historia con obvias referencia a "The Incredible Shrinking Man" necesitaba alguien de la imaginación y la paciencia de Johnston, por lo menos toma la idea de la pelicula de Jack Arnold y la traslada a terreno sencillo, a pelicula de crecimiento juvenil que termina como todas las de este tipo, con alguna bonita pareja formada, con la familia reconciliandose, con los enemigos conociendose en verdad y con algunas enseñanzas que sirven a todo niño y que solo de esta manera pudieran aprender sin desecharlas o subestimarlas porque entran de manera subconciente.
 
Vemos a dos familias que no pueden ser más diferentes, por un lado los Szalinski con el padre Wayne (adecuado Rick Moranis) obsesionado con su invento, la madre Diane (Marcia Strassman) quien no soporta a su marido, la popular Amy (Amy O'Neill) que solo piensa en salir con el chico más guapo, el niño nerd Nick (Robert Oliveri) viva imagen de su padre, y por otro a los Thompson, el duro y tonto Russell (Matt Frewer) que se hace temer por sus hijos, su aguantadora esposa Mae (Kristine Sutherland), su blando hijo Russell Jr. (Thomas Wilson Brown) y el tosco Ron (Jared Rushton), las familias se desprecian pero cuando el rayo reductor sea activado por una pelota de beisbol los chicos se hacen pequeñitos y Wayne los tira a la basura, por lo que estos deben regresar a casa sanos y salvos.... si es que pueden.
 

Se enfrentan con un jardin gigante en el que hay abejas, escorpiones, hormigas y todo de tamaño familiar, un rociador es una trampa mortal, un pequeño charco es una laguna, una cortadora es peor que el más grande huracan y un pisoton es mortal, claro que tambien las galletas son gigantes y los insectos pueden ser amigos, ademas de que un perro mascota siempre ayuda para llegar a un final desesperante en el que un padre casi se come a un hijo en un cereal. Lo mejor sin duda los efectos especiales, estos efectos artesanales nunca pierden su gracia y siempre se veran efectivos, nunca se vieron completamente realistas pero exudan una magia que las computadoras no tienen, ademas sabemos que los que lo hicieron se tomaron muchisimas más molestias que los de ahora, cine de entretenimiento familiar que debe de verse, aproveche y veala con sus hijos, un cine inteligente de aventuras que realmente divierte y perdura, sin chistes de moda o referencias actuales.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: El Cliente

EL CLIENTE (THE CLIENT, EU, 1994)
Parece increible pero hubo una epoca en que Joel Schumacher hacia peliculas que valian la pena, ese es el caso de esta pelicula que sin ser nada del otro mundo entretiene en sus dos horas de metraje aunque hay algunas cosas del guion que son imposibles de tragar y el niño por momentos resulta desesperante, algunos de esos momentos tambien se pasan a Susan Sarandon pero cuando el guion se lo permite la actriz brilla a pesar de su quebradizo personje, aqui no se si es culpa de los guionistas o de la novela "The Client" de John Grisham en el que esta basada la historia, algunas partes son tan inteligentes que uno queda anonadado y otras son tan sin sentido y estupidas que uno no sabe que pensar, lo que si es que no puede aburrirse con esta trepidante historia de testigos, abogados y los mafiosos italianos de turno.
 
Dos niños de los suburbios roban cigarros a su madre y van al bosque a probarlos, se encuentran con un tipo que quiere suicidarse y al intentar salvarle la vida se ven inmiscuidos en el tetrico asunto del abogado, la ubicación del cuerpo de un senador, al final el tipo muere y los niños sobreviven, uno queda traumatizado y el otro, Mark (Brad Renfro), se vuelve en el blanco de los dos bandos, el fiscal Roy (Tommy Lee Jones levantando a su personaje que solo es un cliche) quien lo quiere para que declare y le entregue a la mafia con lo que se asegura la gobernatura y los mafiosos italianos que tienen que matar al chico para que no pueda decir nada, especialmente Barry Muldano (Anthony LaPaglia) quien esta directamente en el asunto.
 
Como el chico no es tan tonto como parece se consigue la ayuda de una abogada ex-adicta (Susan Sarandon, lo mejor de la cinta) quien no solo resulta una excelente abogada sino su confidente y mejor amiga con la que lograra protección y detendra los intentos del FBI y Roy hasta que esten protegidos, claro que la mafia no se queda de brazos cruzados e intenta lo que puede para sacar del medio a Mark y su familia. Una cinta de entretenimiento tipicamente hollywoodense, todavia en los noventa se hacian estas cinta que solo buscaban divertir y lo hacian de manera inteligente, cosa que se perdio, lo mejor es el reparto que ademas de los mencionados cuenta con Mary-Louise Parker, William H. Macy, J.T. Walsh, Anthony Edwards, Ossie Davis y muchos más, lo malo, algunas cosas poco creibles y un final demasiado facilon.
 
Calificación: Vale la Pena

20/11/12

Cinecritica: Blancanieves y el Cazador

BLANCANIEVES Y EL CAZADOR (SNOW WHITE AND THE HUNTSMAN, EU - REINO UNIDO, 2012)
Tengo algunas quejas que de puro principio hicieron que esta cinta no me gustara, primero que estoy harto de que todas las cintas intenten copiar al "Señor de los Anillos" ¿hasta cuando se van a cansar de copiar una formula de la que abusaron en demasia? ¿será que alguien que no sea Peter Jackson lograra igualar su calidad? ese tambien es otro problema, nadie lo ha vuelto ha hacer como Jackson y si lo igualaran de todas formas nos seria algo nuevo, segundo, el cuento original de los hermanos Grimm es buenisimo y tiene muchos simbolismos ¿porque no recrearlo fielmente o por lo menos respetarlo? y tercero ¿quien en su sano juicio cree que Kristen Stewart es más hermosa que Charlize Theron? se que los fanaticos de "Crepusculo" deben idolatrar a su protagonista pero no se pueden cegar tanto, sorry pero no puedo creer que Stewart este más bonita que Theron.
 
Despues de un inicio cliche en este sobresaturado genero vemos como la malvada Ravenna (Charlize Theron echandole ganas, lo unico que merece ser visto de la cinta) se hace con el reino y encarcela a Blancanieves (Kristen Stewart), años despues esta se libera y mandan al cazador (Chris Hemsworth) a buscarla pero esté se alia con ella y juntos lideran una revolución ayudados por un desabrido principe encantado (desafortunado Sam Claflin) y siete enanos encarnados por actores famosos en papeles ridiculos, hasta llegar a la ñoñisima pelea final donde resulta que la tal Blancanieves pasa de modo doncella rescatada a modo de caballero de pelea y se escabecha a todo el que encuentra.
 
Asi de tonta es la trama, el primerizo director Rupert Sanders intenta maquillarla con imagenes bonitas de ordenador pero aun asi todo carece de sentido y de magia, lo unico que imagino es que esta cinta se hizo para aprovechar la fama de Stewart antes del fin de la saga crepuscular, no vaya a ser que despues quede en el olvido, lo unico que vale la pena es Theron, increible como intenta levantar la cinta cada vez que aparece, y cuando aparece merece verse aunque sea solo para verla, en el detras de camaras del dvd viene todo el esfuerzo y trabajo de la producción y lo que me viene a la mente es porque demonios no meter todo eso en peliculas de verdad, ¿tan dificil es?
 
Calificación: No Vale la Pena

Cinecritica: The Kentucky Fried Movie

THE KENTUCKY FRIED MOVIE (IDEM, EU, 1977)
Segunda pelicula de John Landis que se dedica a pequeños sketchs y cortometrajes que son chistes en si o parodian algun programa o pelicula, un completo desmadre escrito por David Zucker, Jim abrahams y Jerry Zucker, a veces funciona y otras veces el resultado es lamentable, de cualquier manera es divertido ver a Landis haciendo lo que mejor sabe aunque por momentos falla estrepitosamente, pelicula para verse con un grupo de amigos mientras se conversa y se comen muchas chucherias, los segmentos de las noticias de las once hacen chiste a costa de los espectadores y son tan veloces que llegan a funcionar, el chiste de la grasa no cumple aunque se aplaude su racismo, el de las noticias es ligeramente divertido y me recordo como son las noticias en México, una completa estupidez.
 
El segmento del auto nuevo es malo pero de ahi vienen los dos mejores, "Catholic High School Girls in Trouble", una hilarante mofa de los trailers de las peliculas para adultos y "See You Next Wednesday in Feel-A-Round" donde se nos muestra un servicio en cines verdaderamente desternillante, lastima que de ahi sigan varios segmentos desafortunados hasta que llega el cortometraje "A Fisful of Yen" parodia de "Enter the Dragon", por momentos divertida y por momentos enfadosa, más segmentos malos hasta "Scot Free" y "That's Armageddon", anuncio y trailer parodico respectivamente, más aburrimiento hasta "Cleopatra Schwartz" parodia del blaxplotation, "Danger Seekers" otra parodia racista imposible hoy en dia.
 
Y finalmente Eyewitness News que no es otra cosa que fanservice para los adolescentes que logren ver la cinta, tiene su chispa pero nada del otro mundo, interesante que algunos segmentos valgan mucho la pena, casi deberian hacer una versión recortada con lo que sirve aunque creo que la dejarian como de media hora, aunque pensandolo bien la idea siempre debio haber sido cortometraje, para los fanaticos de Landis es indispensable verla para vislumbrar como mostraba lo que seria su posterior obra, eso si, que nolos engañen con que sale Donald Sutherland, si sale, pero solo cinco segundos.
 
Calificación: Palomera

19/11/12

Musica: Maps - Yeah Yeah Yeahs

YEAH YEAH YEAHS - MAPS
Yeah Yeah Yeahs es una banda de indie rock y garage punk formada en Nueva York. Desde sus inicios, la banda ha estado compuesta por la vocalista y pianista Karen O, el guitarrista y tecladista Nick Zinner y el baterista Brian Chase, quienes en actuaciones en vivo se complementan con David Pajo. Su música es una mezcla de estilos retro con guitarras punk/rock fuertes, sonidos sintéticos y chillones, erráticos y voces melancólicas. La banda se formó en 2000 y ha grabado tres álbumes de estudio: el primero, Fever to Tell, fue lanzado en 2003; el segundo, Show Your Bones, se lanzó en 2006 y fue nombrado el segundo mejor álbum del año por la revista NME; y el tercero, It's Blitz!, fue lanzado el 31 de marzo de 2009 en los Estados Unidos y el 6 de abril en el resto del mundo. En 2003, la banda lanzó su roa desde el quinto piso, Fever to Tell, que recibió muy buenas críticas y vendió más de 750.000 copias en todo el mundo. Su sencillo "Maps" fue transmitido varias ocasiones por la radio alternativa.
 
Video original con subtitulos (gracias a lance22x)

 
Live (gracias a musikmau)
 
 
Acoustic (gracias a musikmau)
 
 
Lyrics (gracias a lyricspeople1234)

18/11/12

Reseñas Manga: Chobits # 4

CHOBITS # 4
Por fin la trama explota, lo que venia prometiendo desde que inicio la serie esta sucediendo, al fin Chii ha despertado como persona y muestra sus sentimientos, ya sabe que quiere estar con Hideki y que los extraños libros le ayudad mucho a comprenderlo, al igual que su otra yo, en tanto que Hideki lucha para no tener sentimientos hacia Chii ya que ella es una computadora, y tambien siente mucha curiosidad sobre el creador de los persocons y la finalidad de esté, pero mejor aun es cuando Chii es secuestrada por el friki geek Yoshiyuki Kojima, aqui tambien conocemos a la divertida computadora portatil Kotoko, la relación de Minoru con su computadora avanza y Hideki busca a Chii mientras intenta comprender que es lo que siente, lastima que siga siendo tan lento, o quiza soy demasiado friki para alguien como él quien se supone es un campesino.
 
Al final del tomo viene lo mejor cuando en la busqueda de Chii Hiroyasu Ueda cuenta su perturbador pasado donde se enamoro de una persocon, es decir que se enamoro de una computadora y contra todo el sentido comun y los pensamientos de la sociedad se caso con ella pero lo que era solo felicidad se convirtio en sufrimiento cuando la computadora Yumi empezo a fallar, su disco duro se daño y finalmente perdio toda memoria y el sentido, pero Ueda quiere pensar que no fue asi porque al final "ella" le salvo la vida, una historia de amor tragica que esconde muchos simbolismos, muchas lecturas entre lineas que se puede ver desde muy distintos tipos de vista, desde historico hasta filosofico, esperemos que siga creciendo.
 
Calificación: 8.0 - Bastante Bien

17/11/12

Cinecritica: Indiana Jones y la Última Cruzada

INDIANA JONES Y LA ÚLTIMA CRUZADA (INDIANA JONES AND THE LAST CRUSADE, EU, 1989)
Tercera entrega del arqueologo más famoso del mundo y la seguna mejor de la cuatrilogia, solo por debajo de la extraordinaria primera parte segun un humilde servidor, en esta volvemos a ver nazis y nos devuelven al doctor Jones de carne y hueso que pelea, hace acrobacias y tiene mucha suerte pero sin convertirse en superheroe, tambien regresan las reliquias sagradas y quiza a muchos les moleste la importancia que toman la fe y la religión en esta entrega, en lo personal creo que le añade un halo de misterio y un aspecto sobrenatural que es caracteristica de la saga, asi como tambien el padre de Indy personificado adecuadamente por Sean Connery logra que casa minuto del metraje sea divertidisimo, si se cansan de ver los chistes de Indy (¿habra alguien que se canse?) pues aqui llega su padre que no puede ser más diferentes, aunque se parecen mucho en los estramboticos gustos, en la mala pata y la buena suerte y hasta en los gustos por las mujeres.
 
Iniciamos viendo un trepidante prologo donde conocemos al joven Indiana Jones (River Phoenix) quien esta de explorador hasta que se topa con unos saqueadores que estan robando la cruz de Coronado, Indy se las arrebata y en el escape nos damos cuenta como gana su fobia, su cicatriz y hasta el sombrero al final, de ahi vemos al Indy (Harrison Ford, bastante bien) adulto recuperando la cruz y reclutado por una asociación que esta buscando el "Santo Grial" cosa a la que Indy accede por el hecho de que su padre era el anterior buscador de la reliquia, asi que Indy va a rescatar a su padre, el profesor Henry Jones (Sean Connery, muy bien), quien ha sido atrapado por nazis quienes ahora estan buscando el Santo Grial, el grial donde el Jesucristo bebio en la última cena, con la leyenda de los cruzados se disponen a encontrarlo y quiza lo logren ya que la busqueda del Grial es el trabajo de la vida de Henry Jones por lo que sabe casi todo sobre él.
 
De aqui entretenimiento y cine en estado puro, Indy rescatando a su padre en un castillo con resultados hilarantes, Indy tratando de ligar con la discipula de su padre, la bellisima Elsa Schneider (Alison Dooby derrochando sensualidad), encontrando el mapa en un museo donde son perseguidos por protectores celtas, recuperando el diario de su padre en narices del mismo Hitler quien le da su autografo (esa escena da ñañaras, brrrr), escapando en un dirigible y luego en una avioneta, peleando contra un tanque y un ejercito de arabes, enfrentado las pruebas para llegar al Santo Grial, y descubriendo su secreto de amor y fe, religión en medio de cine de entretenimiento, ya quisiera uno que las misas fueran la mitad de divertidas que la cinta ¿que más puede pedir uno? un arqueologo aventurero, un padre distante y obsesivo con el que debe hacer las pases, una bella nazi a la que uno le perdona sus traiciones, peleas a pie, en caballo, en camello, en carro, arriba de un tanque, de una avioneta, acertijos, busquedas de reliquias sagradas, el adecuado mensaje, acrobacias y chistes cada dos por tres, y hasta la revelación del sobrenombre de Indy, lo mejor que es cine en estado puro, y que Spielberg deja atras su etapa "seria" para regresar a lo que mejor hace.
 
Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Estación Polar Cebra

ESTACIÓN POLAR CEBRA (ICE STATION ZEBRA, EU, 1968)
Pelicula tipica de la época con el plus de tener una gran producción y un reparto lleno de nombres, todos buenos actores salvo la excepción de un futbolista profesional que no afecta mucho porque su papel se limita a ser antipatico y apenas hilvanar dos frases, la pelicula es entretenida aunque a mi parecer se alarga demasiado al durar más de dos horas cuando se podria haber contado en mucho menos tiempo, por supuesto que el director John Sturges no queria desaprovechar todo el estudio que se hizo para la cinta, se nota que tenian expertos en la materia y en todo momento se usan terminos cientificos y nauticos, en ningun momento modismos o charlas de plazuelas, pero uno se queda pensando que además de que uno dice "hicieron bien su tarea" no ayuda en el metraje todo esto a pesar de darle gran realismo.
 
Los efectos especiales estan cuidados pero lo que más impresiona es la producción, el submarino real crea la atmosfera sin ayuda de nada y la nieve se ve muy bien, la camara cuando toma al submarino es extraordinaria, esas tomas sumergiendose y queriendo romper el hielo son muy buenas, lastima que la historia se quede en un simple pastiche de thriller flojo aunque bien actuado y dirigido de forma artesanal, el comandante Ferraday (Rock Hudson) tiene la misión de llevar a "Jones" (Patrick McGoohan) a la estación del titulo para que recupere cierto objeto importante que despues descubrimos es una pelicula, pero deben hacerlo con cuidado pues alguien quiere sabotear la misión y el submarino sufre varios percances.
 
Esto podria ser interesante pero por alguna razón no lo es, todos son sospechosos y aun asi no nos llama mucho la atención, no nos importa que sea el profesional Jones o el ruso convertido Boris (Ernest Borgnine) o el Capitan Leslie (Jim Brown), lo bueno es que la cosa mejora cuando se descubre quien es, lastima que el final sea tan soso, un pedido de libertad diran algunos, yo le digo salida facil, tanto asi que en esta batalla de la guerra fria entre Estados Unidos y la Unión Sovietica lo más interesante es cuando cierto personaje dice de modo sarcastico que pelean con armas y vehiculos diseñados en Alemania, hechos por alemanes y armados por alemanes.
 
Calificación: Regular

16/11/12

Cinecritica: Viaje Fantástico

VIAJE FANTASTICO (FANTASTIC VOYAGE, EU, 1966)
Cine en estado puro por parte del habil director Richard Fleischer, un entretenimiento magnifico de poco más de hora y media que no da tregua ya que en todo momento se mantiene interesante, los preparativos, el viaje que es un deleite visual y de aventura, y la situación del posible traidor que crea una atmosfera de desconfianza y le da algo más a la historia, y por si fuera poco tenemos a Raquel Welch todo el metraje para que nos demos un taco de ojo durante todo el viaje, algo que tambien me llamo mucho la atención es que a pesar de que es obviamente fantasia todo esta pensado mucho, en ningun momento se toman licencias o arbitrariedades, las distancias y los tiempos son exactos y no se sacan nada de la manga, quiza tanta realidad afecta a la cinta porque le resta posibles emociones y/o efectos dramaticos pero ese camino logra que la cinta perdure más en el tiempo.
 
Esto se nota desde el inicio con la nota de agradecimiento a todos los cientifico y medicos que trabajaron en la realización de la pelicula, desde aqui nos damos cuenta que tratan de ser lo más realistas posibles, cosa que se nota en la cinta, supongo que como medico debe ser interesante, con los conocimientos que tengo lo siento realista quiza sabiendo más no lo sea tanto por lo que no puedo asegurarlo, la cinta comienza con un atentado contra cierta persona que sabe información crucial para Estados Unidos en la guerra fria, sobrevive pero tiene un hematoma en el cerebro que no puede operarse por el gran riesgo que implica, pero tienen un proyecto de reducción que ponen en operación en una nave donde el Dr. Duval (Arthur Kennedy) podra operar desde dentro del cuerpo.
 
Es asi que comienza el viaje con el mencionado Duval, el agente Grant (Stephen Boyd) que esta ahi para buscar al posible traidor que entrego al informador y que ahora quiza trate de sabotear la operación, la dedicada Cora (hermosa Raquel Welch) que esta enamorada de Duval a pesar de Grant, del Dr. Michael (Donald Pleasence) experto y lider la operación y el piloto Bill Owens (William Redfields), es asi que son introducidos en las venas para llegar al cerebro y donde se topan con cantidad de obstaculos, primero por una fistula arteriovenosa que los obliga a pasar por el corazón, los pulmones hasta llegar al cerebro y se llega al climax con todas las revelaciones, y despues la desesperante salida, cuando se llega a este punto ya hemos pasado por tantas aventuras que no importa que el final sea un poco salido y muy cortante, pelicula obligatoria si eres cinefilo.
 
Calificación: Bastante Bien

Cinecritica: Anzio

ANZIO (LO SBARCO DI ANZIO, ITALIA - EU, 1968)
Pelicula del prolifero Edward Dmytryk y Duilio Coletti producida por Dino de Laurentiis que se queda a media tinta, ni retrata totalmente la ridicula estupidez de los norteamericanos ni la inteligente frialdad de los alemanes, por momentos parece que quiere tomar uno u otro derrotero pero al final se contenta con contarnos la jornada de un periodista que va a tomar nota de todo pasando por soldado, pero eso si, sin tocar un arma porque es de naturaleza pacifista, la cinta no me convencio pero debo admitir que despues de su debil inicio va agarrando fuerza conforme avanza aunque al final se trae estrepitosamente con un final innecesario y largo que solo nos demuestra que Estados Unidos tambien produjo la cinta.
 
Al inicio la cinta nos muestra como los americanos se la pasaban de juerga ya que cuando llegaron a Europa los alemanes tenian mucho tiempo replegandose, se sienten con tanta confianza que se dirigen a Anzio donde los Alemanes van en retirada, al llegar no encuentran oposición en la playa y montan ahi su campamento, en tanto los pocos alemanes que quedan no creen su suerte al ver como los americanos se atrincheran dandoles la oportunidad de pedir refuerzos y emboscarlos, el unico con sentido común es el periodista Dick Ennis (Robert Mitchum, bien) quien les sugiere el ataque, como él no manda se quedan ahi y cuando va un equipo de reconocimiento son masacrados, los pocos que sobreviven ven los planes de emboscada y deben regresar para avisarles.
 
Obviamente van cayendo poco a poco conforme pasan por circunstancias atenuantes y al final unos pocos logran su cometido en tanto Dick obtiene la respuesta que siempre ha buscado de los labios del hombre más claridoso que conocio alli, cuando Jack Rabinoff (Peter Falk antes de Columbo) le dice que sigue en la guerra porque le gusta, porque solo asi se siente vivo, entonces Dick comprende que existe la guerra porque a nos gusta matarnos unos a otros, tan sencillo y crudo como eso, sin duda alguna lo mejor de la cinta es ese pensamiento cinico y misántropo que quiza no guste mucho, además de algunas escenas de tiroteos bien hechas y que no dramatiza mucho, odio cuando muere alguien y le hacen todo un homenaje con lagrimas, recuerdos y demás, si estan en la guerra y caen como moscas eso es ridiculo.
 
Calificación: Vale la Pena