28/10/12

Cinecritica: La Leyenda del Jinete sin Cabeza

LA LEYENDA DEL JINETE SIN CABEZA (SLEEPY HOLLOW, ALEMANIA - EU, 1999)
La versión de Tim Burton del cuento corto de Washington Irving es muy diferente y tiene todo el estilo del gotico director, se pudiera decir que aqui Crane es reinvindicado y se le da a la historia un estilo de cuentos de hadas a diferencia del relato de horror original, en lo personal me parece una de las cintas más logradas de Burton y logro recuperar el visto bueno de la critica y el publico despues de su descalabro (¿?) en la incomprendida "Mars Attack", y que mejor pelicula para revisar ahora que se acerca halloween, un tipico cuento de dia de brujas que se les cuenta a los niños por estas fechas, la pelicula me parece lograda porque aqui Burton retrata todo lo que ama, desde las peliculas de terror que veia de niño, los aspectos tecnicos, la conseguida atmosfera, el humor mala leche, referencias a peliculas de terror que veia de niño, desde el mismo jinete hasta el molino del monstruo de Frankenstein, la historia romantica tipo caballero princesa, las tramas enredadas y poco creibles pero que funcionan, el obvio homenaje/referencia a la Hammer, y que en estas peliculas lo más importante no es lo que se cuenta sino las emociones que evoca, y muchas de esas emociones se quedan con uno despues de que la cinta termina, quiza por ello Burton retrata esa infancia quebrada de Crane con una madre destruida por el despiadado padre, algo recurrente en su filmografia, quiza un fantasma propio que lo persigue sin darle descanso pero que es el culpable de que nos regale escenas tan bellas como la madre bailando y volando.

Imagenes de una infancia destruida, quebrada, que ve entre sueños de pesadillas el personaje principal, haciendo referencia al nombre del pueblo, en el pueblo de Sleepy Hollow ha aparecido el jinete sin cabeza quien aparece por las noches para asesinar llevandose las cabezas de sus victimas, mientras tanto en New York el agente Ichabod Crane (Johnny Depp, excelente) trata de hacerles ver a las autoridades que los crimenes se resuelven con inteligencia y razón en lugar de torturas medievales, como castigo es mandado a Sleepy Hollow para poner en practica sus teorias, comienza con sus investigaciones con la certeza de que alguien de carne y hueso esta detras de todo para despues toparse con que el jinete en realidad existe pero volviendo a ver todo desde un punto de vista racional debido a sus traumas de la infancia y al gran amor que siente por la bella Katrina Van Tassel (preciosa Christina Ricci con excelente interpretación), es asi como Ichabod va descubriendo los secretos y los complots que encierran un obscuro secreto.

No quiero revelar más de la trama porque si no han visto la pelicula resulta muy interesante este efecto "pueblo chico infierno grande" que sirve como telon de fondo para que el jinete llegue a cortar cabezas en escenas terrorificas, las peleas de los que intentan oponersele, la excentricidad de Crane con un Depp con buena vena comica, con Burton aventandole tanta sangre encima como sea posible con toda la mala leche del mundo, el humor negrisimo de la cinta con cabezas rodando, dando vueltas, y autopsias sangrientas, con la historia de amor entre Ichabod y Katrina que es inocente dentro de tanta perdición, con imagenes hermosas de una infancia en la que para Ichabod no todo era gris, etc., además de tener un reparto secundario espectacular; Miranda Richardson, Michael Gambon, Casper Van Dien, Jeffrey Jones, Richard Griffiths, Ian McDiarmid, Michael Gough, Christopher Lee, Martin Landau y Christopher Walken entre muchos más, ya solo por eso merece la pena verse, Burton logra escenas y momentos esplendidos (la de la iglesia, el molino, el arbol de la muerte), los efectos son excelentes, el arte perfecto y la banda sonora esplendida, además esa conjunción/confrontación de razón-sobrenatural, de creencias-escepticismo es buenisimo, una joya de Burton que debe de verse, parece que aqui todavia le gustaba el cine.

Calificación: Muy Bien

27/10/12

Cinecritica: El Mercader de la Muerte

EL MERCADER DE LA MUERTE (THEATRE OF BLOOD, REINO UNIDO, 1973)
Otra pelicula con Vincent Price que ahora abraza el humor negro con total franqueza, una cinta de terror que combina perfectamente este con un humor mala leche que no gustará a la mayoria pero que dentro de su nicho es estupenda, esto debido a que la trama principal y la verdadera historia es ver como un actor frustrado se convierte en verdugo de sus criticos (literalmente), y además lo hace de la manera más complicada y artistica posible, porque eso si, el Lionheart de Price es un asesino despiadado y sadico pero sigue siendo un artista y ahora lo demuestra en sus imaginativos asesinatos que siempre estan basados en las obras del inmortal William Shakespeare, un plus porque los que vean esta pelicula se pueden sentir con animos de leer sus obras aunque solo sea para saber en que situación y como se dieron estos asesinatos descritos en sus obras.
 
Eso si, el asesino que regresa de entre la muerte y toma venganza funciona tan bien como siempre ha pesar de su sencillez y que ha sido utilizada infinidad de veces, esto debido a la simpleza con que esta mostrado el asunto aunque esto pareciera contradictorio, esta vez no hay secretos y siempre sabemos que esta pasando, no hay secretos y los que existen son adivinados facilmente pero extrañamente esto no afecta el metraje, supongo que porque asi estaba pensado, en lo unico que nos tenemos que enfocar es a disfrutar el placer culpable de ver como castigan a esos egolatras y corruptos criticos y a disfrutar del Sr. Price dandole rienda suelta al asunto, e interpretando a Shakespeare, algo raro que no se ve todos los dias, el director Douglas  Hickox de pronto muestra unas tomas exquisitas,y un ritmo por demás adecuado, con el cinismo necesario para una cinta de este tipo.
 
El circulo de criticos de teatro no puede comenzar su reunión porque uno de ellos ha sido asesinado, cuando muere el siguiente empiezan a sospecha, y al tercero estan seguros de que alguien los esta cazando, y sospechan del supuesto actor fallecido Edward (Vincent Price, muy bien) quien se suicido por culpa de ellos cuando le negaron el premio de actuación que merecia, mientras los antipaticos criticos-victimas van cayendo, Lionheart empieza a ganar nuestra simpatia por su inteligencia, carisma, imaginación y sadico humor que demuestra con cada muerte, lastima que el final quede a deber, un final facilon que se sacan de la manga y que no deja buen sabor de boca porque no se concreta la revancha, no se pone la cereza en el pastel y quiza piensen que eso es estar de un loco enfermo y despreciable pero ya para entonces la interpretación de Price nos ha ganado con su simpatia y actuación, con la sobreactuación y sus pausas, con sus movimientos y su timbre, al final la cinta es de Price, con la ayuda de Shakespeare.
 
Calificación: Bien

Trailer: Arbitrage

La pelicula "Arbitrage" se ve interesante, habra que verla, si es que llega porque todo lo que quiero ver se niega a llegar al rancho grande de Culiacan:
 

26/10/12

Literatura: Harry Potter y el Misterio del Príncipe

DEBERIA LEERSE - "HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE"
Dejando de lado el desafortunadisimo titulo que le pusieron en español este libro es, segun mi humilde opinión, el mejor de la saga, no solo porque aqui es donde comienza la guerra y con ello el desenlace de la historia sino porque es el más rico en detallles, por fin dejamos de centrarnos en lo que siente el maguito para adentrarnos en una historia obscura y muy interesante, además es el unico libro que no se pierde por las ramas y donde sus seiscientas dos paginas tienen que estar ahi, no estan haciendo paja ni enriqueciendo un mundo que ya tiene suficientes caracteristicas debido a los cinco libros anteriores, apuntar que es el primero donde se ve una escritura madura e inteligente, la prosa es buena y Rowling evita caer en las mismas trampas de siempre con sus repeticiones hasta el cansancio y con secretos que no se entienden, bueno, para ser francos si hay un secreto, todo el libro es un gran secreto que se resuelve en el siguiente libro pero ya hablare de eso despues.
 
El libro cuenta lo que tiene que contar, lo que esta sucediendo en el mundo magico y el bando contrario a Potter, las clases particulares de Harry con Dumbledore donde se revela el pasado de Voldemort, sin duda alguna lo mejor del libro son estos capitulos, el misterio del libro del principe mestizo del que Harry aprende muchisimo y los amores adolescentes que forman parte importante y se sienten maduros además de muy interesantes. El libro inicia mostrando las relaciones entre el ministerio de magia y el normal con una recapitulación vista desde el mundo "muggle" y el juramento inquebrantable que hace Snape para con los Malfoy, muy bien que no veamos a Potter para descansar de él, Dumbledore llega por él y recluta a Horace Slughorn, Fleur en la madriguera, los planes de Dracon Malfoy con los que Harry se obsesiona, el libro del principe mestizo y los recuerdos que ha conseguido Dumbledore para acabar con Voldemort.
 
Esto es lo mejor del libro, la familia Gaunt, Tom Sorvolo Ryddle en el orfanato, un recuerdo alterado que consigue de Slughorn que tiene que recuperar, la llegada de Voldemort con su tio que siguio al asesinato de su familia y recuperar el anillo de la familia, el joven Tom encontrando dos reliquias más y regresando a Hogwarts para pedir trabajo, claro que al mismo tiempo Harry debe descubrir que trama Draco, quien esta intentando asesinar a alguien del castillo y enamorar a alguien con quien siempre supimos que quedaria, lo mejor como de costumbre para el final, la revelación de los horrocruxes y la misión de destruirlo ya que Voldemort es inmortal con ellos, la aventura de la cueva donde recuperan el guardapelo que resulta ser falso y la trampa donde Snape asesina a Dumbledore al volver a la escuela, al mismo tiempo que se revela la identidad del principe mestizo, y asi queda el libro, totalmente abierto, con cinco horrocruxes más por encontrar y una venganza pendiente, el final más tetrico y obscuro de toda la serie.

Cinecritica: Terror en el Museo de Cera

TERROR EN EL MUSEO DE CERA (HOUSE OF WAX, EU, 1953)
Clasico de terror que es un remake de "Mystery of the Wax Museum" el cual todavia no he visto por cierto, mea culpa pero es dificil de conseguir, lo que si es que esta cinta del director conocido como André de Toth es muy entretenida, esta filmada con clase y maestria, el reparto es espectacular para tratarse de una pelicula de terror, los efectos especiales son esplendidos, el maquillaje espectacular y la banda sonora muy efectiva, y a pesar de todo esto lo mejor es la retorcida historia que en realidad pone los pelos de punta hasta el dia de hoy, pocos villanos tan retorcidos, maniaticos y enfermos como el de esta pelicula pero que extrañamente inspiran lastima por su terrible destino y admiración por el trabajo artistico que hacen con sus crimenes, quiza tambien se deba a que Vincent Price le da a todo un toque de clase y sofisticacion del que en realidad carecen, lo que si es que esta cinta es indispensable en el genero y que representa de lo mejor logrado en esa decada, con escenas espectaculares y enfermizas.
 
La pelicula comienza con una muestra del magnifico museo del profesor Henry Jarrod (fantastico Vincent Price) quien hace figuras de cera tan esplendidas que parecen casi reales, pero su socio (Roy Roberts) quiere ganar mucho más dinero y le pide que haga figuras alusivas al terror y la tortura, Jarrod se niega y su socio enloquecido empieza un incendio para destruir el lugar y cobrar el seguro, Jarrod intenta detenerlo y en la pelea queda atrapado en el lugar y dado por muerto, tiempo despues el socio muere ahorcado por un extraño desfigurado, y reaparece Jarrod con un nuevo museo de cera que ahora si trata sobre asesinos, torturas, actos violentos y sangrientos, y demás morbosidades que le encantan al publico, incluso un hombre con un extraño talento que me imagino se debio ver muy bien en 3D, ahi Sue Allen (Phyllis Kirk) se da cuenta de que hay algo raro en las realistas figuras, incluso una de ellas parece su recien asesinada amiga Cathy Gray (Carolyn Jones) por lo que intuye que quiza las cosas no son lo que aparentan.

El secreto de la historia resulta obvio y rapidamente nos damos cuenta pero el como se va a descubrir y como termina es lo que esperamos, tambien es interesante ver como el villano principal despierta nuestra empatia, lo entendemos y lo consideramos interesante, quiza es porque Price le da un halo de clase y sofisticación pero un asesino despiadado, enfermo y sadico resulta por momentos encantador debido a su educacíón, su cultura y su amor por el arte, asi que uno termina respetandolo a pesar de ser un asesino despiadado, uno le echa la culpa a la tragedia que sufrio y que lo altero tanto, y por momentos compartimos su enfermiza fijación de lograr la perfección en el arte, una pelicula muy recomendable en el que Price se luce y hace sus escenas de acción, algunas son sorprendentes, y con todo el maquillaje encima logra hacerse ver, además aqui aparece Charles Bronson en el papel del pupilo mudo de Jarrod, interesante temprana incursión del legendario actor. Lo mejor la perfecta conjunción de estilo e historia y Price en un papel que solo él podria encarnar.

Calificación: Bien

25/10/12

Cinecritica: Obsesión Mortal

OBSESIÓN MORTAL (PLAY MISTY FOR ME, EU, 1971)
Notable debut de Clint Eastwood donde lo peor que tiene es el malisimo titulo que le pusieron en español, este thriller de terror con psicopata fanatica en ristre es un buen debut que lamentablemente es subvalorado y ahorita se le tiene totalmente olvidado, a partir de este se han hecho cantidad de copias que florecieron en los ochentas e inicios de los noventa, pero quiza en ninguna se trate con tanta clase como en esta, a pesar de que a Eastwood se le nota su inexperiencia en algunas tomas, en la fallida tecnica de ciertas partes y principalmente en escenas que rompen el clima de la pelicula y que solo parecen estar ahi para hacer tiempo y alcanzar los poco más de cien minutos que alcanza el metraje, de cualquier forma una pelicula que debe revisarse donde Eastwood se separa de sus papeles anteriores y donde Jessica Walter se roba la función.
 
Dave es un locutor de radio con una vida libertina, le gusta la musica, la literatura y la pintura (algo de lo que nos damos cuenta con solo un vistazo a su casa), mujeriego por naturaleza pasa un dia con una mujer para cambiarla al siguiente, esa es la facil vida de Dave, además de tener muchas fanaticas como la que llama todas las noches para pedir "Misty", despues del programa llega al bar de siempre y ve una guapa mujer, gracias a un juego que inventaron el y el barman (el director Don Siegel en cameo) llaman su atención y logra llevarla a su casa, ahi Dave se entera de que en realidad el engatusado es él y Evelyn (Jessica Walter robandose la cinta) es la fanatica que siempre pide Misty, tienen un romance que tiempo despues se convierte en algo pesado para Dave ya que Evelyn no quiere dejarlo y hace cosas que solo una pareja comprometida haria al mismo tiempo que se da cuenta de algunos comportamientos bastante singulares por parte de la chica.
 
La cosa parece ir mal ya que Evelyn se encapricho con él, pero las cosas marchan peor cuando llega su ex Tobie (Donna Mills) y este decide dejar su vida liberal atras y regresar con la chica para establecerse, obviamente Evelyn no lo toma bien y las cosas se empiezan a salir de control; gritos, insultos, amenazas, intentos de asesinatos, arranques de ira, acosos, apariciones repentinas sin ropa, chantaje, extorsión y hasta un ataque con tijeras que acaban clavadas en una almohada es lo que nos depara esta cinta de psicopata acosador que da mucho miedo, Eastwood desempeña bien su trabajo y se logra quitar al vaquero y a "Harry el duro" de encima pero lo mejor sin duda es Jessica Walter que se roba la función cada vez que aparece con esos cambios repentinos de humor, las tonalidades de su voz, la tetrica mirada, interpreta una psicopata sencilla y la logra hacer compleja, lastima que Mills no pueda hacer nada más con su personaje que solo esta ahi para cumplir una función, y es que la cinta funciona cuando la fanatica esta en escena, desde antes de que revele su verdadera identidad, ella es el alma de la cinta y Eastwood le debe estar agradecido.
 
Calificación: Bien

Cinecritica: Mimic

MIMIC (IDEM, EU, 1997)
Al parecer Guillermo del Toro no quedo muy contento con el resultado de su segunda pelicula y primera en territorio norteamericano, cosa extraña porque la pelicula no es nada despreciable, tampoco es una maravilla ni llega al nivel de su opera prima pero como cinta de entretenimiento es más que satisfactoria, y la cinta tiene todas las cosas que le gustan a del Toro; los insectos, los monstruos raros, los niños, monstruos y la oscuridad, hasta los relojes vuelven a aparecer, asi que todas las cosas recurrentes en su cine se ven en esta cinta, bueno, a excepción de los fantasmas que arrastran cadenas del pasado o personajes que se crean mundos propios, no pasa de ser una generica cinta de terror con insectos gigantes en ristre y aun asi resulta entretenida durante todo su metraje, filmada con brio por del Toro, con un ambiente adecuado y unos efectos exactos para la cinta.
 
Hay una epidemia de cucarachas en Manhattan que esta transmitiendo una enfermedad que acaba con los niños, por lo que la Dr. Susan (Mira Sorvino) produce unos insectos modificados geneticamente para que eliminen a las cucarachas, tiempo despues los insectos vuelven al superar las trabas que les habian puesto los doctores, no solo sobreviven y se pueden reproducir sino que evolucionaron para tener el tamaño y la apariencia de un humano, esta primera parte del filme es lo mejor, del Toro crea un buen ambiente y se siente algo de suspenso, al mismo tiempo que se ponen sobre la mesa cuestiones filosoficas y morales de alta indole, incluso un personaje le recrimina a otro que sus "frankenstein" se volvieron contra él y Susan siempre teme que suceda lo que finalmente sucede.
 
En la segunda parte la cosa se vuelve más normal con un grupo de sobrevivientes en el metro bajo la ciudad, nido de los insectos, quienes solo luchan para vivir o por lo menos llevarse tantos insectos como sea posible antes de que se propaguen y dominen la tierra, el reparto es interesante, algunos hacen buen papel y otros quedan mucho a deber, Jeremy Northan es un protagonista debil y los demás personajes al final solo resultan carne de cañon, eso si, al contrario de como del Toro acostumbra, el final resulta bastante facilon, una cosa dificil de creer y le falta fuerza, la tipica familia abrazada no es lo que uno esperaria del cineasta mexicano pero se entiende que con esta cinta queria entrar en el mercado, además de que como apunte antes hay cosas entre lineas y chispazos que muestran su talento.
 
Calificación: Vale la Pena

24/10/12

Musica: Epic - Faith No More

FAITH NO MORE - EPIC
Faith No More es una banda de Rock Alternativo formada en San Francisco, California, en 1982 como "Faith No Man" por el bajista Billy Gould, el baterista Mike Bordin, el teclista Wade Worthington y el frontman Mike Morris, que luego serían reemplazados posteriormente por Roddy Bottum y Chuck Mosley respectivamente. La banda entonces pasó a llamarse Faith No More, y reclutó tiempo después al guitarrista Jim Martin. Desde sus inicios, y con su debut de 1985 We Care a Lot, se internaron en la escena underground alternativa. Siempre destacó su facilidad de combinar estilos, como el rock alternativo, funk, hardcore, y hip hop, mezclado con el característico sonido influenciado del heavy metal de la guitarra de Jim Martin, todo esto reflejado notoriamente en su segundo disco Introduce Yourself de 1987.
 
En 1988, Chuck Mosley es despedido de la banda, y en su reemplazo llega Mike Patton; al año siguiente alcanzan la fama mundial con The Real Thing y su exitoso single "Epic". Sin embargo, Patton trajo nuevas influencias al grupo, así en 1992 lanzan Angel Dust, donde ampliaron aún más su música, incluyendo una gran variedad de estilos musicales, que iban desde la música experimental hasta el jazz, easy-listening y pop, entre muchos otros. En 1994, Jim Martin queda fuera del grupo, siendo reemplazado por Trey Spruance. En 1995 lanzan King for a Day... Fool for a Lifetime y Spruance deja la banda, por lo que el tour fue hecho con Dean Menta, quien luego sería reemplazado por Jon Hudson, con el que lanzan Album of the Year en 1997, el que es hasta el momento su último álbum de estudio. En 1998 la banda anunciaba su separación, mediante un comunicado en su página web.
 
El 24 de febrero de 2009, Faith No More anuncia un tour de reunión por Europa, llamado "The Second Coming Tour" con la misma formación con la que se separaron. El tour comenzó el 10 de junio, en el Brixton Academy en Londres, y finalizó el 5 de diciembre de 2010 en Santiago de Chile. Cabe destacar que durante su carrera, tanto en estudio, como en sus presentaciones, la banda ha interpretado a numerosos artistas, entre los que está Black Sabbath, John Barry, The Commodores, Bee Gees, Burt Bacharach, Take That, Dead Kennedys, Al Martino, GG Allin, Portishead, Vanilla Ice, Public Enemy, Violeta Parra, The Cranberries, Sparks, Michael Jackson, entre otros. Con sólo 6 discos oficiales, han logrado vender alrededor de 20 millones de copias en el mundo.
 
"Epic" es una canción de la banda estadounidense Faith No More. Es la canción mas famosa y popular de la banda. Fue lanzada como single el año 1990 presentando el tercer álbum de la banda The Real Thing, logrando gran éxito y alcanzando la posición número nueve en el hot 100.
 
El contenido de la canción es con respecto a la discriminación hacia los distintos géneros musicales y los fanáticos de estos, debido a esto convoca diferentes estilos, cómo el Rap, el Funk, Hard rock, Heavy metal y la música clásica (Con el alabado final, que incluso ganó premios, como mejor solo de piano según la revista Rolling Stone, entre otros); aún que lo dice en forma indirecta, y en forma difícil de comprender, pero Mike Patton afirmó esto, ya que a ellos le gustaba involucrar muchos estilos a sus canciones, por que cada uno de ellos era de diferentes estilos.
 
La canción fue posicionada en el lugar número 30 en el ranking de las 40 mejores canciones del metal de VH1, en el lugar 67 en la lista de los 100 mejores One-Hit Wonders hecha por la misma cadena televisiva, y en el lugar número 54 del ranking de las mejores canciones del Hard Rock, ranking también realizado por VH1. La canción también tiene un video musical en el cual predominan imágenes surrealistas.
 
Video original (gracias a RhinoUK)

 
En vivo traducida (gracias a ocaso20)

 
Lyrics (gracias a SamuelJames00)

23/10/12

Literatura: Harry Potter y la Orden del Fénix

DEBERIA LEERSE - "HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX"
El libro más largo de toda la saga tiene como principal problema eso justamente, que se extiende en demasia para el final con más acción hasta el momento pero sin las grandes sorpresas y vueltas de tuerca de los otros libros, eso si, aqui se revela lo de la profecia y que Potter es el elegido para pelear contra Voldemort, no vencerlo que quede claro, ya que la profecia solo dice que uno de los dos morira pero no aclara cual dejando claro que no esta decidido, el inicio no es tan lento como parece con el ataque de los dementores y las cartas donde se nos pone al tanto de como se ha movido el mundo magico, la presentación de la Orden del Fénix es adecuada y los personajes son lo suficientemente extraños para ser interesantes al igual que la lobrega casa Black con el obvio regreso de Sirius.
 
La vista de Harry nos muestra y hace odiar al ministerio de magia (como si se ocupara una razón para odiar al gobierno) quienes estan actuando como autenticos facistas a los que los medios no les importan siempre y cuando logren su cometido, la entrada de Luna Lovegood uno de los mejores personajes de la serie y de la cruel Dolores Umbridge quien representa de manera mezquina al ministerio como suma inquisidora de hogwarts, el castigo que le pone a Harry es tan desquiciado como enfermo, y sus acciones desesperan muchisimo, una muestra de una persona racista, intolerable, cruel, astuta y ambiciona con poder, además de pelear con ella Harry debe tolerar el ataque del ministerio que controla los medios y lo ponen como un fanfarron traumado, cosa que todas las personas siguen como borreguitos, desesperante y justo para la trama.
 
Las clases y reuniones del Ejercito de Dumbledore resultan regocijantes y la conexión de Harry con Voldemort una maraña de interrogantes que culminan en los recuerdos de Snape y la verdadera forma de ser de su padre y al divertidisimo escape de los gemelos Weasley, lo demas es paja e introducciones y presentaciones que hace Rowling de personaje y lugares que despues tomarán importancia, pero el final es tan bueno como de costumbre, la entrada al ministerio y al departamento de misterios en el que los mortifagos atacan a los chicos en el final con más acción y más emocionante, tambien es muy imaginativo y violento, hasta el terrible final donde Harry conoce la profecia y se prepara para la segunda guerra. Buen libro al que si les sobran muchas paginas, especialmente los sueños de Harry que se vuelven muy repetitivos, eso si, se nos muestra la primera relación del maguito en tanta paja.

22/10/12

Cinecritica: Carretera al Infierno

CARRETERA AL INFIERNO (THE HITCHER, EU, 1986)
Pelicula olvidada que todo amante del terror y el suspenso deberia de ver, es un viaje por la desesperación en la que un pobre diablo se ve atrapado en la telaraña de un despiadado asesino sadico que se dedica a matar a quien puede pero que al encontrarse con el protagonista busca algo más alla, la opera prima de Robert Harmon es lo mejor que ha hecho en su carrera, desafortunadamente despues se perdio en peliculas de acción y ahora tiene carrera en televisión en la que no puede mostrar el talento que mostro aqui, o quiza es que ya no puede, la verdad no creo que haya sido un chiripazo porque aqui Harmon maneja con brio y clase dandole una atmosfera adecuada a cada momento y con muchos cambios de genero en una pelicula portentosa que en su sencillez encuentra su mejor virtud, además Harmon muestra la suficiente inteligencia para que el simbolismo de la historia sea el adecuado, deja entre lineas la lectura de la cinta, la de la relación de los protagonistas y la motivación de asesino de la carretera como tambien se le conoce a la cinta.
 
La pelicula comienza con el joven Jim Halsey (C. Thomas Howell, muy bien) conduciendo con la carretera, trabaja para una empresa y transporta el carro, se encuentra muy cansado y por ello se detiene para llevar a un hombre que se encontraba bajo la lluvia pidiendo raite o aventon, aprovecha para entretenerse con la platica hasta que esta comienza a ponerse muy extraña y pasan por un coche detenido en el que el pasajero John Ryder (magnifico Ruger Hauer) asegura que no deben detenerse porque todos estan muertos, es ahi cuando descubre su verdadera identidad, lo hace rapidamente porque la pelicula no trata sobre ocultarla, Jim logra escapar y tiempo despues ve como Ryder esta de pasajero con otra familia, intenta detenerlo pero lo unico que logra es que Ryder lo inculpe, asi empiezan a jugar al gato y al raton, Ryder cometiendo atroces crimenes e inculpandolo mientras Halsey intenta detenerlo y escapar de la justicia.
 
Halsey llega a una cafeteria donde conoce a la decidida Nash (joven Jennifer Jason Leigh tan bien como de costumbre) y es detenido por la policia, pero Ryder lo libera de su prisión para volver a comenzar el juego, despues de todo busca algo más que un simple juego con el chico, asi hasta que todo termina en un desolado final. La historia es muy compleja y esconde muchos secretos, por un lado no podemos saber quien es en realidad John Ryder, se podria pensar que es una segunda identidad de Jim Halsey pero eso no cuadra completamente, tambien el simbolismo de las monedas queda en el aire, al mismo tiempo John Ryder quiere morir pero por las manos de Jim, quiza un simple encaprichamiento o una relación homoerotica en la que Ryder prefiere morir que matar a alguien de quien se enamoro, al mismo tiempo al final Jim queda solo en la carretera dejandonos con la duda de si tomara el mismo camino que Ryder. Algunas escenas son buenisimas, la escena sadica de Nash amarrada al camión, la emocionante persecusión con helicoptero incluido, la impotencia de la masacre en la carcel, de la justicia propia en el camión, la desesperación y calma del hotel, la instropección en la cafeteria y la sanguinaria revancha final, una muestra de como hacer cine inteligente de entretenimiento.
 
Calificación: Muy Bien