15/10/12

Cinecritica: After Midnight

AFTER MIDNIGHT (IDEM, EU, 1989)
Otra antologia de cuentos de terror, no voy a negar que me gusta este genero ya que ocasiones algunas historias rebasan lo que uno podria esperar y debido a su corto metraje no aburren, esta vez Jim y Ken Wheat nos traen cuatro historias, la principal y tres dentro de esta, Allison (Jillian McWhirter) despierta asustada despues de tener una pesadilla y cree que es una premonición, con sus compañeros entra a la nueva clase de psicologia del miedo donde el profesor Edward Derek (Ramy Zada) tiene formas poco ortodoxas de aprendizaje, un alumno se orina en clase y por ello se le pide que cambie sus habitos, pero el profesor les ofrece a sus alumnos ir a su casa por la noche si realmente quieren asustarse.
 
Todos llegan y comienzan a contar sus historias, la primera "The Old Dark House" es una vuelta de tuerca del juego Clocktower, funciona aunque comienza algo lenta y resulta por demás inverosimil, la segunda "A Night on the Town" nos muestra un grupo de adolescentes en la ciudad queriendo divertirse, sus planes fallan y se ven perdidas, sin combustible y perseguidas por un loco depravado y sus perros asesinos, buen ambiente con corretiza entretenida y un final revanchista y culposo, la tercera "All Night Operator" es probablemente la mejor, la historia de la operadora Alex (Marg Helgenberger) que tiene que lidiar con un psicopata que acosa a una actriz, ella le miente por lo que este decide matar a la actriz y despues ir por ella avisandole para torturarla psicologicamente, poco creible pero muy eficaz.
 
La última es la historia de Allison donde despues de lo que ha pasado y de contar las historias el alumno llega por la revancha con el maestro pero donde todo se convierte en un infierno lleno de caminos oscuros, nada del otro mundo, un simple viaje por lo ya visto y un final tramposo. En conclusión una pelicula palomera que se puede ver si hay tiempo, lo mejor los enfermizos villanos.
 
Calificación: Vale la Pena

Cinecritica: Murcielagos

MURCIELAGOS (BATS, EU, 1999)
El enfrentamiento con todo tipo de animales es un subgenero de terror que siempre ha tenido presencia; arañas, escorpiones, cuervos, abejas, y en este caso Murcielagos, en algunos casos el resultado es interesante y hasta bueno, en otros simplemente es una perdida de tiempo, lo que no se puede negar es que estos filmes solo buscan entretener, no tienen mayor ambición (generalmente) y por ello pueden disfrutarse si se pone el cerebro en automatico y simplemente se ven las tonterias una tras otra.
 
Aun con lo que acabo de escribir esta cinta no me convencio ni para eso, cierto que tiene algunos chispazos, el mejor de todos cuando los protagonistas llegan al pueblo y ven que todos estan fuera mientras los murcielagos vienen a darse un festin, se preguntan que paso y la alcaldese les dice qu en texas todos piensan que saben todo y por ello no hicieron caso, latima que lo demás de la cinta sea muchisimo más convencional. Unos murcielagos alterados geneticamente estan contaminando a los demás y los hacen una amenaza para los humanos, la Dr. Sheila (Dina Meyer) y el Sheriff Emmett (Lou Diamond Phillips) harán hasta lo imposible por detenerlos.
 
Lastima que casi no haya victimas ni gore porque solo eso haria más entretenida la cinta, una blandita cinta de amenaza animal en la que casi no se ve nada, y casi no pasa nada, eso si, uno tiene que tragarse que los militares son tan estupidos que no pudieron con las ratas voladoras pero una pareja los acaba facilmente..... quiza no es tan dificil de creer.
 
Calificación: Churrito

14/10/12

Musica: Madhouse - Anthrax

ANTHRAX - MADHOUSE
Anthrax es una banda estadounidense de thrash metal, formada en Nueva York en 1981, la cual realizó su primer álbum de estudio en 1984, con el mensaje de festejar a todo tiempo y hora. La banda fue una de las más importantes y populares en la escena del thrash metal en los años 1980. Es conocida en otros sectores por la influencia que tuvo en el heavy metal y sus apariciones con varias bandas en los escenarios.
 
Es considerada como una de las bandas en Los Cuatro grandes del thrash metal, junto a Metallica, Slayer y Megadeth. Anthrax ha hecho varias apariciones en televisión tales como en Married with children, WWE Raw, NewsRadio, Cheers, y Ask Dr. Ruth junto a otros. Además ha aparecido en varias películas tales como Run Ronnie run (tocando como la banda ficcional Titannica) y Calendar girls. La canción A.D.I./Horror of it all del álbum Among the living aparece en la banda sonora de la película La divertida noche de los zombies.
 
Su canción Madhouse fue utilizada como canción en la radio del juego Grand Theft Auto: Vice City de la estación V-Rock y en Guitar Hero II; en el juego del mismo nombre se puede descargar la canción Among The Living del mismo álbum, disponible solo para la consola Xbox 360. La canción Indians del álbum Among the living aparece en el último videojuego de la saga Guitar Hero.La canción Now it's dark fue utilizada como slimlish de metal en en la estación de radio de una de las franquicias de los Sims. Su canción Caught in a mosh (atrapados en un pogo) aparece en el juego para playstation Guitar Hero Encore: Rocks the 80s; y posteriormente, en el juego para las consolas de nueva generación, Guitar Hero: Smash Hits.
 
En el 2006 el guitarrista Scott Ian realizó una aparición como un miembro de un supergrupo tributo a Kiss en los Rock honors 2006 deVH1; este también se presentó en muchos otros programas de la cadena VH1 como I Love the 80s y I Love the 90s. Este programa no gustó demasiado a la audiencia, lo que redujo su popularidad considerablemente. Madhouse es una canción del grupo de Thrash Metal Anthrax en su álbum de 1985 Spreading the Disease.

Video original (gracias a AnthraxVEVO)

 
Ambas letras (gracias a Alonsodltp)


Live (gracias a KantamBuriburi)

13/10/12

Literatura: Harry Potter y la Cámara Secreta

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA"
Esta vez dejemos de lado el erroneo nombre de la traducción que es totalmente opuesta a la idea del titulo original ya que deberia ser la cámara de los secretos, en fin, el segundo libro del joven mago es mejor que el anterior por el solo hecho de que ya se nos introdujo en este mundo por lo que entramos más rapido a la trama principal, eso si, la introducción es tan lenta como antes pero llegando al colegio la cosa mejora no con el cansino sauce boxeador sino con el ridiculo personaje de Gilderoy Lockhart, un bueno para nada guapo y famoso, y sobretodo cuando se habra la cámara de los secretos en la que vive el monstruo de Slytherin que solo su heredero podrá abrir, los intentos para asesinar a Potter y el hecho de que este es el principal sospechoso por estar siempre cerca de las desgracias y hablar pársel.
 
Lo de la poción multijugos solo es para mostrarnos sus efectos, no asi cuando el diario de Ryddle cae en manos de Harry y todo se vuelve vertiginoso, la detención de Hagrid, el enfrentamiento con al araña Aragog y su descendencia y finalmente el enfrentamiento en la cámara de los secretos con el culpable para salvar a la hermana de Ron, Ginny, para dar paso al final donde Dobby es liberado. Lo mejor del libro el enfrentamiento con el Basilisco y los diversos bichos, lo malo es que algunas partes siguen sintiendose largas y forzadas, ese sentimiento detectivesco quiza se nota demasiado y no esta tan bien logrado, eso si, es mucho más oscuro y toca temas raciales, complejos de poder, problemas adolescentes y la estupidez de la sociedad con gran tino.

12/10/12

Cinecritica: Cuentos de Ultratumba

CUENTOS DE ULTRATUMBA (TALES FROM THE CRYPT, REINO UNIDO, 1972)
Las antologias de terror siempre son ejercicios entretenidos con resultados irregulares, en esta cinta el director es el artesano Freddie Francis por lo que no hay cambios drasticos en la dirección ni en aspectos tecnicos, no asi en las historias que difieren mucho en calidad y algunas hacen trampa, o por lo menos terminan de tal manera que la vuelta de tuerca final no puede ser, en ese sentido la pelicula se traiciona a si misma aunque por lo menos tienen el cuidado suficiente para que no se sienta totalmente sacado de la manga, hay algunas pistas por el camino, las actuaciones estan muy bien siguiendo la escuela inglesa, los actores le dan realismo y naturalidad a sus personajes a pesar de ser historias de terror en los que la mayoria son simples victimas arrastradas por los sucesos, aunque a diferencia de muchas historias de terror aqui los personajes tienen importancia a pesar de estar basados en comics.
 
Todo comienza con un grupo siendo guiado por una cripta, unos se quedan atras y entran a un cuarto donde se aparece un extraño encapuchado quien les muestra historias de lo que tienen planeado o se atreverian hacer, la primera historia "...And All Through the House" nos muestra como una inescrupulosa ama de casa (Joan Collins) asesina a su marido y despues es asesiada por un loco vestido de santa claus, no puede llamar a la policia sin antes destruir las pruebas de su crimen, sencillo y efectivo, un buen capitulo, el segundo "Reflection of Death" es mucho más elaborado pero con final igualmente efectivo, Carl (Ian Hendry) abandona su familia para escaparse con su amante pero en el trayecto se salen del camino, cuando despierta no hay nadie ahi y cuando regrese a ver a sus seres queridos se encuentra con una sorpresa, una de esas pesadillas en circulo interminable.
 
El tercero "Poetic Justice" es quiza el más pausado, el junior James (Robin Phillips) y su padre (David Markham) odian al pobre y bonachon Arthur Grimsdyke (Peter Cushing, lo mejor de la cinta) por lo que empiezan un plan para destruirlo, le quitan sus mascotas, su empleo, sus amigos niños, hacen que todos lo odien y lo empujan a su perdición, claro que Grimsdyke volvera para cobrar su justicia poetica del titulo, la cuarta "Wish You Were Here" es una variación de la mano del mono, un objeto les concede tres deseos a un matrimonio arruinado, obviamente estos se vuelven contra ellos en el final más terrorifico de la cinta, el quinto "Blind Alleys" nos muestra lo que pasa cuando el mayor William (Nigel Patrick) se aprovecha de su puesto en un refugio de invidentes, cuando uno de ellos muere estos cobran venganza con mano propia en el final más sadico de las historias, al final regresamos y nos llevamos una sorpresa final, que como apunte antes traiciona algunas historias pero ¿qué más da cuando nos da un final de ñañaras en una imagen que se volvio de culto? y donde nos movemos en el asiento cuando nos recuerdan que no estamos exentos, ay nanita...
 
Calificación: Interesante

Cinecritica: Detras de las Paredes

DETRAS DE LAS PAREDES (DREAM HOUSE, EU, 2011)
Dejemos de lado el ridiculo titulo en español pero enfoquemonos en el fallo de una pelicula que en el papel tenia todo para triunfar, quiza por ello todo el mundo se le ha ido a la yugular destrozandola completamente, porque no es que no nos lleguen cintas de esta calidad todo el año llenando la cartelera, aun asi no se puede negar que el octavo filme de Jim Sheridan y el tercero en Estados Unidos le dice a todo el mundo que tiene que volver Irlanda inmediatamente, Sheridan es un alma libre y tener que aguantar a los pedantes productores no le ha sentado nada bien, además de que parece que hace las cintas por encargo, si vemos las tres cintas que ha hecho en norteamerica se nota, un comercial de un rapero mafioso, un innecesario remake y una cinta de terror que peca de demasiadas vueltas de tuerca como todas las del genero ahorita.
 
No es secreto que Sheridan no queria aparecer en los creditos y que incluso pidio que no se le mencionara, pero asi la cinta iba a tener menos publicidad y no atraeria a otro tipo de publico y además me imagino que parte del desastre tambien es suyo, en poquisimos momentos se siente tensión o miedo, y los actores hacen lo que pueden pero se sientes desaprovechados, no se puede contar mucho de la cinta sin mostrar las multiples vueltas de tuerca pero si el inicio donde Will (Daniel Craig haciendo lo que puede) deja su trabajo para pasar tiempo con su familia, pero su mujer Libby (Rachel Weisz impecable como de costumbre) empieza a pensar que alguien los busca, un extraño ronda la casa y la familia descubre que ahi sucedio una masacre en el pasado, quiza algo que esconde la vecina Ann (Naomi Watts en un papel funesto).
 
Estos momentos estan medianamente bien logrados, como una cinta generica pero con reparto de lujo, despues viene la vuelta de tuerca que no acaba de funcionar, no digo que por si sola sea mala pero le falta algo, despues viene el desenlace que ya nos resulta obvio y donde las cosas se complican más de la cuenta, en conclusión un bache en la carrera de Sheridan y ahora ya se porque los actores tampoco quisieron promocionarla, una demostración de que las productoras nunca se deben meter en las cintas, pero eso ya esta comprobado desde hace decadas asi que... no creo que la cosa cambie.
 
Calificación: No Vale la Pena

11/10/12

Cinecritica: El Monstruo del Mar

EL MONSTRUO DEL MAR (THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS, EU, 1953)
Debo admitir que tengo debilidad por las peliculas sobre monstruos "antigüitas", tienen un encanto con el que sueñan las nuevas y además los efectos aunque son obvios nos dan una muestra de como eran artesanales y con mucho cariño, en pocas palabras prefiero mil veces estas cintas sencillas y poco realistas que las nuevas en las que monstruos de miles de metros pelean con heroés en algun vehiculo o a puño limpio, vamos que las peliculas de monstruos ya no son lo que eran, un simple entretenimiento sin aires de grandeza que nos daba lo que ofrecia, un rato de imaginativa aventura, esta pelicula de Eugene Lourié cumple con lo que promete, un monstruo prehistorico que despierta por nuestra causa y empieza a causar destrozos mientras todos lo intentan detener.
 
Tom Nesbitt (Paul Hudschmid) forma parte de un grupo de exploradores cientificos que estan haciendo pruebas atomicas en el artico, claro que como lo que hacen esta mal lo pagan inmediatamente liberando a un monstruo ancestral al que solo Tom queda como testigo, nadie le cree exceptuando la bella cientifica Lee (Paula Raymond) (¿porque será que en estas cintas las cientificas siempre son modelos?) quien le ayuda con la investigación y convenciendo a su protector, el profesor Thurgood (Cecil Kellaway) para que los ayude y a su vez convenza al coronel Jack (Kenneth Tobey), claro que antes de que todos sepan que esta pasando el monstruo llega a norteamerica y comienza a hacer destrozos.
 
Ni la policia ni el ejercito pueden con él, y lo peor es que esta esparciendo un virus prehistorico del que no hay cura, el final tan sencillo y fantasioso como siempre pero cumple. Además como estas cintas son cortas no tenemos tiempo de aburrirnos, ni siquiera de pensar que todo lo que sucede es ridiculo (aunque si del parecido que tiene como Godzilla), simplemente nos divertimos con esa fabula que como todas las de su tiempo llevan implicito un mensaje, esta vez quiza una critica a la bomba atomica, o a la falta de imaginación en la ciencia, o que se yo, lo que si se es que los efectos de Ray Harryhausen son lo mejor de la cinta, esos "monitos" que echaron a volar la imaginación de tantos.
 
Calificación: Vale la Pena

Trailer: Frankenweenie

Trailer de la nueva pelicula de Tim Burton, le he estado perdiendo fe pero me gustan mucho las cintas de stop-motion, una oportunidad de reivindicarse de Burton haciendo un remake de una historia propia:
 



10/10/12

Literatura: Harry Potter y la Piedra Filosofal

DEBE LEERSE - "HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL"
Ya se lo que debes estar pensando, que la serie del maguito es una cosa de moda que no aporta nada y que solo es para pubertos, pero nada más lejos de la realidad, la serie escrita por J.K. Rowling es una muestra imaginativa de agil y sencilla prosa que encierra mucho más de lo que aparenta en un principio, además de que invito y puede seguir invitando a muchas más generaciones de avidos lectores, asi que decidi reinagurar esta sección con algo que muchos conocen por otros medios pero que debe ser disfrutado por su nivel más puro, ya habia escrito algo de "Pedro Paramo" de Juan Rulfo y "Desesperación" de Stephen King pero estos libros son más sencillos que el primero de Rulfo y mejores que la regular novela de King, asi que comenzamos por el primer libro, el de menos calidad pero tambien el primero donde se muestra ese mundo creado por Rowling que rebasa ser el simple pastiche de leyendas para convertirse en algo unico y donde los fanaticos de la serie se regocijan por todos los datos y nombres que cobran importancia mucho más adelante.
 
De hecho lo más interesante de este libro es eso justamente, despues de volverlo a leer (lei toda la saga de nuevo) me di cuenta de que todo esta ahi, todo encaja con lo que aparece despues, parece que Rowling nos da guiños en cada pagina, lo que me lleva a preguntarme si ya tenia toda la historia terminada puesto que a veces son datos muy especificos o pequeños. El libro comienza mostrandonos como Harry Potter es dejado con sus tios despues de la tragedia por todos conocida, la parte con los Dursley que es graciosa aunque un poco larga, la introducción al mundo magico y la presentación de muchos personajes, la llegada al castillo con la selección de casas y el hecho de que Harry atrae todas las miradas por ser el niño que sobrevivio a Lord Voldemort y lo debilito al grado de obligarlo a irse, las peleas entre compañeros, hace amigos, vence a un trol, sospecha e investiga sobre la piedra filosofal con sus inseparables compañeros desde entonces, Ron y Hermione.
 
Las partes donde avanza la historia son buenas y el mundo magico es interesante, pero se siente demasiado relleno, lo del quidditch es interesante pero cosas como el dragon francamente solo hacen bulto y Rowling demuestra con su prosa que todavia le faltaba mucho por avanzar, aun asi un libro corto con sorpresas y muchas curiosidades, además es indispensable leerlo para entender los demás.

9/10/12

Cinecritica: La Dama de Negro

LA DAMA DE NEGRO (THE WOMAN IN BLACK, REINO UNIDO - CANADÁ - SUECIA, 2012)
No cabe duda que la mayoria vera esta pelicula por el hecho de ser el primer papel protagonico de Daniel Radcliffe despues de las ocho peliculas de Harry Potter que lo catapultaron como estrella internacional, despues del larguisimo viaje Radcliffe ahora debe luchar para no convertirse en el niño que hizo de Harry Potter, algo muy dificil ya que ese papel lo seguira toda su vida, en cuanto a lo que vi debo admitir que hace bien su chamba y en ningun momento nos recuerda al mago, bien por él y que en un futuro crezca aun más, por otro lado siempre es interesante ver una pelicula de horror a la antigüita de la mano del competente director James Watkins que aqui dirige con una frialdad insospechada que se siente a traves de la pantalla, lo cual hace la cinta todavia más inquietante.
 
Arthur Kipps (Daniel Radcliffe) todavia tiene alucinaciones donde ve a su mujer quien murio al dar a luz, debido al trabajo Arthur tiene que viajar a la villa Cryphin Gifford para arreglar los papeles de un matrimonio que fallecio, al llegar Arthur se da cuenta de que en el pueblo no lo quieren y que tienen muchas supersticiones, a pesar de la extraña forma de comportarse de los lugareños Arthur se dirige a la casona para no perder su trabajo, como esta en la orilla del oceano cuando la marea sube no hay manera de salir o entrar en el lugar pues el camino queda bloqueado, asi que Arthur se da cuenta que la casa esta embrujada y ve a la Dama de Negro del titulo con lo que empiezan a ocurrir desgracias ya que cada vez que alguien la ve muere un niño del pueblo.
 
Pero Arthur se da cuenta de que quiza solo sea un espiritu atormentado por lo que ha descubierto en los documentos y decide liberarlo antes de que su hijo llegue al pueblo quien ya esta en camino. Una historia que suena familiar con la casa embrujada en el fin del mundo, el fantasma vengativo, las aterradores muertes, los lugareños asustados, el protagonista traumado, y que aun asi no se siente vieja, quiza porque nos remonta a los temores más grandes del ser humano; la perdida de un hijo, las familias destrozadas, el miedo a la oscuridad, a lo desconocido y a la soledad, eso es lo que funciona en la cinta, el ambiente, los cuartos en tinieblas, las sombras, las caras fuera de foco, las apariciones repentinas (la de la ventana vaya que asusta),los ruidos, los objetos que se mueven solos, etc., ahi es donde el director Watkins nos demuestra la calidad que nos regalo en su subvalorada opera prima "Eden Lake", bien por el director que pasa la prueba, por la Hammer que nos trae buenas historias de sustos y por Radcliffe que no quiere quedarse embotellado, aunque lo ayuda bastante un reparto espectacular con Ciarán Hinds como apoyo.
 
Calificación: Vale la Pena