HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (IDEM, MÉXICO, 1968)
La segunda pelicula de Carlos Enrique Taboada es la primera en el genero de terror, sin duda el genero por el que se hizo famoso, además esta cinta es tambien la más popular del director, tanto asi que es considerada pelicula de culto y visión obligatoria del cine mexicano, en lo personal no creo que la cosa llegue a tanto, no entiendo porque es tan famosa y aclamada pero estoy de acuerdo en que debe de verse porque el cine mexicano de terror es escaso y las ideas de esta pelicula son muy interesantes ¿porque interesantes si la historia roza todos los cliches? pues porque hay algunas cosas que en la historia apenas se asoman, simbolismos y guiños que haran las delicias de los que quieran pensar de más y mal además.
La historia comienza con la pesadilla de Claudia (Alicia Bonet) quien vio a una hermosa joven (Pamela Susan Hall) guiandola por el clausurado campanario donde se colgo, todos piensan que simplemente fue una pesadilla y cuando estos siguen llegan a creer que Claudia esta perdiendo la cordura, algo que no cree la estricta directora Bernarda (Marga Lopez, excelente) ni la sumisa subdirectora Lucia (Maricruz Olivier) quienes saben que la descripción de la aparición es la de una alumna que se suicidio cinco años atras en ese mismo lugar, las alumnas investigan para descubrir la verdad despues de que Kitty (Norma Lazareno) encuentre una fotografia de ella en el escritorio de la directora, pero en medio de esto Claudia camina sonambula y cae de la torre, la creen muerta pero milagrosamente resucita aunque con un caracter totalmente diferente que pone los pelos de punta a todas.
El desarrollo de la historia es obvio y cuando Claudia resucita todos sabemos quien es y que quiere, Taboada conciente de que sy historia es demasiado sencilla intenta poner un ambiente tetrico pero real que nos haga creer que en realidad esta pasando, por momentos lo logra pero en otros falla olimpicamente, en especial es de pena ajena aquella escena donde se menciona el nombre de la cinta, la conclusión es satisfactoria aunque esperada y por lo menos pone punto final a la historia (benditos esos años en los que las cintas de terror no buscaban tener miles de secuelas). Apunte arriba que hay algunos aspectos interesantes de la cinta que nada tienen que ver con el horror, las personalidades de la las jovenes son creibles y diferentes, nunca las confundimos, la relación de Bernarda con su ayudante es enfermiza y nunca queda clara, uno podria pensar que hay algo de lesbianismo por ahi pero Taboada lo hace muy bien dejandolo como un misterio, al igual que la relación de la alumna fallecida con las dos figuras de autoridad y finalmente el baile desnudista de Lazareno frente a sus amigas, supongo que por algo casi todos los personajes son mujeres.
Calificación: Vale la Pena