22/6/12

Cinecritica: Batman Regresa

BATMAN REGRESA (BATMAN RETURNS, EU, 1992)
Cuando todo el mundo pensaba que la secuela de Batman no podria igualar a la primera Tim Burton demostro que si podia hacerlo, el mismo director no queria dirigir la secuela ya que pensaba que no podia haber un guión que le gustara tanto como el primero, los guiones que le presentaban no lo convencian asi que el mismo trajo a Daniel Waters para que le hiciera un guión lo suficientemente oscuro, al final el resultado es muy bueno con un guión que muestra a un Pingüino y una Gatubela totalmente perturbados, una ciudad cuyo sistema de gobierno esta corrompido, un empresario que se hizo millonario con dinero sucio y actos vandalicos y que ahora tiene al pueblo comiendo de su mano, una sociedad que puede ser engatuzada y manipulada tan facilmente como lo permitan sus sistemas periodisticos y la bendita mercadotecnia, una Gatubela que transmite sexualidad cada vez que sale pero que al mismo tiempo muestra una fuerza feminista impresionante, eso si, lo unico que se le puede recriminar al guión que quizo Burton es que Batman queda relegado a un segundo plano, era obvio, el director ya lo habia mostrado junto con el Guasón, ahora ocupada otros freaks perturbados, y el usar dos villanos en vez de uno es una decisión perfecta ya que era muy dificil olvidar a Nicholson, la risa de su Guasón todavia resonaba en nuestros oidos.

La pelicula comienza con el nacimiento de Oswald Cobblepot (Danny DeVito perfecto para el papel) que tiene una apariencia y un caracter monstruoso por lo que sus padres deciden abandonarlo en las cloacas, años despues Batman (Michael Keaton quedando relegado a segunda fila) se ha convertido en el salvador de Ciudad Gotica despues de lo que paso con el Guasón, el Pingüino empieza a atacar la ciudad con su banda circense pero Batman los detiene en tanto el corrupto empresario (¿alguno no lo es?) Max Shreck (Christopher Walken, muy bien en su papel de corrupto pomposo) quiere hacer una planta de energia que hará justo lo opuesto, es decir robara energia de la ciudad para despues revenderla, Bruce Wayne se opone a su idea ya que conoce los tratos sucios de esté, Shreck vender al Pingüino como un heroé para proponerlo como alcalde de la ciudad en tanto sus secuaces desquician a los habitantes. La secretaria de Shreck, Selina Kyle (exquisita Michelle Pfeiffer) descubre los planes de esté y es asesinada, pero vuelve a la vida con nueva idea, un caracter más agresivo y hasta un alter ego llamada Catwoman.

Tiempo despues Gatubela y el Pingüino se unen para destruir a Batman, destruyen su reputación y lo ponen como un asesino, asi que Batman tiene que lidiar con dos supervillanos, otro villano de cuello blanco y la ignorancia y estupidez de la sociedad. Si es posible esta pelicula se siente más Burtonesca que la anterior del hombre murcielago, aqui Burton se inclina más por los villanos perturbados, algo que ya habia hecho en la cinta anterior pero aqui deja a Batman todavia más relegado, las referencias biblicas estan a la orden del dia desde la secuencia de inicio con el bebe en la canasta hasta el planeado asesinato de los primogenitos, El Pingüino es un personaje malevolo y perturbado, no solo es un asesino nato, tambien es inteligente y depravado, Gatubela esconde a una mujer fragil y traumada detras de toda la fuerza y sexualidad que exuda en cada aparición, la transformación de Selina en Gatubela es de antologia, de nuevo tiene una fuerte critica a la sociedad con los ciudadanos poniendo a Batman de villano a la menor provocación y poniendo como nuevo heroé a un asesino desquiciado solo por la publicidad, el "empresario" Shreck es una muestra perfecta de un villano aceptado en la sociedad, y no solo aceptado sino tambien aplaudido, hay muchas escenas memorables como el acto heroico del Pingüino, la trampa del batimovil, las muertes de Gatubela, la campaña del Pingüino, el mencionado nacimiendo con traje fetichista de Gatubela, el beso de Gatubela a Batman, la mordida a la nariz, el enfrentamiento final con cientos de pingüinos, Gatubela con un pajaro en la boca, la muerte de la sin sesos miss y un largo etc., los efectos, la fotografia, la dirección y la banda sonora de Elfman de nuevo son sublimes, el humor negro que se maneja en la cinta es más oscura que el de la uno y hay muchas referencias sexuales, justamente por estos detalles le quitaron la franquicia a Burton, querian que fuera para niños, vaya estupidez.

Calificación: Excelente

21/6/12

Cinecritica: Batman

BATMAN (IDEM, EU, 1989)
Seguimos con los Batman de Tim Burton que a mi parecer son las mejores apariciones que ha tenido el hombre murcielago en el cine, que conste que apunte apariciones y no adaptaciones para que no brinquen los fans de Nolan, me atrevo a decir que sus dos Batman, este con su secuela, son las mejores peliculas de superheroes de toda la historia junto a los dos primeros Spiderman, de cualquier manera esta pelicula muestra la calidad con la que estaba filmando Burton en esos años, la pelicula no solo es inteligente, sombria, oscura, profunda y con ello se gana un lugar en el cine sino que tambien es lo suficientemente entretenida para funcionar con cualquier tipo de publico, es decir que no solo es una excelente cinta que gusta a los frikis, geeks o cinefilos como un servidor, ya que puede ser del gusto de cualquiera y la prueba de ello es lo bien que le fue en taquilla a pesar de que se alejo muchisimo de la imagen que se tenia del heroé, Burton no solo dejo atras el traje azulgrisaceo y lo cambio por uno negro, el cambio es más profundo con un Batman que deja de ser el caballero parlanchin que suelta chistes para convertirse en un vengador enmascarado con serios traumas que no puede dejar atras, un perfecto personaje Burtonesco.

Ciudad Gotica esta totalmente corrompida, las familias no pueden salir a la calle sin temer un atraco, la policia esta totalmente vendida, la mafia maneja la politica y la sociedad, los maleantes cada vez toman más confianza, en pocas palabras es otra Culiacan, pero de pronto aparece un murcielago gigante invencible que empieza a darles su merecido a los villanos, su legenda se extiende y todos le temen en tanto que la comisaria por fin se decide a atacar al jefe de la mafia Grissom (Jack Palance), su mano derecha, el sicopata Jack Napier (soberbio Jack Nicholson) es mandado a destruir los papeles que los comprometen pero en realidad es una trampa debido a que su mujer lo engaña con él, la policia llega a la fabrica para matar a Napier y Batman (Michael Keaton muy en su papel) aparece en escena, Napier cae en un acido quimico y aunque vive ahora se hace llamar "The Joker" (El Guason) y esta dispuesto a demostrarle a la ciudad que es más que Batman. Al mismo tiempo la seria fotografa Vicki Vale (preciosa Kim Basinger) esta en busqueda de Batman, para ello se alia con el mediocre reportero Knox (Robert Wuhl), pero al mismo tiempo empieza una relación con Bruce Wayne.

Es asi que comienza la lucha entre Batman y The Joker, no solo luchan por la ciudad sino por la misma mujer, en tanto que tambien existe la pelea entre Bruce Wayne y Jack Napier ya que este fue el asesino de sus padre, la razón de porque ahora es el perturbado Batman. La cinta esta llena de momentos memorables, el nacimiento del Guason, el escape en el batimovil, la reunión de los mafiosos con el Guason, el comercial de humor negro con los productos Smilex, los multiples encuentros del Guason con Vicki, el Guason comprando el alma de la ciudad por unos dolares, los codiciosos ciudadanos de Gotica muriendo a manos de un Guason que demostro que estan podridos por dentro, la pelea final en el campanario, etc., además esta llena de frases celebres y las interpretaciones de todos son espectaculares, no solo el Guason de Nicholson que es soberbio sino tambien el perturbado Batman de Keaton que esta tan enfermo que duerme como murcielago, además este Batman no vacila al matar a sus enemigos lo cual le da un tono mucho más real, prueba de ello es que en la cinta mata a muchos sin darle importancia, la critica a la sociedad que hace Burton es perfecta, el sicopata que los estaba matando se convierte en heroé porque les regala dinero (mmmm, me suena familiar), Basinger es la perfecta damisela en peligro, Alfred (Michael Gough) esta muy bien como el consejero y fiel ayudante de Wayne. El humor negro que maneja la cinta es buenisimo y el Guason se da vuelo con sus lineas, los efectos son impresionantes, la dirección de arte estupenda, los decorados, el entretenimiento, las escenas de acción en las que siempre sabes que pasa y la banda sonora de Danny Elfman es clasica, una subvalorada cinta que tiene que verse.

Calificación: Excelente

20/6/12

Cinecritica: Batman (1966)

BATMAN (IDEM, EU, 1966)
Comienzo a reseñar las peliculas de Batman, asi es, me avente todas, por lo menos las más conocidas que no son de animación, es decir esta que se basa en la serie sesentera y que seria la primera con actores, las dos de Burton, las dos de Schumacher y las dos de Nolan, en espera esta la esperada conclusión de la saga del caballero de la noche que ya casi se estrena y que muy posiblemente vea en el cine, (me tengo que dar tiempo) asi que despues de muchisimo Batman aqui van mis criticas/reseñas de todas las peliculas, chiflidos y aplausos son bienvenidos por igual, de la primera que hablare es la que sirvio como promocional para la serie de televisión de los sesenta porque voy a ir de forma cronologica obviamente, en primera decir que esta pelicula era la idea inicial pero que por diversos factores no se pudo filmar y finalmente termino en forma de serie, pero no se quedaron con las ganas e hicieron la pelicula despues de la primera temporada la cual sirvio como publicidad a la bizarra serie.

Igual de bizarro es el filme, desde los creditos nos damos cuenta de que la historia y la pelicula simplemente son un relajo para contar cantidad de chistes y montar situaciones disparatadas, de ahi vemos a Batman (Adam West con panza cervecera y buenos modales) y a Robin (Burd Ward en ropa interior y con cara de bobo todo el tiempo) pasear por la ciudad como todas unas celebridades, siendo admirados, ovacionados y saludados, tratan de llegar a un barco que se va estrellar pero desaparece y un tiburon explosivo muerde a Batman, este usa el batirepelelente de tiburones en aerosol y se salva, no se si la comedia es planeada o involuntaria pero el resultado es hilarante, se dan cuenta que se han robado un peligroso invento y todos los supervillanos se han unido para vencer a Batman.

Asi es que "The Joker" (Cesar Romero con maquillaje arriba del bigote), "The Penguin" (Burgess Meredith), "The Riddler" (Frank Gorshin) y "Catwoman" (Lee Meriwether) tratan de destruir a Batman siempre fallando en el intento, dando pie a escenas tan ridiculas como la de la bomba, la del helicoptero, la de la corretiza por las calles, o la pelea final del barco. Los efectos especiales son raros, mientras por momentos son buenos en otros son malisimos, la musica es la misma de la serie, no es gran cosa, la trama es tan inverosimil y ridicula que uno no le presta atención, el final es obvio y por alguna extraña razon el Guason es quien menos importancia tiene en los villanos, eso reinvindicaria con las siguientes sagas, cinta cuando mucho palomera, si uno acepta todos sus desvarios y acepta ver a Batman hacer el ridiculo con compañia.

Calificación: Palomera

Trailer: Prometheus

La más nueva pelicula de Scott que funciona como precuela de la iconica "Alien", aunque Ridley Scott se ha encargado de desmentirlo porque funciona como historia propia, al final todos quieren ir a ver que puede hacer el creador original con esta saga:

Trailer 1


Trailer 2

19/6/12

Reseñas Manga: Death Note # 1

DEATH NOTE TOMO # 1 - ABURRIMIENTO
Como ahora es mi cumpleaños que mejor manera de festejarme que reseñar/criticar uno de mis mangas favoritos, me refiero por supuesto a "Death Note", a la memorable lucha entre Kira y L, el autor de la historia es el enigmatico Tsugumi Ohba y el dibujante del manga es Takeshi Obata, cualquiera diria que Obata tiene menos que ver con el desarrollo pero es todo lo contrario ya que hace la función de un director al dibujar, escoger y poner viñetas y diseños como le parezcan mejor y lo hace de forma excelente. La historia comienza con Ryuk un dios de muerte que se encuentra aburrido en su mundo, y con Light Yagami quien tambien se encuentra muy aburrido, Ryuk deja caer una death note al mundo de los humanos y Light la recoje sin creer que sus instrucciones sean ciertas, en ellas dice que si se escribe el nombre de una persona morira, si no se especifica nada lo hara de un paro cardiaco, o se pueden dar detalles de la muerte.

Despues de comprobar la autencidad de los poderes de la libreta Light decide crear un nuevo mundo al limpiarlo de criminales, además le dice a Ryuk que se convertira en el dios de esté, en el segundo cápitulo vemos como el excelente detective "L" se acerca al asesino y lo reta, en el tercero conocemos a la familia de Light y a su padre Soichiro quien es jefe de la policia, en el cuarto la soberbia manera en que Light esconde la libreta con "corriente electrica", en el quinto Ryuk le dice a Light sobre el intercambio de ojos que puede hacer con él ha cambio de la mitad de su vida con lo que podra ver el nombre y tiempo de vida con solo ver el rostro, lo cual le ayudaria a eliminar a los agentes del FBI que investigan a todos los familiares de policias ya que L sospecha que alguno de ellos es "Kira", en el sexto Light hace pruebas sobre la manipulación que puede hacer la Death Note y juega con L, y en el septimo hace un soberbio plan con el que se da cuenta del nombre de su perseguidor, al final vienen dos extras comicos de humor negro, en pocas palabras el tomo es esplendido y muestra una inteligencia, ritmo y dialogos asombrosos, del dibujo solo decir que es espectacular y la portada exquisita.

Calificación: 9.0 - Excelente

Cinecritica: La Gran Aventura de Pee-Wee

LA GRAN AVENTURA DE PEE-WEE (PEE-WEE'S BIG ADVENTURE, EU, 1985)
Primer largometraje de Tim Burton y que desde entonces mostraba mucho de como seria su cine, despues de que Burton dejara Disney porque nunca le dieron oportunidad y con un puñado de cortometrajes en la mano emigro a la Warner donde le dieron un buen recibimiento y la oportunidad de llevar a la pantalla grande una serie que en esos tiempos era bastante exitosa (o por lo menos eso tengo entendido), esta pelicula a algunos les parece desesperante y cuando salio fue considerada una basura, el tiempo se ha encargada de salvarla pero no tanto, y es que tampoco es la gran cosa, tiene sus momentos pero en general no pasa de ser una disfrutable cinta infantil, ahora que lo pienso quiza es la última cinta infantil disfrutable del director porque de ahi en adelante manejo un humor más adulto, humor negro, parodico y rojo, y una atmosfera completamente diferente.

La pelicula comienza con una buena introducción de Pee-Wee Herman (Paul Reubens) quien es un inventor aniñado, lo que más quiere en el mundo es su bicicleta asi que cuando se la roban no duda en hacer hasta lo imposible para rescatarla, es asi que se enfrenta a un bobalicon millonario, molesta a todo el pueblo, manda a freir esparragos a su enamorada, y se va de viaje por todo el pais buscando la bicicleta, en el viaje se topa con un profugo de la ley que al final lo abandona, con una camionera muerta, con unos duros motociclistas, un novio celoso y hasta se mete a la productora Warner y claro esta, recupera su asombrosa bicicleta.

Inicios de un Burton que desde esta pelicula ya mostraba algunos destellos, la cinta tiene buenos momentos junto a otros muy cansinos, el principio es lo más flojo, el personaje de Pee-wee nunca me convencio pero al final Burton hace que nos caiga bien, lo que ya es un logro en si, la banda sonora es asombrosa de la mano de Danny Elfman, Burton cumple en la dirección y algunos gags funcionan muy bien, a final de cuentas terminamos de ver la cinta y resulta que nos entretuvo un rato y que los niños la pueden ver tranquilamente, mucho mejor que la mayoria de los bodrios mataneuronas que hacen ahora.

Calificación: Regular

Cinecritica: Un Día para Sobrevivir

UN DÍA PARA SOBREVIVIR (THE GREY, EU, 2012)
El director Joe Carnahan entrega una pelicula sencilla pero con grandes ambiciones, las dosis de profundidad que maneja la rebasan por muchos momentos y el uso de lobos normales que se comportan de manera monstruosa por momentos raya en lo ridiculo, aun asi la pelicula resulta palomeramente culpable, en su mayoria porque el reparto hace un trabajo competente, los efectos son buenos y en mi caso porque los que son carne de cañon resultan tan antipaticos que uno se alegra cuando son destrozados por los lobos, el mismo protagonista es antipatico, como en una pelicula de terror donde los personajes son asi para que disfrutemos cuando los sacan de la jugada, pero al mismo tiempo como no tenemos alguien que nos importe lo mismo pasa con la cinta.

John Ottway (Liam Neeson) trabaja en el fin del mundo junto a otros inadaptados y criminales, al regresar en avion los atrapa una tormenta y sufren un accidente, quedan como media docena vivos que deben cruzar un desierto de hielo si es que quieren sobrevivir pero unos lobos llegan a diezmarlos y cuando se defienden se lo toman personal, o algo por el estilo, además dentro del grupo hay rencores, desconfianza y demas problemas que obviamente dificultan más el que puedan sobrevivir, asi que la pelicula solo va entre las peleas de los miembros del grupo y sus enfrentamientos con el grupo de lobeznos que tambien tienen sus diferencias.

La trama es sencilla pero de alguna extraña manera el director logra mantenerla a flote, por momentos se pierde el interes pero se recupera despues de que pasan los momentos pseudofilosoficos, lo que me desagrado más es que los lobos parecen monstruos, y no me refiero a los efectos digitales o roboticos, ahi parecen reales, me refiero a su forma de comportarse, parecieran salidos de una pelicula de terror, pero aun asi la pelicula es culposa pero no la volveria a ver, me divertia mucho al ver morir cada uno de los individuos, y Neeson hace una interpretación demasiado rigida a mi parecer.

Calificación: Palomera

18/6/12

Cinecritica: Mi Semana con Marylin

MI SEMANA CON MARILYN (MY WEEK WITH MARILYN, REINO UNIDO, 2011) 
La pelicula puede ser entendida de dos maneras, o no se quizo ser ambicioso para tratar de mostrar mucho sobre una estrella legendaria como Marily Monroe, o se tuvo miedo de al hacerlo quedar muy mal, puede ser cualquiera de las dos pero lo que no entiendo es porque si ya se va a mostrar solo la parte en la que Marilyn hizo la pelicula "El Rey la corista" no se muestra a ella como personaje principal, en lugar de eso tenemos a un adolescente bastante antipatico, tambien la cinta se divide o se puede ver como dos partes, una en la que Monroe lucha con el sistema y los actores ingleses que proceden de una escuela muy rigida y de calidad, y otra parte mucho más blanda en la que el adolescente de marras se enamora de ella ¡y es correspondido! en lo personal me quedo con las peleas y las luchas de la superestrella Monroe con el actorazo Sir Laurence Olivier y la lucha interpretativa de Williams con Branagh.

La estrella Marilyn Monroe (Michelle Wiliams, excelente) se muda a Inglaterra para grabar una pelicula bajo el mando de sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh, excelente) para asi ser reconocida como actriz en lugar de ser solo una cara bonita, un sex symbol que como vemos aqui era simplemente un personaje y detras de este se encontraba una joven insegura y deprimida, el joven Colin Clark (Eddie Redmayne) deja todo para entrar al mundo del cine, logra conseguir el puesto de tercer asistente de director, algo asi como el mandadero, por lo cual le toca cuidar a Marilyn para que no caiga en excesos, por supuesto que se enamora de Marilyn y ella se apoya en él debido a todos los problemas que carga, la presión de la fama, del director, de la producción, los actores, la prensa y hasta de su propio marido.

Esta parte de la pelicula es tan convencional que resulta aburrida, ese romance insipido bien pudiera ser entre cualquier hijo de vecino y por desgracia la pelicula se enfoca más en eso que en la batalla dentro de la producción de la cinta, eso si, la producción es muy buena y el reparto es magnifico, la dirección convencional y no me explico porque Williams no gano el oscar, tambien Branagh esta impecable como el vanidoso y talentoso Laurence Olivier.

Calificación: Regular

17/6/12

Trailer: Dark Shadows

Aunque los bonos de Tim Burton siguen a la baja en lo personal no puedo dejarlo de lado, supongo que en lagun momento volvera a entregar una joyita, quiza solo estoy siendo optimista, de cualquier forma aqui esta el trailer de su nueva pelicula con Depp como protagonista y Elfman en la musica, además de un reparto de envidia:

Reseñas Manga: Elfen Lied # 12

ELFEN LIED TOMO # 12
El último tomo de la obra de Lynn Okamoto me dejo con sentimientos encontrados, tiene partes de calidad excepcional y otras de pena ajena, algo que acompaño a la serie durante todo su desarrollo, tambien Okamoto se va por el lado sencillo y les da un final feliz a todos los secundarios, la mayoria de las veces brincando cualquier logica lo que se siente como un insulto. Kota y Nyu/Lucy se encuentran, van al faro donde hablan del pasado y hacen un nuevo pacto, hasta ahi llega el tonto secundario Kurama para de nuevo hacer una tonteria, despierta al instinto de Nyu/Lucy quien quiere destruir el mundo pero regresa a su caracter normal para salvar a Kota, pero la lucha por el cuerpo de ella sigue en medio de la posible destrucción de la humanidad.

El desenlace es muy bueno a pesar de que nos deja un amargo sabor de boca, lastima que el capitulo de epilogo se dedique a mostrar tonterias como el ridiculo regreso ¿? de Bando, la falta de castigo a Kurama, alguna que otra tonteria como el regreso de Anna y de la otra mujer y un largo etc., pero cuando la cosa roza la desesperación llega Kota y Okamoto nos muestra lo que es capaz de hacer, lastima que muchas veces se pierda en el camino.

Calificación: 8.5 - Muy Bien