5/6/12

Cinecritica: El Espia que Sabia Demasiado

EL ESPÍA QUE SABIA DEMASIADO (TINKER TAILOR SOLDIER SPY, REINO UNIDO - FRANCIA - ALEMANIA, 2011)
El director Tomas Alfredson lo vuelve a hacer, entrega una joya, una de las mejores películas del año que como su majestuosa cinta anterior "Lat Den Rätte Komma In" conocida aquí como "Dejame Entrar" ya reseñada en esta pagina y que es una de mis cintas vampiricas favoritas de todos los tiempos, y aquí de nueva cuenta me regala una que desde ya es de mis cintas favoritas de espías, ninguneada en la mayoría de los premios y reconocimientos la cinta demuestra porque fue relegada de tal manera, es una película inteligente, sobria, sombría, realista, compleja, artística, en pocas palabras es cine de arte, y por desgracia esto hace que la mayoría de las personas le saquen la vuelta, no porque no les guste o no le entiendan sino porque tienen la idea de que la película es compleja, tediosa y aburrida, simplemente porque les pide pensar lo cual no tiene absolutamente nada de malo pero que es una idea que el cine basura al que le meten mucho dinero y publicidad se empeña en poner en todos, en los oscares paso de noche y no entiendo como Gary Oldman no gano el premio a mejor actor cuando con esta interpretación los otros no le hacen mella. Igualmente en internet y hasta con conocidos la película sufre una división de opiniones muy grande, algunos la consideran basura y otros obra maestra, la bendita libertad de expresión, en lo personal los reto a que la vean con mente amplia y que se sumerjan en la trama sin estar prejuiciados, de esa manera se encontraran con verdadero séptimo arte.
Intentar explicar la trama me llevaría muchisimos párrafos, resolver las dudas que van surgiendo en la trama y las vueltas de tuerca mucho más, y tratar de condensar en algunas lineas los caracteres de los complejos personajes resulta practicamente imposible, por ello simplemente pondré la trama en lineas generales, una sinopsis por así decirlo, después de una operación fallida el director general del "Circo" M16 "Control" (John Hurt, excelente) es obligado a dejar el cargo junto a su hombre de confianza George Smiley (grandisimo Gary Oldman), por lo que quedan al mando Bill Haydon (Colin Firth, excelente), Percy Alleline (formidable Toby Jones), Roy Bland (Ciarán Hinds, muy bien) y Toby Esterhase (David Dencik, muy bien) uno de los cuales podría ser un topo que trabaje para el espía ruso "Karla", al dejar el cargo George Smiley queda en un lugar privilegiado para descubrir quien es el traidor que le pasa información a los enemigos en plena guerra fría, asi que con toda la inteligencia y astucia que tiene Smiley empezara a atar cabos y a poner trampas para descubrir quien es el enemigo dentro y al mismo tiempo lidiar con una red de mentiras e hipocresias muy grande, además de su pésima vida personal.
Una dirección perfecta para el tipo de historia, una fotografía exacta para el tono sombrío y desolador de la trama, una banda sonora excelente en todo momento que nos hace interesarnos más en la trama en lugar de distraernos, vestuario sin aspavientos que representa realidad ante todo, actuaciones exquisitas de parte de un reparto maestro que se esmera en todo momento, el duelo de actuaciones es magnifico y no porque se sobreactuen sino porque muestran una seriedad que nos hace olvidar los nombres famosos y pensar únicamente en los personajes, a los ya mencionados se suman Tom Hardy como el hombre duro que comete un error humano, Mark Strong en un papel muy importante en la trama y con una gran complejidad, Benedict Cumberbatch como el ayudante fiel que arriesga todo por la justicia y su jefe y muchos más, podría seguir elogiando la cinta pero es mejor que la vean y se deleiten con una magnifica cinta y con interpretaciones geniales, especialmente de parte de Oldman que se luce con una actuación perfecta, sus gestos, sus miradas, sus palabras, Oldman es Smiley y muestra perfectamente a el espía perfecto pero que como hombre en su vida privada es un perdedor y por eso mismo lo admiramos, porque tiene la fuerza de seguir.

Calificación: Excelente

2/6/12

Cinecritica: Medianoche en Paris

MEDIANOCHE EN PARIS (MIDNIGHT IN PARIS, ESPAÑA - EU, 2011)
La más nueva cinta del maestro Allen, en lo que llega "To Rome whit Love", es una joyita, un postre ligero que seduce y al que no puedes dejar de incarle el diente, uno no puede más que pensar que Woody se enamoro de Paris y hace que nosostros tambien nos enamoremos de ella con su arquitectura, su cultura, su vista, su musica, con su historia y aqui no cabe duda de que Allen esta produndamente enamorado de la historia de la ciudad, especialmente del Paris de los años veinte donde vivieron los artistas legendarios con los que el protagonista Gil, un obvio alter ego de Woody Allen, tiene posibilidad de convivir, sin duda este es el sueño del director y como para él es imposible hacerlo lo logra por medio de su personaje al que además le enseña un importante lección en el camino, una que Allen descubrio y que nosotros tambien sabemos por mas que siempre nos quejemos de lo contrario ¿cuantas veces no nos hemos quejado porque en el pasado las cosas eran mejores? la musica, el cine, la sociedad, la educación, la moral, y un largo etc., este es un simple complejo que no por serlo es menos valido, despues de todo todos tenemos derecho a soñar imposibles si aceptamos y afrontamos nuestra realidad.

Gil (Owen Wilson, excelente) es un escritor cinematografico que se ha embarcado en la empresa de hacer libros, aprovecha el viaje de sus suegros para visitar la ciudad de sus sueños, Paris, además eso servira para mejorar la relación con su novia Inez (Rachel McAdams, bien) y de paso hacer las compras para la casa soñada, en el viaje se topan con el seudointelectual Paul (Michael Sheen) quien se entromete en su viaje y a quien Inez casi idolatra, Gil se encuentra deprimido y decepcionado por los deriveros del viaje y una noche de copas se pierde por la ciudad para toparse con un carro antiguo con personas muy pintorescas arriba quienes lo invitan a subir, asi Gil es transportado al Paris de los años veinte, a la ciudad de sus sueños en el momento de sus sueños y donde puede encontrarse con sus heroes intelectuales, y lo hace, razón por la cual de ahi en adelante Gil solo buscara volver a ese lugar sin importar que piensen o le digan los demas.

La cinta es el delirante relato de los deseos de Gil, si son verdaderos o imaginados es lo de menos, para un servidor son verdaderos para hacer la magia más grande, tambien los deseos de nosotros mismos, ¿quien no quisiera estar en los zapatos de Gil y poder hablar con todos esos personajes legendarios? Gertrude Stein (esplendida Kathy Bates), Cole Porter (Yves Heck), F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y su esposa Zelda (Alison Pill), Hemingway (Corey Stoll), Pablo Picasso (Marcial Di Fonzo Bo), Luis Buñuel (Adrien de Van), Man Ray (Tom Cordier), Salvador Dali (Adrien Brody), T.S. Eliot (David Lowe) y un largo etc., atención especial a Carla Bruni como la guia del museo Rodin, a la encantadora Léa Seydoux como Gabrielle quien representa el presente de Gil y a Marion Cotillard que como de costumbre se roba las escenas en las que sale como Adriana de Burdeos musa de artistas y alma gemela de Gil. La pelicula es un deleite visual, sonoro y de inteligencia, un viaje estrafalario y surrealista por lo sueños de Allen que nadie se debe perder y si no conocen a alguno de los personajes que salen es el momento idoneo para empezar y sumergirse en el mundo al que Allen nos invita, el pasado no es mejor pero es tan bueno como el presente y merece nuestro respeto y admiración, pero nun ca debemos perder de vista la importancia del presente, de nuestra "realidad".

Calificación: Muy Bien

1/6/12

Musica: Pachuco - Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO - PACHUCO
Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo musical mexicano, formado en la Ciudad de México que fusiona ritmos como el rock, el ska, el reggae, el punk e influencias tradicionales de la música mexicana como el danzón y el bolero. Son pioneros en Latinoamérica por hacer rock con fusión como Mano Negra o Los Fabulosos Cadillacs. Fundado en 1985, es uno de los grupos más influyentes y precursores del rock mexicano.
Se hicieron populares con temas como Mojado, Morenaza, Un poco de sangre, Don Palabras, Cocodrilo, Pachuco, Un Gran Circo, "Kumbala" por mencionar algunas, las cuales narran los problemas, aventuras y belleza de una sociedad ansiosa de mejorar su status económico. Incorporaron a su música y atuendos influencias de la década de los cincuenta como la cultura chicana, los pachucos y los zoot suits. Apoyan causas y movimientos sociales.


Acerca de su nombre
En la Ciudad de México una vecindad se refiere a construcciones habitacionales heredadas del siglo XIX y principios del siglo XX, habitadas en la actualidad, compuestas por un patio, baños y lavaderos de ropa comunes para varias familias pobres. Entre más patios tuviera una vecindad, más populosa y por ende más pobre era, por lo que el apelativo "y los hijos del quinto patio" reivindica el origen urbano y obrero de la agrupación, además de ser referencia a la canción de la década de los cincuenta compuesta por Luis Arcaraz e interpretada por Emilio Tuero, "Quinto Patio", que habla de un enamorado pobre que canta "Por vivir en quinto patio / desprecias mis amores".


Video Original (gracias a rockentuidioma)


Vivo (gracias a circularcolectivo)


31/5/12

Lo Mejor del Mes: Mayo 2012

Ahora si fue un mes prolifico, dos cintas de culto, una cinta olvidada de Spielberg, una nominada del año, el entretenido diptico de Tarantino, la hilarante segunda cinta de los Coen, la cinta que llevo al estrellato a Besson, la trilogia de "Volver al Futuro", la opera prima del maestro Miyazaki y la saga Spiderman, aqui lo mejor de todo eso:

Lo Mejor..... "Volver al Futuro" de Robert Zemeckis, la mejor pelicula de Zemeckis es una de las mejores de los ochentas y de las más redondas de todos los tiempos, un guión casi perfecto y un ejecución magistral, el reparto, los efectos, la musica, todo se conjuya para hacer una joya que algunas personas solo ven como una entretenida cinta de comedia adolescente cuando es muchisimo más.
Mención Honorifica..... "Spiderman 2" de Sam Raimi, la secuela del aracnido es una cinta que va más alla del tipico blockbuster de superheroes, es una pelicula que ahonda en los problemas emocionales y sociales de sus personajes, hasta se podria llamar Peter Parker y con escenas memorables a lo Raimi que levantan la calidad de la cinta.
Segunda Mención Honorifica..... "Spiderman" de Sam Raimi, la primera incursión del heroé aracnido en la pantalla grande tambien es una de las mejores de todos los tiempos para un superheroé, Raimi logro que todos y no solo los fans se interesaran en el personaje separandose del comic y agregandole mucho de su toque personal.

Tercera Mención Honorifica..... "Lupin III: El Castillo de Cagliostro" de Hayao Miyazaki, el primer largometraje del maestro fue por mucho tiempo catalogado como el mejor de todos los tiempos, al verla queda entendido porque, una pelicula que tiene acción, aventuras, romance, humor, drama, intriga, un protagonista carismatico, una cinta redonda y de las más accesibles del director.

Lo Peor... "The Iron Lady" de Phyllida Lloyd, pues yo vi una buena producción y una interpretación sobrevalorada de Streep haciendo de anciana chocha.

Reseñas Manga: Elfen Lied # 8

ELFEN LIED TOMO # 8
Tomo de transición despues de los acontecimientos del pasado, ya ha pasado medio año desde la batalla con Mariko donde se esparcio el virus por todo el mundo, ahora nacen muchos niños con cuernos en la cabeza, Anna quien es hija de Kakuzawa es una especie de monstruo debido a un experimento que la hizo más inteligente, con ella va Kakuzawa ya que con la información que posee hace calculos exactos sobre el futuro, Arakawa sale junto a un cazarrecompensas para buscar a Lucy, Arakawa encuentra a Kota pero no los puede detener en tanto que el otro llega a la posada gracias a un terrible dispositivo.

Vence a Nana, quiere abusar de Mayu pero llega Bando a salvarlas pero al final se topa con Nyu. Tomo de estilo pero sin tanta historia, el final es justo, y las historias extras valen la pena, una cuenta la historia de un personaje y la otra es un chiste.

Calificación: 7.7 - Bien

Humor: Matrimonio

Mi esposo y yo ya no tenemos sexo - les confio una señora a sus amigas -. Dormimos en habitaciones separadas y nunca nos dirigimos la palabra. Desayunamos, comemos y cenamos en horas diferentes para no encontrarnos, y cada uno toma sus vacaciones por su lado. Preguntan las amigas tribuladas, "¿porque hacen todo eso? - Responde ella - "Estamos tratando de salvar nuestro matrimonio".

26/5/12

Musica: Barracuda - Heart

HEART - BARRACUDA
Heart es una banda canadiense de rock compuesta por dos hermanas, iconos del hard rock, Ann Wilson y Nancy Lamoureux Wilson, formada en Vancouver (Canadá) en los años 70.
Atravesando diversos cambios en su formación, los únicos miembros constantes del grupo son las hermanas Wilson. El grupo se hizo famoso en los años 70 con su música, principalmente la canción Barracuda, en la que se notaba la influencia de grupos de hard rock, como Led Zeppelin, incluso el estilo de música folk. La banda vendió cerca de 30 millones de discos en el mundo entero.
Ann Wilson revealed in interviews that the song was about Heart's anger towards Mushroom Records attempted publicity stunt involving her and her sister Nancy in a made-up lesbian affair. The song particularly focuses on Ann's rage towards a man who came up to her after a concert asking how her "lover" was. She initially thought he was talking about her boyfriend, band manager Michael Fisher. After he revealed he was talking about her sister Nancy Wilson, Ann became angry and went back to her hotel room to write the original lyrics of the song.
Traducida (gracias a caos14ful)


Ambas letras (gracias a Vakebuttlerfly)

Reseñas Manga: Elfen Lied # 7

ELFEN LIED TOMO # 7
Tomo en el que solo sucede la pelea de Mariko con todos los demas, al mismo tiempo se desarrollan arcos secundarios que repercuten en la historia, comenzamos viendo lo que falta del pasado de Kurama, sigue siendo un personaje pesado y desesperante, y cuando Nana esta con él como ahorita la situación cansa mucho, a uno le queda claro es que Kurama no ha pagado ni la milesima parte de lo que debe y sigo sin pensar en que quiera redimirse, cierto que en medio de todo la segundona Shirakawa resulta estar enamorada de Kurama y planear detener al director junto a Kurama, la cosa se siente apresurada y no funciona, en medio de esto Bando llega y tampoco funciona.

Y al final llega Nyu que se transforma en Lucy y da cuenta de todos menos de Kurama, Bando y Nana (buuu) para volver a ser Nyu y cerrar el arco argumental de nuevo en la posada Kaede. Siguen las mismas fallas, los excesos, los engaños gastando viñetas, los personajes que aparecen de la nada, la secundarización de los principales, acepto que la historia tiene buenas partes pero sigue habiendo graves fallas.

Calificación: 7.7 - Bien

Spiderman 3

SPIDERMAN 3
Ya escribi largo y tendido sobre esta lamentable tercera parte, de los más balndito de Raimi en toda su filmografia y una pelicula sin pies ni cabeza, las ideas eran buenas pero la resolución fue muy mala, solo por algunas escenas merece la pena un vistazo, la de Bruce Campbell en el restaurante frances, le a de Peter caminando por la calle con su nueva confianza mientras las mujeres le sacan la vuelta, el baile para vengarse de Mary Jane y lo preciosa que se ve Bryce Dallas Howard totalmente desaprovechada.

Mi reseña dando clip aqui - Spiderman 3

25/5/12

Cinecritica: Spiderman 2

SPIDERMAN 2 (IDEM, EU, 2004)
Todo el mundo pensaba que despues de la excelente primera parte la segunda ni siquiera se acercaria pero por fortuna todos estuvimos equivocados, esta secuela es superior a la primera cinta, no por mucho pero logra equipararla y rebasarla en varios sentidos, por fortuna Raimi entiende que menos es más y por ello en lugar de perderse en excesos lo cual siempre ocurre con las secuelas de cintas exitosas que por alguna extraña razon piensan que más pirotecnias, más acción y más rapidez haran una mejor pelicula, Raimi hace lo mismo que en la primera parte y se interesa más por los problemas personales de los personajes que por las peleas que por cierto resultan excelentes, algo muy inteligente porque las partes cuando Peter Parker y el Dr. Octavius logran que nos compenetremos con ellos cuando se quitan el personaje de heroe y villano de encima y se humanizan, con debilidades que son muy parecidas a las nuestras, además Raimi mete momentos muy comicos, otros al más puro estilo de sus primeras peliculas, muchos cameos, homenajes al por mayor y una galeria de personajes excentricos que ayudan o afectan al protagonista, lastima que los efectos no hayan envejecido tan bien.

Comenzamos con una extraordinaria introducción con dibujos de comic donde se nos cuenta lo que paso en la cinta anterior, despues de refrescarnos la memoria vemos el presente de Peter Parker (extraordinario Tobey Maguire) quien tiene que lidiar con su trabajo de superheroe, el trabajo de repartidor que necesita para ganar algo de dinero, los estudios en la universidad donde se queda dormido debido al cansancio, los problemas finacieros suyos y de su tia, los que tiene con su amigo Harry (James Franco, bastante bien) debido a que siente que cubre a Spiderman quien asesino a su padre, los de su trabajo como fotografo en el diario "El Clarin" donde J. Jonah Jameson (J.K. Simmons robandose cada escena en que sale, otra vez) esta poniendo a todo el publico en contra del aracnido, los romanticos con Mary Jane (Kirsten Dunst, excelente) a quien se ve obligado a rechazar para no ponerla en peligro y por si esto fuera poco ahora tiene que lidiar con el psicopata Dr. Otto Octavius (Alfred Molina, excelente) quien despierta una obsesión y otra personalidad despues de ser un reconocido cientifico y a quien Peter admiraba.

Algo que no mencione en la critica anterior por un gravisimo descuido mio es no mencionar la magnifica musica que Danny Elfman que repite en esta secuela y sigue dando partituras memorables, de nuevo Bruce Campbell hace un cameo de antologia y los momentos comicos estan a la orden de la mano de un Sam Raimi en plena forma, la pelicula no tiene un solo momento cansino o lento, es rapida cuando tiene que serlo y cuando tiene que pararse a explicar algo lo hace, el detalla de los brazos mecanicos con inteligencia no me incomoda, tambien lo veo como que eso en realidad es lo que Octavius desea, como si fuera su excusa, el momento de la muerte de los medicos es un autohomenaje de Raimi y la cinta esta llena de momentos y escenas de antologia, la parte del ascensor, cuando Peter decide no ser Spiderman, la vida feliz de este sin tener esa responsabilidad al ritmo de Raindrops Keeps Falling On My Head de B.J. Thomas, cuando Peter no puede entrar a la obra, el sacrificio de Peter al detener el tren, la pelea final con sorpresa incluida, el enfrentamiento entre Harry y Peter al descubrir el secreto, la escena final con una Mary Jane resignada a sufrir un destino tragico y un largo etc., ni modo, me gusta mucho la cinta y la versión larga del director tiene que verse.

Calificación: Excelente