30/4/12

Cinecritica: THX 1138

THX 1138 (IDEM, EU, 1971)
El debut de George Lucas se ha visto opacado y olvidado por el gran fenomeno de masas que fue y es todavia "Star Wars", el mismo Lucas se ha encargado de que toda su vida tanto profesional como personal se reduzca a la saga basada en samurais pero llevada al espacio con mucha imaginación debo añadir, pero el cine de Lucas no solo se ve limitado a eso como bien lo demuestra en su recomendable opera prima que toma muchos elementos de novelas y peliculas para crear su propio ambiente, la idea nacio de su cortometraje "Electronic Labyrinth THX-1138:4EB" que grabo durante su formación en la escuela, obviamente la cinta esta basada en gran parte por la novela "1984" de George Orwell, asi como tambien por "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley y "Nosotros" de Yevgeni Zamiatin al igual que con algunas peliculas y cortometrajes que Lucas conoce de cabo a rabo, eso no le quita ningun valor a la cinta que se atreve, algo que Lucas ya nunca volveria a hacer.

La pelicula narra la historia de THX 1138 (Robert Duvall, muy bien), en el mundo donde habita ya no existe ningun tipo de problema de delicuencia, violencia o social, pero por desgracia tampoco existe la libertad, hay un sistema autoritario que decide absolutamente todo, la forma de vestir, vivir, comportarse, trabajar, y hasta pensar, THX 1138 reside en este mundo autodenominado utopico del que nunca se sabe quien (o quienes) lo controla(n) como una abeja obrera más, vive para trabajar y comportarse como dictan las reglas dandole beneficios al gobierno con ello, por eso son drogados ya que solo asi pueden hacer su trabajo como si fueran robots y al mismo tiempo la droga sirve para mantenerlos sedados, asi no se ponen a pensar ya que les inhibe el pensamiento y los mantiene tranquilos, sin preocupaciones, ajenos a la realidad que los rodea, si en algún momento tienen dudas o preguntas solo tienen que ir a alguna de las multiples imagenes de Om quien usa la imagen de Jesucristo y les da consejos grabados a los obligados creyentes.

La compañera de THX 1138, LUH 3417 (Maggie McOmie reflejando tristeza e impotencia en todo momento) ya esta despierte y empieza a quitarle la droga con lo que esté empieza a despertar poco a poco dandose cuenta de que ama a LUH, los descubren y encarcelan por ello y es ahi cuando THX decide escapar junto a SEN 5241 (Donald Pleasence) y rescatar a LUH junto con un extraño holograma, claro que la cosa no es nada sencilla y el gobierno hara todo lo posible para impedirselo, claro que sin pasarse demasiado del presupuesto asignado.... El ambiente que logra crear Lucas es desesperante, agotador, agobiante, justo lo que requiere la cinta, el reparto lo hace muy bien y los efectos especiales son perfectos, para la epoca son una cosa extraordinaria, despues de estos uno entiende que los de "Star Wars" no eran cosa imposible, eso si, la cinta toca temas que pueden ser demasiado pesados o sensibles para el publico, y su ritmo semilento y tematica filosofica y paradojica no ayudan mucho a que el cinefilo común se entretenga pero si se enganchan es una gran cinta, que por desgracia esta olvidada.

Calificación: Muy Bien

28/4/12

Cinecritica: La Chica del Tatuaje

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO (THE GIRL WITH THE DRAGON TATTOO, EU, 2011)
Lo primero que vino a mi mente cuando termine de ver la cinta basada en la primera novela de Stieg Larsson es que cumple pero es completamente innecesaria, es innecesaria porque hace apenas un año que llego a las pantallas la mejor adaptación sueca de la novela y porque aunque se supone que es la visión/versión de David Fincher la pelicula es un remake que en algunos momentos copia descaradamente la cinta sueca, y lo que es peor, intenta engañarnos cambiando algunas cosas al final para que dizque nos quedemos con la sensación de que es una versión diferente, quiza para los que no han leido el libro y que no han visto la versión original la cosa resulta novedosa pero si no.... corren peligro de aburrirse porque ya han visto todo eso y mejor, y los que no lo han hecho es porque no les gusta ese tipo de historias y de cine por lo que tampoco aguantaran el ritmo semilento que Fincher le tuvo que imprimir.

La historia para quien no la conoce narra como el habilidoso periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig, bien) y la hacker genio antisocial Lisbeth Salander (Rooney Mara haciendo lo que puede) se unen para investigar la desaparición de la sobrina del magnate Henrick Vanger (Christopher Plummer dandole clase al asunto) y descubrir quien es el sadico asesino que además se toma la molestia de mandarle flores cada cumpleaños como lo hacia ella para desquiciarlo, asi que los dos son reclutados por el viejo, Mikael mientras es destruido por un corrupto empresario que casi destruye su revista millennium y Lisbeth mientras tiene que lidiar con su corrupto tutor quien además es un maniatico sexual, asi comienza la investigación con toda la familia Vanger quienes son los principales si no es que los unicos sospechosos y donde la pareja de investigadores empieza a destapar hoyos que tapan otros asuntos sucios.

Despues de los recargados creditos iniciales empece a creer que la cosa se le saliera de las manos a Fincher cosa que por fortuna no paso, el director pone el ritmo adecuado y el reparto es fabuloso, tocando este punto debo decir que Craig hace un buen trabajo haciendonos participes de su papel, Mara tambien lo hace pero queda muy lejos de la actuación de Noomi Rapace, en pocas palabras no le llega ni a la suela de los zapatos, por momentos Mara intenta copiarla y se nota la diferencia de talento y en otras cuando se trata de alejar queda fuera de lugar, en pocas palabras Mara no es Rapace ni nunca lo sera, quiza por ello aqui el personaje parece tener más peso que el de Lisbeth, pero me pregunto ¿como diablos harán con las secuelas? mmmmm, supongo que siempre pueden intentar convencer a Rapace pero esta tiene mucho trabajo y no creo que quiera repetir lo mismo solo porque Hollywood quiere billetes, ah, por cierto, esta versión deja todavia más de lado la critica a gobierno, sistema y sociedad y se enfoca en la busqueda, buuuuu, exceptuando la parte en que un personaje nazi declarado le dice a Mikael que es el más honesto por no esconder su pasado, no de la familia sino del pais entero.

Calificación: Bien

25/4/12

Cinecritica: Tan Fuerte y Tan Cerca

TAN FUERTE Y TAN CERCA (EXTREMELY LOUD AND INCREDIBLY CLOSE, EU, 2011)
Cuarto largometraje de Stephen Daldry que como de costumbre divide al publico, algunos ven en la pelicula un cansado, agotador y cinico intento de aprovecharse de la desgracia del once de septiembre con la caida de las torres gemelas, las victimas que esto produjo y las otras victimas que fueron quienes perdieron a alguien querido, y por otra parte esta quien dice que es una obra genial que maneja el tema de manera precisa y con un gran apego a los sufrimientos de las victimas, en lo personal no me parecio ni basura pero mucho menos una obra excelente, en mi opinion la cinta tiene algunas fallas garrafales y momentos muy cansinos, además de que abusa de los momentos chantajistas, Daldry tiene talento en esto pero cuando lo intenta toda la cinta resulta irritante.

Oskar (Thomas Horn) es un niño muy inteligente que tiene sintomas del sindrome de Asperger razon por la cual su amoroso padre (Tom Hanks cobrando cheque) crea busquedas que comparte con él a modo de reto que al mismo tiempo estimulan la imaginación e inteligencia del niño al igual que lo ayudan a socializar cosa que se le complica demasiado, pero su padre estuvo en la desgracia del once de septiembre por lo que Oskar se siente solo y desamparado ya que ve a su madre (Sandra Bullock) como una figura lejana, tiempo despues de la tragedia Oskar encuentra una llave escondida en un jarron azul, la llave tiene la palabra Black grabada y Oskar piensa que tal vez sea una última mision que le encomendo su padre por lo cual se embarca en la busqueda para no dejar ir su recuerdo, en ella se topa con muchas personas y hasta encuentra a una persona que lo acompaña y se parece mucho a él.

Hablando de este extraño personaje perfectamente encarnado por Max Von Sydow, que por cierto se roba la cinta con su caracterización, no entiendo para que sirve el personaje, entiendo que es una persona que intenta reparar sus errores y que es una especie de alma gemela de Oskar pero esto nunca termina de encajar y lo peor de todo es que no tiene relevancia alguna en el guión, no ayuda en la busqueda ni tienen un papel importante, en tanto que tambien se le da muchas vueltas al asunto y la resolución es harto tramposa, y el lado chantajista se pasa de tueste ¿ en realidad Daldry y su guionista Eric Roth quieren que me trague una fabula tan moralista? lo que hace la madre no tiene mucho sentido y bueno..... a final de cuentas la cinta tiene algunos momentos y las actuaciones cumplen, en especial el niño Horn con un personaje tan antipatico y el mencionado monstruo Max Von Sydow en un personaje irrelevante.

Calificación: Vale la Pena

21/4/12

Musica: Butterfly Bleu - Iron Butterfly

IRON BUTTERFLY - BUTTERFLY BLUE
Metamorphosis es el cuarto álbum de estudio del grupo Iron Butterfly, lanzado en 1970. Aunque no le fue tan bien como Ball (1969), el álbum alcanzó el puesto número 16 en las listas de Estados Unidos. En el álbum aparecen dos nuevos miembros, Mike Pinera y Larry "Rhino" Reinhardt (Larry es llamado El Rhino en el álbum Metamorphosis) en la guitarra. El dúo reemplazó a Erik Brann, quien abandonó la banda debido a rencillas internas. Tuvieron un hit menor con Easy Rider (Let The Wind Pay The Way), el cual alcanzó sólo el puesto número 66 en la lista Billboard.

Letra Butterfly Bleu

I found me a little butterfly
As blue as the sky
With just a touch of gold
I knew I had to hold
My butterfly fly away with me-e-e-e-e-e-e

Every time I reached for her
She managed to slip away
Takin’ my breath away from me
How can I make her stay
My butterfly, fly away with me-e-e yeah

My heart was beating faster
She started to come near
Spread her wings around me
And cast out all my fears
My butterfly, fly away with me-e-e-e-e-e-e-e-e-e yeah

(Instrumental bridge and jam)

Now the bright light of her eyes show
She never was leavin’ me
Got in me by my efforts to reach her
Leading me to be free-e-e-e
My butterfly fly away with me

(Yeah, yeah, ooooow)

Butterfly fly away

Primera parte (gracias a buzz834)

Segunda parte (gracias a buzz834)

19/4/12

Cinecritica: Encuentros Cercanos del Tercer Tipo

ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (CLOSE ENCOUNTERS OF THE THIRD KIND, EU, 1977)
El quinto largometraje de Steven Spielberg y tercero para cines es una de sus mejores obras, una joya que aunque sigue recibiendo la admiración de la critica ha quedado olvidada por el publico en general, una pelicula que nos muestra al Spielberg de antaño, el amante de la ciencia ficción y de los extraterrestres que con esto lograria que todos quisieramos ser abducidos por los amigables extraterrestres, la dirección es magnifica, la fotografia es hermosa, los efectos especiales son excepcionales, las actuaciones son muy buenas y la musica es soberbia, en especial el instante en que los extraterrestres se comunican con los humanos por medio de musica, una de las escenas más hermosas que me ha tocado ver, la cinta es larga pero en ningun momento cansa sino todo lo contrario y siempre va en ascendente por lo que cuando llegamos a la culminación de la cinta esta ha alcanzado un nivel excepcional de calidad.

Seguimos la historia de tres personas quienes de diferente manera tienen acercamientos con objetos voladores no identificados, por un lado Roy Neary (Richard Dreyfuss, muy bien) quien es un trabajador que en medio de la noche se ve forzado a salir para arreglar algo y es contactado por los alienigenas, despues de esto Roy intenta encontrarlos a como de lugar, se obsesiona de tal manera que se olvida de su familia por lo que empieza a tener problemas con su mujer y es tachado de loco por todo el mundo, pierde su empleo y al final hace hasta lo imposible para lograr su cometido, Jillian Guiler (Melinda Dillon, bastante bien) sufre un encuentro con estos debido a que su hijo es llamado por estos, despues los extraterrestres se llevan a su hijo y esta se obsesiona con las imagenes en su cabeza ya que esto la llevara a su hijo o por lo menos eso cree, y Claude Lacombe quien es un investigador que ha dedicado toda su vida a contactar a los extraterrestres para lo que incluso creo un sistema de comunicación.

Obviamente las historias de los tres personajes se cruzan en el transcurso de la historia, es asi que Roy y Jillian se ven varias veces y al final se unen en tanto que Claude los encuentra casi al final y como dice él, ellos merecen ver a los alienigenas más que ellos ya que fueron elegidos como nos vamos dando cuenta conforme avanza la cinta, y ya en el climax de la historia el investigador tiene una platica maravillosa con el obsesionado Neary, la escena final como dije antes es de antologia y cierra la historia de modo majestuoso, no solo la escena final sino la última media hora, vamos que uno mira la cinta como hipnotizado en tanto Spielberg nos maravilla con ese sueño de contacto, conocimiento y lazos entre nosotros y los hombres de las estrellas.

Calificación: Excelente

18/4/12

Cinecritica: El Fugitivo

EL FUGITIVO (THE FUGITIVE, EU, 1993)
La mejor pelicula que ha entregado el director Andrew Davis y que no parece que siquiera vaya a volver a acercarse a tanta calidad, cierto que no es una obra de arte y que su lectura entre lineas es demasiado sencilla pero de que es una pieza de divertimento maximo eso nadie se lo puede negar, muy bien dirigida, estupendamente actuada y que como unico problema tiene que la segunda mitad no alcanza a la buenisima primera parte, otra cosa que me gusta bastante de la cinta es que el protagonista solo es un pobre diablo que se ve atrapado por las circunstancias, algo que me gusta bastante ya que detesto como ultimamente los protagonistas de las cintas de acción son sujetos todopoderosos que pueden hacer a diestra y siniestra sin que les pase nada y lo que es peor aun, que nosotros sabemos que son invencibles y por ello no nos preocupamos por ellos y nos limitamos a ver la acción que es estridente pero lastimosamente mal filmada.

El renombrado doctor Richard Kimble es condenado por el asesinato de su esposa, el juicio sucede de manera rapida con todos aceptando la culpabilidad del doctor por las muchas pruebas irrefutables que existen, la sangre, rastros de pelea entre la pareja, el adn del doctor como unico en la escena, que la cerradura no fue forzada y los testigos que alegan no saber nada sobre el misterioso hombre con brazo propedeutico que Richard jura haber visto e incluso peleado con él, Richard es escontrado culpable y condenado a muerte pero por azares del destino el doctor logra escapar del autobus en una sorprendente escena con todo y choque de tren incluido, todos lo intentan dar por muerto pero inmediatamente el habil sabueso Samuel "Big Dog" Gerard (Tommy Lee Jones creando un personaje de antologia y robandose la cinta) descubre que sigue vivo y lo persigue hasta acorralarlo y hacerlo saltar de una cascada.

La misma calidad tiene la escena donde Kimble entra a un hospital e incluso salva la vida de un paciente para lograr escapar en un ambiente de tensión y suspenso, lastima que despues de todos estos sucesos donde apenas y tenemos tiempo de respirar la cosa decae un poco ya que entramos a la parte donde Kimble investiga quien y porque mataron a su mujer para descubrir todo el complot que se esconde detras y que una de las personas que menos pensaria es la que esta inmersa en el asunto y que tuvo toda la sangre fria para hacerle pasar un infierno por unos cuentos miles de millones en farmaceuticas corruptas, la denuncia al sistema de justicia, de investigación y a las farmaceuticas y doctores esta ahi aunque nomas se trate de pasadita y es que habilmente Davis decide que no quiere hacer una cinta de denuncia sino una emocionante cinta de entretenimiento y afortunadamente lo logra que creces.

Calificación: Bastante Bien

17/4/12

Trailer: Carnage

El trailer de carnage de Roman Polanski:

13/4/12

Reseñas Manga: Blood: The Last Vampire

BLOOD: THE LAST VAMPIRE (TOMO UNICO)
Unico tomo publicado de la historia pensada como multiuniverso, o mejor dicho como una excusa pensada para hacerse con mucho dinero aprovechando factores que ayudan muchisimo al factor economico por lo populares que son, los vampiros, la violencia, los desnudos y el sexo estan al por mayor en la obra, al mismo tiempo que la semivampireza protagonista usa una katana con la que acaba con los quiropteros, el manga esta escrito por el autor hentai Benkyo Tamaoki lo cual explica el exceso de desnudos y contenido sexual de la obra, no se que tanto de esto aparezca en la pelicula o la serie anime pero la verdad ya no me quedaron ganas de saber más de Saya.

Despues de presentarnos a Saya y su trabajo conocemos a Akiko quien tiene serios problemas familiares (esto ya es cliche), despues es atacada por motociclistas quienes son personal de Maya, despues en la escuela es atacada por unos punks y salvada por Saya, despues viene una pelea de esta con los quiropteros y con uno especialmente monstruoso que se transforma, Akiko termina aprisionada por Maya quien la convierte en una de ellos y la manda a matar a su familia, despues viene el enfrentamiento final donde Saya y Maya se enfrentan y la primera se enteran de que son la misma persona y como fueron desarrolladas ellas y los quiropteros, despues viene un final que resulta satisfactorio como final culpable pero nada fuera de otro mundo, historia que nunca conecta y que por momentos enfada.

Calificación: Mediocre

11/4/12

Cinecritica: Alien: Resurrección

ALIEN: RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION, EU, 1997)
Cuarta y última pelicula de la saga que es la segunda mejor en mi humilde opinión, no solo por todos los elementos biologicos y dilemas eticos que plantea sino porque esta impecablemente filmada por Jean-Pierre Jeunet quien despues de esta prueba en Hollywood lograria su mejor obra, es cierto que la pelicula se asemeja más a la segunda parte que a las otras pero eso solo es por encima, pero el discurso y el planteamientos se parecen mucho más a las de otras, digamos que esta pelicula resulta un placer culpable ver como la nueva Ripley se venga de la corporación que le ha causado tantos problemas y que sigue siendo la misma, una empresa capitalista sin escrupulos, a pesar de haber tomado otro nombre o haberse fusionado/comido a tantas otras para convertirse ¿como no? en una especie de organización gubernamental interespacial que casi lo puede todo, inclusive revivir a una criatura monstruosa para usarla como arma e incluso mejorarla.

Han pasado más de doscientos años desde el sacrificio de Ripley (esplendida Sigourney Weaver) para librar al universo de los aliens, pero ahora esta viva, o por lo menos han hecho un clon de ella para poder sacar a la reina alien que tenia antes de morir, despues de muchos intentos fallidos logran hacerla bien y la corporación y los cientificos que se creen dioses ya tienen a su bestia pero además consiguieron mantener viva al clon de Ripley que de alguna manera se ha fusionado con el ADN de los aliens y tiene caracteristicas de ellos, algo que la hace superhumana, a esta nave llega un grupo de delincuentes con carga humana para vender, ahi se encuentra Call (Winona Ryder, muy bien) quien ha llegado como espia para impedir que la compañia desarrolle el alien, las cosas se salen de control y los aliens escapan despues de planearlo friamente para eliminar a todos sus carceleros, entonces todos se ven obligados a unir fuerzas para escapar, aunque deba ser con la enigmatica Ripley.

Si hay algo que esta pelicula le añade a la saga es un humor muy bueno, no es el humor ñoño y patriotico que Cameron intento darle a su parte sino uno mala leche y con mucho humor negro, es asi que uno se divierte al mismo tiempo que siente la tensión y la emoción de que los aliens van a aparecer en cualquier momento y de que les pisan los talones a pesar de todos los esfuerzos del equipo. El discurso oculto sigue ahi, ahora sobre la clonación, sobre la manipulación genetica, una discusión que estaba en auge en esos tiempos, y hasta de la posibilidad de que los robots puedan tener sentimientos de verdad, algo que trasmite muy bien la actriz en el papel, y por su parte Weaver se divierte de lo lindo como esa extraña mezcla humana/alien que le da posibilidad de hacer muchas cosas, y el nuevo alien resulta muy terrorifico, supongo que porque parece más humano, los efectos de primera al igual que los ambientes y el sonido, el reparto es de diez y el final exacto, en conclusión una saga obligatoria de ver y que varia mucho de una pelicula a otra y aun asi mantiene una secuencia coherente, quiza la mejor saga de ciencia ficción que hay.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Alien³

ALIEN³ (IDEM, EU, 1992)
La saga volveria a levantar con la entrada de David Fincher quien recibio su oportunidad de oro debutando con una saga que ya estaba más que asentada en la memoria del publico y que le dio la libertad y oportunidad de seguir con el cine que él queria a pesar de que los resultados en taquilla no fueron los que se esperaban, y como siempre la pelicula es una obra personal donde se notan los gustos, aficiones y obsesiones del director, la cinta tiene todo lo que le gusta a Fincher, su toque personal, los villanos que tienen corazón, los locos que no estan completamente perdidos de este mundo, los fanaticos religiosos, la religión en si, la obsesión de los personajes, los dilemas morales que esta vez son de redención, homicidio, sexo, suicidio, eutanasia y hasta aborto. Tambien se recupera el tono claustrofobico, oscuro, tenso, terrorifico y paranoico de la primera parte y por supuesto termina con un sacrificio cristico que aunque anunciado no deja de ser sorprendente, algo que lograba muy bien Fincher en sus finales al inicio de su carrera.

La nave con la que escapo Ripley (Sigourney Weaver, excelente) llega a un planeta que es usado como carcel para unos cuantos delincuentes que han decidido quedarse ahi voluntariamente para expiar sus pecados y no caer de nuevo en la tentación, cuando Ripley despierta se entera de que solo ella sobrevivio por lo que ha perdido a su adorada Newt, al borde de la desesperación intenta encajar mientras llegan por ella pero al mismo tiempo sospecha que la causa de que muriera la tripulación es porque habia un alien en la nave, cosa que confirma con lo que queda del robot Bishop (Lance Henriksen), al mismo tiempo aparece un nuevo alien que sale de un buey (de un perro en la versión normal) y empieza a asesinar sin que nadie pueda escapar, al saber esto la compañia se dirige rapidamente al planeta para rescatar al alien antes de que a Ripley se le ocurra eliminarlo y despues la quieren a ella cuando descubran que tiene a la nueva reina dentro en incubación dentro.

Una pelicula muy buena con todo el toque de Fincher, con personajes que son ambigüos, con una Ripley más obsesionada y traumada que nunca y con la vuelta de una compañia despiadada que hace lo que quiere porque puede, los reclusos no son heroes sino simples personas que luchan por sobrevivir y con muchisimos defectos, incluso una de las mejores partes de la cinta es cuando atrapan el alien y un adorable loco lo libera, eso demuestra la inestabilidad de los reclusos, esta escena es parte de las versiones completas que es como estoy viendo la saga debo aclarar, asi veo algunas cosas diferentes que no habia visto y que casi siempre mejoran la experiencia, el unico pero que pongo es que en algunas partes los efectos se notan demasiado antiguos, desfasados para esta epoca, pero son parte del encanto de como Fincher quizo hacer su propia versión de alien.

Calificación: Muy Bien