11/4/12

Cinecritica: Alien: Resurrección

ALIEN: RESURRECCIÓN (ALIEN RESURRECTION, EU, 1997)
Cuarta y última pelicula de la saga que es la segunda mejor en mi humilde opinión, no solo por todos los elementos biologicos y dilemas eticos que plantea sino porque esta impecablemente filmada por Jean-Pierre Jeunet quien despues de esta prueba en Hollywood lograria su mejor obra, es cierto que la pelicula se asemeja más a la segunda parte que a las otras pero eso solo es por encima, pero el discurso y el planteamientos se parecen mucho más a las de otras, digamos que esta pelicula resulta un placer culpable ver como la nueva Ripley se venga de la corporación que le ha causado tantos problemas y que sigue siendo la misma, una empresa capitalista sin escrupulos, a pesar de haber tomado otro nombre o haberse fusionado/comido a tantas otras para convertirse ¿como no? en una especie de organización gubernamental interespacial que casi lo puede todo, inclusive revivir a una criatura monstruosa para usarla como arma e incluso mejorarla.

Han pasado más de doscientos años desde el sacrificio de Ripley (esplendida Sigourney Weaver) para librar al universo de los aliens, pero ahora esta viva, o por lo menos han hecho un clon de ella para poder sacar a la reina alien que tenia antes de morir, despues de muchos intentos fallidos logran hacerla bien y la corporación y los cientificos que se creen dioses ya tienen a su bestia pero además consiguieron mantener viva al clon de Ripley que de alguna manera se ha fusionado con el ADN de los aliens y tiene caracteristicas de ellos, algo que la hace superhumana, a esta nave llega un grupo de delincuentes con carga humana para vender, ahi se encuentra Call (Winona Ryder, muy bien) quien ha llegado como espia para impedir que la compañia desarrolle el alien, las cosas se salen de control y los aliens escapan despues de planearlo friamente para eliminar a todos sus carceleros, entonces todos se ven obligados a unir fuerzas para escapar, aunque deba ser con la enigmatica Ripley.

Si hay algo que esta pelicula le añade a la saga es un humor muy bueno, no es el humor ñoño y patriotico que Cameron intento darle a su parte sino uno mala leche y con mucho humor negro, es asi que uno se divierte al mismo tiempo que siente la tensión y la emoción de que los aliens van a aparecer en cualquier momento y de que les pisan los talones a pesar de todos los esfuerzos del equipo. El discurso oculto sigue ahi, ahora sobre la clonación, sobre la manipulación genetica, una discusión que estaba en auge en esos tiempos, y hasta de la posibilidad de que los robots puedan tener sentimientos de verdad, algo que trasmite muy bien la actriz en el papel, y por su parte Weaver se divierte de lo lindo como esa extraña mezcla humana/alien que le da posibilidad de hacer muchas cosas, y el nuevo alien resulta muy terrorifico, supongo que porque parece más humano, los efectos de primera al igual que los ambientes y el sonido, el reparto es de diez y el final exacto, en conclusión una saga obligatoria de ver y que varia mucho de una pelicula a otra y aun asi mantiene una secuencia coherente, quiza la mejor saga de ciencia ficción que hay.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Alien³

ALIEN³ (IDEM, EU, 1992)
La saga volveria a levantar con la entrada de David Fincher quien recibio su oportunidad de oro debutando con una saga que ya estaba más que asentada en la memoria del publico y que le dio la libertad y oportunidad de seguir con el cine que él queria a pesar de que los resultados en taquilla no fueron los que se esperaban, y como siempre la pelicula es una obra personal donde se notan los gustos, aficiones y obsesiones del director, la cinta tiene todo lo que le gusta a Fincher, su toque personal, los villanos que tienen corazón, los locos que no estan completamente perdidos de este mundo, los fanaticos religiosos, la religión en si, la obsesión de los personajes, los dilemas morales que esta vez son de redención, homicidio, sexo, suicidio, eutanasia y hasta aborto. Tambien se recupera el tono claustrofobico, oscuro, tenso, terrorifico y paranoico de la primera parte y por supuesto termina con un sacrificio cristico que aunque anunciado no deja de ser sorprendente, algo que lograba muy bien Fincher en sus finales al inicio de su carrera.

La nave con la que escapo Ripley (Sigourney Weaver, excelente) llega a un planeta que es usado como carcel para unos cuantos delincuentes que han decidido quedarse ahi voluntariamente para expiar sus pecados y no caer de nuevo en la tentación, cuando Ripley despierta se entera de que solo ella sobrevivio por lo que ha perdido a su adorada Newt, al borde de la desesperación intenta encajar mientras llegan por ella pero al mismo tiempo sospecha que la causa de que muriera la tripulación es porque habia un alien en la nave, cosa que confirma con lo que queda del robot Bishop (Lance Henriksen), al mismo tiempo aparece un nuevo alien que sale de un buey (de un perro en la versión normal) y empieza a asesinar sin que nadie pueda escapar, al saber esto la compañia se dirige rapidamente al planeta para rescatar al alien antes de que a Ripley se le ocurra eliminarlo y despues la quieren a ella cuando descubran que tiene a la nueva reina dentro en incubación dentro.

Una pelicula muy buena con todo el toque de Fincher, con personajes que son ambigüos, con una Ripley más obsesionada y traumada que nunca y con la vuelta de una compañia despiadada que hace lo que quiere porque puede, los reclusos no son heroes sino simples personas que luchan por sobrevivir y con muchisimos defectos, incluso una de las mejores partes de la cinta es cuando atrapan el alien y un adorable loco lo libera, eso demuestra la inestabilidad de los reclusos, esta escena es parte de las versiones completas que es como estoy viendo la saga debo aclarar, asi veo algunas cosas diferentes que no habia visto y que casi siempre mejoran la experiencia, el unico pero que pongo es que en algunas partes los efectos se notan demasiado antiguos, desfasados para esta epoca, pero son parte del encanto de como Fincher quizo hacer su propia versión de alien.

Calificación: Muy Bien

Cinecritica: Aliens, El Regreso

ALIENS, EL REGRESO (ALIENS, EU, 1986)
La segunda pelicula de la saga alien es la menos buena, principalmente porque abandona casi todo lo que habia funcionado bien en la primera parte y se toman los temas que siempre han gustado a su director, es decir que es una pelicula personal de James Cameron donde aprovecha al monstruo y le añade muchas cosas al universo de la saga pero lo hace con su clasico toque, es decir mucha acción, personajes guerreros, sacrificios por montones, historia romantica, personaje chantajista sentimentaloide, sentimiento patriotico norteamericano, reconciliación entre dos partes diferentes y ¿como no? el personaje marimacha que no puede faltar en sus cintas y por el que supongo se siente tan atraido. Todo esto mencionado hacen que la cinta quede muy lejos de su antecesora a pesar de que es la que gano popularidad más rapido y que fue un exito de taquilla, y aclaro que no estoy diciendo que la pelicula sea mala, la cinta es buena pero no llega más alla de ser una excelente fuente de entretenimiento, para lo cual fue hecho el cine por supuesto pero es que las otras tienen un discurso mucho más interesante con miedos ocultos, la paranoia de la primera, el miedo al embarazo, la discusión del aborto, la clonación, sentimientos artificiales, la critica a las compañias multimillonarias todopoderosas y un largo etc. que aqui no se ve.

Y de que va? De nuevo una trama sencilla que comienza con el rescate de Ripley (Sigourney Weaver, bastante bien) quien vuelve a la tierra para darse cuenta de que han pasado cincuenta y siete años y todo lo que conocia se ha ido, su hija ha muerto y no le queda nada por lo que luchar, especialmente despues de que la todopoderosa compañia Weyland-Yutani quienes desestiman la historia del Nostromo y tachan de loca a Ripley, pero la colonia que vive ahi es atacada por los aliens cuando invaden su territorio y un grupo de marines van para alla con Ripley como consejera, la teniente accede a ir con la promesa de que van para destruir a los xenomorfos aunque en realidad el representante de la compañia Carter (Paul Reiser) quiere traer al alien para convertirlo en arma y como maneja los altos mandos del ejercito la cosa se complica para Ripley.

Los confiados marines son sorprendidos por la fuerza de los aliens e intentan huir del planeta, ahi solo sobrevive Newt (Carrie Henn, bien) a quien Ripley le toma gran cariño y salva a toda costa sin importar que para ello tenga que enfrentarse a la mismisima Alien Reina. Le pelicula es emocionante y las escenas extras complementan la historia, pero el discurso detras de la pelicula deja mucho que desear, la compañia sigue siendo codiciosa pero los marines quedan como heroes, con todo y sacrificios por los demas, hasta el capitan bueno para nada o los que simplemente estan desquiciados, y lo que me molesta más es lo debiles que parecen haberse vuelto los aliens, pero bueno, el cine de Cameron siempre se contradice y supongo que por ello esta pelicula contradice el espiritu de la saga.

Calificación: Bien

7/4/12

Cinecritica: Alien, El Octavo Pasajero

ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (ALIEN, REINO UNIDO, 1979)
Una de mis peliculas favoritas, una obra maestra del genero que ha sido copiada, simulada, emulada y parodiada hasta la saciedad, titulo imprescindible que une varios genios para entregarnos un filme hermoso, increiblemente tenebroso, suspenso de manera maestra, una obra que nos sobrecoge por lo maravilloso de toda la cinta, desde la historia que parece escrita por Poe o Lovecraft, con una dirección perfecta, una producción exacta, con una dirección de arte que no podria ser mejor, con un diseño tanto de interiores, exteriores, vestuario y hasta criatura que va más alla de lo que se puede pedir, con un reparto que hace su trabajo excelentemente, con un sonido envolvente que nos sumerge en la pesadilla espacial, con partituras que hacen palpitar el corazón y con el presentimiento de que la bestia puede estar en cualquier lugar en cualquier momento, esperando hacer lo que mejor hace, sobrevivir, y para ello tiene que acabar con todo lo que le parezca peligroso, es decir nosotros, o mejor dicho ellos, los pobres diablos de la nave Nostromo condenados a ser cena de un monstruo para que la inescrupulosa compañia gane unos cuantos miles de millones.

Y de que va? Contar la historia de esta cinta parece un pecado, uno debe verla y saborear cada momento de tensión y horror que transmite, aunque la mayoria sabe de que trata la historia, no porque hayan vista está, la pelicula original sino porque ha habido tantas historias que la han copiado y se saca a colación cada minuto por lo que no hay nadie que no conozca la apariencia del Alien creado por el artista sueco H. R. Giger y el frances Moebious quienes crearon al monstruo al igual que la naves organicas y los interiores con el concepto "Bio-mecanico", es asi que vemos la nave de los aliens o de sus creadores como si fuera un ente vivo, la estetica nave nostromo y la suciedad y aspereza del cuarto de maquinas de está, además se ha sobreexplotado la franquicia hasta hacerla un chiste, pero la obra de Ridley Scott siempre permanecera viva como una demostración de como se debe hacer cine.

Tambien ayuda a la historia el hecho de que no tenga un protagonista fijo, o que no se de desde el inicio logrando la sensación de que cualquiera puede ser el siguiente en morir, la historia es sencilla, la nave "Madre" despierta a la tripulación del nostromo antes de llegar a la tierra para investigar un posible llamado de auxilio, van a investigar y Kane (John Hurt, muy bien) es atacado por un extraño animal que no pueden destruir, despues de eso Kane se recupera pero solo a tiempo para dar a "luz" a una terrible bestia que empieza a diezmarlos, es asi que no sabemos si Dallas (Tom Skerrit, muy bien), Ripley (Sigourney Weaver, excelente), Lambert (Veronica Cartwright adecuadamente histerica), Brett (Harry Dean Stanton), Parker (Yaphet Kotto) y Ash (esplendido Ian Holm) lograran salvarse y que planes tiene la inescrupulosa corporación para la que trabajan ahora que estan en las manos de "Madre" y un monstruo perfecto e indestructible. Claustrofobica y terrorifica muestra de buen cine, que además es popular, para la prole pues.

Calificación: Excelente

Trailer: Un Método Peligroso

El trailer de lo nuevo del maestro Cronenberg ¿ocupo decir más?

Listas: Harry Potter

LISTAS: HARRY POTTER

Este mes aprovecho para empezar una nueva sección, o por lo menos eso espero y que no la deje tirada como acostumbro; un ejercicio sencillo para que quede claro que peliculas me gustan más de un director o alguna saga, incluso algún genero, de protagonistas, o que tengan cosas en común, tambien quiero que no sea solo para cine pero ya vere, y obviamente el orden de la lista puede cambiar... quien sabe porque pero asi es, supongo que depende de las vivencias de uno, que algunas veces no aprecio ciertos detalles y un largo etc., sin más aqui la primera, acabo de ver toda la saga del maguito más famoso de los últimos tiempos y mi aqui esta mi lista por orden de preferencia:

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de Alfonso Cuarón, la mejor pelicula de toda la saga es tambien de las más adultas, entretenidas, oscuras y divertidas, a partir de aqui la saga dejo de ser ñoña y se lo deben al director mexicano que en una cinta corta entrega momentos muy buenos.

Harry Potter y el Caliz de Fuego de Mike Newell, otra entretenida cinta que aunque tiene algunas lagunas y cambios de ritmo muy extraños divierte y emociona a partes iguales, en especial el final merece mención por hacerlo sentir como un verdadero climax.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II de David Yates, cinta trepidante que por desgracia en algunas ocasiones pasa las cosas de manera demasiado rapida y pierde fuerza, pero la sorpresa de saber quien es el verdadero heroe de la saga tapa sus problemas ¿Harry Potter? ese no es el heroe, en verdad es el pesado Snape... ups.

Harry Potter y el Misterio del Principe de David Yates, interesante cinta que lastimosamente desperdicia su tiempo en el lado más flaco del libro en lugar de enfocarse en lo verdaderamente importante, es decir el pasado de Voldemort, aun asi cumple a pesar del vergonzoso final.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte I de David Yates, cumple pero por momentos la historia se vuelve bostezante, me parece que Yates quizo dejar todo para la segunda parte, lastima porque eso le afecto a esta, no tiene climax y se entiende por la codicia de dividir la historia.

Harry Potter y la Camara Secreta de Chris Columbus, mejor que la primera pero aun se siente un aire ñoño en su primera parte aunque la segunda esta muy entretenida y hasta emocionante en el final con serpiente gigante incluida.

Harry Potter y la Piedra Filosofal de Chris Columbus, el comienzo de la saga y al igual que el libro una pelicula hecha para niños, introducción de personajes y el planteamiento del mundo Rowling, fuera de ahi nada.

Harry Potter y la Orden del Fénix de David Yates, la cinta no va para ningun lado, no explica nada, tiene muchas lagunas, la unica razón para verla es su exquisito reparto y bueno, nos enteramos de que todo mundo sabe de Voldemort.

Cinecritica: Caballo de Guerra

CABALLO DE GUERRA (WAR HORSE, REINO UNIDO - EU, 2011)
Pelicula nominada al oscar que en algunos sectores de la critica norteamericana fue odiada, cosa bastante rara ya que las razones por la que la odiaron es porque es chantajista, lacrimogena, sentimental y hasta cursi, todo esto es cierto pero si odiaron la pelicula de Spielberg por ello entonces deberian odiar casi toda su filmografia ya que el cine de Steven Spielberg es asi, de hecho es su sello caracteristico, por ello no entiendo porque ahora se quejan de que Spielberg sea Spielberg, en lo personal creo que la pelicula es buena aunque claro que se queda lejos de sus obras mayores, la pelicula aborda los temas que siempre le han interesado al director, la familia, el amor, la perseverancia, el coraje, la lealtad, mostrar la estupidez de cualquier guerra, y todo esto aderezado de mucha aventura, humor y por supuesto momentos chantajistas que invitan a la lagrima.

Y de que va? Durante toda la cinta seguimos las vivencias de Joey, el caballo del titulo, desde que nace y es separado de su madre para ser subastado y comprado por el alcoholico y traumado Ted Narracott (Peter Mullan) quien muy tarde y con los regaños de sus esposa Rose (Emily Watson) se da cuenta de que no es un animal de carga y no le sirve de nada, bueno, hasta que su hijo Albert (Jeremy Irvine) le demuestre que Joey puede hacer todo lo que se proponga, el caballo logra arar el campo por lo que el villano spielbergriano Lyons (David Thewlis) queda fuera de la jugada a pesar de que el destino les juegue una mala pasada a los Narracott y los obligue a vender a Joey al Capitan Nicholls (Tom Hiddleston) con todo y despedida chantajista, el caballo marcha a la guerra donde cambia de dueño y ve la guerra desde los dos lados, siempre intentando sobrevivir y volver al lado de Albert.

El caballo pasa de las manos de Nicholls a las alemanes en donde cae en custodia de dos niños alemanes que hacen lo que pueden para sobrevivir y cumplir una promesa, de ahi con una fragil y testaruda niña (Celine Buckens, bien) quien siempre es protegida por su amoroso abuelo (soberbio Niels Arestrup), de nuevo a manos alemanas donde los equinos jalan cañones hasta morir y de donde se escapa ante un grito de corre por todo el campo de batalla y termina atrapado en tierra de nadie lo que da pie a la mejor escena de la pelicula, en la que alemanes e ingleses se unen para liberar al milagroso caballo, despues de todo son iguales y los dos enemigos que lo liberan pudieran verse si sobreviven de tal estupidez, por el otro lado Albert ya esta en el frente y es cuestion de tiempo para que él y el caballo se encuentren aunque eso no signifique que queden juntos. La pelicula es chantajista, eso es obvio, y la historia es una amalgama de episodios diferentes que vive el caballo hasta llegar al populista final donde Arestrup hace que la cosa parezca menos cliche, la musica y la fotografia son estupendas y como director Spielberg demuestra que talento lo tiene a raudales, algunas escenas estan filmadas de forma soberbia y como siempre sabe que botones oprimir para causar efecto en el respetable.

Calificación: Bastante Bien

5/4/12

Lo Mejor del Mes: Marzo 2012

Este mes solo reseñe diez peliculas, he tenido muy poco tiempo por algunos cambios que he tenido que afrontar pero espero volver a agarrar ritmo, lo bueno es que revise muchas cosas de calidad, lo mejor que he visto de Tarantino, lo más nuevo de Scorsese, el impresionante debut de Johnson, algo interesante de Eastwood, algo entretenido de Zemeckis, la aplaudida obra de Winding y la obra maestra de Spielberg, además de una oscareada y sobrevalorada novela, una dizque obra de culto y una cosita interesante, pero ya me estoy extendiendo mucho:

Lo Mejor..... "Tiburón" de Steven Spielberg, se que voy contra el clamor general pero ni modo, la pelicula que más me gusta a mi del director de culto y hasta posible maestro si no sacara de vez en cuando cosas tan tibias es la pelicula sobre el tiburon blanco que se alimenta de quien se deje y con mucha ayuda de las autoridades locales que no quieren perder el billete por unas cuantas mordidas a niños traviesos, quiza solo sea una actualización de su opera prima para televisión "Duel" pero lo que puedo asegurar es que es uno de los mejores blockbusters de todos los tiempos, es mas, quitenle lo de blockbuster consiganla y sufran con la tensión y el horror que causa el tiburon y los clasicos acordes que presagian la muerte.

Lo Mejor en Cine..... "Hugo" de Martin Scorsese, el maestro esta de vuelta y lo hace con un homenaje al cine y a uno de sus más importantes exponentes de todos los tiempos, la cinta no parece una obra de Scorsese por tratar otro tipo de temas o por lo menos eso parece hasta que lo friki sale a relucir en todo su esplendor, una pelicula hermosa que toda persona que ame el cine debe/tiene que ver, obvio viniendo de una persona que vive de cine a pesar de que hallamos tenido perdido un tiempo, lo bueno es que parece que despues de ganar el oscar se puso a trabajar como Dios manda.

Mención Honorifica..... "Jackie Brown" de Quentin Tarantino, la mejor pelicula del aclamado y sobrevalorado director pese a quien le pese, casi todos sus fanaticos mencionan sus otras obras pero esta es la unica en la que el director no se ve el ombligo, bien escrita, dirigida y actuada, sin dialogos sobreexplotados y con una congruencia y seguimiento más normal, además no sale Tarantino, esta es la vez que logro hacer una pelicula que puede ser llamada asi, no se porque no lo intenta de nuevo.

Segunda Mención Honorifica..... "Brick" de Rian Johnson, la opera prima de Johnson es un homenaje del cine de detectives de hace más de un cuarto de siglo, pero no contento con eso lo trae a la actualidad de manera estupenda y logra hacer una pelicula inteligente y sordida que se queda en la mente de uno mucho tiempo despues de que termina, ojala todos los homenajes fueran asi en lugar de simples pastiches.

Lo Peor.... pues nada, aunque reseñe tres que no son nada del otro mundo tampoco son malas, "Historias cruzadas" es novelera y tiene momentos de bostezo pero fuera de ahi cumple, "Fiebre de Sabado por la Noche" es bostezante excepto cuando baila Travolta y la de "Los Hombres...." tiene como defecto el bostezante final y que es larga pero pueden verse, de hecho creo que merecen la oportunidad.

27/3/12

Trailer: Tinker Tailor Soldier Spy

Dejo el trailer de lo más nuevo de Tomas Alfredson, director de la exquisita "Let The Right One In", el trailer se ve de poca... y el reparto ni se diga, ¡la quiero ver ya!

Cinecritica: Fiebre de Sabado por la Noche

FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE (SATURDAY NIGHT FEVER, EU, 1977)
Opera prima de John Badham y su pelicula más conocida, esta pelicula de culto o por lo menos inmensamente popular y que hasta la fecha se menciona en todos lados (las parodias al Tony Manero de Travolta aparecen en cualquier lugar a la menor provocación), no se si es por ser contreras pero no comprendo la euforia que causo en su momento, cierto que es una pelicula cronica sobre la vida de esos tiempos, con su fiebre de la disco, los jovenes que gastaban todo su dinero en verse bien y que su unica meta en la vida era divertirse y bailar, y ser los reyes del baile como el protagonista del filme, que estaban perdidos en la droga y el alcohol, con la liberación sexual tomando niveles enfermizos, con toda la juventud sin un rumbo que seguir y sin aspiraciones en la vida, con los problemas debidos a la economia que tenia el pais, y con los conflictos raciales que incluso llegaban a la  pista de baile y siguen hasta la fecha, pero el problema es que la cosa nunca interesa por lo cual "who cares?".

Y de que va? Tony Manero (John Travolta entrando con todo al mundo filmico para despues perderse pero dejando sus bailes ahi, lo mejor de la cinta) es un playboy que trabaja arduamente en una tienda de pinturas en Brooklyn para poder ir a la discoteca el sabado por la noche, el unico lugar donde Tony es feliz, donde hace lo que le gusta y se olvida de sus problemas, tanto como los familiares como los de dinero, las broncas con otros grupos, y los amorosos, en medio de la cronica encuentra a su pareja ideal de baile y de vida, en adelante no parara hasta conseguir que sea su pareja en el concurso de baile y ¿porque no? tambien en la vida real, mientras intenta eso se verá involucrado en peleas raciales, broncas con admiradoras, muchas bateadas, problemas con sus amigos drogadictos y con uno que quiere hacer abortar a su novia.

Pues una cronica, por momentos interesante, por momentos aburrida, a veces repetitiva, y los bailes tampoco son cosa del otro mundo, la banda sonora es de musica disco con especial enfasis en los Bee Gees, un final abierto y muy cursi, algunos personajes simplemente estan de más o estorban y uno no puede comprender tanta idiotez por parte de tantas personas, bueno, supongo que era la época, sin duda lo mejor de la pelicula son los bailes pero me refiero a cuando Manero/Travolta se quita de encima a sus parejas y baila solo, ahi es cuando se luce y cuando uno despierta del sopor general de la cinta, bien pudieran adelantar a la escena "Rey de la Pista", disfrutar el baile de Travolta y apagar la pelicula.

Calificación: Regular