14/1/12

Cinecritica: Sin Rastro

SIN RASTRO (BREAKDOWN, EU, 1997)
Pelicula de Jonathan Mostow que como acostumbra solo el director solo intenta ser una pieza de divertimento, y lo logra, o al menos eso creo a pesar que no le haya ido muy bien por ninguna parte, la pelicula se asemeja a esas piezas de antaño minimalistas donde la intriga y el terror solo provenian de unos cuantos personajes y con una producción sin grandes aires, de todas formas la cinta logra una tensión y desesperación que no se encuentran muy a menudo hoy en dia, y como de costumbre la cosa pasa en medio de una carretera desertica al sur de los Estados Unidos donde como podemos darnos cuenta no hay ley, ahi y como en la pelicula debut de Spielberg un camionero (esta vez varios) deciden partirle su mandarina en gajos al pobre citadino nomas porque si, solo que esta vez con esposa incluida.

De que va? Una pareja citadina, Jeff (Kurt Russell muy en su papel) y Amy (Kathleen Quinlan estando para lo que ocupa) llegan a una gasolinera donde confiadamente dejan que el empleado les revise, al poco tiempo el coche falla y se quedan varados en la carretera desertica, un trailero pasa y ofrece su ayuda, al final se lleva a Amy para que traiga ayuda pero esta nunca regresa, Jeff logra arrancar el coche y no puede encontrar ni a su mujer ni al tipo, y cuando por fin lo halla este niega siquiera conocerlo, la policia no le cree a Jeff por lo que decide encontrar a su mujer a como de lugar pero lo que va descubriendo es mucho peor de la que imaginaba.

Es obvio que la cinta intenta emular al cine de suspenso Hithckoniano y que se queda muy por debajo de este, y tambien que toma prestado muchos elementos y hasta escenas de "Duel" de Spielberg, más que su premisa lo digo por la escena del bar, pero aun asi la pelicula es muy interesante y tiene algunos momentos muy logrados como cuando Jeff esta arriba del trailer y especialmente el final donde descubre donde se ocultan los malhechores, todo lo que ellos hacen, que hacen con los cuerpos y lo que es peor aun, que toda la familia del villano esta más que puesta para acabar con los citadinos que sean necesarios con tal de vivir mejor y no tener problemas, atención a la escena donde le dicen al niño que dispare, ya decia yo que esos rancheros de la sierra no eran buenos.

Calificación: Bien

13/1/12

Musica: Cannonball - The Breeders

THE BREEDERS - CANNONBALL
Originalmente, The Breeders era el nombre con el que Kim y Kelley Deal tocaban ocasionalmente en Dayton, Ohio a principios de los años 1980. En 1989, aún siendo miembro de los Pixies, Kim rescató el nombre para un proyecto paralelo planeado junto a Tanya Donnelly (entonces de las Throwing Muses, y más tarde con Belly), Josephine Wiggs y la violinista Carrie Bradley. Mientras grababa una canción con Pixies en Chicago, Kim conoció al batería Britt Walford, que después formaría parte de los legendarios Slint, quien accedió a tocar en el proyecto.

La banda se reunió en Edimburgo y grabó el álbum Pod con Steve Albini como productor, con quien Kim ya había trabajado en el álbum de los Pixies Surfer Rosa. Pod se grabó tan rápidamente que al grupo le sobró tiempo en el estudio para grabar unas Peel Sessions.

Al cabo de un tiempo, después del lanzamiento de Pod, Pixies se separaron temporalmente. Kelly Deal se unió al grupo para la grabación del EP Safari (editado en abril de 1992), que también significó la última colaboración en el grupo de Tanya Donnelly y Britt Walford. Britt fue reemplazado por Jim MacPherson, a quien Kim conocía del grupo de Dayton Raging Mantras.

The Breeders grabaron Last Splash en San Francisco mientras vivían en casas flotantes. Después de su edición en agosto de 1993, la banda giró con Nirvana, vendió dos millones de discos y tuvo un éxito masivo con el sencillo "Cannonball". El vídeo de dicha canción lo dirigió Kim Gordon (de Sonic Youth) junto a Spike Jonze. The Prodigy sampleó un fragmento de "S.O.S." para su tema "Firestarter".

El estrés y la dureza de la vida en la carretera tuvo sin embargo, nefastas consecuencias. Kelley se hizo adicta a las drogas y tuvo muchos problemas con la justícia norteamericana. Además, Josephine decidió empezar una vida sedentaria en Nueva York. Kim aún quería seguir grabando discos así que formó una nueva banda temporalmente junto a Jim MacPherson llamada The Amps, que editó el álbum "Pacer" en 1995 y posteriormente hizo una gira mundial.

En verano de 1999, Kim y Kelly se volvieron a reunir en Austin para componer algunos de los temas que formaron parte de Title TK, el nuevo disco que The Breeders editó esa primavera. Para la grabación, Kim decidió no utilizar ordenadores ni nuevas tecnologías digitales, con la idea de conseguir un disco de sonoridad clásica. Ese mismo invierno Kim conoció en East Los Angeles a los miembros del grupo punk Fear, a los que invitó a tocar con ella en una formación de The Breeders. Así pues, al grupo se unieron el guitarrista Richard Presley, el bajista Mando López y Jose Medeles.

Fuente: wikipedia

Original (gracias a actaiosJ)

Lyrics (gracias a smtownfun)

11/1/12

Cinecritica. La Legión del Águila

LA LEGIÓN DEL ÁGUILA (THE EAGLE, EU, 2011)
Pelicula del prolifico Kevin Macdonald que se queda a medias en todos los aspectos posibles, eso si, la cinta es entretenida y se agradece que este hecha a la antigüita por decirlo de alguna manera, lastima que su principal defecto venga de un guión que no termina por aterrizar bien ninguna de las cuestiones que plantea y por su protagonista que aparte de ser un personaje sin fuerza esta interpretado de muy mala manera, pero como apunte antes, se agradece que no sea un despliegue de efectos especiales y que en lugar de eso cuente la historia de compañerismo por medio de lugares e imagenes naturales, lo cual también cae a veces en un exceso de pretensión por cierto.

Y de que va? Un romano con nombre muy pomposo (Channing Tatum, mal) es herido de manera heroica en una batalla por lo cual es dado de baja con todos los honores, después de eso se consigue un esclavo al que le salva la vida (Jamie Bell), después de verse insultado por los políticos decide internarse hacia el norte de Bretaña donde Roma no ha conseguido éxito en sus embates y donde justamente su padre perdió la Águila del titulo original por lo cual su nombre ha quedado manchado ya que no se sabe si murió cobardemente, ahi el amo y el esclavo intercambian de papeles pero se vuelven amigos y terminan en una batalla donde recuperan el águila y el orgullo de roma y su nombre es restaurado.

Lastima que la pelea final sea tan facilona, no por la forma en la que esta hecha o montada, que por cierto es cortada de golpe, si no por el hecho de que literalmente de la nada llegan los soldados de su padre para salvarle el pellejo y además despejar la duda, por si quedaba alguna, de que su padre fue un héroe, mmmmmm, a final de cuentas una película que no cuenta nada nuevo y que roba muchas ideas sin definirse por ninguna pero que gustara a los amantes de las películas romanas de antaño.

Calificación: No Vale la Pena

10/1/12

El Evangelio del 2011 según..... Ernesto Diezmartinez

Pues si, tarde pero seguro, lo mejor del año según mi critico de cabecera (es un decir), Ernesto Diezmartinez Guzmán, y como no voy a robarle credito ni nada por el estilo dejo sus listados y tambien el enlace donde puede verse la entrada que el hizo, la entrada completa aqui.

Por lo pronto, en orden de preferencia y en cuanto a estrenos comerciales se refiere:

1) La Nana, de Sebastián Silva. Mi crítica en Reforma.

2) El Planeta de los Simios, de Rupert Wyatt. Mi crítica en Reforma.

3) Temple de Acero, de los Hermanos Coen. Mi crítica en Reforma.

4) Dinero Sucio, de Charles Ferguson. Mi crítica en Reforma.

5) Triste San Valentín, de Derek Cianfrance. Mi crítica, aquí.

6) El Cisne Negro, de Darren Aronofsky. Mi crítica aquí.

7) Los Niños Están Bien, de Lisa Chodolenko. Mi crítica en Reforma.

8) De Hombres y de Dioses, de Xavier Beauvois. Mi crítica en Reforma.

9) 8 Minutos antes de Morir, de Duncan Jones. Mi crítica en Reforma.

10) En un Mundo Mejor, de Susanne Bier. Mi crítica en Reforma.


Y en cuanto al mejor cine visto en festivales y en el circuito de exhibición cultural:

1) Misterios de Lisboa, de Raúl Ruiz. Mi crítica en Reforma.

2) El Ilusionista, de Sylvain Chomet. Mi crítica, aquí.

3) Nostalgia de la Luz, de Patricio Guzmán. Cuando la vi en Guadalajara 2011, escribí esto.

4) La Ciudad de la Vida y la Muerte, de Chuan Lu. Mi crítica, aquí.

5) El Caballo de Turín, de Béla Tarr y Ágnes Hranitzky. Mi crítica, aquí.

6) Exit Through the Gift Shop, de Banksy. Mi crítica, aquí.

7) Mi Felicidad, de Sergei Loznitsa.

8) El Eje, de Clio Barnard. Mi crítica, aquí.

9) Hahaha, de Sang-soo Hong. Mi crítica, aquí.

10) Poesía, de Chang-dong Lee. Mi crítica, aquí.

8/1/12

Cinecritica: Aulas Peligrosas

AULAS PELIGROSAS (THE FACULTY, EU, 1998)
Otra película de Robert Rodriguez, esta vez una especie de plagio/homenaje a "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" y "La Cosa", lastima que quede a años luz de distancia de esas dos joyitas, esta versión toma algo también de Scream, nada raro tomando en cuenta el guionista Kevin Williamson escritor de las dos primeras de la serie más redituable de Wes Craven, en cuanto a esta propuesta de Rodriguez solo resta decir que no es un churro, ni una película infumable como acostumbra, pero no pasa de ser un divertimento muy tenue que como de costumbre tiene algunas trampas y cierto aire de importancia, aun asi uno la disfruta si deja en apagado la mente.

Y de que va? El perdedor Casey (Elijah Wood muy en su papel) encuentra un animal que pudiera ser una especie nueva, pero al mismo tiempo comienzan a pasar muchas cosas raras en la facultad, cosa que comenzo una noche en que los maestros atacaron a la directora que extrañamente ahora parece estar bien pero que actúa igual que ellos, es obvio que algo esta afectando a las personas y que muy posiblemente esos parásitos se metan dentro de la gente para controlarlos, y que los infectados pasen el parásito entre si como vemos en la casi única escena de Hayek, nada de esto resulta sorpresivo o importante, por lo que el guionista decide meterle un aspecto más esquizofrenico al hacer que el grupo de adolescentes desconfié entre ellos mismos mientras buscan acabar con la reina de los parásitos alienigenas.

Estos adolescentes se dividen en los clásicos cliches pero no afecta tanto porque a final de cuentas el chico bonito buena onda no termina siendo el héroe, y porque aunque el final se adivina desde muchisimo antes por lo menos no termina siendo agotador el metraje, cosa que también se debe a que no se alarga mucho la cinta, eso si, el final resulta tan poco convincente en su faceta de que todo vuelve a la normalidad pero mejor que uno no puede sentir vergüenza ajena frente a este azucarado fin, de cualquier manera sirve para ver y tirar, lo que ya es decir mucho viniendo del sobrevalorado director.

Calificación: Palomera

7/1/12

Trailers: The Dark Knight Rises

Aqui esta el trailer de la nueva pelicula de Batman, y mucho más importante aun, de la nueva pelicula de Christopher Nolan, de hecho la cinta se ve muy parecida a una de mis favoritas "Inception", ¡hay que contar los dias!

6/1/12

¡Feliz dia de Reyes!

Aqui nomas posteando rapido, es agradable tener una celebración como el dia de los Reyes Magos despues de tanta posada y pachanga bohemia de fin de año, una celebración familiar que cierra el ciclo de fiestas y que logra que por fin la familia se una para comer algo, partir la rosca, repartir los monitos para la fiesta del 2, y conversar sobre sus cosas, se que me oigo cursi y que no parece que vaya con mi forma de ser, pesimista y oscura, ni siquiera lo hicimos aqui en la casa pero por lo menos la intención hubo y además el trabajo me esta matando, literalmente (¿y eso que?) hum, como que ya ando alucinando, ah, y quiero pedir un deseo de año nuevo, nada más uno, y que Dios me lo cumpla, ....................................., listo, ahora espero que por fin sea mi año y se me haga realidad. ¿Qué cual es mi deseo? es secreto, jaja, y asi queda por escrito, pensandolo bien es un bloggeo ridiculo, como que me ando facebookeando, me lleva la .....

5/1/12

Cinecritica: Monsters

MONSTERS: ZONA INFECTADA (MONSTERS, REINO UNIDO, 2010)
Primer largometraje de Gareth Edwards que dividio opiniones al por mayor, algunos solo ven una tomada de pelo y otros ven una compleja pelicula indie de ciencia ficción, un servidor ni lo uno ni lo otro ¿acaso veo una road movie romantica? creo que a eso es a lo que más se asemeja la pelicula, aqui no vemos un crecimiento en la trama de los alienigenas que hicieron suyo casi todo Mexico, en lugar ello vemos como un reportero recoge a la hija de su jefe y se enamora de ella, claro que sera correspondido a pesar de que esta ya esta comprometida y justamente se dirige a su boda, y lo que hacen los extraterrestres al final, la mejor escena de la pelicula por cierto, es solo una representación de lo que ellos querian y nunca pudieron/quisieron hacer, de ahi que su final sea tan cortante y lleno de dudas.

Y de que va? Andrew (Scott McNairy) es un fotografo que viajo a México para tomar una foto de los extraterrestres que practicamente tomaron todo el pais, para su mala suerte la hija de su jefe Samantha (Whitney Able) estaba ahi de vacaciones por lo que tendrá que posponer su trabajo hasta que se asegure de que va en camino a Estados Unidos, debido a ciertos problemas no consigue irse en barco (la corrupción mexicana siempre presente ya sea sin alienigenas monstruosos o con ellos) y tienen que viajar a pie, lo que se supone que es un suicidio, pero al mismo tiempo otros dicen que mientras no molestes a los monstruos ellos no atacan, pues a final de cuentas si atacan y van acabando con el grupo hasta que solo quedan ellos dos quienes logran pasar la frontera para darse cuenta de que los monstruos ya llegaron hasta alla, y tambien para descubrir que se aman el uno al otro, quiza demasiado tarde ya.

Tengo sentimientos agridulces con esta pelicula, por un lado no cabe duda de que logra algunos momentos interesantes y de tensión, pero otros son soporiferos, las partes de turistas en México son interesantes pero los conocimientos del director y la producción sobre el pais son pauperrimos, ¿piramides a kilometros de la frontera? ¿la frontera es selvatica? total, uno sabe que va a ver cine y no clases de geografia pero como algunos momentos solo se basan en imagenes un servidor no puede evitar ponerse a pensar estas cosas, y por cierto que los monstruosos extraterrestres si se ven a cabalidad al final de la pelicula cuando tienen relaciones sexuales frente a la pareja protagonica para despues cada quien retirarse por su lado, eso si, la escena no es fea, ni grotesta o de mal gusto, sino por el contrario rsulta deliciosamente hermosa.

Calificación: Regular

4/1/12

Cinecritica: Cuatro Habitaciones

CUATRO HABITACIONES (FOUR ROOMS, EU, 1995)
Pelicula gamberra que no va a ningun lado ni muestra nada interesante, una propuesta entre cuatro directores que no solo es dispareja si no que además no cuenta con nada a lo que asirse, esta dividida en cuatro historias que suceden en el mismo hotel y en vispera de año nuevo, claro que hay segmentos mejor que otros y actores que lo hacen mejor pero principalmente creo que falla bastante en lo que quiere lograr, incluso se diria que algunas ideas son buenas pero pronto se ven agotadas o conducidas de manera totalmente mediocre, eso si, la mejor historia es la de Tarantino, no tanto porque este muy lograda, mas bien porque apela a nuestro sentido nostalgico y homenajea a Hitchcock además de otros guiños en los que claro si es especialista.

Y de que va? Despues de una pequeña introducción pasamos a la primer historia "The Missing Ingredient" dirigida por Allison Anders sobre un grupo de brujas que intentan revivir a su diosa, lastima que solo se dedique a mostrar a las diferentes brujas y a referencias sexuales, un churrazo de historia, despues sigue otra igual  peor, "The Wrong Man" de Alexandre Rockwell sobre una pareja que usa al botones en una pantomima de pelea, o eso parece, el segmento no tiene pies ni cabeza y resulta cansino, lo que sigue es "The Misbehavers" de Robert Rodriguez, de nuevo usa niños desquiciantes para una historia donde vuelven loco al botones, encuentran un cadaver, comienzan un incendio y al final llega el padre asesino a ver el desastre, lo unico que vale la pena es la imagen final donde llega este y ve el despapaye.

Y finalmente se termina con el de Quentin Tarantino "The Man From Hollywood", donde el botones sube donde un grupo de borrachos de la industria cinematografica lo necesitan para que cumpla una apuesta que sacan de un capitulo de Alfred Hitchcock, y tiene planos secuencia largos donde se nota que Tarantino por lo menos tiene estilo, y el final deja un buen sabor de boca que logra por un segundo que se nos olvide que lo que vimos antes fue pesimo.

Calificación: Churro

3/1/12

Cinecritica: A Better Life

A BETTER LIFE (EU, 2011)
Chris Weitz entrega un pelicula que tiene algunas partes e ideas interesantes pero que por desgracia no termina de convencer, en parte porque resulta chantajista, en parte porque no terminamos de creer todo y principalmente porque la pelicula parece haber sido hecha para ganar premios en festivales, sera cosa mia pero nunca me ha gustado eso, de cualquier forma la cinta cumple y dice lo que quiere decir, que el hogar esta donde estan los seres queridos y no de donde es uno, es asi que Carlos Galindo hara lo que sea por volver a su hogar por el puro hecho de que alla esta su hijo sin importar que sea un extraño y no sea querido alla en el otro lado. La dirección solo cumple y en algunos momentos peca de presuntuosa, algunos actores estan bien y otros dan pena ajena pero este docudrama puede ser visionado sin tener que tomar una postura sobre el tema de inmigración.

Y de que va? Carlos Galindo (Demian Bichir, bien) es un jardinero inmigrante que trabaja todos los dias, sin seguro y haciendo la chamba dificil para su jefe Blasco Martinez (Joaquin Cosio robandose las escenas donde aparece), este se regresa a Mexico y quiere venderle la camioneta y las herramientas a Carlos diciendole que ganaria más dinero y podria contratar un abogado para que le saque la ciudadania pero Carlos desconfia despues de que ya lo estafo un abogado y a que lo descubran y le quiten todo, a pesar de todo Carlos consigue el dinero y comienza a trabajar con la promesa de cambiar a su hijo Luis (José Julián, mal) de escuela para que ya no junte con delincuentes quienes lo quieren recluir en sus filas de bandas en las que su novia tiene peso.

Por desgracia Carlos sufre el sindrome de hombre bueno y su ayudante le roba la camioneta y herramienta, Carlos lo empieza a buscar junto con su hijo por lo que se conocen y aprenden mucho el uno del otro, despues de pasar por un misero hospedaje de inmigrantes, por un antro lujoso, por un lugar que mercadea carros robados finalmente caen en manos de la policia y Carlos es llevado a Mexico pero ahora Luis ha cambiado un poco, ya no quiere ser pandillero y espera a que su padre regrese mientras la escena final nos muestra a este cruzando el desierto en una escena tan chantajista como efectiva, despues de todo Carlos solo regresa a su hogar.

Calificación: Regular