6/12/11

Cinecritica: Batalla por el Planeta de los Simios

BATALLA POR EL PLANETA DE LOS SIMIOS (BATTLE FOR THE PLANET OF THE APES, EU, 1973)
Si en la película anterior teníamos que admitir que en solo veinte años los simios habían evolucionado de tal manera y lo pensábamos demasiado no habíamos visto nada, en esta última película de la saga se nos exige que aceptemos que en diez años los humanos han sido derrotados y los simios están subiendo, que todos ya saben leer, escribir, etc., en pocas palabras que ya alcanzaron el nivel de evolución que tenían en el año 3978, los simios que pelearon en la película anterior ya son tan evolucionados como Caesar (de nuevo Roddy McDowall) y los humanos sobrevivientes ya van a convertirse en los fanáticos religiosos armamentistas de la segunda parte de la saga, y por desgracia la cinta es tan mala que nos fijamos en todos esos detalles ya que no va para ningún lado, se plantean varias cosas que nunca termina de cuajar, como dicen por ahi.

Y de que va? Caesar ha ganado la guerra con los humanos y ahora reside en una tranquila villa donde intenta que los humanos y los simios convivan unos con otros, quizá buscando que no llegue el triste final que contaron sus padres, los simios son educados pero los gorilas se resisten ese tipo de vida tan pacifico e intelectual, especialmente el bobalicón Aldo (Claude Akins) quien planea dar un golpe de estado, en tanto los humanos quieren atacar la villa ya que siguieron a Caesar quien fue a la ciudad a ver las cintas grabadas de sus padres, asi que Caesar tiene al enemigo tanto dentro como fuera de la ciudad, y para empeorar las cosas su hijo agoniza por causa de Aldo, es asi que cuando Caesar sufra una nueva perdida derrotara a los humanos y se vengara de manera ritual rural de Aldo en lo que uno supondría el acabose del sistema idilico que buscaba.

Por desgracia como vemos al final las cosas siguen más o menos igual que como las dejo Caesar, mientras un maestro les cuenta a los niños tanto simios somo humanos la historia, y finalmente vemos a la estatua de Caesar llorar, suponemos que porque la historia no puede ser cambiada y a final de cuentas nos destruiremos, o quizá porque esta película de pena ajena es verdaderamente mala y destruye lo que podría ser una interesante saga, me inclino por la segunda opción, además como dije antes la cinta no va para ningún lado, pensé que tal vez Aldo tomaría el poder y por ellos el futuro seria asi pero no, que cuando decidieron matar a Aldo se volverían una sociedad tan corrupta como nosotros pero tampoco, asi que no acabo de entender para que se nos cuenta esto, vamos que hasta la batalla es muy aburrida, mal filmada, con la misma explosión mostrada veinte veces, malos efectos, sin emoción, una vergüenza.

Calificación: Churro

5/12/11

Cinecritica: Conquista del Planeta de los Simios

CONQUISTA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES, EU, 1972)
Y seguían saliendo como tortillas las secuelas de la saga, esta vez se cuenta la historia del hijo de Zira y Cornelius, Caesar (Roddy McDowall ahora encarnando al hijo en lugar del padre Cornelius), quien como bien decía el paranoico Otto sera el encargado de hacer la revolución que lleve a los simios a dominar el planeta, y de nuevo los mismo errores de seguimiento, antes no era él el primer simio que se rebelaba y los simios evolucionaron con una rapidez alarmante, en solo veinte años de convivir con los humanos se convirtieron en esclavos a los que no les faltaba inteligencia sino un lider que les quitara el temor, eso si, la película es muy entretenida y muestra de manera clara y concisa los pasos de Caesar para llevar a cabo la conquista del titulo, de una forma creíble ya que los simios estaban en todos lados y por ello destruyeron el sistema desde dentro, también es importante anotar que el nacimiento de la rebelión viene por la venganza de Armando quien se suicido para no traicionar a Caesar.

Y de que va? Lo dicho, los perros y gatos se han extinguido gracias a una enfermedad y por ello los humanos que siempre necesitamos perro que nos ladre adoptamos a los simios, pero al darnos cuenta de que estos eran más inteligentes y su forma física les permitia hacer labores que eran imposible para las otras mascotas los agarramos para hacer las tareas de talacha, es decir que los convertimos en esclavos, Caesar al ver como tratan a sus congéneres explota como digno hijo de Zira y se mete en problemas, y junto con él a Armando (Ricardo Montalbán en papel crucial) quien lo protege hasta dar su vida, algo que Caesar toma como a gota que derramo el vaso y se decide a juntar a todos los simios, sean gorilas, chimpances u orangutanes (aunque creo que no había ninguno de estos) para quitarles el poder a los humanos y construir su idílico mundo, es asi que llegamos a la batalla final que esta bien hecha y al discurso de Caesar que nos augura un mejor futuro, tanto a simios como a humanos.

Por supuesto que eso no será posible como ya vimos en las primeras películas donde los humanos pasan ser ganado, en tanto otros son mutantes tipo X-men, pero bueno, ahi están los deseos de Caesar que al final de la cinta se gana la admiración el respeto de todos, o por lo menos los mios si, ya quisiera conocer a un humano que pensara por lo menos parecido a él, y finalmente las alegorías y simbolismos siguen y siguen, esta vez con la lucha de las razas, bien por J. Lee Thompson que logra momentos emocionantes en batalla y otros de intensidad sin necesidad de palabras.

Calificación: Vale la Pena

4/12/11

Cinecritica: Escape del Planeta de los Simios

ESCAPE DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES, EU, 1971)
La tercera pelicula de la saga es lo mejor fuera de la original, pero para ello tiene que hacer muchas trampas, y además se nota que de nueva cuenta se hizo de forma muy apresurada, para aclarar desde ya porque digo que hace trampa la cosa es muy sencilla, en el final de la cinta anterior Taylor destruye la vida en la tierra accionando el misil nuclear, pero los mismos chimpances dicen que lograron escapar antes de que eso ocurriera y que lo vieron desde el espacio, un problema aqui es que el tal Dr. Milo (Sal Mineo) logro reparar y hacer funcionar la nave, algo muy raro tomando en cuenta el grado de evolución que tienen los simios en ese futuro, pero digamos que el tal Milo es una especie de Tesla simiesco y que esta muy adelantado a su epoca, pero entonces nos topamos con el mayor problema de todos, en las cintas anteriores los astronautas llegaron al planeta de los simios que no era otro que la tierra en el futuro gracias a la teoria de los gemelos, es decir que para ellos pasaba más lento el tiempo por viajar a velocidades inimaginables, y aqui resulta que se tira por la borda ese argumento y se pone como que habia un tubo de gusano que los movia en el tiempo o algo asi, de otra manera uno no se explica como los simios viajaron al pasado.

Y de que va? Tampoco es un problema que incomode mucho, en gran parte porque la pelicula es muy amena y tambien porque como todas las secuelas su metraje es corto, la cinta comienza con la llegada de la nave espacial de Taylor a la tierra pero en lugar de tener a los heroicos astronautas viene con tres chimpances que resultan muy extraños por su forma de actuar y su fisico, asi que Milo, Zira (Kim Hunter, bien) y Cornelius (Roddy McDowall, bien) son obligados a pasar por algo parecido a lo que sufrio Taylor pero aunque suene raro de manera mucho más humana, hasta que Zira explota y les muestra que sabe hablar, razonar y capaz de mostrar toda gama de sentimientos, despues del juicio los chimpances se convierten en fenomenos mediaticos y consentidos del publico, pero Otto Haslein (Eric Braeden) los ve como una amenaza y como el inicio de la revolución simiesca que lleve a los humanos a su inevitable fin.

Es asi que la pareja de chimpances pasan de ser estrellas a fugitivos con todo y Zira embarazada y a punto de dar a luz al mesias simiesco, por fortuna el buen cirquero Armando (Ricardo Montalbán) los ayuda a pesar de que los inteligentes chimpances sepan cual es su destino de antemano, el mismo que el de toda la humanidad, ya sea humana o simiesca, y como buena ciencia ficción y mala ciencia aqui tenemos la importante paradoja rompecabezas, Zira y Cornelius viajaron al pasado donde dieron a luz a su hijo quien a la postre seria el iniciador de la revolución de los simios que da paso al nacimiento de sus padres miles de años despues, aunque segun los relatos de Zira y Cornelius el iniciador no es su hijo, otro error laguna pero ¿a quien le importa cuando uno se divierte?

Calificación: Interesante

3/12/11

Cinecritica: Bajo el Planeta de los Simios

BAJO EL PLANETA DE LOS SIMIOS (BENEATH THE PLANET OF THE APES, EU, 1970)
La secuela de la clásica cinta de ficción parece haber sido hecha de manera apresurada, por un lado parece una especie de remake que empieza donde termina la cinta original, y por otro hacia la mitad de la cinta la cosa se sale de tuercas y hace que todo se torne muy fantaseoso, tanto asi que a final de cuentas no terminamos de tragarnos tanto despapaye, digo, una cosa es que los simios hayan evolucionado hasta el grado de ser la raza dominante del planeta pero otra muy diferente que los humanos sobrevivientes de la guerra nuclear hayan mutado de forma tan extraña, con poderes psiquicos o algo asi, una tecnología muy avanzada dizque pacifica pero que tiene a una bomba nuclear como dios, aunque viéndola bien no se aleja tanto de la realidad que vivimos ahorita, todo menos lo de los poderes.

Y de que va? Pues lo dicho, la película comienza donde termina la anterior con el horroroso descubrimiento de George Taylor (Charlton Heston) que da lugar a la búsqueda de vida en la zona prohibida de él junto a Nova (Linda Harrison igual de guapa) pero ahi se topa con una serie de sucesos inexplicables, barreras de fuegos que salen de la nada, rayos sin nubes, etc., hasta que Taylor desaparece, Nova va en busca de ayuda y se topa con el capitan Brent (James Franciscus), esté presencia junto a Nova lo mismo que presencio Taylor, la caza de humanos, la sociedad changuistica, toparse con los simios avanzados morales Zira y Cornelius, escapar y seguir los pasos de Taylor para encontrarse con él en una sociedad oculta de humanos mutantes con poderes que adoran a una bomba atomica con todo y catedral tipo cristiana, ahi los dos son testigos de como los changos llegan a atacar a la sociedad semihumana en clara alegoria a Vietnam (¿que no?) y al final la cosa termina con el mismo tono pesimista y misantropo de la cinta anterior, con la aniquilación de toda la vida, algo que se agradece.

Pero como dije, en cuanto aparece esa parte de los humanos mutantes por la radiación la cosa se vuelve hasta autoparodica, es casi imposible no reírse frente a los canticos gospel que caen en el humor involuntario en vez de sorprender o atemorizar, además las mascaras y demás fruslerías, pero bueno, las alegorías siguen ahi, los changos hippies manifestándose contra la guerra, el gorila que solo quiere guerra y muerte, el político religioso que solo busca poder, la misoginia que se ve alentada por el mismo sabio como algo que debe ser, y asi, al final la cinta alcanza el palomazo a pesar de los errores y lagunas y pone punto final a la historia, o asi parecía hasta que llego la secuela.

Calificación: Palomera

2/12/11

Lo Mejor del Mes: Noviembre

Mes de poquisimo cine, algo entendible por mi nuevo trabajo, pero además lo que reseñe no valio la pena, y no he ido a ver "Miss Bala" por lo que la entrada de lo mejor del mes quedo muy escualida:

Lo Mejor..... "Planet of the Apes" de Franklin J. Schaffner, un clasico de la ciencia ficción para un humilde servidor, para otros no es la gran cosa, pero la historia sombria y oscura, el misantropismo que empapa la cinta, la gigantesca aventura del protagonista, su imaginativo, su mala leche, sus multiples e inteligentes referencias, sus efectos, Heston, la cortante escena final, todo eso la hacen una gran cinta.

Lo Peor..... "Hop, Rebelde sin Causa", quiza soy yo el que no les haya el chiste a estas peliculas pero ni modo, me parecen inspidas y aburridas, y lo que es peor, menosprecian a los niños, evitarla a toda costa.

30/11/11

Trailer: Contagio

Como no tengo animos de escribir nada dejo el trailer de "Contagio" lo más nuevo de Steven Soderbergh, ahi pa' mañana lo mejor de noviembre:

Comentarios: Vuelto a Nacer pero aun sin respirar

Pues si, el día de hoy estuve a punto de pasar a formar filas con los difuntos, me salve de milagro y la razón de escribir esto es solo para recordarme que fue mi responsabilidad y que debo ser mucho más cuidadoso, todavía no acabo de nacer, no podre respirar hasta que las dos personas que iban conmigo estén perfectamente bien, si no es asi no se como podre cargar con la culpa, ah.... si de por si ya cargo muchas culpas y complejos....... pero este seria el mayor de todos, un pecado imperdonable del que no podría redimirme jamas y que me llevara a terminar de caer en el abismo en el que poco a poco estoy más y más profundo, solo queda pedir perdón una y otra vez en tanto las cosas mejoran, de seguro no voy a dormir pero eso es lo de menos, por esta entrada tan rara y pesimista (cosa no tan rara aqui) pido disculpas de antemano, en especial porque no tienen idea de que estoy hablando, sorry & thank you.

29/11/11

Cinecritica: El Planeta de los Simios

PLANETA DE LOS SIMIOS (PLANET OF THE APES, EU, 1968)
Por allá en el lejano 1968 se hizo una película que logro hacer historia en el cine, más allá de sus problemas y el final que no resulta tan sorpresivo aunque si potente la película paso como un clásico de la ciencia ficción y es una muy recomendable cinta del genero, y como ahora se esta haciendo el remake o renacimiento o como se le llame, a la saga, algo que habían intentado con Burton pero al que las personas dieron la espalda, pues decidí ver todas las películas de la saga simiesca, la verdad no estoy seguro de cuales había visto, quizá solo la primera y las demás en partes, y es que para ser sinceros solo la primera se puede considerar una buena película, las demás varían mucho en cuanto a calidad y sufren muchos altibajos dentro de la misma cinta, volviendo a la película que ahora interesa solo resta decir que es una de mis consentidas, y acepto que no es una gran cinta pero debo admitir que es una de las causantes de que me guste tanto el cine y esas cosas no se olvidan, además el tono misántropo de la cinta y su protagonista se parece mucho a lo que pienso personalmente, ni modo, placer culpable.

Y de que va? Una tripulación sale al espacio y después de que el astronauta misántropo George Taylor (Charlton Heston perfecto en este tipo de papeles) suelta su perorata sobre la teoría de los gemelos de Einstein y el como viajar a la velocidad de la luz hace que el tiempo pase de diferente manera para ellos se ponen en estado de hibernación, y después aterrizan súbitamente en un planeta en el que hay vida y una atmósfera respirable para ellos, ahora están en el año 3978 y nada de lo que ellos conocen existe ya en la tierra, de cualquier manera están varados en ese planeta en el que descubren seres humanos sin evolucionar, en un estado muy primitivo y lo que es peor aun, son cazados por simios que hablan y actúan como los humanos quienes están divididos en tres clases por razas, los orangutanes son los políticos religiosos, los gorilas los soldados y los chimpances los intelectuales, ahi los tres astronautas son capturados y solo Taylor sobrevive pero una herida le impide hablar y no puede comunicarse más que mostrando su inteligencia superior, algo que ven como una monada los buenazos Cornelius (Roddy McDowall) y Zira (Kim Hunter) quienes lo empiezan a apreciar con sus aires de superioridad ante la desesperación de Taylor.

Asi hasta que Taylor levanta la voz y demuestra que no solo puede hablar sino que razona por lo que merece ser tratado como su igual, y vamos que en realidad se cree superior a ellos y por ello su desesperación es todavía más grande cuando lo procesan como un animal hasta que ayudado por los dos chimpances escapa de las garras del Dr. Zaius (Maurice Evans) con la suculenta Nova (Linda Harrison sin pronunciar palabra) como premio, pero claro que todo no es tan sencillo y Taylor sera perseguido hasta la zona prohibida donde habra de demostrar que los humanos eran la raza dominante antes y donde encontrara su destino como el Dr. Zaius menciona, al llegar a uno de los finales más conocidos y memorables de la historia y que muestra justamente los miedos de esa época, la guerra nuclear, la aniquilación total, lo que Taylor repite toda la película, la estupidez del hombre, claro que los simbolismos no paran ahi, la religión que subyuga, el militarismo expansivo, la diferencia de clase y razas, los dilemas morales, y un largo etc., a final de cuentas lo que Taylor encuentra es lo que siempre había predicado, y eso es justamente lo que predica el mesías de la religión simia, aunque como veremos después la cosa apunta a que van para donde mismo, y una cosa más, el final no resulta tan sorpresivo porque hay muchas pistas antes, como si el director Franklin J. Schaffner tuviera miedo de que no comprendieramos la imagen final.

Calificación: Excelente

27/11/11

Reseñas Manga: Dragon Ball # 38

DRAGON BALL # 38 - SON GOKU CONTRA VEGETA
Tomo que empieza con el comienzo de la relación Gohan-Videl y la presentación del tan mentado mago Babidi que parece un personaje insectoide tipo Disney pero en versión sádica(con todo y frase simplona), junto a Dabra el rey del mundo de los demonios que no es más que un personaje basado en el diablo quien en un ataque sorpresa mata a Kibito y convierte en piedra a Piccolo y Krilin, por ello los saiyanos junto a un desesperado Kaio Shin entran a la nave de Babidi cayendo en la trampa, pero Vegeta da cuenta facilmente de Pui Pui y Goku de Yakon en el segundo nivel, por cierto que los saiyanos eligen el peleador como lo hacia el equipo Ginew, bien por no perder el humor, y hablando de eso la pelea del torneo con A-18 derrotando a Trunks y Goten y dejandose perder con Mr. Satan chantajeandolo por dinero es muy divertida.

Gohan no puede con Dabra y Vegeta deja que Babidi lo controle y saque más poder para pelear con Goku, Vegeta hace una masacre en en el torneo y Goku accede mientras Gohan y Kaio van a detener la resurreción de Bu, pero llegan demasiado tarde.

Calificación: 8.7 - Muy Bien

Musica: LSF - Kasabian

KASABIAN - L.S.F. (LOST SOULS FOREVER)
Kasabian es una banda de rock alternativo británica formada en la ciudad de Leicestershire (Inglaterra) en 1999. Originalmente compuesta por el vocalista Tom Meighan, el guitarrista y teclista Christopher Karloff, el corista y guitarrista Sergio Pizzorno y el bajista Chris Edwards. La banda ha lanzado cuatro álbumes de estudio, Kasabian (2004), Empire (2006), West Ryder Pauper Lunatic Asylum (2009) y Velociraptor! (2011). La banda actualmente cuenta con Meighan, Pizzorno, Edwards y el baterista Ian Matthews. Pizzorno asumió el puesto de compositor principal de Kasabian después de la salida de Christopher Karloff.



Desde sus comienzos la banda fue comparada por la crítica con bandas como The Stone Roses, Primal Scream y Oasis. La banda tomo gran popularidad desde 2004 en el Reino Unido donde el grupo cuenta con el apoyo de una gran base de fans y gracias a que sus singles han tenido mucho éxito, tal es el caso de "L.S.F. (Lost Souls Forever)", "Club Foot" y "Cutt Off". Kasabian tuvo una sorpresiva fama dentro de las radios de rock en los Estados Unidos debido al lanzamiento de los temas "L.S.F. (Lost Souls Forever)" y "Club Foot", ambos en 2005. Los cortes llegaron a los puestos 32 y 27 respectivamente en el Modern Rock Chart.



"L.S.F." (or "L.S.F. (Lost Souls Forever)") is the second single released by British rock group Kasabian. The song earned the band their first UK Top 10 hit, peaking at # 10 and staying in the Top 75 for 5 weeks. The song was covered by Mark Ronson on the album Version featuring Kasabian themselves.

Fuente: wikipedia

Video (gracias a KasabianVEVO)

Lyrics (gracias N1DE0N)

Live (gracias a mastofaaa)